Вы находитесь на странице: 1из 13

INFORME LABORATORIO 2 COMPOSICION FISICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

PRESENTADO A: Ivn David Hernndez

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA-REGIONAL CAUCA CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIN INDUSTRIAL

TECNOLOGIA EN CONTROL AMBIENTAL

POPAYAN, OCTUBRE DE 2010 RESUMEN Las actividades realizadas en los puntos de generacin de residuos solidos, correspondientes a (Cafetera y Cocina, Papelera, Biblioteca, Sala de Informtica, y El gora), se realiz la recogida de los residuos solidos en la fuente, para despus hacer el pesaje de dichos residuos, en un recipiente utilizando una balanza electrnica, para obtener el peso total, se tomo la altura de dichos residuos dentro del recipiente y el radio del recipiente hasta donde llegaban los residuos con la ayuda de una cinta mtrica, para as ms tarde poder obtener el volumen, se peso adems el recipiente vaco, con el fin de saber el peso neto de los residuos, con toda esta informacin fue posible llenar Formato de registro del peso especfico de los residuos solidos, inmediatamente despus pasamos al proceso de separacin. A partir de la separacin

de estos residuos, pasamos al pesaje de estos ya separados para cada punto de generacin, con lo cual se logro llenar el Formato de recoleccin de datos caracterizacin de residuos solidos. En este laboratorio se determina el peso especfico y la composicin gravimtrica de los residuos generados en la zona de estudio. INTRODUCCION PESO ESPECFICO (DENSIDAD) DE LOS RESIDUOS SLIDOS: se define como el peso de un material por unidad de volumen (por lo general kg/m 3) y se le denomina tambin densidad. Evidentemente la densidad de los residuos depositados depender de su grado de compactacin, es decir del lugar donde se realice el anlisis, ya sea en bolsa de basura, en el contenedor, en el camin de recogida, en el vertedero, etc., por lo que es de vital importancia conocer el lugar de extraccin de la muestra. El conocimiento del peso especfico es importante para poder conocer la masa y el volumen de los residuos y poder aplicar estos datos a la gestin de los mismos. PRODUCCIN PER CPITA (PPC): La produccin de residuos slidos domsticos es una variable que depende bsicamente del tamao de la poblacin y de sus caractersticas socioeconmicas. Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposicin final es la llamada Produccin per cpita (PPC). Este parmetro asocia el tamao de la poblacin, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresin el kilogramo por habitante por da (Kg/hab/da). La PPC es un parmetro que evoluciona en la medida que los elementos que la definen varan. En trminos gruesos, la PPC vara de una poblacin a otra, de acuerdo principalmente a su grado de urbanizacin, su densidad poblacional y su nivel de consumo o nivel socioeconmico. Otros elementos, como las actividades predominantes tambin afectan la PPC. COMPOSICIN GRAVIMTRICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS (COMPOSICIN FSICA): Es el peso porcentual de cada componente en relacin con el peso total de los residuos manejados, se expresa en porcentaje (%).

A continuacin se ver el resultado de una pequea muestra del registro del peso especfico de los residuos solidos para cinco puntos de generacin del centro, correspondiente a la Cafetera y Cocina, Papelera, Biblioteca, Sala de Informtica, y El gora, correspondiente al da 30 de septiembre de 2010, adems se ver el resultado de una caracterizacin de datos de residuos solidos para los mismos puntos de generacin y la misma fecha.

OBJETIVO GENERAL: Obtener el registro y la caracterizacin de los residuos solidos en cinco puntos exactos de generacin dentro del centro de teleinformtica y produccin industrial del SENA. OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcular el Peso Especifico de los recipientes de almacenamiento de residuos slidos en cinco puntos exactos de generacin, dentro de las instalaciones del centro de teleinformtica y produccin industrial del SENA. Calcular la composicin gravimtrica de los residuos slidos generados en cinco puntos exactos de generacin, dentro de las instalaciones del centro de teleinformtica y produccin industrial del SENA.

METODOLOGIA

1. EQUIPOS Y MATERIALES Se utilizaron diferentes equipos y materiales para lograr obtener, unos resultados precisos de los puntos de generacin de residuos slidos, tales como; Balanza electrnica de 0 a 5 kg, cinta mtrica, bolsas platicas de separacin, recipientes, guantes, tapabocas, etc.

2. PROCEDIMIENTO: FORMATOS USADOS, ECUACIONES USADAS

2.1.

