Вы находитесь на странице: 1из 8

Fsica 3 RED DE DIFRACCIN

Alumnos

: Carlos H. Yez J.
Catherina Leiva Robles Alejandro Lepe Carrillo

Profesor Fecha Entrega Ayudante

: Rodrigo Oate G. : 18-05-2009 : Anglica Aravena.

Fsica 3

Planificacin La red de difraccin es un dispositivo que permite separar la luz en sus componentes. Existen de dos tipos: Redes de difraccin por reflexin y redes de difraccin por transmisin. Una red de difraccin se construye haciendo ranuras o rayas paralelas igualmente especiadas en la superficie plana de un metal (red por reflexin) o de una placa de vidrio (red por transmisin). Precisamente son las ranuras las que dispersan la luz y tienen como resultado ser opacas, por lo que los espacios entre las ranuras se comportan como rendijas. Al incidir una luz monocromtica (una sola longitud de onda) en una red de difraccin por transmisin, las ondas emergentes se encuentran en fase e interfieren en una pantalla ya sea constructiva o destructivamente, obtenindose un patrn de interferencia (Fig.1), que consiste en una serie de franjas de mximos y mnimos luminosos.

En general, las ondas interfieren constructivamente cuando la diferencia de camino d sen es igual a un nmero entero de longitudes de onda.

Donde "d" es la distancia entre las rendijas (d puedes ser calculada sabiendo el nmero de lneas por mm), m - ngulo bajo el cual se ve una lnea o mximo de orden de difraccin m, X - longitud de onda. Por lo tanto, para cierta longitud de onda los mximos se ubicarn bajo diferentes ngulos que correspondern a diferentes rdenes de difraccin m. Esto significa que para incidencia de luz blanca en una rejilla de difraccin, en la pantalla se obtendr

Fsica 3

un patrn de difraccin que contendr todos los colores (componentes) de la luz. Calculando el ngulo bajo el cul se ve cada color y empleando la expresin (1) se puede obtener la longitud de onda correspondiente a cada color. Materiales a emplear.
Equipo necesario Base de espectrometra Red de Difraccin ( 600 lneas/mm ) Lamina Colimador Disco de Aperturas Sensor de Rotacin Fuente de Luz blanca Cant.

1 1 1 1 1 1

Otros Lente Colimador Disco Graduado Lente Convergente Sensor de Luz alta sensitividad Riel de Montaje Fuente de Luz Lser

Cant.

1 1 1 1 1 1

Esquema de montaje de equipos.

Fsica 3

Procedimiento Utilice el Sensor de Rotacin para medir el desplazamiento circular del disco graduado en grados y el sensor de luz para determinar la posicin, por la intensidad lumnica, de los diferentes mximos de orden de difraccin. Primero se realiza el estudio para la Luz Lser y luego para la Luz Blanca. Utilice el DataStudio para registrar y mostrar los datos por medio de un grfico. Determine a partir de el, la variacin angular y con estos datos determine la longitud de onda tanto para la Luz Lser como para cada color del espectro de la Luz Blanca. Parte 1 Configuracin del ordenador: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conecte el interfaz al ordenador y luego encienda el interfaz. Encienda el computador. Active el programa Data Studio y verifique que la interfaz sea detectada. Active de la tabla de sensores el Sensor de movimiento rotacional a los canales digitales 1 y 2. Active de la tabla de sensores el sensor de luz al canal analgico A. Minimice las pantallas y luego active un grafico para el registro de las mediciones. Fije en la escala vertical u ordenada la intensidad de la luz y en la escala horizontal o absisa la lectura del sensor de movimiento de rotacin.

NOTA: Calibre el sensor de movimiento rotacional bajo las siguientes condiciones: Frecuencia de muestra 5 Hz, medida de lectura "posicin angular canales 1 y 2 (rad)" y resolucin de 360 Divisiones/vuelta. El sensor de luz calbrelo para tomar lecturas de intensidad luminosa.

Fsica 3

Parte 2A: Recogida de datos-Luz Lser. 1. Coloque la fuente de luz lser en el riel delante de la base de espectrometra y retire la lmina colimadora, el lente colimador y el lente convergente. 1. Encienda la luz lser y verifique la presencia del mximo de orden 1 en la base del disco de aperturas. 2. Gire manualmente el disco graduado hasta un punto por fuera del mximo para el orden 1. 3. Presione la opcin de inicio en el men de pantalla. 2. Gire lentamente y en forma manual, en sentido anti-horario, el disco graduado desde este punto hasta que supere el mximo central, verifique el movimiento por medio del registro en el grfico. 4. Presione la opcin detener en el men de pantalla. 5. Si desea repetir el proceso elimine los datos tomados y repita el proceso. Parte 2B: Recogida de datos-Luz Blanca. 1. Coloque la fuente de luz blanca en el riel delante de la base de espectrometra. Coloque la lmina colimadora y el lente colimador delante de la red de difraccin sobre el riel y el lente convergente detrs de la red de difraccin. 2. Encienda la luz blanca y verifique la presencia del mximo de orden 1 en la base del disco de aperturas (espectro de colores de la luz). 3. Gire manualmente el disco graduado hasta el color rojo de! mximo para el orden 1. 4. Presione la opcin de inicio en el men de pantalla. 5. Gire lentamente y en forma manual, en sentido anti-horario, el disco graduado desde este punto hasta que supere el mximo central, verifique el movimiento por medio del registro en el grfico. 6. Presione la opcin detener en el men de pantalla. 7. Repita el procedimiento desde el punto 3 en orden para cada color del espectro (naranjo, amarillo, verde, azul y violeta). 8. Si desea repetir el proceso elimine los datos tomados y repita el proceso.

Fsica 3

Anlisis de datos. 1. Determine para cada muestreo empleando la herramienta inteligente el ngulo inicial, el ngulo la variacin angular. En la experiencia de luz blanca el ngulo inicial es 0. 2. Transfiera los resultados a una tabla en el informe de laboratorio. Para el informe de Laboratorio Tabla de Datos
Color Luz Laser Rojo Naranjo Amarillo Verde Azul Violeta Calculo de d El valor del mximo m = 1

1
6.45 0 0 0 0 0 0

2
31.78 24.014 22.253 21.234 20.574 16.611 15.621

Delta 25.32 24.014 22.253 21.234 20.574 16.611 15.621

=d*sen (Delta ) /m 7.13*10^-7 6.79*10^-7 6.32*10^-7 6.04*10^-7 5.86*10^-7 4.77*10^-7 4.49*10^-7

d = (1/600)/1000

Fsica 3

Fsica 3

CONCLUSIONES Y APLICACIONES 1. Compare los valores obtenidos con valores de referencia. 2. Cul es el ancho en longitud de onda del espectro electromagntico que para el ser humano es visible? 3. a) Si utilizara un lser de nitrgeno (N = 337 nm), a qu distancia del centro se encontrara el mnimo de orden 2? b) Esta longitud de onda se encuentra dentro de la banda del espectro visible o no?
1- Con respecto a los valores de referencia el violeta, el azul y el rojo estn dentro del rango, los dems tienen un pequeo margen de error, esto se debe a las posibles distorsiones que se generan en la toma de datos. 2- Con respecto a nuestros datos el espectro electromagntico visible para el ser humano es del rango 4.49*10^-7 y 6.79*10^-7. 3- A) Dsen=m 1.67*10^-6sen=2*337*10^-9 sen=0.4 = 23.57 B) El lser de nitrgeno no se encuentra dentro del espectro visible, ya que su longitud se encuentra por debajo de la longitud del color violeta que es el valor mnimo de longitud visible por el ser humano.

Вам также может понравиться