Вы находитесь на странице: 1из 7

Cncer de ovario

Definicin
El cncer ovrico es aquel que se origina en los ovarios, los cuales son glndulas reproductoras encontradas solo en las mujeres, los ovarios adems son la fuente principal de las hormonas femeninas y estn localizados uno en cada lado del tero en la pelvis. Existen tres tipos principales de tumores ovricos: Los tumores epiteliales, originados en las clulas que cubren la superficie externa del ovario. Los tumores de clulas germinales se originan en las clulas que producen los vulos Los tumores estromales se originan en las clulas del tejido estructural que sostiene el ovario.

Etiologa
Es desconocida, sin embargo se sabe que se necesitan mltiples factores y que se suelen producir a partir de la transformacin maligna del epitelio de la superficie ovrica. Es ms frecuente en nulparas apoyado en la hiptesis de la ovulacin incesante y del efecto protector de los anovulatorios y los embarazos. Existen muchas teoras sobre las causas del cncer de ovario. Algunas de estas teoras provienen de observar los factores que cambian el riesgo de cncer de ovario. Por ejemplo, el embarazo y las pldoras anticonceptivas reducen el riesgo de cncer de ovario. Debido a que ambos reducen el nmero de veces el ovario libera un vulo (ovulacin), algunos investigadores creen que puede haber cierta asociacin entre la ovulacin y el riesgo de cncer de ovario. Adems, sabemos que la ligadura tubrica y la histerectoma reducen el riesgo de cncer de ovario. Una teora para explicar esto consiste en que algunas sustancias que causan cncer pueden entrar en el organismo a travs de la vagina y pasar por el tero y las trompas de Falopio para alcanzar los ovarios. Esto explicara el efecto de la extirpacin del tero o bloqueo de las trompas de Falopio en el riesgo de cncer de ovario. Otra teora consiste en que las hormonas masculinas (andrgenos) pueden causar el cncer de ovario.

Manifestaciones clnicas.
Generalmente no hay sntomas obvios de cncer de ovario. Algunos de los sntomas leves que muestran las mujeres que padecen esta enfermedad son distensin abdominal, malestar abdominal generalizado, saciedad precoz, falta de apetito, dispepsia, malestar general, cambios en la frecuencia urinaria o el cambio de peso (ya sea ganancia o prdida). Las mujeres pueden desarrollar ascitis inexplicable (lquido en la cavidad abdominal), que contribuye al dolor abdominal. Dado que estos sntomas no son exclusivos del cncer de ovario, la enfermedad puede ser difcil de identificar y diagnosticar. El cncer de ovario con frecuencia no muestra signos o sntomas claros hasta etapas avanzadas de su desarrollo. Los signos y sntomas de cncer ovrico pueden incluir:

Malestar general abdominal y/o dolor, gases, indigestin, presin, hinchazn, distensin abdominal o calambres Puede causar nuseas, diarrea, estreimiento o ganas frecuentes de orinar Prdida del apetito Sensacin de saciedad incluso despus de una comida ligera Aumento de peso o prdida sin razn conocida Sangrado anormal de la vagina

Mtodos de diagnostico
Examen fsico Su mdico primero preparar una historia clnica y realizar un examen fsico para detectar signos de cncer de ovario. stos incluyen encontrar un ovario agrandado (en un examen plvico) y signos de lquido en el abdomen, lo que se llama ascitis. Si existe una razn para sospechar que usted tiene cncer de ovario, basndose en su historial y examen fsico, su mdico ordenar algunas pruebas adicionales. Consulta con un especialista Si su examen plvico u otras pruebas indican que usted pudiera tener cncer de ovario, necesitar consultar con un mdico o cirujano que se especialice en tratar a las mujeres que padecen este tipo de cncer. Un gineclogo onclogo es un obstetra/gineclogo especialmente capacitado en tratar cnceres del sistema reproductor femenino. El tratamiento mediante un gineclogo onclogo ha demostrado ayudar a las pacientes con cncer de ovario a vivir por ms tiempo. Cualquier mujer que sospeche tener cncer de ovario debe consultar con este tipo de especialista antes de someterse a ciruga. Estudio por imgenes Las tcnicas de estudios por imgenes, como la tomografa computarizada (CT, por sus siglas en ingls), las imgenes por resonancia magntica (MRI) y los estudios por ecografa pueden confirmar si hay alguna masa plvica. Estos estudios no pueden confirmar que la masa es cncer, pero puede que sean tiles para saber si el cncer de ovario se ha propagado a otros tejidos y rganos. Ecografa La ecografa (ultrasonografa) usa ondas sonoras para crear una imagen en una pantalla de vdeo. Una pequea sonda colocada en la vagina o en la superficie del abdomen de una mujer emite las ondas sonoras. Estas ondas sonoras crean ecos a medida que van entrando a los ovarios y a otros rganos. La misma sonda detecta los ecos que rebotan, y una computadora traduce el patrn de ecos y lo convierte en una imagen. A menudo, este es el primer estudio realizado si se sospecha de un problema con los ovarios. La ecografa puede ser til para encontrar un tumor ovrico y determinar si es una masa slida (tumor) o un quiste lleno de lquido. Tambin se puede usar para observar mejor el ovario con el fin de determinar cun grande es y cmo luce en el interior (apariencia interna o complejidad). Estos factores ayudan al mdico a decidir cules mases o quistes causan ms preocupacin.