PESO ESPECFICO:

2.1.1. Pesaje de los residuos solidos Se hizo el pesaje del recipiente vacio en donde se encontraban los residuos slidos de la zona de estudio en la balanza electrnica, expresado en kg. A continuacin se hizo el pesaje del recipiente con los residuos adentro, para cada punto de generacin por separado, para saber los pesos totales y obtener los pesos netos de los residuos, (diferencia entre peso total y peso del recipiente) expresados en Kg.

2.1.2. Calculo de volumen del recipiente Se calcul el volumen del recipiente, expresado en m 3, teniendo en cuenta los distintos radios y alturas que ocupaban los residuos dentro del recipiente para cada punto de generacin y teniendo en cuenta adems su forma y correspondiente frmula:

= 1/3 * * h (R2 + r2 + R * r)

2.1.3. Clculo del peso especifico Se calcul el peso especifico expresado en kg/m 3, para cada punto de generacin, utilizando la siguiente frmula:

PESO ESPECIFICO = Peso / Volumen

2.1.4. Clculo de la Produccin Percapita PPC Para el clculo de la PPC, fue necesaria la ayuda de las personas encargadas de las dependencias, correspondientes a los cinco puntos de generacin, las cuales aportaron un dato muy importante para el desarrollo de la actividad, pues fueron los encargados de calcular en un promedio, el nmero de personas que posiblemente generan residuos solidos en el lugar y de suministrar la informacin de la frecuencia temporal con la que se hace recogida de residuos en el lugar. Se obtuvo la PPC, expresada en Kg/hab*da, para cada punto de generacin, con la siguiente frmula: PRODUCCION PERCAPITA (PPC) = Peso neto (kg) / N personas promedio * Das Das = 1 (Frecuencia temporal con la que se hace recogida de residuos en el lugar)

2.1.5. Registro de datos obtenidos en el formato de caracterizacin F-1 (Tabla 1).

2.2 COMPOSICION GRAVIMETRICA 2.2.1. Clasificacin y Separacin de los residuos solidos encontrados en cada punto de generacin: Se clasificaron y separaron los residuos de cada punto de generacin, por tipo de residuo, como ordinarios, papel y cartn, vidrios, plsticos, orgnicos, metales, peligrosos e infecciosos, con el fin de poder pesarlos por separado.

2.2.2. Pesaje generacin:

de los residuos clasificados y separados para cada punto de

Se realizo el pesaje de cada uno de los residuos ya separados por tipo de residuo y para cada punto de generacin de la zona, en la bscula electrnica.

2.2.3. Clculo de la composicin gravimtrica: Para obtener el clculo de la composicin gravimtrica, en primera instancia, se hizo la suma de los pesos de todos los residuos del mismo tipo encontrados en los cinco puntos de generacin, expresada en kg, (total ordinarios, total papel y cartn, total vidrios, total plsticos, total orgnicos, total metales, total peligrosos y total infecciosos) y posteriormente se hizo la suma de los totales de cada tipo de residuo, para obtener el peso total de los residuos de la zona de estudio ( 13,46 kg). En segunda instancia, se calcul la composicin gravimtrica de los residuos solidos en cada punto de generacin con la siguiente frmula: COMPOSICION FISICA % = Peso total de cada tipo de residuo Kg Peso total de r. de la zona de estudio (kg) * (100)

2.2.4. Registro de datos obtenidos en el formato de caracterizacin F-2 (Tabla 2).

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS TABLA 1. Pesos especficos y produccin percapita de los residuos

Punto de generacin (nombre oficina, taller, ambiente)

Nmero de personas promedio

Peso total kg

Peso recipiente kg

Peso neto kg

Volumen m3

Peso especifico kg/m3

PPC kg/hab*da

CAFETERIA Y COCINA PAPELERIA GORA BIBLIOTECA SALA DE INFORMTICA

200 150 150 30

11.655 5,841 5.565 4.228

3.957 3.957 3.957 3.957

7.698 1.4761 1.608 0,271

0.085 0.076 0.043 0.016

90.564 19.422 37.395 16.728

0.0384 ----0.0107 0.009093

PESO TOTAL: Peso del recipiente y la basura PESO NETO: Peso de los residuos slidos sin recipiente

Anlisis de datos obtenidos (Tabla 1)

a. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este formato podemos deducir que el punto de generacin con una mayor afluencia de personas en el da es el de CAFETERIA Y COCINA con 200 personas aproximadamente, y el que menos flujo de generadores concentra en el da es la BIBLIOTECA, pues hay en promedio diariamente 30 personas, es de resaltar que no fue posible obtener datos de la SALA DE INFORMATICA, ya que estaba se encontraba cerrada.

