Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA


UNIDAD TECAMACHALCO

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

Alumno: Meneses Ocaa Diana Karina | 4AM7


[Escribir texto] Pgina 1

ENSAYO:
INTRODUCCIN

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

Desde tiempos muy lejanos, con los restos dejados por nuestros antepasados de distintas culturas y grandes civilizaciones se ha logrado encontrar en la actualidad ciertos rasgos que los identifican, y que como sabemos, marcaban su forma de vida, que las hacen nicas y que sin duda alguna influenciaban algo que durante la mayor parte de existencia civilizada de la raza humana la ha acompaado y ha sido uno de los ejes centrales junto la familia y la religin, es decir la arquitectura, que al ser influenciada por la cultura en la cual se desarrollaba ha maravillado a ms de uno de los que la apreciamos en la actualidad y han ayudado a desentraar grandes incgnitas acerca de quienes crearon dichas obras y el contexto en el que fueron edificadas. A continuacin mencionar en este escrito a algunas de las civilizaciones que destacan por su legado no solo arquitectnico sino cultural, que en mi opinin van de la mano al ser la primera reflejo de la segunda, as como los rasgos ms considerables hallados en sus construcciones arquitectnicas y cmo estos mantienen siempre una relacin con la cultura de la cual provienen. El primer acercamiento del hombre a lo que es conocido y definido en la actualidad civilizacin como arquitectura se da en la prehistoria, que es cuando el antepasado comn del hombre tuvo la iniciativa de aprender la habilidad del trabajo en piedra, la idea asociada a esta arquitectura primitiva fue simplemente la del abrigo, una proteccin para el hombre ms que un espacio habitable o representativo, poco a poco fue evolucionando hacia usos ms diversos, naciendo edificaciones rituales, ms simblicas que una simple vivienda. En la antigedad las obras arquitectnicas tenan que ver en gran parte con la religin, el estatus social, estilo de vida y creencias de la cultura en que se haya desarrollado.

TE PARECE TIL ESTUDIAR HISTORIA? El objetivo final es de entender que la arquitectura es el resultado o reflejo de un contexto socio-cultural (adems del contexto natural) y que no se debe de analizar como un hecho fenmeno aislado, el conocimiento la historia de la arquitectura nos permite crear criterios de diseos adecuados para un contexto actual , valorar las culturas, extranjeras y la nuestra, entender otras ideologas o filosofas arquitectnicas y definir nuestros propios principios arquitectnicos, adems de realizar proyectos creativos y originales fundamentados en una base terica. Sin el conocimiento del pasado es imposible entender el presente y planear el futuro.

MESOPOTAMIA

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

Su legado arquitectnico ms importante comprende los primeros intentos de planificacin urbana, la casahabitacin con patio y los ms importantes e impresionantes dentro de estas edificaciones, los Zigurats o tambin conocidos como pirmides escalonadas. La arquitectura de Mesopotamia se puede dividir en Caldea y Asira. La localizacin de la primera es la regin baja o sur de Mesopotamia, donde se desarrolla la arquitectura Caldea. Es una regin de Aluvin formada por sedimentos arcillosos. En esta parte del pas no hay piedra y escasean los rboles, por lo cual result a propsito la fabricacin de ladrillo que fue empleado como medio constructivo para las edificaciones. Los Asirios, ocupan la parte superior de Mesopotamia, por su cercana las montaas y su alejamiento a la desembocadura de los ros abunda la piedra. Tenan un clima similar, aunque con menos pantanos. En cuanto a la arquitectura sagrada el zigurat como mximo exponente de la misma consista desde una base con un templo en lo alto hasta maravillosos, increbles y complejos diseos de varias terrazas que seran rematadas en templos. De su uso se conoce que no era un templo para celebrar ritos u ofrecer grandes ceremonias sino que se les denominaba como una habitacin o lugar de residencia de los dioses locales. Los templos hallados se caracterizan por su grado avanzado de tcnica y majestuosidad, al mismo tiempo reflejan sus costumbres. Su arquitectura se caracteriz por una planta asimtrica, sus soportes estructurales fueron pilares de corte cuadrangular y en las viviendas haba vanos tanto al interior como al exterior (a diferencia de la vivienda egipcia que buscando proteccin del calor solamente lo haca al interior).