Enema con bario por rayos x. Esta prueba tiene el propsito de determinar si el cncer ha invadido el colon (intestino grueso) o el recto (tambin se usa para detectar el cncer color rectal). Despus de tomar laxantes el da anterior a la prueba, el tcnico de radiologa introduce sulfato de bario, una sustancia caliza, en el recto y el colon. Debido a que el bario es impermeable a los rayos X, detalla las estructuras del colon y el recto en los rayos X del abdomen. Esta prueba se usa en raras ocasiones en mujeres con cncer de ovario. En lugar de esta prueba, se puede hacer una colonoscopia. Radiografa de trax Se puede tomar una radiografa de trax para determinar si el cncer de ovario se ha propagado (ha hecho metstasis) a los pulmones. Esta propagacin puede causar uno o ms tumores en los pulmones y con ms frecuencia produce la acumulacin de lquido alrededor de los pulmones. Esta acumulacin de lquido, llamada derrame pleural, se puede observar en una radiografa de trax, as como en otros tipos de estudios. Tomografa por emisin de positrones En la tomografa por emisin de positrones (positron emissio tomography, PET) se administra glucosa (azcar) radiactiva para determinar si hay cncer. Debido a que los cnceres utilizan glucosa (azcar) a un ritmo mayor que los tejidos normales, la radioactividad tender a concentrarse en el cncer. Un dispositivo de lectura (escner) puede detectar los depsitos radioactivos. Este estudio puede ser til para localizar pequeos grupos de clulas cancerosas. En algunos casos, esta prueba ha probado ser til en detectar el cncer de ovario que se ha propagado. Resulta ms valioso aun cuando se combina con la CT (PET/CT scan). La PET puede ayudar a encontrar cncer cuando se ha propagado, pero esta prueba es costosa y no todas las compaas de seguro cubrirn el costo cuando se emplean para detectar cncer de ovario.

Tratamiento
Entre los tratamientos principales frente al cncer de ovario destacan: la ciruga, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia. El tratamiento depender en cada caso del tipo de cncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente (Performance status). 1.-Ciruga: La ciruga en el cncer de ovario tiene un doble objetivo: diagnstico y teraputico, y est claramente establecida.

Es esencial para el diagnstico, el estadiaje y el tratamiento del cncer de ovario. Se realiza la extirpacin del tero (histerectoma), de los ovarios (anexectoma), del apndice, del epipln y de los ganglios. Adems, se toman muestras de toda la cavidad abdominal para su examen posterior. La ciruga puede ser de dos tipos: a.- Conservadora: Cuando la mujer es joven, el estadio es muy precoz y desea tener hijos, puede valorarse el extirpar solamente el ovario que presenta el tumor. b.-Citorreductora: Se realiza en los estadios avanzados de la enfermedad. Su finalidad es extirpar la mayor cantidad posible de tumor y no dejar ninguna masa que mida ms de 1cm. Esta reduccin del tamao permite una mayor eficacia de la quimioterapia posterior y se traduce en una mayor supervivencia de las pacientes. Despus de la quimioterapia se puede realizar una segunda ciruga llamada Second-look ( o "segunda mirada") para valorar la respuesta del tumor al tratamiento. Aunque lo ms comn es hacer seguimiento de la respuesta al tratamiento con un TAC o una analtica. Tambin en algunos casos, cuando la primera ciruga no pudo ser completa, se recurre a una segunda ciruga citorreductora tras varios ciclos de quimioterapiacon el fin de completar la primera. 2.-Quimioterapia: La quimioterapia consiste en el uso de frmacos o productos qumicos para destruir el cncer. Debido a su inespecificidad, no slo ataca a las clulas cancergenas, sino que tambin afecta a otras clulas y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa y de ah derivan la gran mayora de sus toxicidades. La quimioterapia se administra en periodos de tiempo previamente establecidos que se denominan ciclos. Los ciclos se suelen repetir cada 3 o 4 semanas. Adems, los frmacos antineoplsicos se pueden administrar solos o en combinacin y existen diferentes vas de administracin: intravenosa, oral e intraperitoneal. La quimioterapia se caracteriza por tener dos efectos: efecto teraputicoEFICACIA y efectos secundarios-TOXICIDAD. Los efectos secundarios varan en funcin del frmaco utilizado pero entre los ms comunes destacan: 1. 2. 3. 4. Nuseas y vmitos Falta de apetito Alopecia Mucositis

