Вы находитесь на странице: 1из 6

Resumen de las teoras del Desarrollo.

Autoras: Cristina Andrea Urbina Ortiz . M Teresa Ziga Vera. A travs de los tiempos se ha ido investigando y analizando el comportamiento y los cambios que vamos sufriendo a medida que nos vamos desarrollando, debido a estas interrogantes han nacido diversas teoras que mencionaremos y describiremos brevemente a continuacin.

Teora psicoanaltica.
Se centra en el psicoanlisis Freudiano La personalidad se refiere a los rasgos que una persona muestra a su entorno, la personalidad est determinada por carga gentica, pero, el entorno, la situaciones, forma de ver la realidad, lo que pensamos, etc. Pueden hacer una modificacin en sta. La personalidad la relacionamos con 3 conceptos fundamentales que son el YO, el ELLO y el SUPER YO :

YO: Persona racional, reguladora del aparato mental, equilibrado. Sper Yo: Persona que tiende a preocuparse por lo otro, inflexible, estricto, centrado en lo que se puede y no se puede hacer, angustioso, etc. Ello: instintivo, centrado en su placer, hace sufrir a los dems, etc.

Freud deca que la mente se compone de un conciente, un inconciente y un preconciente :

Conciente: Esto se refiere a los sucesos inmediatos con los cuales vivimos, impulsos de gratificacin inmediata (alimentarse, ir al bao, etc), es deicr en los momentos de vigilia. Inconciente: Aqu se encuentran todas las cosas que no queremos ver o reconocer, estos recuerdos o pensamientos siempre estn tratando de pasar al conciente y se presentan generalmente en los sueos.

Pre-conciente: Son las experiencias que ya hemos vivido, se presenta en los recuerdos , experiencias placenteras, etc. Que nos han marcados y por lo mismo cada vez que las volvamos a recordar estarn ah esas imgenes.

Desarrollo Psicosexual: El individuo pasa por distintas etapas durante su desarrollo, en estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfaccin de la sexualidad y de las fantasas. En la teora psicoanaltica se distinguen diferentes etapas del desarrollo de la libido (energa que corresponde a la sexualidad).

Etapa Oral: Por sta etapa pasamos todos, se da en bebs, aqu el nio se lleva todo a la boca, es el afn de conocer el mundo a travs de la boca. Etapa anal: En esta etapa el nio comienza a controlar su esfnter, el placer se da cuando es higienizado por su madre . Etapa Flica: El nio descubre sus rganos sexuales a raz de su acto de miccin de el aseo que se le hace repetidamente. En esta etapa se demuestra el complejo de Edipo y Electra que es cuando el nio tiene un mayor apego a su madre y la nia al padre.

Etapa de latencia: En este periodo el nio deja atrs los juegos sexuales con su progenitor de sexo opuesto para entrar en la escolaridad y comienza a desarrollar sus habilidades que le servirn para su vida futura. Pubertad o etapa genital: Aparece nuevamente un despertar sexual, pero no es el primero debido a que en la infancia ya tuvieron su primer despertar sexual, comienza a relacionarse directamente en sociedad y buscan una identidad, se producen muchos cambios.

Teora psicosocial de Erikson.

El desarrollo se divide en ocho estadios relacionados entre s, cada etapa influye a la siguiente. Las personas a medida que nos desarrollamos nuestros procesos psicolgicos y sociales estn ntimamente relacionadas. Ocho estadios de Erikson: Estadio I Oral Sensorial Se produce una crisis entre confianza y desconfianza. Se basa en la relacin que el nio tiene con el cuidador y el vnculo que forma con este. Se mueve entre la numinosidad que es una imagen positiva del nio hacia el cuidador ya que siente que recibe lo que necesita, y por el otro lado tenemos una idolatra que es una imagen inventada de la madre o cuidador al este no responder adecuadamente a las necesidades. Estadio II Niez temprana, juego-anal muscular La crisis se centra en la autonoma & vergenza/duda. En este estadio el nio a travs de su voluntad y energa comienza a desarrollar habilidades fsicas. Si esta etapa no es controlada el nio cree que no hay lmites en su actuar, si es bien controlada por el cuidador el nio sabr cmo comportarse en momentos y lugares adecuadamente, y si se va al extremo de un control y restriccin exagerado el nio tendera a ser un nio retrado. Estadio III edad del juego, genital infantil Crisis entre la iniciativa y culpa. En esta etapa el nio toma la iniciativa para realizar actividades que quiz no son adecuadas pero l cree que hace lo mejor, al ser reprendido por el cuidador se siente culpable. En esta etapa se aprende a regular la iniciativa. Estadio IV Edad escolar y latencia El nio debe desarrollar nuevas habilidades segn las demandas del entorno, al no desarrollar estas habilidades puede desarrollar un sentimiento de inferioridad, fracaso e incompetencia, el nio debe volver a intentarlo si no resulta al primer intento, por el otro polo si el nio desarrolla un obsesin por conseguir el xito se traduce en el ritualismo expresado en el perfeccionismo. Estadio V Adolescencia La crisis de esta etapa es entre Ia Identidad y confusin. En esta etapa el adolecente esta en busca de su identidad aclarando ideas polticas, religiosas, roles sexuales, etc. Para ello en muchas ocasiones se experimenta con distintos roles hasta identificarse con uno que le acomode. El problema se

produce cuando no se logra la identidad propia o si por otro lado se encuadra y encierra en sus cuatro aristas.

