Вы находитесь на странице: 1из 15

Lee con atencin el siguiente texto y responde las preguntas a continuacin:

EL OSO PANDA GIGANTE Dnde vive? Vive en las montaas boscosas de China central, a unos 2600 metros de altura (Santiago est a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar). Pasa la mayor parte del da entre los bambes, abundantes en esa zona, arrancando hojas y brotes de las delgadas caas, que es su alimento predilecto. El bamb es difcil de digerir, por lo que se pasa entre 12 y 14 horas diarias comiendo. La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bamb. En invierno, cuando los bosques estn nevados y fros, su grueso pelaje lo ayuda a mantener el calor. Y si el fro es demasiado, se refugia en el hueco de una roca o en una cueva. Actualmente, hay menos ejemplares vivos de osos pandas de los que uno podra imaginar: tan slo unos 1500! Estn en peligro de extincin, debido a la caza furtiva y la explotacin forestal, que destruye su hbitat.
Gran enciclopedia Papelucho, El mundo de los animales.

1. En su diario vivir, la actividad que ms tiempo demora en realizar el oso panda es en: A. B. C. D. sacar hojas y brotes de las caas. digerir las caas de bamb. refugiarse del fro en una cueva. mantenerse abrigado durante el invierno.

2. Segn el texto, las caas de bamb son: A. B. C. D. abundantes y duras. duras y filosas. delgadas y filosas. filosas y cortantes.

3. Qu problema tiene el oso panda hoy en da? A. B. C. D. Est a punto de desaparecer. Es incapaz de escapar de los cazadores. Destruye su hogar para alimentarse. Se debe cambiar constantemente de hbitat.

Pgina 1

4. Para qu se menciona la ciudad de Santiago en el texto anterior? A. Para sealar que los osos pandas no podran vivir en una ciudad como esa. B. Para comparar la altura en que est situada con la altura de las montaas donde viven los Panda. C. Para sugerir otro hbitat donde podran vivir los osos en peligro de extincin. D. Para indicar que Chile tiene montaas boscosas donde crece el bamb.

EL COLOR DE LOS PJAROS Al principio de los tiempos todos los pjaros eran de color marrn, slo se diferenciaban en el nombre y la forma. Pero sintieron envidia de los colores de las flores y decidieron que llamaran a la Madre Naturaleza para que les cambiara de color. Ella estuvo de acuerdo, pero les puso una condicin: tendran que pensar muy bien el color que cada uno quera porque solamente podran cambiar una vez. La encargada de comunicar la noticia por todo el planeta fue el guila: Aviso a todos los pjaros. Reunin con la Madre Naturaleza para cambiar de color la prxima semana en el Claro del Bosque gritaba mientras volaba. Los pjaros pasaron una semana muy nerviosos, pensando cul sera el color que iban a elegir. Llegado el gran da, todos se reunieron muy alborotados alrededor de la Madre Naturaleza. La primera que se decidi fue la Urraca: Quiero ser negra con algunas plumas de tono azul cuando les d el sol, blanco el pecho y blanca la punta de las alas. La Madre tom su paleta y la colore, mientras el resto de los pjaros comentaban lo elegantes que eran los colores elegidos por la Urraca. El Periquito fue el siguiente en elegir: Yo quiero manchas blancas, azules y amarillas por todo el cuerpo. Todos estuvieron de acuerdo en que esos colores le favorecan mucho. El Pavo Real se acerc contornendose y con su voz chillona pidi: Para mi hermosa cola quiero colores que se vean desde muy lejos: azules, verdes, amarillos, rojos y dorados. Los dems pjaros sonrieron ya que conocan lo presumido que era el Pavo Real. El Canario se acerc veloz: Como me gusta mucho la luz, quiero parecerme a un rayo de sol. Pntame de amarillo. El Loro lleg chillando:
Pgina 2

