Вы находитесь на странице: 1из 6

CONTAMINACIN ATMOSFERICA Cmo se contamina el aire?

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. La contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminacin derivada de las actividades del ser humano, es la que representa el riesgo ms grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Fuentes de contaminacin del aire


Las principales fuentes de contaminacin del aire son las emisiones producidas por: Las refineras de petrleo Se dedican a la refinacin del petrleo y la fabricacin de derivados y, como producto de esta actividad, emiten al ambiente dixido de carbono, dixido de azufre, metano e hidrocarburos. Las industrias qumicas Producen sustancias qumicas tales como pesticidas, desinfectantes, insumos para la industria, etc. y emiten a la atmsfera sulfuros, dixido de azufre, dixido de carbono y diversos compuestos orgnicos e inorgnicos. La quema de basura y los rellenos sanitarios La quema de residuos slidos enva al ambiente dixido de azufre, cido clorhdrico y sustancias inorgnicas diversas, muchas de ellas extremadamente txicas. En los rellenos sanitarios se presentan emisiones de sulfuros y metano. Las centrales trmicas Producen energa a partir de la quema de combustibles y emiten dixido de azufre, dixido de nitrgeno, monxido de carbono y dixido de carbono. Los motores a explosin

Los motores que se emplean en vehculos de transporte y maquinarias diversas emiten monxido de carbono, dixido de nitrgeno, hidrocarburos, plomo, etc. Los centros ganaderos Generan gases como el metano y el amoniaco, tanto el metano como el amoniaco producen de veinte a treinta veces ms efecto invernadero que el dixido de carbono.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA


1. DISMINUCIN DE LA CAPA DE OZONO : La capa de ozono de la atmsfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiacin ultravioleta. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destruccin de la capa de ozono y estn presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. 2. EL SMOG : En grandes ciudades se puede observar una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda la ciudad, a esta nube se le llama "smog" y se forma por la acumulacin de agentes contaminantes en la atmsfera. Entre estos agentes contaminantes estn: Monxido de carbono, expulsado por los vehculos. Oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fbricas. Carbn, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petrleo. 3. LA LLUVIA ACIDA: La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE

EN LAS PERSONAS: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. EN LOS MATERIALES: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. EN LAS PLANTAS: altera el proceso de la fotosntesis. Cmo se puede evitar la contaminacin? Controlar las emisiones de dixido de carbono y otras sustancias contaminantes que producen las industrias y los vehculos. Usar energas alternativas para producir electricidad. Reforzar y proteger los bosques. Reciclar materiales. Evitar quemar basura y restos agrcolas.

Вам также может понравиться