EGIPTO Lo profundo, original y grandioso de la arquitectura egipcia surge como un brote inmenso, natural y lento de su vasto y maravilloso suelo. Los dominios de esta arquitectura se extienden a orillas del Nilo, desde el Mediterrneo hasta los montes de Nubia; es una faja estrecha, un largusimo oasis vivificado peridicamente por las inundaciones del ro y limitado por enormes desiertos a ambos lados; El clima es benfico, suave, seco, sin transiciones bruscas. Su cielo es claro y el sol intensamente brillante. Las ciudades se agrupan al borde del ro sagrado que las hace florecer. Esa naturaleza de paz, que fecunda la tierra cada ao con ritmo preciso, que aprisiona la vida entre inmensos horizontes de arena y la hace pasar pausada y eternamente en el curso majestuoso de las aguas del Nilo, le imprime al hombre el sentido de la divinidad, de lo infinito, de lo que no debe acabar nunca; su sentimiento religioso es hondo e innato; piensa durar indefinidamente y crea formas simples, enormes y slidas que puedan cobijar y proteger para siempre sus restos mortales. ste es el secreto de toda la arquitectura egipcia. Arquitectura religiosa, esencialmente simblica, que sintetiza las formas de la naturaleza como para detenerlas definitivamente. En Egipto hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, que fueron edificios no persistentes estaba formada por locales independientes alrededor de un patio central no tenan ventanas al exterior. los templos eran la representacin directa del cosmos egipcio con 4 elementos principales, el santuario, la sala hipstila, el patio descubierto y los pilonos. Este edificio no conduce a un espacio monumental sino que representa el curso de la vida como retorno a los orgenes estaba dedicado a los dioses y era una masa megaltica en un oasis cerrado de orden ortogonal. Los templos, tumbas y construcciones rituales se llevaron a cabo en una escala no humana sino colosal, aspecto que podemos relacionar nicamente con la divinidad del origen y funcin de las mismas. Las tumbas comenzaron siendo MASTABAS, que geomtricamente se pueden describir como una pirmide truncada que ms tarde evolucionaran en las reconocidas pirmides y despus se utilizaran los hipogeos y speos que son directamente tallados en la roca y seguiran fungiendo como elemento funerario. Los hipogeos ya no simbolizan la seguridad existencial mediante masas indestructibles, sino en trminos de un orden abstracto

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

repetitivo donde la montaa y las rampas asumen la funcin de la antigua pirmide, se reemplazan las masas amorfas por una retcula simblica de horizontales y verticales. Las masas son ms importantes que los espacios para definir las relaciones espaciales, entre otras caractersticas que representan la arquitectura de los egipcios es la utilizacin de el elemento de la columna como principal soporte de cubiertas, dichas columnas se pueden apreciar en otras culturas, destacando la de los griegos: las columnas de los egipcios se relacionaban decorativamente con los elementos medioambientales de la vegetacin como emblemas de fertilidad esto se denota en los capiteles que fueron de tres 3 estilos diferentes. Paliforme (palmera), Lotiforme (Loto) y Papiriforme (papiro). GRECIA La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentraar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armona de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporcin matemtica y la simetra (relacin proporcional entre las diversas partes del edificio entre s y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor). Buscan la perfeccin, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armona de la Naturaleza, hacindolas tan medidas y proporcionadas que estn en concordancia plena con ella. Hubo edificios pblicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos tmenos, en los cuales no haba un solo templo, a veces haba varios, y contena este espacio sagrado, no slo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, prticos, monumentos votivos y propileos de entrada. No solo los templos fueron los nicos edificios pblicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pblica (el gora), donde se adosaron baos, patios y columnatas. Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios pblicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracteriz por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorctica. Junto a estos edificios pblicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo. Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construccin para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utiliz el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas,... El templo es el edificio ms significativo. Se construye segn unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que estn basados en la columna. Estos rdenes arrancan desde las races del arte griego: la raz doria y la raz jonia. A estos se les aade el orden corintio. El drico es un orden ms sobrio que da una sensacin de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idlico. El jnico es ms fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es ms ornamental. Despus de los templos en importancia para la cultura griega le sucedan los teatros, estos de usaban para reuniones y dramatizaciones. Se construan al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenan forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinacin natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectnicas. Conseguan teatros que podan acomodar hasta 15.000 espectadores,

