Вы находитесь на странице: 1из 2

Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como

pectina y lignina). Esto aporta benficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cncer, reduce el colesterol, ayuda a la formacin de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra lceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el lquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas. Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto txico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formacin de cancergenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumticos y benficos para el corazn y los riones. Aplicaciones La harina de algarroba es soluble en lquidos, por lo cual puede mezclarse rpidamente, sin necesitar ulterior coccin. Como dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada, conocida como patay, que puede consumirse entre horas a modo de turrn. La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparacin de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.

Cules son las propiedades nutritivas del amaranto? El amaranto es el producto de origen vegetal ms completo, es una de las fuentes ms importante de protenas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; adems de cido flico, niacina, calcio, hierro y fsforo. Adems, es uno de los alimentos con altsima presencia de aminocidos como la lisina. La cantidad de protena de la semilla de Alegra es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de protena que el maz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento ms que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la poblacin los requerimientos proteicos y de caloras, los cuales en la actualidad se obtiene tan slo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, frjol, soya, azcar, etc. Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostr que el amaranto es uno de los 36 cultivos ms prometedores del mundo, por esta razn la misma academia lo describi como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

Вам также может понравиться