Вы находитесь на странице: 1из 23

Gua para el estudiante

Examen de Competencia de Especializacin


Ciencias de la Comunicacin

Gua para el estudiante Examen de Competencia de Especializacin en Ciencias de la comunicacin ECUADOR 2012

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

ndice
1. Presentacin.................................................................................................................. 2 2. Propsito y alcance del ECE-COMUNICA. . .................................................................. 2 3. Destinatarios del ECE-COMUNICA. .............................................................................. 3 4. Caractersticas del ECE-COMUNICA............................................................................. 3 5. Qu evala el ECE-COMUNICA? ................................................................................ 4 6. Examen en papel y lpiz ............................................................................................... 6 Hoja de respuestas ...................................................................................................... 6 Cuadernillo de preguntas ............................................................................................. 7 Portada del cuadernillo ................................................................................................ 7 Instrucciones para contestar la prueba ......................................................................... 8 Qu tipo de preguntas se incluyen en el examen? ...................................................10 7. Cdigo de registro.........................................................................................................16 8. Condiciones de aplicacin ............................................................................................16 Recomendaciones tiles para presentar el examen .....................................................16 Procedimiento por seguir al presentar el examen .........................................................17 Reglas durante la administracin del instrumento ........................................................17 Sanciones ....................................................................................................................18 9. Recomendaciones y estrategias de preparacin para el examen .................................19 Cmo prepararse para el examen? ............................................................................19

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

1. Presentacin

En el terreno de la educacin, como en todas las actividades humanas, la evaluacin es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas y detectar potencialidades. Contar con informacin vlida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas. Esta gua est dirigida a quienes sustentarn el Examen de Competencia de Especializacin en Ciencias de la Comunicacin (ECE-COMUNICA). Su propsito es ofrecer informacin, que permita a los estudiantes familiarizarse con las principales caractersticas del examen, los contenidos que se evalan, el tipo de preguntas (reactivos) que encontrarn en el examen, as como con algunas sugerencias de estudio y de preparacin para presentar el examen. Se recomienda al estudiante revisar con detenimiento la gua completa y recurrir a ella de manera permanente durante su preparacin o para aclarar cualquier duda sobre aspectos acadmicos, administrativos o logsticos en la presentacin del ECE-COMUNICA.

2. Propsito y alcance del ECE-COMUNICA El ECE-COMUNICA tiene como propsito identificar si los estudiantes de la carrera en Ciencias de la comunicacin cuentan con las competencias propias de su profesin.

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

3. Destinatarios del ECE-COMUNICA Est dirigido a los estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicacin que estn prximos a concluir su carrera. 4. Caractersticas del ECE-COMUNICA Es un instrumento de evaluacin que puede describirse como un examen con los siguientes atributos:
Atributo Especializado para la carrera profesional de Ciencias de la comunicacin Estandarizado Criterial Definicin Se orienta a la evaluacin de competencias especficas de la formacin universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicacin. No incluye conocimientos ni habilidades profesionales genricos o transversales. Cuenta con reglas fijas de diseo, elaboracin, aplicacin y calificacin. Los resultados de cada estudiante se comparan contra un patrn o estndar de desempeo preestablecido. Permite establecer el nivel de rendimiento del estudiante, a partir de que ste realiza su mejor esfuerzo al resolver los reactivos de la prueba. Tiene criterios de calificacin unvocos y precisos, lo cual permite su automatizacin. Evala resultados de aprendizaje del programa de formacin universitaria de la carrera en Ciencias de la comunicacin, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente organizada.

De mximo esfuerzo

Objetivo

Sensible a la instruccin

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

5. Qu evala el ECE-COMUNICA? El Examen est organizado en 3 subreas y 15 temas.


Subreas Temas Definir los nichos de oportunidad para la viabilidad de productos comunicativos Formular los objetivos del mensaje de acuerdo con la intencin comunicativa Interpretar los estudios para conocer los perfiles de Diseo de audiencia productos comunicativos Definir el medio que se va a utilizar Seleccionar y aplicar los elementos de los diversos lenguajes segn los medios que se van a utilizar Subtotal Elaborar los guiones para los medios audiovisuales Definir los requerimientos humanos y materiales del presupuesto de la produccin Organizar las tareas del equipo de produccin Registrar imagen/sonido segn caractersticas del medio Realizar edicin y montaje de audio e imagen Participar en el proceso de la edicin de impresos Planear y realizar proyectos para medios interactivos Subtotal Seleccionar y aplicar las tcnicas de evaluacin de Evaluacin de productos comunicativos productos comunicativos Tomar una decisin acerca del contenido, produccin, difusin y efectos de la comunicacin realizada Subtotal % en el examen Distribucin de reactivos