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

cifra que aun hoy parece muy grande . A este gradero semicircular se le llama Koilan, Cvea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra. Las gradas estaban en torno a un crculo central, llamado orquesta . Tena el suelo de tierra. El escenario quedaba detrs de la orquesta, y estaba cerrado por un sencillo muro, con el tiempo se diferenci el proscenio y la escena, actuando los actores en el primero y dejndose la segunda para almacn, vestuario y teln de fondo. En principio estaba al mismo nivel que la orquesta y luego se elev. La planeacin urbana se da comienzo de un plano urbanstico regulador, basndose en la forma de cuadrcula o de rejilla, con las calles cortndose regularmente en ngulos rectos. No obstante, la aplicacin prctica de este planeamiento slo era posible en ciudades de nueva planta. En cuanto a la tipologa de las casas, aunque haba diseos variados, se popularizaron dos clases. Las casas tpicas tenan habitaciones pequeas distribuidas en un rectngulo alrededor de un patio interior con columnas. Un segundo tipo de casa que tambin se centraba en un patio interior pero tena una planta muy diferente. En lugar de una serie de pequeas habitaciones, la principal zona de habitacin era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas. Abrindose a los lados del patio haba pequeas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas.

ROMA La pobreza de los materiales arquitectnicos utilizados en las construcciones romanas hizo posible un desarrollo de la pintura mural. Sin embargo no slo se desarroll este tipo de pintura de grandes dimensiones si no que la pintura sobre caballete fue frecuente entre las clases altas del Imperio romano. Este responde a la fuerte organizacin y personalidad del Imperio Romano el cual exige un arte y una arquitectura que rene el carcter funcional con el propagandismo. De esta forma es que nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no solo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas sus provincias. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega. Su evolucin y variedad regional fueron relativamente pequeas, presentando gran uniformidad. La aportacin de la etrusa tiene su importancia ya que se adopto el arco, la bveda y la columna toscana tanto en la arquitectura como el retrato en la escultura. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no slo por el espacio que ocupa sino tambin por su significado. Esto viene dado tambin por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es utilitaria, prctica, funcional. Por esto y tambin por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: baslicas, termas, etc. Los romanos toman, tres rdenes griegos pero aportan dos rdenes nuevos ms: el toscano, similar al drico pero con el fuste liso; y el orden compuesto, combinacin del jnico y el corintio. Los romanos utilizan las columnas como decoracin y no para sostener como lo utilizaran los griegos. A los Griegos les importaban mas el espacio exterior y los Romanos el interior era ms importante. Entre los tipos de monumentos arquitectnicos estn: los de arquitectura religiosa, funeraria, domstica, de utilidad pblica y construcciones conmemorativas. Tambin dinmica, como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bveda.

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

Los templos romanos El templo romano se conform en base a la tradicin de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses. El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella exista una escalinata en la parte delantera. El Panten No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufri un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruy Adriano, pero manteniendo la inscripcin de Agripa. Ha llegado a nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedi el templo al Papa y se le dedica a Santa Mara de Todos los Mrtires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron all. Los Acueductos Una de las obras ms emblemticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones ms grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducir el agua desde las elevaciones del terreno prximo a las ciudades, las formas ms comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos. Se empleaban numerosos mtodos de construccin. La mayora se construan con ladrillos y argamasa mientras que otros estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unin. El agua discurra por canales abiertos o cerrados, o bien, pos tuberas de bronce, plomo, o arcilla cocida. Muchas de esas obras se conservan en la actualidad.

