Вы находитесь на странице: 1из 9

INACAP Evaluacin de los problemas de aprendizaje escrito Psicopedagoga V Semestre.

Docente: Carolina Panichine

ESCRITURA MANUSCRITA

La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser


laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresin y desarrollo personal. Tambin constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organizacin, retencin y recuperacin de la informacin. La escritura manuscrita, por el hecho de constituir una forma de comunicacin debe ser legible y por ende fcilmente comprendida por el destinatario. Es decir, las letras deben ser claras, diferenciadas y regulares en cuanto a su tamao, proporcin e inclinacin; las palabras deben estar separadas unas de otras, bien ligadas y alineadas. Asimismo, la diagramacin debe facilitar la lectura del texto, la captacin de su estructura, su uso funcional y su presentacin esttica. El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los nios no estn preparados para la escritura en forma homognea cuando entran a primer ao, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje; por lo tanto es necesario adaptar su enseanza a las diferencias individuales de los alumnos. El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos nios saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir. Por el contrario, algunos nios copian palabras con buena caligrafa y sus habilidades lectoras son escasas.

SUGERENCIAS

Las consideraciones y sugerencias metodolgicas tienen relacin con la preparacin para la escritura manuscrita y la escritura inicial: Preparacin para la escritura La escritura manuscrita requiere que el nio haya disociado los movimientos de la mueca y de los dedos de su mano dominante y que al mismo tiempo, sus dedos tengan la precisin, coordinacin y fuerza necesaria para tomar el lpiz y realizar los movimientos propios de la escritura, sin tensin ni excesiva presin. El nio llega a esa etapa a travs de un desarrollo progresivo de las funciones bsicas directamente relacionadas con la escritura. Estas funciones incluyen actividades de psicomotricidad referidas al desarrollo del esquema corporal, coordinacin dinmica global y equilibrio, relajacin, estructuracin del espacio y del tiempo, motricidad fina y actividades grficas. 1

Una vez que el nio a desarrollado sus funciones bsicas, se inicia aprendizaje de la escritura inicial.

el

ESCRITURA INICIAL
La escritura inicial corresponde a la etapa precaligrfica infantil, en la cual el nio presenta una serie de rasgos que revelan su falta de dominio y control del acto grfico. Una pedagoga integral de enseanza de la escritura supone dos etapas: Aprender a escribir. Escribir con significado. Ambos procesos son semejantes a decodificar y leer comprensivamente. El aprendizaje inicial de la escritura, al igual que la lectura, implica una etapa larga, fatigosa, deliberada y consciente. Estableciendo una comparacin con el aprendizaje de un instrumento musical, la realizacin de las primeras ejecuciones produce fatiga y contraccin en grupos musculares que no intervienen directamente en la actividad, como son los msculos del brazo y del hombro. En la medida que el instrumento se practica y se domina, el esfuerzo se circunscribe a los msculos que intervienen directamente. En el caso de la escritura: el antebrazo, la mueca y los dedos. Gracias a la repeticin, es decir a la prctica de los mecanismos aprendidos, se llega a automatizar su ejecucin de tal manera que se puede atender directamente al significado de la escritura. Aprender a escribir, implica aprender las formas de las letras, el ligado y la regularidad de la escritura. A continuacin se presentan algunas consideraciones y sugerencias para enfrentar la iniciacin de la escritura cursiva o ligada: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA ESCRITURA INICIAL Segn Condemarn y Chadwick, iniciar un programa graduado de aprendizaje de la escritura manuscrita involucra los siguientes pasos: 1. Aprendizaje de las letras una a una. 2. Aprendizaje del ligado. 3. Regularidad de la escritura. La metodologa que proponen estas autoras, tambin es vlida para la reeducacin de nios disgrficos, zurdos con problemas de escritura. 1. Aprendizaje de las letras: Aprender las letras "una a una" con el fin de que aprendan bien su estructura o forma y modo de ejecucin, cuidando de proporcionar un modelo simple, sin elementos que la compliquen.

