Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidad Nacional Experimental del Tchira Vicerrectorado Acadmico Decanto de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Economa

Compaa Annima

Participantes: Moncada, Lisandra C.I. 19036967 Nieto, Daniel C.I. 21034415 Quintero, ngel CI 24611218 Seccin: 13

San Cristbal, octubre de 2012

ndice
1. Portada 2. ndice 3. Introduccin 4. Objetivo general y especficos 5. Metodologa 6. Compaa Annima, administracin y caractersticas 7. Acciones 8. Tipos de acciones y Cmo formar Compaas Annimas en Venezuela? 12. Marco Legal 16. Anlisis 17. Conclusiones 18. Referencias

Introduccin
La compaa annima es la forma jurdica mediante la cual desarrolla sus actividades la gran empresa en el capitalismo moderno. Su versatilidad y la posibilidad de autogenerar inmensos mercados de capitales para financiar emprendimientos que se encuentran fuera del alcance de las empresas de pequea magnitud y de contratar, por sus recursos econmicos, el personal de direccin ms eficiente y ms especializado; la separacin entre la propiedad y la administracin, las eventuales ventajas tributarias de esa forma de organizacin; la fcil negociabilidad de las acciones que representan el capital; todo ello, en suma, contribuye a dotar a la compaa annima abierta a un sinnmero de ventajas para la gestin empresarial. En las grandes compaas annimas de pases desarrollados, la propiedad de las acciones ordinarias est difundida entre cientos y a veces entre miles de accionistas. La mayora de stos no ejerce su derecho de voto en las asambleas, y si lo hacen, suelen otorgar mandato a personas de confianza de los propios directivos. Esta situacin no es repudiable, y por otra parte resulta una consecuencia casi inevitable de la divisin del trabajo. El accionista inversor sea individual, o fondos de inversin slo pretende percibir regularmente sus dividendos, o lucrar con la valorizacin de sus ttulos; confa en los directivos, en la medida que esa confianza sea vea avalada por resultados. El capital se divide en acciones, las cuales pueden estar representadas mediante ttulos valores o anotaciones en cuentas que, por lo general, sern de fcil transmisin y que le confieren a su titular la condicin de socio. La responsabilidad del accionista, se limita hasta la cuanta de su aportacin y por tanto los terceros no pueden dirigirse directamente contra ellos para satisfacer su crdito. Los socios solo respondern ante la compaa hasta el lmite de su aportacin o de lo que en un momento se obligaron a aportar. Por tanto no respondern, con su patrimonio individual, de las deudas de la compaa.

Objetivo general
Dar a conocer los aspectos generales sobre la conformacin de una compaa annima.

Objetivos especficos
Realizar una investigacin bibliohemerogrfica y electrnica acerca de la conformacin de una compaa annima.

Indagar qu elementos o recursos son elementales en la constitucin y legalizacin de una compaa annima.

Metodologa
La metodologa usada fue de investigacin ya que es la ms viable para conseguir informacin apreciable, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento. Asimismo, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Se realiz una investigacin electrnica acerca de las compaas annimas en Venezuela, posterior a esto se realizo una investigacin bibliogrfica de las compaas annimas, dicha investigacin, se realiz en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Del Tchira. El da 6 de octubre del presente ao se realizo una reunin entre los integrantes del grupo de trabajo integrado por Daniel nieto, Lisandra Moncada y ngel Quintero, para compartir la informacin recolectada y posteriormente comenzar a hacer el borrador del trabajo de investigacin. Se realizo otra reunin el da 12 de octubre en la cual se ultimaron los detalles finales relacionados con la realizacin del trabajo, este da se elaboraron el objetivo general y los objetivos especficos, tambin se redact el anlisis del trabajo en cuestin. Se sostuvo una charla el da 13 de octubre con la contadora Maryeli Lpez, la cual nos asesor sobre las algunas ideas a tratar en este trabajo. Finalmente el da 15 de octubre se construy el material de apoyo a utilizar en la defensa del trabajo de investigacin.

Compaa Annima
La compaa annima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones. Es una asociacin de personas que tiene personalidad propia y acta bajo su propio nombre para determinado objeto econmico, cuya estructura capitalista-colectivista est dada por un capital bsico, estatutariamente determinado y subdividido en acciones, formado por aportes de los suscriptores, quienes, despus de haber pagado el monto suscrito, no estn obligados a prestaciones ulteriores. Los rganos de una compaa annima son la Junta General de Accionistas o Asamblea, el cual elige los Administradores o Consejo de Administracin o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como ttulos o acciones o tipos de acciones posee.

La Administracin en las Compaas Annimas


La Administracin se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. El significado que proporciona la enciclopedia Salvat del trmino administrador es la persona que administra bienes ajenos.. En tanto que define a la palabra administrar como Ordenar, organizar, en especial la hacienda o bienes., la administracin es la direccin eficaz de las actividades para obtener determinados resultados, es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado.