MEXICAS La arquitectura azteca refleja los valores y la civilizacin de un imperio. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propsito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseo de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo. . Tenochtitln, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, posea un innato sentido del orden y de la simetra. Los diseos geomtricos y las lneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Adems, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el Templo Mayor, cuya plaza poda dar cabida a 8,000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que poda albergar a 20,000 personas en los das de mercado. Tipos de arquitectura Construir templos piramidales era uno de los deberes arquitectnicos ms importantes para los aztecas, debido a la importancia religiosa que stos revestan. Se crea que representaban a las montaas, que eran la fuente del agua y la fertilidad, y hogar de los espritus de los antepasados aztecas. Los templos piramidales, como las montaas.

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

La mayora de los templos piramidales seguan un patrn general que constaba de una plataforma, una doble escalinata larga, amplia y empinada que se elevaba en el centro, con balaustradas a los lados de los escalones. Se usaban bloques de piedra esculpida y calaveras para decorar la plataforma y el extremo de las balaustradas. Construidos teniendo en mente la cosmologa, los templos piramidales siempre miraban hacia el oeste y estaban cardinalmente situados en el lado este del extremo de la plaza de la ciudad. Los templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas. A los templos tambin se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geomtrica. Templos Arriba de una pirmide situada en el centro de la ciudad era habitual encontrar un templo, si bien haba excepciones. Como muchas ceremonias relacionadas con el Estado tenan lugar en el interior de los templos, la poltica y la religin no se podan separar. Esta unin de poltica y religin aumentaba la autoridad del emperador y legitimaba el poder de los dioses respectivos. Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras .Los ideales cosmolgicos y religiosos del imperio se manifestaban en los templos. Eran el punto central de las cuatro direcciones cardinales, templos seguan los calendarios de las estaciones y de los festivales. De acuerdo con las creencias aztecas, durante los sacrificios humanos. No todos los templos se construan para llevar a cabo sacrificios humanos. construyeron templos para honrar a distintos dioses. Adems, los templos eran lugares para la renovacin del imperio, eran altares de renacimiento y esperanza.

MAYAS Esta civilizacin fue de las ms avanzadas de Amrica, produjo una arquitectura espectacular, muchas ciudades, grandes monumentos y esculturas se esparcieron por la selva que hoy conforman los pases de: Mxico, Guatemala, Honduras, y Belice. En nuestro pas, se concentr la cultura maya en lo hoy son los estado de Yucatn, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. La arquitectura Maya puede ser percibida como una red continua de viviendas con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, ah ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores, solamente interrumpida por los accidentes topogrficos, y anudada por los grandes centros urbanos en los que construyeron monumentales edificios polticos y ceremoniales, los palacios y templos. Una de las caractersticas del pueblo maya era que gran parte de su desarrollo lo sustent en la agricultura y obligados a vivir en un entorno hostil y de gran variedad de climas, por lo que, desarrollaron estrategias sofisticadas y grandes obras de ingeniera para acumular agua as como la construccin de grandes canales aprovechando la topografa en que vivan. Fue en los lugares cercanos de concentracin de agua en los que se establecieron las grandes urbes de su tiempo con espectaculares construcciones que son prueba de la gran capacidad de organizacin y de trabajo conjunto. La astronoma fue uno de los aspectos de ms relevancia en la cultura maya como as lo demuestran las pirmides localizadas en Chichen Itz y Tulum entre otros Las tierras en que se establecieron los mayas representaron grandes problemas para su vida cotidiana, con la capacidad de trabajo y organizacin realizaron grandes obras que consistan en canales para acondicionar las tierras cerca de los ros y por otro lado en los terrenos secos acondicionaron depsitos de agua. Con este acondicionamiento de su entorno crearon espacios para tierras cultivables y por otro establecer grandes ciudades; de esta forma se proporcionaron los alimentos necesarios para abastecer de alimentos a