10.5 7.0 5.3 10.5 7.0 40.4 12.3 3.5 3.5 7.0 10.5 1.8 8.8 3.5 50.9 7.0 1.8 8.8

6 4 3 6 4 23 7 2 2 4 6 1 5 2 29 4 1 5

Desarrollo de productos comunicativos Seleccionar el medio impreso o interactivo adecuado

Total

100

57

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

A continuacin, se seala la bibliografa sugerida para el examen. Bibliografa sugerida Aumont, Jacques (1990). Anlisis del filme, Barcelona, Paids. Bentley, Eric (2002). La vida del drama, Barcelona, Paids. Bravo, Raymond (1993). Produccin y direccin televisiva, Mxico, Limusa-Noriega. Burrows, Thomas y Gross Lynnes (2003). Produccin de video: Disciplinas y Tcnicas, Mxico, McGraw-Hill. Cassetti, Francesco (1998). Cmo analizar un film, Barcelona, Paids. Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet, Madrid, Plaza y Jans. Chion, Michel (2000). El sonido, Barcelona, Paids. Fiel, Syd (1985). Qu es el guin cinematogrfico?, Mxico, CUEC-UNAM. Gonzlez, Trevio Jorge (2000). Televisin y comunicacin: Un enfoque terico-prctico, Mxico, Alambra. Jurgenson, Albert y Sophie Brunet (1992). La prctica del montaje, Barcelona, Gedisa. Kerckhove, Derrick de (1999). Inteligencias en conexin: hacia una sociedad de la Web, Barcelona, Gedisa. Langford, Michael (1981). Manual de laboratorio fotogrfico, Madrid, Blume Ediciones. Lpez, Nereida et. al. (2004). La tecnologa en radio: principios bsicos, desarrollo y revolucin digital, Espaa, Universidad del Pas Vasco. Machado, Arlindo (2000). El paisaje meditico. Sobre el desafo de las poticas tecnolgicas, Buenos Aires, Libros del Rojas. Martin, Marcel (1999). El lenguaje del cine, Barcelona, Gedisa. Orihuela, Jos Luis y Mara Luisa Santos (2000). Introduccin al diseo digital. Concepcin y desarrollo de proyectos en comunicacin interactiva, Madrid, Anaya. Ortiz, Miguel ngel (2001). Tcnicas de comunicacin en radio, la realizacin radiofnica, Barcelona, Paids. Snchez, Rafael (1996). Montaje cinematogrfico: arte de movimiento, Mxico, CUECUNAM.

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

6. Examen en papel y lpiz Hoja de respuestas La hoja de respuestas est diseada para ser leda por una mquina denominada lector ptico. Por esta razn, cualquier doblez, enmendadura o marcas diferentes a las que se solicitan pueden alterar la lectura de esta y, por lo tanto, de los resultados. ES IMPORTANTE QUE USTED REVISE LA HOJA DE RESPUESTAS CUANDO SE LA ENTREGUEN Y LA CUIDE MIENTRAS EST EN SUS MANOS PARA EVITAR QUE EST EN MALAS CONDICIONES EN EL MOMENTO DE DEVOLVERLA.

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Cuadernillo de preguntas El cuadernillo de preguntas consta bsicamente de los siguientes elementos: portada, instrucciones y reactivos. Portada del cuadernillo A continuacin, se presenta un ejemplo de la portada de uno de los cuadernillos del examen, correspondiente a la primera parte de la aplicacin. En la parte inferior, usted deber anotar su nombre completo y el nmero de cdigo de registro que le fue asignado cuando se registr para el ECE-COMUNICA.

EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

03
SESIN NICA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S)

CDIGO DE REGISTRO

ADVE RTENCI A: QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE REPRODUCCIN, EXPLOTACIN COMERCIAL, INTERCAMBIO O ALTERACIN, PARCIAL O TOTAL, DEL CONTENIDO DE ESTE MATERIAL IMPRESO. LA VIOLACIN DE ESTA PROHIBICIN SE PONDR EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SIN EXCEPCIN DE PERSONA ALGUNA Y DAR LUGAR A QUE SE IMPONGAN LAS SANCIONES PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS QUE PROCEDAN, DE ACUERDO CON LAS LEYES, TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CDIGO PENAL.