Para que el resto de los animales me puedan ver, quiero que me pongas los colores ms llamativos de tu paleta. Todos pensaron que era muy atrevido al elegir esos colores, pero el Loro se alej muy contento. Poco a poco, el resto de los pjaros fueron pasando por las manos de la Madre Naturaleza. Cuando los colores de la paleta se haban acabado y los pjaros lucan orgullosos sus nuevos vestidos, ella recogi sus utensilios de pintura y se dispuso a volver a su hogar. Pero de repente una voz le hizo volver la cabeza. Por el camino vena corriendo un pequeo Gorrin: Espera, espera, por favor gritaba, todava falto yo. Estaba muy lejos y he tardado mucho tiempo en llegar volando. Yo tambin quiero cambiar de color. La Madre Naturaleza le mir apenada: Ya no quedan colores en mi paleta. Bueno, no pasa nada dijo el Gorrin tristemente mientras se alejaba cabizbajo por el camino, de todas formas el color marrn tampoco est tan mal. Espera grit la Madre Naturaleza, he encontrado una pequea gota de color amarillo en mi paleta. El Gorrin se acerc corriendo muy contento. La Madre Naturaleza moj su pincel en la gota y agachndose tiernamente le pint una pequesima mancha en la comisura del pico. Por eso, si te fijas detenidamente en los gorriones, podrs descubrir el ltimo color que la Madre Naturaleza utiliz para colorear a todas las aves del mundo.
Fuente: http://www.ntic.educacion.es/w3//recursos2/cuentos/descargas.htm

5. Cul es la finalidad del texto anterior? A. B. C. D. Informar sobre los colores de la Madre Naturaleza. Explicar el origen del color de los pjaros. Describir las plumas de las aves del bosque. Comentar lo bellas que son las flores.

Pgina 3

6. Segn el texto, por qu los pjaros quisieron tener colores? A. B. C. D. Porque no se podan diferenciar entre s. Porque se encontraban muy feos. Porque sentan envidia de los colores de las flores. Porque la Madre Naturaleza se los propuso.

7. Segn el texto, por qu los pjaros tenan que pensar muy bien el color que elegiran? A. B. C. D. Porque el color despus no se poda borrar. Porque haba pocos colores para elegir. Porque estaban aburridos del color marrn. Porque solo podan cambiar de color una vez.

8. Qu pjaro eligi colores llamativos? A. B. C. D. El guila. La urraca. El loro. El canario.

9. Cul era el ltimo color que le quedaba a la Madre Naturaleza? A. B. C. D. Azul. Amarillo. Dorado. Negro.

10. Por qu lo pjaros encuentran presumido al Pavo Real? A. B. C. D. Porque eligi para su cola azules, verdes, amarillos, rojos y dorados. Porque se senta muy bello y quera que todos se dieran cuenta de esto. Porque caminaba de una manera especial y su voz era muy chillona. Porque envidiaba el color que la Madre Naturaleza dio a las flores.

11. Segn el texto cules de las siguientes palabras caracterizan mejor al gorrin? A. B. C. D. Atrevido y valiente. Orgulloso y presumido. Humilde y resignado. Decidido y confiado.

Pgina 4

12. Por qu el gorrin lleg tarde a la reunin con la Madre Naturaleza? A. B. C. D. Porque nadie le haba avisado. Porque volaba muy lento. Porque no saba dnde se reuniran. Porque estaba muy lejos.

13. Qu otro ttulo le pondras al relato anterior? A. B. C. D. Por qu los pjaros eran marrones? Un regalo de la Madre Naturaleza. El porqu de los colores del gorrin. Aventura en el Claro del Bosque.

LA BRUJA AGUJA En el pueblo de los brujos viva Aguja, una bruja comn y corriente. Usaba escoba para viajar, un gato negro en el hombro y saba dos palabras mgicas que siempre le daban resultado. Pero tambin tena un problema: su nariz. Era tan larga que poda oler lo que cocinaban los topos en el fondo de la tierra. Por eso un da decidi hacerse la ciruga esttica. Busc en la gua de telfonos la direccin del Doctor Bello, y le pidi hora. - Maana a las doce del da - le dijo la secretaria. La bruja aguja casi no pudo dormir. Y al otro da, a las doce en punto, estaba sentada en la sala de espera del consultorio del Doctor Bello. - Que pase la seorita bruja Aguja -dijo la voz del doctor Bello por el citfono. Un minuto despus, Aguja estaba tendida en una camilla y tapada entera con una sbana blanca, que tena un agujero por donde asomaba su nariz de diez centmetros. - Cmo la quiere? - Pregunto el doctor Bello. - La quiero como as y como as, como que s y como que no - dijo la bruja por debajo de la sbana. - Perfecto - dijo el doctor Bello. Y plim!, la bruja sinti un pinchazo y la nariz se le qued dormida. Luego escuch unos ruidos. Plaf, crash! de serruchos y martillos. No haban pasado diez minutos, cuando sinti que la destapaban. - Listo. Vuelva en dos semanas para sacarle las vendas - dijo el doctor Bello, mientras guardaba el serrucho y el martillo.