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

miles de trabajadores y poder desarrollar r y construir las grandes ciudades con sus obras arquitectnicas. Los grandes centros urbanos desarrollados fueron Tikal, Uaxactn, Ro Azl, Copn, Quirigua, Palenque, Piedras Negras y Yaxchiln En Quintana Roo y Campeche se establecieron tambin brillantes obras arquitectnicas que ilustran los estilos Ro Bec y Chenes. Constituyen el punto de unin entre el arte maya guatemalteca y el estilo yucateco, con lugares como Kohunlich, Becn, Xpuhil, Dzibanch o Chicann. Todas las construcciones mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de caa y adobe, cubierta con techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazn de madera. La vivienda verncula se compone en cada familia de una o dos chozas casi siempre paralelas. Cada cabaa tiene un nico espacio interno, en el que la luz entra por la puerta cuadrada, abierta sobre uno de los lados largos de la construccin. El inters de esta construccin, hecha con materiales perecederos, reside en el hecho de que constituye para los mayas el arquetipo de toda obra arquitectnica. En este sentido, ha ejercido una influencia considerable sobre la arquitectura ptrea, tanto por sus formas externas (con cubierta a dos aguas),como su espacio interno.

TEOTIHUACAN La ciudad de Teotihuacn creci en torno a un plan urbano estructurado en torno a dos ejes axiales. La calzada de los Muertos es el eje norte-sur, mientras que hay otra avenida que inica en La Ciudadela y es considerada el eje este-oeste. El ro San Juan fue desviado de su curso natural para que atravesara perpendicularmente la calzada de los Muertos. Los ejes principales de Teotihuacn se cruzaban perpendicularmente, y en torno a ellos se traz una retcula que sirvi de base para la construccin de los edificios. En torno a la zona central se organizaban los barrios donde vivan los estratos bajos de la sociedad, los trabajadores agrcolas y artesanos, comerciantes y extranjeros. Teotihuacan contaba con un sistema de servicios urbanos muy adelantado. Destaca el sistema de manejo del agua, tanto de aqulla destinada al consumo cotidiano como de las aguas residuales. La ciudad cont con una gran red de alcantarillas que contribuy a sanear el ambiente de la urbe y sus decenas de miles de habitantes. La integracin arquitectnica del plan urbano de Teotihuacan est relacionada con la cosmovisin de la sociedad que lo cre y con el entorno. Es evidente la relacin que existe entre las las construcciones ms importantes y las formas de la sierra de Patlachique que rodean el valle de Teotihuacan. Las construcciones de Teotihuacan estn organizadas de tal manera que ofrecen puntos de observacin astronmica, que convierten a la ciudad en un gran observatorio relacionado con el culto de las fechas notables en el calendario teotihuacano. La clase gobernante, la aristocracia, viva en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanas de lo que actualmente se llama la Calle de los Muertos (o calzada o va). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban figuras de animales, deidades y otros personajes relacionados con la religin. El resto de la poblacin viva en conjuntos habitacionales de tamao y estructura diversa. Estas construcciones, de las que se construyeron ms de 2000, consistan en apartamentos de una sola planta, intercomunicados, con un patio central con un pequeo adoratorio del dios tutelar de sus habitantes, que llegaron a ser entre 60 y 100 individuos. La cantidad y disposicin de los conjuntos vari en funcin de la clase y posicin social de sus habitantes, pero constituy ncleos habitacionales hoy identificados que contaron con calles de tamao variable con una extensin promedio de 60 metros por cuadra.