Se considerar a cada letra como una unidad inconfundible en la medida que se codifique en la memoria. Los pasos para ensear cada letra pueden seguir la siguiente secuencia, ejemplicada en el aprendizaje de la "m":

Retomar la guirnalda ya introducida en las actividades de preescritura. Hacerla en el aire siguiendo el ritmo de una cancin, sobre el pizarrn, sobre una hoja grande y por ltimo dibujarla sobre una hoja pequea. A partir de la misma guirnalda, descubrir junto con los nios su similitud con las letras m", "n" y "". Presentar el modelo de la letra m y reproducirlo en el aire, siguiendo un ritmo 1-2-3. Destacar el punto de partida de la letra m, la direccin del recorrido y la curva final. Verbalizar los movimientos diciendo por ejemplo: "Comienzo arriba a la izquierda, bajo con una lnea recta, repaso hacia arriba, hago una curva hacia la derecha", etc. Controlar que el trazo se haga de una sola vez, con soltura, sin tensin y tomando correctamente el lpiz.

Presentar renglones que destaquen la lnea de base y las tres zonas de escritura: la zona media, la interior y la superior. Mostrar que la "m" slo ocupa la zona media. Sobre la base del modelo, pedir al nio que lo repase y luego, que lo complete a partir de una lnea de puntos y que finalmente reproduzca la letra, sealndole slo el punto de partida.

Yo repaso

Yo completo

Yo escribo

Efectuar los mismos pasos para el aprendizaje de las otras letras, tomando como base distintas guirnaldas. Por ejemplo: utilizar la guirnalda para las letras i, u, t,; la guirnalda para las letras I,II,b,f,h,k; la guirnalda para las letras j, g, y, z. Destacar que las letras a, o, g, d, q, basadas en la guirnalda , generalmente presentan especiales dificultades para su ejecucin. Por lo tanto es una buena idea dibujar un crculo que represente un reloj analgico, marcarle una cruz que seale las dos de la tarde y explicarle a los nios que esa marca es el punto de partida para letras, las cuales se trazan en sentido contrario de las agujas de un reloj. Indicar lentamente la direccin del movimiento circular antihorario correspondiente a cada una de las letras en estudio; hacer que los nios hagan lo mismo y que luego las realicen y ejerciten una a una.

2. Ligado de letras: Una vez aprendida la forma de las letras, apoye a los nios a ligarlas sobre la base de los siguientes pasos:

Incluir la letra que se quiere aprender a ligar, dentro de una guirnalda para facilitar su unin, soltura y progresin izquierda, derecha.

Ligar la letra primero con las vocales e, i, u, por la facilidad de sus trazados y posteriormente, con las vocales antihorario a, o, cuyos trazos son ms difciles de ligar. Prolongar el trazo horizontal de las letras b, v, w, o que generalmente presentan dificultades para ser ligadas con otras letras. La combinacin br, tambin merece atencin especial.

3. Regularidad de la escritura: Se refiere especficamente a la regularidad de alineacin, proporcin, tamao, inclinacin y espaciado . Estimule a los nios a poner atencin en las regularidades de proporcin y tamao de las letras a travs de las siguientes actividades:

Mostrar que las letras pueden ocupar las siguientes zonas de escritura: media, alta e inferior. Hacer lo mismo sobre la base de las lneas que representen las tres zonas de la escritura.

Clasificar las distintas letras segn la zona que ocupen. Escribir palabras destacando el tamao y proporcin relativa de cada una de sus letras. Estimule a los nios a poner atencin en la regularidad de alineacin a travs de las siguientes actividades: Presentar una lnea horizontal bien marcada sobre el pizarrn o el papel. A partir de esa lnea de base, trazar guirnaldas bien alineadas con un movimiento lento y flexible. Compararlas con el rebote de una pelota de ping- pong sobre una mesa.

Incluir letras dentro de guirnaldas sobre una hoja en la que se destaque la lnea de base. Incluir palabras dentro de guirnaldas para favorecer el dinamismo de la alineacin. Estimule a los nios a poner atencin en la regularidad de espaciamiento a travs de las siguientes actividades:

Presentarles un texto escrito con letra manuscrita y hacerles notar que los espacios en blanco permiten que las palabras se destaquen sobre la hoja. Hacer notar tambin que estos espacios deben ser regulares entre letra y letra, palabra y palabra y lnea y lnea. Realizar variadas guirnaldas manteniendo constante la separacin entre cada una. Pedir al nio que utilice su dedo ndice como marcador en el caso que presente dificultades para mantener un espaciamiento regular. Estimule a los nios a poner atencin en la regularidad de inclinacin a travs de las siguientes actividades:

Presentar a los nios lneas rectas y curvas y pedirles que dibujen sobre ellas figuras verticales tales como hileras de rboles o de postes. Sobre esas mismas lneas de base hacer trazos rectos verticales y oblicuos que sean paralelos entre s con el fin de visualizar la inclinacin regular de los dibujos realizados previamente. Retomar las guirnaldas y realizarlas sobre la lnea base, enfatizando la regularidad de su inclinacin. Integrar letras dentro de ellas. Escribir palabras poniendo atencin en su regular inclinacin. Recordar que en las etapas iniciales de la escritura, los nios tienden a realizar una letra vertical. A medida que automatizan la escritura, los diestros tienden a inclinarse naturalmente hacia la derecha y los zurdos hacia la izquierda. Presente al nio modelos de letras cursiva mayscula con caracteres simples (sin ornamentos superfluos) y enselos a sus alumnos siguiendo las indicaciones dadas para las minsculas.