ECE-COMUNICA-03/ECUADOR

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Instrucciones para contestar la prueba Para responder el examen se le darn diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuacin se presentan las instrucciones que encontrar al final del cuadernillo de preguntas, las cuales debe leer antes de llevarlas a cabo. 1. Asegrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al examinador lo que no le parezca claro. 2. Anote su nombre completo y cdigo de registro en la portada de este cuadernillo. 3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda con el examen. En ella anote y llene los valos con los siguientes datos: cdigo de registro y nombre completo, iniciando con el apellido paterno, materno y nombre. 4. Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D), y solo una es la correcta. 5. La opcin correcta debe marcarla en la hoja de respuestas. Dado que la hoja se procesar por computadora, tome en cuenta lo siguiente: a) Utilice solamente lpiz del nmero 21/ 2 . b) Solo llene la informacin que se le solicita. No haga otro tipo de anotaciones. c) Llene completamente el valo que corresponda a la opcin elegida. INCORRECTO CORRECTO

d) Marque solo una opcin de respuesta en cada pregunta. Si marca ms de una, el programa de cmputo la considerar incorrecta. e) Si quiere cambiar alguna respuesta, con borrador blanco, borre por completo la marca original y llene totalmente el valo de la nueva seleccin. No use ningn tipo de corrector! f) Asegrese de marcar la respuesta en el rengln correspondiente al nmero de la pregunta. g) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. h) Si necesita hacer clculos o anotaciones, hgalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. 6. Administre su tiempo: a) Tome en cuenta que no todas las preguntas requieren del mismo tiempo para responderse. b) Es importante contestar todas las preguntas, sin embargo, no se detenga demasiado en las preguntas que le parezcan particularmente difciles. Contine con el examen, o bien, mrquelas en este cuadernillo de preguntas y, si tiene tiempo, antes de entregar el examen, regrese a ellas. c) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fcil, no es capciosa!, es fcil! Respndala y contine el examen.

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

d) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rpido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas. 7. Recuerde que no es tico, ni est permitido, intentar copiar las respuestas de otro estudiante o los reactivos del examen, estas conductas sern sancionadas. 8. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atencin en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre ms en la tarea, tendr un mejor desempeo. 10. Familiarcese con el examen. Recuerde que hay diferentes tipos de instrucciones para las preguntas. 11. El examinador no podr atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido e interpretacin de las preguntas del examen. 12. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo destinado a contestar el examen, devuelva este cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al examinador.

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Qu tipo de preguntas se incluyen en el examen? En el examen se utilizan reactivos o preguntas de opcin mltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos: La base es una pregunta, afirmacin, enunciado o grfico acompaado de una instruccin que plantea un problema explcitamente. Las opciones de respuesta son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de nmeros y letras que guardan relacin con la base del reactivo, donde solo una opcin es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarn cuatro opciones de respuesta.

Durante el examen usted encontrar diferentes formas de preguntar. En algunos casos se hace una pregunta directa, en otros se le pide completar una informacin, algunos le solicitan elegir un orden determinado, otros requieren de usted la eleccin de elementos de una lista dada y otros ms le piden relacionar columnas. Comprender estos formatos le permitir llegar mejor preparado al examen. Con el fin de apoyarlo para facilitar su comprensin, a continuacin se presentan algunos ejemplos.

10

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Preguntas o reactivos de Cuestionamiento directo En este tipo de reactivos, el estudiante debe seleccionar una de las cuatro opciones de respuestas, a partir del criterio o accin que se solicite en el enunciado, afirmativo o interrogativo, que se presenta en la base del reactivo. Ejemplo: Una empresa de ropa deportiva ha presentado un nuevo modelo de tenis, cuya principal caracterstica radica en su diseo alternativo y urbano. Este producto fue diseado para adolescentes entre los 13 y los 18 aos de edad, con un nivel socioeconmico bajo, definidos a s mismos como rebeldes e irreverentes. Ellos gustan del rock y se consideran personas fuera de lo comn. Su vestimenta denota la bsqueda de personalidad y no juzgan el alto precio de un producto si ste les gusta. Cul es la implementacin en medios que corresponde al caso considerando que se tiene un presupuesto limitado? A) B) C) D) En radio por la maana (7 a 9 a.m.) En televisin nacional por la noche (8 a 10 p.m.) Espectadores combinados con televisin local En paradas de autobuses combinados con revistas especializadas

Argumentacin de las opciones de respuesta La opcin correcta es la D, porque el target es usuario del transporte pblico y sera ms econmico en relacin con los impactos que se podran tener. Por su parte, las revistas permiten una buena segmentacin de mercado. En el resto de las opciones se presentan medios que no necesariamente se corresponden con el pblico objetivo o que son muy costosos.