07 de junio de 2012

ENSAYO:
ZAPOTECAS

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

La arquitectura zapoteca tiene como mximo exponente a su capital, Monte Albn, que se levanta alrededor de una gran plaza, que a su vez se divide en plazas, plataformas y edificios, y que ocupa una superficie de aproximadamente 300 metros de largo por 200 metros de ancho, sobre un eje central que divide el espacio abierto de norte a sur. El tablero, que se conoce por el nombre de doble escapulario, constituye uno de los elementos arquitectnicos ms importantes del centro y deriva del tablero teotihuacano, aunque con seas propias de identidad. Su forma de C o E, acostada y alargada, crea una peculiar silueta que se refuerza por un sencillo remetimiento de paos y adorna con alguna deidad rematando la parte superior. Son dos cmaras las que normalmente componen sus templos, algunas son abiertas y otras ligeramente cerradas por muros o puertas divididas por columnas, siempre seguidas una de otra. Las columnas son un elemento muy utilizado en la arquitectura, principalmente como soporte en los prticos de acceso a los templos. Por ltimo, la arquitectura funeraria zapoteca conserva una serie de tumbas y enterramientos que dicen mucho de la importancia que este pueblo daba a la muerte. Todas las tumbas se construyeron subterrneas y en piedra, con escaleras y figuras modeladas en estuco. Cuentan de una o dos cmaras por lo general y destacan por su belleza y rica decoracin. Son ms de 200 las tumbas que se han descubierto hasta ahora en el rea monumental y las laderas de la montaa.

MIXTECAS El arte mixteco prehispnico est ampliamente relacionado con la religin y el culto, algunas de las piezas ms suntuosas estaban destinadas a los altares de los templos o para usos rituales. Sin embargo, tambin hay otros objetos que fueron usados por la lite poltica y religiosa y que estaban destinados al disfrute cotidiano. La mayor parte de las piezas artsticas mixtecas que se conocen en la actualidad corresponden al Perodo Posclsico. No se han encontrado grandes conjuntos arquitectnicos mixtecas, no realizaron grandes pirmides, templos o tumbas. De hecho aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albn para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso s, acompaaban de magnficas joyas y objetos de orfebrera. Estas tumbas eran subterrneas de plantas cruciformes o rectangulares, con antecmara, cmara funeraria y nicho. En algunas se encontraron evidencias de sacrificios humanos. En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoracin de grecas variadas, realizadas con la tcnica del mosaico de piedra estucada y pintada. La arquitectura mixteca es relativamente sencilla, de acuerdo con lo que de ella se conoce a partir de las excavaciones. En los sitios arqueolgicos de la zona se han encontrado vestigios de antiguas construcciones que no alcanzaron nunca gran envergadura. A partir de los cdices precolombinos de este pueblo se sabe que los templos estaban ubicados sobre plataformas piramidales que contaban con escalinatas de acceso. Los edificios civiles se organizaban en torno a grandes plazas y en su interior las habitaciones estaban organizadas alrededor de patios. Viviendas En el caso de las viviendas destinadas a los estratos ms bajos de la sociedad, los materiales prevalentes eran poco resistentes, entre ellos se encontraba el bajareque para los muros y la palma para las techumbres.