5. Irritaciones en pies y manos 6. Neuropata sensitiva 7. Mialgias y artralgias 8. Neutropenia 9. Hematomas por la disminucin de plaquetas 10. Astenia 11. Infeccin como consecuencia de la neutropenia La mayora de estos efectos secundarios, como la alopecia, son reversibles y desaparecen cuando finaliza el tratamiento. Sin embargo, otros pueden prolongarse durante mucho tiempo e incluso no llegar a desaparecer por completo, como la neuropata. El frmaco quimioterpico de eleccin en el tratamiento del cncer de ovario es el platino en cualquiera de sus formulaciones, habitualmente combinado con otros frmacos tambin activos como los taxanos, antraciclinas..El estndar actualmente es paclitaxel ms carboplatino durante 6 ciclos cada 3 semanas. -Quimioterapia intraperitoneal La quimioterapia intraperitoneal consiste en la administracin de quimioterapia directamente en la cavidad abdominal a travs de un catter. El objetivo es alcanzar una mayor concentracin del frmaco antineoplsico en el interior del abdomen para conseguir una eficacia mayor. El esquema ms empleado consiste en la combinacin de Paclitaxel con Cisplatino intraperitoneal cada 21 das. Ensayos clnicos comparativos han demostrado un aumento de la supervivencia con la administracin de laquimioterapia intraperitoneal frente a la administracin de la quimioterapia intravenosa en pacientes con cncer de ovario avanzado tras una citorreduccin completa. El problema de la quimioterapia intraperitoneal son sus efectos secundarios, que motivan que muchas mujeres interrumpan el tratamiento precozmente, por lo que es necesario que la paciente tenga un estado general que le permita tolerar el tratamiento. 3.-Radioterapia La radioterapia consiste en la utilizacin de las radiaciones ionizantes (Rayos X de alta energa) con el objetivo de destruir las clulas cancerosas. Se considera un tratamiento local y el procedimiento es similar al de una radiografa.

Las radiaciones emitidas se dirigen directamente al tumor y slo resultan afectadas las clulas de la zona irradiada. Existen dos formas de administrar la radioterapia: externa e interna. a.- Radioterapia externa: Se utiliza una mquina, llamada acelerador linear, que emite radiaciones dirigidas directamente al cncer, este tratamiento solo dura unos pocos minutos. Como consecuencia de la radioterapia, la piel cercana al rea tratada puede tomar la apariencia de quemada por el sol, pero esto va desapareciendo gradualmente con el tiempo (aproximadamente de 6-12 meses). A veces tambin produce cansancio, nuseas y diarrea. b.- Radioterapia interna (Braquiterapia): Consiste en la introduccin de implantes de materiales radiactivos que se colocan junto al tumor. No se suele utilizar para tratar el cncer de ovario La utilizacin de un tipo u otro de radioterapia variar en funcin de las caractersticas del tumor y de las caractersticas de la paciente. A pesar de que se ha comprobado en mltiples estudios clnicos los beneficios de la radioterapia en el tratamiento del cncer de ovario, sobre todo en el metastsico, su uso suele ser muy limitado debido a las toxicidades que se producen al irradiar todo el abdomen. S se utiliza para aliviar los efectos secundarios relacionados con el tumor 4.-Hormonoterapia o terapia hormonal: Es el tratamiento del cncer con hormonas y acta modificando la produccin de estrgenos o impidiendo la accin de los mismos sobre sus rganos diana. Se utiliza frecuentemente para tratar los tumores estromales de ovario.

Вам также может понравиться