11

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Completamiento Estos reactivos se presentan en forma de enunciados en los que se han omitido una o dos palabras. Las omisiones estn al final del enunciado. En las opciones de respuesta se encuentran las palabras que pueden completar dichos enunciados. Ejemplo: Se pretende evaluar la pertinencia de los contenidos dirigidos a pblicos infantiles producidos para una barra de entretenimiento en televisin de paga o restringida. La herramienta de investigacin que sirve para dicho cometido es: A) B) C) D) encuesta virtual en el sitio web sobre la calidad de las producciones contador de visitas y trnsito para el sitio Web monitoreo de las ventas de productos derivados de cada programa anlisis de la calidad de los contenidos de programas infantiles de la competencia

Argumentacin de las opciones de respuesta La opcin correcta es la A. Medir el impacto de una estrategia de comunicacin puede efectuarse mediante una encuesta que le permita al visitante responder un formulario sobre temas pertinentes sobre la calidad de los contenidos y el manejo de los mismos para satisfacer una preferencia; as como marcar pautas para mejorarlos o realizar nuevas propuestas.

12

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Ordenamiento Este tipo de reactivos demanda el ordenamiento o jerarquizacin de un listado de elementos, de acuerdo con un criterio determinado. La tarea del estudiante consiste en seleccionar la opcin en la que aparezcan los elementos en el orden solicitado. Ejemplo:

Ordene secuencialmente los pasos del proceso de edicin de un impreso. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Determinacin del formato Jerarquizacin Eleccin del tipo de papel Correccin de estilo Clasificacin de la informacin Diagramacin Seleccin de contenidos Seleccin de tipografa

A) B) C) D)

1, 7, 4, 5, 2, 6, 7, 5, 2, 4, 6, 8, 3, 1, 6, 8, 7, 2, 5, 1, 7, 6, 8, 2,

3, 8 1, 3 5, 4 3, 4

Argumentacin de las opciones de respuesta La opcin B es la respuesta correcta, porque el ordenamiento de las actividades corresponde a lo que tpicamente se hace cuando se edita un material impreso. El resto de las opciones son parcialmente correctas en algunos de sus puntos, pero no reflejan fielmente la secuencia para la edicin de un impreso.

13

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Eleccin de elementos En este tipo de reactivos el estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenmenos o procedimientos de acuerdo con un criterio especfico solicitado en la base del reactivo. Ejemplo: Seleccione las categoras demogrficas para que una marca de videojuegos establezca el perfil de la audiencia del reciente ttulo que est por lanzar. 1. De 8 a 14 aos de edad 2. Consumo de juegos de rol 3. Estudios de primaria y secundaria 4. Curiosidad por las novedades tecnolgicas 5. Nivel socioeconmico A, B+ y B6. Gusto por los retos

A) 1, 3, 5 B) 1, 4, 6 C) 2, 3, 6 D) 2, 4, 5

Argumentacin de las opciones de respuesta La opcin correcta es la A. Correcta. Estos tres son aspectos demogrficos para establecer un perfil de audiencia.

14

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Relacin de columnas En este tipo de reactivos se presentan dos columnas, cada una con contenidos distintos, que el estudiante deber relacionar de acuerdo con el criterio especificado en la base del reactivo: Ejemplo: Seleccione el formato de produccin requerido para cada tipo de producto audiovisual. Tipo de producto 1. Cortometraje 2. Documental 3. Programa de revista 4. Spot comercial Formato para su produccin a) Guin literario b) Guin tcnico c) Escaleta d) Investigacin e) Story line

A) B) C) D)

1a, 2d, 3c, 4e 1b, 2c, 3d, 4e 1c, 2a, 3c, 4b 1a, 2c, 3b, 4d

Argumentacin de las opciones de respuesta La opcin A es correcta, porque el cortometraje requiere un guin literario que refleje la historia para que el cliente o productor se lo pueda imaginar; el documental requiere una investigacin que sustente y justifique su realizacin; el programa de revista organiza en forma de escaleta para mostrar la idea de lo que se quiere realizar, y el spot necesita un story line que resuma la historia. El resto de las opciones son parcialmente correctas, pero imprecisas.