Pgina 5

La bruja se fue a casa con un kilo de vendas y tan mareada, que tuvo que poner piloto automtico a su escoba para no chocar con los rboles. Y se encerr en su casa para que nadie la viera. A los quince das, la bruja Aguja regres a la consulta. El mdico le pas un espejo y comenz a sacarle las vendas. Pam, pam, pam, lata el corazn de la bruja mientras esperaba con el espejo frente a su cara. Hasta que ...oooh!... vio su nueva nariz. Era como as y como as, como que s y como que no. Era coquetona y simpaticona, era respingada y arremangada, era fanta - bulo - villosa. Apenas lleg a su casa y se baj de la escoba, con la frente en alto para que todos la vieran, algo extrao sucedi: el gato sali disparado, maullando de terror; los vecinos brujos cerraron sus ventanas y comenzaron a salir humos negros, mientras se escuchaban unos conjuros terribles. La bruja gritaba: -Qu pasa? Qu estn haciendo? -No queremos hadas en nuestro pueblo! Fuera de aqu! - ordenaban los vecinos. -No soy hada, soy la bruja Aguja! - insista ella. -Slo las hadas tienen esas narices ridculas! La bruja Aguja tiene una hermosa nariz de diez centmetros de largo! - respondan los vecinos en coro. -Pero si soy yo! - lloraba la bruja, tocndose con la punta de un dedo su nariz respingada. -ndate al pas de las hadas, t no eres nuestra querida bruja Aguja, aunque te vistas como ella! - respondieron los vecinos a travs de las ventanas. -No soy hada! - insisti la bruja Aguja. -Eres un hada! - declararon los vecinos. Y zuun!, lanzaron ms humo negro por las chimeneas. La bruja Aguja, llorando, se subi de nuevo a la escoba y vol haca el consultorio. Se tendi en la camilla y le dijo al doctor Bello: -Quiero una nariz como as y como as, como que s y como que no - dijo. -Perfecto - respondi el doctor. Plim, la anestesia! Plaf, crunch!, el martillo y el serrucho! Y listo! La bruja regres callada a la casa, entr por la ventana y se qued quince das en la cama, tapada con las frazadas para que no la viera ni el gato. Y una tarde se escuch en el pueblo: -Regres la bruja Aguja! -Aguja, tanto tiempo!
Pgina 6

-Miau, miau, miau! La bruja Aguja sonri, feliz. Y nunca se vio tan hermosa con su nariz de diez centmetros, esa que poda oler el cario de sus amigos aunque estuviera a mil kilmetros de distancia.
La Bruja Aguja y Otros Cuentos, Ana Mara Girales. Editorial Zig.Zag

14. Segn el texto, qu es lo que diferencia a una bruja de un hada? A. B. C. D. Los encantamientos que realizan. La forma que sus narices tienen. Las palabras mgicas que usan. La manera en que se visten.

15. Por qu la bruja Aguja quera tener una nariz respingada? A. B. C. D. Para parecerse a un hada. Para mejorar su olfato. Para verse ms bonita. Para tener ms amigos.

16. Finalmente, qu era lo ms importante para la bruja Aguja? A. B. C. D. Parecerse a un hada. La forma de su nariz. Tener buen olfato. El cario de sus amigos.

Pgina 7

BREVE ROMANCE Lleg hasta la esquina aquella camioneta: nueva, tmida y discreta. Sobre un poste recin instalado haba un semforo trepado. Al verla, l hizo un guio con un ojo: era rojo. Fren la dulce camioneta. Entonces el semforo - que por cierto era muy pillo - le abri su ojo amarillo. Ella embrag muy coqueta. Y el semforo le dijo: Para que usted me recuerde le ensear mi ojo verde. Ella aceler pensando: Simptico sujeto!
Sal Scholnik 17. En el texto la simpata es una caracterstica de: A. B. C. D. la camioneta. el poste. el semforo. el ojo rojo.