b. Tal y como se plasmo en el formato f-1, el peso del recipiente utilizado fue de 3,957 Kg, y fue el mismo utilizado en todos los puntos de generacin.

c. El peso total ms alto, fue el de CAFETERIA Y COCINA con 11,655 Kg, igualmente obtuvo el peso neto, volumen, peso especifico y PPC mas altos, esto debido a que para las actividades que dentro de este punto se realizan, se requieren insumos, que terminan generando una gran cantidad de residuos por su naturaleza, adems porque ah se presta un servicio a un afluente considerable de personas, que se convierten en generadores de residuos solidos dentro de las instalaciones del lugar.

d. El peso total ms bajo, lo obtuvo LA BIBLIOTECA, con 4,228 Kg, debido a que la cantidad de personas que utilizan los servicios de este lugar es relativamente baja, comparada con otros puntos de generacin de residuos y porque para acceder a este lugar existen determinadas restricciones, como no entrar alimentos, los cuales son muy susceptibles de convertirse en residuos. Podemos decir entonces que el lugar en donde ms se producen residuos solidos en la zona de estudio, es en la CAFETERIA Y COCINA.

TABLA 2. COMPOSICIN GRAVIMTRICA


1 Cafetera y cocina Peso % (kg) 2 Papelera Peso (kg) % PUNTOS DE GENERACIN 3 4 gora Peso (kg) % Biblioteca Peso (kg) % 5 Sala de informtica Peso % (kg)

TIPO DE RESIDUO

Peso total kg

% total

Ordinarios (papel: plastificado, carbn, con comida, icopor, desechables, empaques de mecato, desechos de barrido, servilletas) Papel y cartn (peridico, cuadernos sobres, bolsa papel, cajas cartulinas) Vidrios (todo tipo de vidrios, ventanas, botellas, etc.) Plsticos (Plsticos duros, bolsas limpias, envases, acrlicos, pvc, etc.) Residuos orgnicos (r. vegetales, de jardn, restos de comida, desechos de cocina, descompuestos) Metales (Latas de aluminio, hierro, chatarra) Peligrosos (bateras, recipientes con: aceites, combustibles, corrosivos, inflamables, biocidas, etc.) Peligrosos infecciosos (jeringas, agujas, gasas, paales, p. higinico, toallas higinicas, etc. PESO TOTAL