15

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

7. Cdigo de registro El cdigo de registro le ser proporcionado en su institucin; este se utiliza para la identificacin de los estudiantes en el proceso de aplicacin de los exmenes; se le asigna un cdigo de registro nico y personal, que tendr que registrar en su hoja de respuestas al momento de responder el examen. Este cdigo de cdigo de registro juega un papel importante en el proceso de aplicacin y calificacin del examen y la emisin de los resultados. Como puede deducirse, este cdigo es de enorme importancia en el control de la informacin y es fundamental que el estudiante sea cuidadoso en el manejo de este dato. 8. Condiciones de aplicacin El examen se realizar en el transcurso de dos horas. La sesin es conducida y coordinada por personal previamente asignado y capacitado. Dicho personal ser responsable de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias. Recomendaciones tiles para presentar el examen 1. Procure visitar o ubicar con anticipacin el lugar donde se llevar a cabo el examen, identifique las vas de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo. 2. Presntese con puntualidad a la sesin. 3. Descanse bien la vspera del examen. 4. Ingiera alimentos saludables y suficientes. Si toma algn medicamento asegrese de traerlo consigo. 5. Porte un reloj. 6. Use ropa cmoda. 7. Asegrese de llevar el cdigo de registro que le fue entregado en su institucin. 8. Llegue por lo menos 30 minutos antes de iniciar el examen, con lo cual evitar presiones y tensiones innecesarias. 9. No debe ingresar al lugar con telfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrnico de comunicacin.

16

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

Procedimiento por seguir al presentar el examen 1. Para tener acceso al examen, antes de iniciar se le solicitar el cdigo de registro junto con una cdula de identificacin con fotografa y firma, despus de verificar su identidad se le devolvern los documentos. 2. Se realizar un registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre est bien escrito y que firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesin que presenta. 3. Con base en el registro de asistencia, se le informar el lugar fsico que se le ha designado. 4. Escuche con atencin las indicaciones del examinador, quien le proporcionar informacin sobre el inicio y la terminacin del examen, as como otras instrucciones importantes. La misin principal del examinador consiste en conducir la aplicacin del examen y orientar a los estudiantes. Por favor, aclare con el examinador cualquier duda sobre el procedimiento. 5. Se le entregar un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. 6. En cada material deber anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: cdigo de registro y nombre. 7. Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier equivocacin en ellos puede ocasionar errores en el resultado. Al trmino de la aplicacin del examen, los examinadores darn las instrucciones para la recuperacin del material y para salir de manera ordenada.

Reglas durante la administracin del instrumento 1. No se permitir el acceso a ningn estudiante 30 minutos despus de iniciada la aplicacin del examen. 2. El no llevar cdula de identificacin es causa suficiente para que no se le permita la realizacin de su examen. 3. Le recordamos que usted ingresa al rea de aplicacin con:
a) Cdula de identificacin b) Cdigo de registro c) Lpiz, borrador blanco, sacapuntas

Es fundamental considerar que es lo nico que le est permitido ingresar. 4. No est permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicacin donde se est resolviendo el examen.

17

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

5. Las salidas momentneas del recinto sern controladas por el supervisor y el examinador. En ellas no est permitido sacar ningn documento del examen ni materiales que se estn empleando para su realizacin. 6. Cualquier intento de copiar a otro estudiante o situacin de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causar su inmediata suspensin. Sanciones LA SUSTRACCIN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EXAMEN DE COMPETENCIA ESPECIALIZACIN O LA INFRACCIN DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS ES CAUSA DE SUSPENSIN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIER OTRA SANCIN DERIVADA DE LA APLICACIN DE LAS LEYES ECUATORIANAS

18

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

9. Recomendaciones y estrategias de preparacin para el examen La mejor forma de preparacin para el examen consiste en haber tenido una slida formacin acadmica y haber trabajado fuertemente durante sus estudios de la carrera. Sin embargo, las actividades de estudio y repaso que practique, con base en esta gua, constituyen un aspecto importante para que su desempeo en el examen sea exitoso, por lo que se le sugiere considerar las siguientes recomendaciones. Cmo prepararse para el examen? Prepararse para un examen requiere poner en prctica estrategias que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar un nivel de rendimiento deseado. En la medida en que organice sistemticamente sus actividades de preparacin, se le facilitar tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Las estrategias para la preparacin del examen que le recomendamos a continuacin, deben utilizarse tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptndolas a su estilo y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar nicamente las estrategias fciles, de naturaleza memorstica, ya que ello sera insuficiente para resolver el examen. El ECE no mide la capacidad memorstica de la persona, sino su capacidad de razonamiento y de aplicacin de los conocimientos adquiridos durante la carrera. El uso de estrategias adecuadas para la preparacin del examen debe facilitarle: Prestar la atencin y concentracin necesarias para consolidar el aprendizaje alcanzado durante su formacin universitaria. Mejorar la comprensin de lo aprendido. Recordar rpido y bien lo que ya se sabe para poder aplicarlo a situaciones y problemas diversos.