Pgina 8

18. En el texto dice: Al verla, l le hizo un guio con un ojo. La palabra l se refiere a: A. B. C. D. el semforo. la camioneta. el poste. el ojo verde.

19. Segn el texto, la expresin muy pillo se puede reemplazar por: A. B. C. D. muy rpido. muy astuto. muy divertido. muy simptico.

20. Breve Romance habla de la relacin entre: A. B. C. D. Una nia y el semforo. Una nia y una camioneta. Un chofer y el semforo. Una camioneta y el semforo.

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE


John Gofrey Saxe (Adaptacin)

En un lugar muy lejano, vivan seis hombres ciegos. Ellos no vean, pero les gustaba aprender acerca de las cosas del mundo. Un da, escucharon que haba llegado un nuevo elefante al palacio real y quisieron aprender cmo es realmente un elefante. Se dirigieron al palacio y fueron conducidos donde estaba el elefante. All comenzaron a tocarlo por turnos. Se acerc Juan, al elefante, pero se tropez con su costado grueso y duro y a exclamar comenz: el elefante es como un muro! Francisco, al tocar un colmillo, grit: qu es esto que hay aqu, tan redondo, tan liso y puntiagudo? Para m el elefante es como un dardo. Fernando se acerc al animal y al palpar su trompa imponente, exclam sin pensar: el elefante es como una serpiente! Javier le toc la rodilla, al extender su impaciente mano, exclamando: esta bestia admirable, este enorme elefante viene a ser algo as como un rbol!
Pgina 9

Alejandro, que por casualidad le toc la oreja observ: hasta el hombre ms ciego notar que esta maravilla de elefante se parece mucho a un abanico! En cuanto Leonardo empez a explorar al animal, agarrndolo por la cola ondulante con la que se encontr en sus tanteos: el elefante se parece a una cuerda! Y as estos hombres del Indostn se enzarzaron en terca discusin, sosteniendo cada uno con su afn su porfiada e inflexible opinin. Una pared! Una serpiente! Una lanza! Un rbol! Un abanico! Una cuerda! El prncipe se despert muy enojado. - Prncipe - dijo uno de los ciegos -, no podemos ponernos de acuerdo sobre lo que es un elefante. El prncipe dijo: - Todos tienen razn, pero todos estn equivocados. Los ciegos quedaron muy pensativos con las palabras del prncipe y comprendieron que era un sabio.
21. Por qu motivo los hombres se acercaron al elefante? Por: A. B. C. D. miedo. curiosidad. aburrimiento. impaciencia.

22. La discusin final entre los hombres muestra que cada uno: A. B. C. D. conoce la verdad sobre el animal. tuvo xito con su descubrimiento. desea que su opinin sea la correcta. rechaza la opinin del sabio.

23. Cul de las siguientes parejas de comparaciones es la correcta? A. oreja abanico. B. cola ondulante serpiente. C. colmillo rbol. D. rodilla cuerda. 24. Los hombres ciegos no supieron cmo era el elefante, porque:

Pgina 10

A. B. C. D.

no se pusieron de acuerdo. cada uno toc solo una parte. estaban todos juntos. no podan alcanzarlo.

25. Los ciegos comprendieron que el prncipe era un sabio porque: A. B. C. D. se enoj por el alboroto que hicieron. logr un acuerdo entre ellos. no le dio importancia al desacuerdo. le dio la razn a todos y a ningn ciego.

EL RATN AGRADECIDO Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos rboles, donde sesteaba el len. Vindolo dormido, no se cuid de pasar una y otra vez sobre la fiera. En una de sas, despert malhumorado el len y lo atrap de un zarpazo. - Perdneme, usted! rog el ratoncillo -. Piense que si me deja en libertad, algn da yo podr devolverle este favor. Le hizo tal gracia al len la ocurrencia de aqul dbil animalito, que lo dej ir. Y sucedi que tiempos despus, no lejos de all, el rey de los animales cay en la bien disimulada red de los cazadores. En vano se debata el len, enredndose cada vez ms, cuando el curioso ratoncillo sali a ver qu ocurra. Como los ratones son expertos en trampas, comprendi de inmediato la situacin, y se dio con entusiasmo a la tarea de roer, con sus dientes, la cuerda ms importante de la red. Rota sta, otros nudos cedieron y se abri un espacio por donde el gran len sali de la red, sin salir de su asombro. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequea ayuda.
Esopo

Pgina 11

26. Segn lo ledo, el ratoncillo era: A. B. C. D. gracioso y cobarde. curioso y maoso. solitario y despreocupado. juguetn y agradecido.