PALEOCRISTIANO

07 de junio de 2012

ENSAYO:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

Durante esta poca los cristianos adaptaron la planta de la baslica romana (edificio civil para impartir justicia y realizar actividades comerciales) porque permita reuniones numerosas y le dieron un uso religioso, as surgieron los edificios para el culto y la reunin de los fieles conocidos como templos cristianos. Esta arquitectura tiene como tema el centro: la cpula (Partenn) y el recorrido (baslica), y se caracteriza por tres elementos bsicos centralidad, longitudinalidad e interioridad y de esta ultima el elemento fundamental es el muro, el cual define el espacio, y est vinculado a la materia protectora del espritu, El proyecto original fue una amplia baslica primitiva.El edificio era una imagen del cosmos: en la parte superior se encuentra la cpula, que representa el cielo y en las partes inferiores la zona terrestre; el interior es un espacio que debe hacer olvidar al visitante lo material, all encontramos un entablamento recto continuo el cual es sostenido por una fila de columnas y sus lineras horizontales hacen visible la profundidad, y al mismo tiempo dividen la nave en 2 zonas una es la superior con un muro continuo y en la inferior una fila de columnas que solo son funcin estructural y acentan el medio longitudinal.En el centro encontramos un alto bside que contena asientos para el obispo y el clero, a sus lados se encuentran las naves, las internas eran continuas mientras que las externas terminaban en sacristas, all se ubica la comunidad y permanece en oscuridad, esta es una representaciones simblica ya que de la cpula proviene la luz, la cual se derramaba por el espacio central de abajo; otra de las representaciones simblicas es el hecho de representar a Cristo al final del recorrido destacando su importancia y otra es la posicin de las imgenes ya que cuanto ms alta se ubica una ms sagrada se estima. Para lograr un contraste con el exuberante interior celestial, exterior en lo posible solo se encarga de sostener, es una envoltura neutra, compuesta por muros continuos para evitar los efectos estructurales y las columnas aparecen como elementos aislados. BIZANCIO La arquitectura bizantina aport nuevas rasgos como la concepcin dinmica de sus elementos y un indito sentido espacial, empleando la cpula. La representacin plstica era muy difcil de distinguir debido a la Hermenutica, aunque la nica imagen que hay es la Virgen de Teotukos, donde no existe relacin afectiva con Cristo, la virgen es intermediaria entre el hombre y Dios. Tambin est la Virgen Orante se la reconoce porque est embarazada. Durante la primera Edad de Oro la arquitectura bizantina recibi aportes de la arquitectura paleocristiana en Oriente y tambin de arte romano. Los materiales fueron bastante pobres, emplearon el ladrillo que en los exteriores configuraban arqueras y bandas verticales que adems de decorar, reforzaban los paramentos. El soporte ms utilizado es la columna clsica, sobre la que colocaron diferentes tipos de capiteles, como el Teodosiano s.IV , como la evolucin del corintio romano tallado a trpano, es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve, de claroscuro. Ms importante fue el Capitel-Cimacio, compuesto por un sencillo capitel tallado a bisel, corte oblicuo en el borde o extremo de una lmina o plancha, de una herramienta, sobre el que se decora un cimacio o pieza troncopiramidal decorada. Tambin estaba el Capitel-Imposta, en el que ambos elementos estn fundidos.Adems del arco de medio punto, los arquitectos bizantinos, fueron maestros de las bvedas y cpulas, realizadas a base de ladrillo que iban formando crculos concntricos.

10

Todava en esta etapa, las bvedas carecen de tambor, pieza cilndrica una de las que compone el fuste si no es monoltico, lo que les priva de esbeltez, sensacin de amplitud espacial. Los tipos de Iglesia ms utilizados fueron la baslica y el de cruz griega distribuida; amplio nrthex, unas o tres naves y al fondo el presbiterio precedido por el iconostasio y flanqueados por dos sacristas; prtesis y diakonikn.

07 de junio de 2012

ENSAYO:
Conclusin:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA

El estudio de la arquitectura de cualquier civilizacin es un aspecto importante ya que, por medio de esta se puede obtener informacin que permite conocer las caractersticas en relacin a los aspectos de la construccin de templos y edificios, urbanizacin, infraestructura hidrulica y todos los aspectos relacionados con la topografa del lugar. La arquitectura es una fuente imprescindible de informacin sobre los pueblos. Nos permite imaginar cmo fue la vida de los habitantes. En otras palabras, es la que rige la escultura, la pintura, las inscripciones, los conceptos de urbanismo, las formas de expresin de la religin y del poder. A su alrededor se concentran las grandes empresas de todo un pueblo. Ella es el hilo conductor de las investigaciones gracias a las cuales podemos acceder a la civilizacin, de otro modo inabordable.

11

07 de junio de 2012

Вам также может понравиться