Una estructuracin eficaz de los conocimientos no slo mejora la comprensin de los materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicacin de lo aprendido para resolver problemas. Preprese para una revisin eficiente Es importante definir un plan general de trabajo al establecer un calendario general de sesiones de estudio y repaso. Decida fechas, horarios y lugares para realizar las actividades necesarias de su preparacin, esto le permitir avanzar con tranquilidad sabiendo que tiene perfilada una ruta que lo preparar para presentar el examen. Para construir el plan, primeramente se recomienda identificar las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema. Dicha identificacin implica: Sealar aquellas subreas en las que se perciba la falta de preparacin y en las que se tengan dudas, carencias o vacos. Se debe reconocer honestamente

19

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

aquellos conocimientos tericos o conceptuales y habilidades que requieran mayor atencin. Para una revisin ms efectiva, puede elaborar una tabla donde seale los temas, conceptos, principios y procedimientos que le presenten mayor dificultad; en ella escriba las dificultades correspondientes y especifique en otra columna, con suficiente detalle, las estrategias para revisarlos. La tabla puede tener tantas columnas o ttulos como usted lo requiera, por lo que es una herramienta personal que permite detectar y relacionar lo que se sabe, lo que se debe repasar con ms dedicacin y las mejores formas para resolver la comprensin de dichos aspectos. Es comn que los estudiantes concentren su estudio en temas que desconocen o de los cuales tienen poco dominio. Si bien esta es una estrategia til y pertinente, es importante cuidar que no se agote el tiempo de estudio y, en consecuencia, se afecte su desempeo en el examen

Seleccione la informacin que debe revisar Una vez identificados los aspectos que deber revisar para la preparacin del examen, que forman parte de la estructura de la prueba y con importancia considerable, es momento de que seleccione la informacin especfica que habr de repasar. Para ello: Localice las fuentes de informacin relacionadas con el contenido del examen que debe repasar y seleccione lo ms til. Busque esas fuentes de informacin en sus propios materiales o en la bibliografa sugerida en la gua. Identifique aquellos aspectos que deber consultar en otros medios (biblioteca, Internet, etctera).

Es importante que tenga los materiales de consulta a la mano; identifique lo que le haga falta, y si tiene ubicada toda la informacin necesaria para el estudio, con el fin de no sufrir contratiempos por la ausencia de recursos en el momento de prepararse. Conviene tambin considerar que, aunque dedique tiempo suficiente para la preparacin del examen, es prcticamente imposible y poco til pretender leer todo lo que no se ha ledo en aos. Cuando est revisando los contenidos por evaluar, tenga siempre cerca esta gua para tomar decisiones respecto del momento adecuado para pasar a otro tema, y no agotar su tiempo en un solo tema. Autorregule su avance Mediante la autoevaluacin, planeacin y supervisin de lo logrado, puede identificar si ha logrado sus metas de aprendizaje. Considere el grado en que estas se han logrado y, si es el caso, haga modificaciones o incorpore nuevas estrategias. Es importante evaluar tanto lo que aprendi como las maneras en que logr aprender. Si logra identificar estas ltimas, puede mejorar sus hbitos de estudio para este momento y para el futuro. Una preparacin consciente y consistente contribuir a su desarrollo personal y le permitir construir un repertorio de estrategias eficientes que mejorarn su desempeo en

20

GUA PARA EL ESTUDIANTE DEL EXAMEN DE COMPETENCIA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN (ECE-COMUNICA)

el aprendizaje. Las estrategias que se han presentado, de ninguna manera deben concebirse como una lista de habilidades de aprendizaje rgidas, estticas y mutuamente excluyentes. Utilcelas de acuerdo con sus necesidades. Recomendaciones finales Es importante que, adems de seguir las sugerencias arriba enunciadas, considere la importancia de iniciar el estudio con anticipacin y de manera organizada, no es de utilidad hacerlo pocos das antes del examen y en sesiones excesivamente largas. Asimismo, es fundamental descansar y dormir lo suficiente el da anterior al examen; as se tendrn mejores condiciones para la jornada.

21

Вам также может понравиться