27. Segn el texto, por qu el len deja ir al ratoncillo? A. B. C. D. Porque le dio lstima. Porque temi su venganza. Porque se le escap de las garras. Porque le gust su agudeza.

28. En el texto, la palabra ocurrencia significa lo mismo que: A. B. C. D. comentario. broma. ingeniosidad. opinin.

29. Qu enseanza deja el texto? A. B. C. D. La disculpa te permite lograr cosas. La inteligencia sirve para resolver problemas. Los animales pueden ser amigos en cualquier circunstancia. Los amigos siempre se ayudan sin importar el peligro que exista.

30. Cul de los siguientes refranes refleja el actuar entre len y ratoncillo? A. B. C. D. Al que madruga, Dios le ayuda. Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. La gratitud ennoblece, la ingratitud envilece. En el pas de los ciegos el tuerto es el rey.

Pgina 12

31. A partir de la lectura del texto se puede concluir que: A. B. C. D. La contaminacin es un problema muy antiguo. Los animales son responsables de la contaminacin. Los seres humanos no saben descontaminar. La descontaminacin es responsabilidad de todos.

32. El refrn que mejor coincide con el comportamiento de los entrevistados es: A. B. C. D. Ms vale pjaro en mano que cien volando. Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. No mires la paja en el ojo ajeno, si no miras la viga que tienes en el tuyo. En el pas de los ciegos, el tuerto es el rey.
Pgina 13

Valparaso, 14 de septiembre de 1993 Querido amigo: Soy un nio de la 5a Regin, del puerto de Valparaso. Estoy en 4o bsico; tengo dos hermanos y vivo en el paseo Atkinson, en el cerro Concepcin. Me gustara contarte que aqu en Valparaso, los que vivimos en los cerros tenemos un medio de movilizacin bien distinto al de los que viven en otras partes; nosotros subimos y bajamos en unos ascensores parecidos al funicular del cerro San Cristbal, de Santiago. Estos ascensores tienen unos grandes motores elctricos que mueven un cable de acero, de donde va sujeta la cabina. A la gente que sube por primera vez les da susto, pero nosotros estamos acostumbrados. A m me gusta vivir en mi cerro, porque desde la ventana puedo ver los barcos que llegan y salen del puerto. A veces llegan barcos con banderas japonesas, panameas, italianas, en fin, de todas partes. Tambin veo los pjaros que vuelan sobre el mar, especialmente pelcanos, gaviotas, y cormoranes. Para el ao nuevo lanzan miles de fuegos artificiales que iluminan toda la baha. Ese da mi casa se llena de amigos y familiares que vienen a mirar el espectculo. Me gustara que me contaras qu hacen los nios, all donde t vives. Espero tu respuesta. Antonio Rodrguez Miranda
Taller de Lenguaje, Mdulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Mabel Condemarn y otros, Dolmen Educacin, Santiago, 1997, pg. 67.

33. Por qu Antonio menciona el funicular del Cerro San Cristbal? A. B. C. D. Porque all tambin hay personas que viven en los cerros. Para que las personas que no lo conocen lo visiten. Para compararlo con los ascensores que existen en Valparaso. Porque le gusta mucho ir a Santiago.

34. Por qu la casa de Antonio recibe tantas visitas para el ao nuevo? A. B. C. D. Porque desde ella se puede ver el espectculo de los fuegos artificiales. Porque desde el cerro pueden observarse los pjaros que vuelan sobre el mar. Porque desde su ventana se pueden mirar los barcos que llegan a la baha. Porque para llegar a ella deben subir el cerro en un ascensor.

Pgina 14

RESPUESTAS CORRECTAS N de tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 Clave B C A B B C D C B B C D C B C D C A B D B C A B D D D A B C D C C A

Pgina 15

Вам также может понравиться