0.30

3.94

0.35

24.01

0.47

29.75

0.04

16.23

1.16

10.54

----------0.40

----------5.25

0.94 0.17 ------

64.26 11.72 ------

-----1.12 ------

------

0.20 ------

74.16 -----------

----------------

----------------

1.14 1.29 0.40

10.36 11.72 3.64

------

------

6.95

90.28

------

------

------

------

0.02

9.22

------

------

6.97

63.36

0.04

0.051

------

------

------

------

------

------

------

------

0.04

0.36

------

------

------

------

------

------

------

------

------

------

------

------

-----7,69

-----99.8%

-----1,47

-----99.9%

-----1,61

-----99.9%

-----0,27

-----99.6%

------------

------------

-----11.04

-----99.99%

1. Cafetera y cocina

2. Papelera

3. gora

4. Biblioteca

5. Sala de informtica

Anlisis de datos obtenidos (tabla 2) Con estos datos obtenemos resultados ms especficos, debido a que se realiza una caracterizacin a los diferentes residuos solidos que se generan en la zonas de estudio. a. Que, en CAFETERIA Y COCINA, la mayor cantidad de residuos solidos que se generan estn representados en RESIDUOS ORGANICOS con 6,95 Kg y un porcentaje de 90,28% del total, adems se encuentran residuos como PLSTICOS, ORDINARIOS Y METALES, resulta de gran importancia que se instalen dentro de la cocina, recipientes de separacin de residuos, especialmente de residuos orgnicos y de residuos de plstico y que en la zona de cafetera se instalen otros como de residuos ordinarios y plstico, pues actualmente se cuenta con un solo recipiente para depositar todos los residuos generados tanto en la cocina como en la cafetera. b. Que, en PAPELERIA, la mayor cantidad de residuos solidos que se generan estn representados en PAPEL Y CARTN, con un peso de 0,94 Kg y un porcentaje de 64,26% del total, debido a que dentro de este lugar se desarrollan actividades cuya materia prima es el papel, encontrando adems en una menor proporcin residuos ORDINARIOS Y DE VIDRIO, c. Que, en el GORA, la mayor cantidad de residuos solidos que se generan estn representados en residuos de VIDRIO, con un peso de 1,129 Kg y un porcentaje de 70,24% del total, producto del consumo de bebidas envasadas en vidrio que consumen las personas que circulan en el lugar, encontrando adems residuos ORDINARIOS, aunque en una proporcin mucho menor. d. Que, en la BIBLIOTECA, la mayor cantidad de residuos solidos que se generan estn representados en PAPEL Y CARTON, con un peso de 0,201 Kg y un porcentaje de 74,16% del total. e. Adems, es de resaltar que no fue posible consolidar estos datos para la SALA DE INFORMATICA, ya que esta se encontraba cerrada. Es importante conocer los datos de los diferentes puntos de generacin de residuos del centro de teleinformtica y produccin industrial del SENA, teniendo en cuenta que con esto se genera la informacin necesaria para optimizar el manejo y la gestin de los residuos slidos, tales como los sistemas de recoleccin,

aprovechamiento y disposicin final de los mismos, permitiendo determinar de manera inmediata las alternativas de solucin para el manejo y disposicin final de estos residuos. Encontramos que en la zona de estudio se generan residuos solidos, que se podran reutilizar o aprovechar, pues como ya vimos la mayor cantidad de residuos que se generan estn representados en residuos orgnicos, producto de las actividades de la CAFETERIA Y COCINA, que pueden ser utilizados en la produccin de abonos orgnicos y pueden llegar a ser muy rentables si se le sacan un adecuado provecho, adems dentro de la PAPELERIA, se generan a diario una cantidad considerable de papel limpio, que al unirlos con los residuos de papel que se generan en LA BIBLIOTECA, pueden llegar a ser comercializados y representar un ingreso adicional para la persona que se encargue de esto. En fin son diversos los usos que le podemos dar a los residuos que generamos a diario y diversos los beneficios que nos pueden generar, si les damos un adecuado manejo, antes de predisponerlos a su disposicin final.

CONCLUSIONES Al obtener la caracterizacin de los residuos solidos y su correspondiente registro podemos concluir que el punto de generacin en donde se encuentra la mayor cantidad de residuos solidos es la cafetera y cocina y el punto que menos genera residuos es la biblioteca, esto debido a la naturaleza de las actividades que se desarrollan dentro de las instalaciones de estos lugares, adems que los residuos que ms se generan en la zona son los orgnicos y los que menos se generan son los metales, los peligrosos y los infecciosos. Este ejercicio prctico, teniendo en cuenta la zona de estudio tratada, es muy importante, pues son los puntos de generacin que estn ms sujetos al flujo de personas durante el da, y que adems por las actividades que dentro de ellas se realizan, resultan residuos solidos con unas caractersticas especiales, que si bien pueden variar de un da a otro en cantidades, muy seguramente, su composicin no variara significativamente. El manejo de los contenedores de residuos solidos del Centro en la zona de estudios es muy deficiente, pues los estudiantes no depositan los residuos de acuerdo con su clasificacin, tal vez por desconocimiento del adecuado manejo o simplemente porque no quieren hacerlo. En la zona del gora se encuentra que los estudiantes depositan toda clase de residuos en el contenedor gris, el cual se supone es para depositar nicamente papel, esto debido a que no hay mas contenedores de residuos solidos en este punto de generacin.

El mal manejo de los residuos slidos deteriora el medio ambiente y agota la base de los recursos naturales por eso es indispensable apoyar y fomentar medidas que contribuyan a proteger, prevenir y enfrentar la proteccin de los recursos y del medio, en este caso medidas orientas a la recuperacin y reciclaje de los residuos. En un sentido amplio podemos decir que se debe tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura y hacer una buena disposicin de ella. Encontramos que en la zona de estudio se generan residuos solidos, que se podran reutilizar o aprovechar, En fin son diversos los usos que le podemos dar a los residuos que generamos a diario, antes de predisponerlos a su disposicin final.

BIBLIOGRAFIA COLOMER MENDOZA Francisco Jos y GALLARDO IZY Antonio. Tratamiento y gestin de residuos slidos. Universidad politcnica de valencia, p. 104-108 Gua de laboratorio 2, Propiedades fsicas de los residuos solidos.

Вам также может понравиться