Presente al nio modelos de escritura manuscrita imprenta o "script", siguiendo las indicaciones anteriores.

Estimule a sus alumnos a preocuparse por la diagramacin de la escritura a partir de las siguientes sugerencias:

Presentar distintos tipos de textos bien diagramados para que los nios tomen conciencia de los espacios en blanco dados por los mrgenes, los puntos aparte, los ttulos y subttulos.

Presentar un texto cuyo contenido sea conocido por ellos, como un cuento tradicional o una cancin, y hacerle tomar conciencia de la funcin que cumple la diagramacin en ese caso. Solicitar a los alumnos que al escribir pongan atencin en mantener los mrgenes, regularizar los espacios entre lnea y lnea y separar los prrafos, unos de otros. Indicarles que marquen con rojo los mrgenes y las sangras en caso de que tengan dificultades para mantener la regularidad. Hacerles tomar conciencia que mantener una correcta diagramacin implica establecer relaciones de inclusin de los contenidos (ttulos, subttulos, etc.). Estas inclusiones pueden apreciarlas en algunos contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales o Sociales. Cuando Ud. realice las distintas actividades de grafoeducacin con nios zurdos, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ubicarlos juntos en el lado derecho de la sala de clases en relacin al pizarrn, con el fin de que vean la escritura del profesor desde el mismo ngulo en que ellos miran su escritura sobre el papel. Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha. Ubicarse en el lado izquierdo del nio para darle las instrucciones. Ensearles a tomar el lpiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posicin de la mano "en gancho", tpica de los nios zurdos.

La mayora de los nios son diestros, pero aproximadamente un 8 % son zurdos. Es importante entonces respetar su lateralidad manual y evaluarla antes de iniciar la grafoeducacin, en caso de duda. Mantenga un registro de la escritura de los alumnos en distintos puntos en el tiempo, para notar sus avances y debilidades.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

Algunos aspectos claves para ser analizados en los Talleres pueden referirse a la importancia o justificacin del proceso de enseanza/aprendizaje de la 7

escritura manuscrita, y en especial a las razones para iniciar su aprendizaje a travs de la modalidad cursiva o ligada. Una vez que se justifica la importancia de la escritura tiende a surgir la pregunta: - Qu modalidad es la mejor para escribir: cursiva o imprenta? Frente a esta interrogante, la investigacin comprueba que la escritura manuscrita cursiva o ligada tiene ventajas por las siguientes razones: Favorece que el nio perciba visualmente cada palabra como un todo. Esta percepcin de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o prrafos evita la tendencia a efectuar una escritura "en carro", es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra. Favorece la velocidad de la escritura. las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es ms rpida que la escritura imprenta o "script", por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos. Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o "script" constituye una respuesta motora discontinuo. Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina. La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar. Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos. La letra imprenta o la escritura a mquina no satisfacen esta necesidad de expresin personalizada. Una vez aprendida la escritura cursiva o ligada es ms fcil aprenderla modalidad imprenta o "script" que viceversa. La escritura manuscrita puede utilizarse en la escritura de cartas personales, copias, dictados, tomar notas o apuntes, hacer sntesis y resmenes, enviar recados. La letra imprenta o "script" puede utilizarse en la escritura de formularios, telegramas, etc. y otras instancias en que se requiera una escritura impersonal y legible. Las dos modalidades de escritura, ms la escritura mayscula imprenta o cualquier tipo de letra artstica pueden ser utilizada en la elaboracin de diarios murales o de curso, letreros, rtulos de exposiciones, portadas y portadillas de folletos y libros, etc. -

Nota: La prctica de la escritura manuscrita se desarrolla especialmente a travs de las sugerencias dadas en los Mdulos: Copia, dictado y parfrasis, Creaciones divergentes, Estructuras gramaticales, Experiencias comunicativas, Experiencias poticas, Ficcin, Microperiodismo y Ortografa. 8

Вам также может понравиться