Estadio VI Juventud Crisis entre la intimidad y aislamiento. En esta etapa se desarrollan relaciones de intimidad al lograr estabilizar las relaciones personales con la fuerza bsica del amor o por el contrario se sufren sentimientos de aislamiento al no lograr tener relacione estables. Estadio VII Adultez La crisis que se produce en esta etapa es entre la Generalidad y Estancamiento. En esta etapa el adulto acta de tal modo de potenciar sus habilidades no desarrolladas y se mueve por el compromiso del cuidado de sus hijos y de sus padres, pero tambin adultos no tienen la disposicin para el cuidado de personas o grupos especficos y por otro lado existe personas que exageran el cuidado transformndolo en un autoritarismo hacia las personas a su cargo. Estadio VIII Vejez Crisis: Integridad y desesperanza. En esta etapa las personas reflexionan sobre todo lo logrado y deben aceptar sus logros y fracasos para poder sentirse plenos y disfrutar de esta etapa, si esto no se logra entrara la desesperanza y depresin teniendo una sensacin de plenitud. En esta etapa surge la sabidura y el deseo de trascendencia(a travs de los nietos), sin embargo si no se controla se puede transformar en dogmatismo tratando de influir mucho en la decisin de otros.

Teora del apego.


Desarrollo del apego Apego en desarrollo (0 - 6 semanas): primer acercamiento del bebe al cuidador, reconociendo su olor y voz. Apego en proceso (6 semanas -6 a 8 meses): cuando el vnculo afectivo est bien desarrollado entre el bebe y su cuidador, el pequeo se comporta distintamente con el cuidador y con un extrao.

Apego claro (6 a 8 meses- 18a 24 meses): Los nios ven en el cuidador alguien en quien estar seguros por lo que con ellos se sienten capaces de explorar su entorno. Relacin recproca (2 aos en adelante): el nio comprende que su cuidador no siempre estar a su lado, pero el que no este no significa que se vaya para siempre.

Tipos de apego.

Apego seguro: El nio siente a su cuidador como una base segura.


Ejemplo: una madre lleva a su hija al doctor solo se siente segura cuando siente que su mama est cerca. Consecuencias: son personas con las mejores consecuencias, ya que acceden a sus recuerdos, tanto buenos como malos, sin mayores problemas ya q no tienen ningn evento traumtico

Apego inseguro evitativo: Los nios reacciona de igual modo frente al


cuidador como frente a un extrao. Ejemplo: La madre no toma mucho en cuenta a su hija y al dejarla con otra persona en este caso la vecina la nia no tiene ningn problema en quedarse con ella. Al enfrentarse a un extrao la nia accede fcilmente a irse con l. Consecuencias: a futuro hay repercusiones al recordar el pasado sus recuerdos son confusos e incoherentes, no aceptan que en su niez hubieron problemas.

Apego inseguro ambivalente: El nio quiere mucho a la madre pero


cuando no le responde a sus necesidades el nio la rechaza pues se siente abandonado. Consecuencias: Cuando recuerdan eventos de la infancia lo hacen con rabia y vuelven a sentir esas emociones de ira. Importante crear vnculos familiares

Apego desorganizado: refleja la mayor inseguridad. Los bebes comunican


su desorientacin a travs de expresin facial confusa y posturas rgidas. Ejemplo: el nio absorbe todos los conflictos que se tienen en el hogar. Consecuencias: cambiar, olvidar el pasado y acceder a un futuro totalmente diferente a lo vivido.

Repetir lo que se vivi en la infancia con sus hijos y de este modo desquitarse de algn modo por lo que tuvieron que vivir ellos.

Modelo Bioecolgico.
Se basa en el desarrollo del ser humano segn la influencia ambiental a la que est sometido y de acuerdo al contexto histrico y cultural en la que se desarrolle, reconoce que no vivimos aislados y lo que le pasa a otro igual nos puede afectar directa o indirectamente. Describe la interaccion entre la persona y el ambiente como bidireccional, activa y constante mantenida en el tiempo. Bronfenbremer identifica cinco sistemas interrelacionados: Microsistema: se forma por la relacin directa de individuos, compartiendo el mismo entorno, interaccin cara a cara, interaccionando con los mismos elementos fsicos, simblicos, sociales, etc. Ej: La relacin que se da en el hogar dentro de una familia. Mesosistema: Esto se da entre la relacin de dos o ms microsistemas. Ej: cuando se juntan dos familias a cenar o se van de vacaciones, etc. Exosistema: Se da entre dos o ms contextos distintos y afecta indirectamente a alguno de los individuos. Ej: cuando al pap no le va bien en el trabajo o el jefe lo reta, el padre llegar mal a la casa y muy posiblemente de mal humor, lo que le afectar a los hijos y a la esposa. Macrosistema: contexto cultural o subcultural, en donde microsistemas, mesosistemas y exosistemas estn incluidos. Ej: un pas. Cronosistema: Se refiere a la poca histrica en la que crece el individuo.

Вам также может понравиться