Вы находитесь на странице: 1из 6

DHCP al completo en Windows Server 2003 Incluye PODCAST para descarga Gratis

Bueno, pues he encontrado una info que tena en la estantera que me apetece compartir adems que me ayudar a recordar muchas cosas, es uno de los manuales de TechNet de Microsoft del que seguro puedo ofreceros bastantes artculos interesantes, algunas partes del manual puesto que ya he explicado muchas cosas de Windows Server 2003 me las saltar porque ya hay informacin en el blog. Vamos pues con DHCP que es muy interesante. Antes de nada comentar que el DHCP es un servicio de asignacin de direcciones IP automtico, es decir que si conectas un sistema a una red que consta de un servidor con el servicio de DHCP en ejecucin este tomar los valores de red de este segn la configuracin del mismo. No solo sirve para asignar la Ip del sistema ya que adems aporta puerta de enlace, DNS, WINS. Asignacin de direcciones IP El DHCP administra la asignacin y el relase de la configuracin IP, concediendo la configuracin IP al cliente. El estado de DHCP lase depende del tiempo en que el cliente pueda utilizar los datos de la configuracin IP antes de liberarla y despus de renovar los datos. El proceso de asignar la configuracin IP se reconoce como DHCP Lase Generation Process, y el proceso de renovar los datos de la configuracin IP se conoce como DHCP Lase Renewal Process. La primera vez que un cliente DHCP se agrega a la red, el mismo debe solicitar la configuracin IP al DHCP Server para que, cuanto ste reciba la solicitud, el server seleccione una direccin IP del rango de direcciones (scope) que el administrador ha definido. El DHCP Server ofrece la configuracin IP al cliente de DHCP. Si este cliente acepta la oferta, el DHCP Server asignar la direccin IP al cliente por un periodo de tiempo especificado. El cliente entonces utilizar la direccin IP para tener acceso a la red.

PROCESO DE DHCP LEASE GENERATION 1. El cliente DHCP enva un broadcast, paquete DHCPDISCOVER para localizar al DHCP Server. Los clientes de DHCP envan un paquete DHCPDISCOVER para tratar de encontrar un servidor de DHCP que conteste y obtener de esta forma la informacin Ip necesaria para trabajar en la red, esto ocurre principalmente al arrancar el sistema, al iniciarse TCP/IP por primera vez pero puede ser que el cliente este tratando de renovar su informacin IP y reciba una denegacin (DHCP NACK). 2. El DHCP Server enva un broadcast (mensaje a toda la red) DHCPOFFER al cliente. El DHCPOFFER es u mensaje que el DHCP Server utiliza para ofrecer el lase de una direccin IP al cliente, cuando ste se conecta a la red, una vez ofertada una direccin Ip

queda reservada para no ofrecer la misma a otro cliente que haga una peticin. Si el cliente no consigue una Ip en cuatro intentos se autoasignar una direccin del rango 169.254.0.1 169.254.255.254 y cada cinco minutos tratar de contactar con un servidor de DHCP. 3. El cliente DHCP enva un broadcast DHCPREQUEST. El paquete DHCPREQUEST es el mensaje que un cliente enva al DHCP Server para solicitar o renovar su lease de IP. El cliente DHCP responde al primer paquete DHCPOFFER que recibe con un broadcast de DHCPREQUEST para aceptar la oferta. El paquete DHCPREQUEST incluye la identificacin del server que oferta y el cliente que acept. Todos los otros servidores de DHCP eliminarn en este punto sus ofertas y conservarn de nuevo esas direcciones IP para otros clientes. 4. El DHCP server enva un broadcast DHCPACK al cliente. El paquete DHCPACK es un mensaje que DHCP Server enva a un cliente como acuse de recibo y finalizacin del proceso de lease. este mensaje contiene un lease vlido para la direccin IP y los otros datos de configuracin IP. Cuando el cliente DHCP recibe el acknowledgement, inicia TCP/IP usando la configuracin IP provista por el servidor de DHCP. Y esto es todo de momento, en breve escribir un par de artculos ms referentes a este tema que espero que os resulte interesante. http://www.microsoft.com/latam/technet Editado el 11 de Septiembre de 2009 Bueno, como hace mucho tiempo coment, en algn momento caera un podcast, la verdad es que no s si os resultar muy til o no, lo que es seguro que lo hago con esa intencin y creo que a muchos les ayudar a despertar por las maanas de camino al trabajo escuchando cosas relacionadas con los sistemas y las redes, sea como sea espero que os sea muy til y que veis en esto una muestra de mis nimos e inters por seguir mejorando y ampliando este espacio el cual cada da es ms complicado de llevar adelante pero que gracias a vuestros comentarios y lecturas cada da tengo ms ganas de llevarlo adelante y de mejorarlo en cualquier aspecto, bueno, os dejo la descarga del podcast, adelante que quedar enormemente agradecido por los comentarios que queris dejar. DHCP LEASE RENEWAL El DHCP Lease Renewal es el proceso por el cual un cliente en una red que conste de un servidor de DHCP renueva sus valores IP, como ya se vi en el anterior articulo las direcciones de IP asignadas por el servidor estas expiran, es decir, tiene un periodo de validez el cual una vez transcurrido esta caduca y se hace necesario renovarla de nuevo. Periodo de Lease El proceso de Lease renewal es el resultado del valor de tiempo del lease. El valor de periodo de lease se asegura que el DHCP mantenga la informacin IP y que los clientes actualicen o renueven regularmente sus datos de configuracin IP. El cliente debe renovar su configuracin IP antes de que expire el periodo de lease.

Lease Renewal (Automtico) Un cliente de DHCP intentar renovar su lease automticamente cuando este alcance el 50% del tiempo de expiracin, si no lo consigue de nuevo cuando haya transcurrido un 50% del tiempo restante lo intentar de nuevo hasta alcanzar el 875%. Tambin intenta renovarlo cada vez que se inicia el sistema y lo que hace es que enva un paquete DHCPREQUEST al DHCP Server que le concedi la configuracin IP por ltima vez, si el servidor est disponible le mandar un paquete DHCPACK y renovar el lease, en caso de que este no se encuentre disponible seguir con la configuracin anterior. Si transcurrido el 875% del tiempo de expiracin el cliente no ha conseguido renovar el lease enviar un paquete de DHCPDISCOVER y aceptar la respuesta de cualquier servidor de DHCP de la red. Si se reinicia el sistema y no se puede comunicar con el Servidor de DHCP el cliente intentar conectar con la puerta de enlace predeterminada. Para realizar estas tareas manualmente (liberar la direccin Ip y renovarla de nuevo) los pasos a seguir son muy sencillos, ejecutamos un terminal, y una vez en este ejecutamos los siguientes comandos: ipconfig /release y acto seguido ipconfig /renew Veamos unas imgenes:

Hecho esto habremos actualizado nuestra configuracin Ip de forma manual.

Вам также может понравиться