Caractersticas
En trminos generales, las compaas annimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. En la mayora de las legislaciones, y en la doctrina, estas presentan caractersticas comunes con las otras sociedades mercantiles como que sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero, persigue fines de lucro, est constituida por dos o ms personas, las prdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las dems pues los
6

derechos de los socios estn representados por acciones que constan en un ttulo, pero se reconoce como principales caractersticas de este tipo de empresas las siguientes: Limitacin de responsabilidad de los socios frente a terceros. Divisin del capital social en acciones. Negociabilidad de las participaciones. Estructura orgnica personal. Existencia bajo una denominacin pblica. Las acciones pueden cederse sin el consentimiento de los dems socios. La muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.

Acciones
Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporacin usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacin. Por supuesto, su participacin en el valor lquido, o propiedad, en una corporacin que puede emitir millones de acciones es mucho ms pequea que el valor lquido, o valor real, que posee en un bien raz que compr. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, segn lo que desee. Cabe resaltar que poseer acciones de una compaa confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones y que estas acciones generan ganancias principalmente de dos formas: Ganancias de capital, que se obtienen cuando el precio de las acciones entre el momento de la compra y de la venta vara de manera positiva en precio. La ganancia ser entonces la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Dividendos, estos son las ganancias que recibe la empresa por su operacin, parte de las cuales se divide entre sus accionistas. Ser importante tener en cuenta que aqu la proporcin de dividendos que cobremos estar en relacin al porcentaje de acciones de la empresa que tengamos.

Tipos de Acciones
1. Ordinarias: Son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes. 2. Privilegiadas: Conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidacin de la sociedad con prioridad sobre los dems accionistas. 3. Diferidas: Estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias. 4. Preferidas: Son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente. 5. Escritrales: No se representan en ttulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado "libro de acciones escritrales". 6. Endosadas: Son aquellas que requieren solo el endoso de la lmina por el cedente y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.

Cmo formar Compaas Annimas en Venezuela?


Solicitud de bsqueda de nombre o denominacin social : Efectuar la solicitud de bsqueda de nombre (denominacin) mediante un formato que le entregarn en el registro mercantil. Dicho formato deber llenarlo el interesado en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes. El resultado de la bsqueda le ser entregado tres das hbiles siguientes. De acuerdo con lo establecido por el Cdigo de Comercio, el nombre o denominacin social de la compaa debe cumplir con lo siguiente: el nombre de la compaa que puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de
8

fantasa o de persona, pero deber necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" (C.A.). En caso de urgencia, usted tiene la posibilidad de obtener el resultado el mismo da que realice la solicitud o el siguiente, previo pago de los derechos correspondientes a la habilitacin o anticipacin, para ello debe cancelar el arancel correspondiente impuesto por el registro. Se requiere someter a la consideracin del registro mercantil de la jurisdiccin correspondiente al lugar donde se va a constituir la compaa : Tres opciones de nombres, para que sea escogido el que est disponible. Al tercer da despus de hecha la solicitud de bsqueda del nombre se presenta el interesado al registro mercantil, a fin de verificar si el nombre est libre y puede ser utilizado; una vez otorgado el nombre, se debe pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o denominacin quedar automticamente disponible. Se requiere estudiar el aporte del capital mnimo requerido: El aporte constituye los recursos que sern destinados a conformar el fondo comn social, con el cual se crea el patrimonio autnomo de la compaa (Artculo 208 del Cdigo de Comercio). El aporte realizado ms frecuente es en dinero, el cual debe establecerse la poca y cantidad en que ser entregado a la caja social. Otros aportes permitidos son: En especie, comprende el crdito personal o el aporte por cesin de crdito. Aporte en industria, slo se admite en las sociedades de personas; en las sociedades de capital se requiere necesariamente la existencia de un capital. Generalmente se requiere el pago mnimo del 20% del monto total del capital social asignado, salvo los casos especiales que refiera la ley. Se debe redactar el documento constitutivo y estatutos sociales de la compaa, que debe llevar: La denominacin y el domicilio de la compaa, de sus establecimientos y de sus representantes.
9

La especie de los negocios a que se dedica. El importe del capital suscrito y el del capital enterado en caja. El nombre, apellido y domicilio de los socios, o el nmero o valor nominal de las acciones, expresando si stas son nominativas, o al portador, si las nominativas pueden convertirse en acciones al portador, y viceversa, y del vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar. El valor de los crditos y dems bienes aportados. Las reglas con sujecin a las cuales debern formarse los balances, as como calcularse y repartirse los beneficios. Las ventajas o derechos particulares otorgados a los promotores. El nmero de individuos que compondrn la junta administrativa, sus derechos y obligaciones, expresando cul de aqullos podr firmar por la compaa; y si sta fuere en Comandita por Acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. El nmero de los comisarios. Las facultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho de Comercio. El tiempo en que debe comenzar el giro de la compaa y su duracin. Adems debern acompaarse a la escritura constitutiva los documentos que contengan las suscripciones de los socios y los comprobantes de haber depositado la primera cuota conforme a lo establecido en el artculo 252. Nota: Es necesario buscar asesora legal, es decir, los documentos deben ser del voto, si respecto a este punto se establecieren reglas distintas de las contenidas en los artculos 278, 280 y 285 del Cdigo

elaborados y visados por un abogado (profesional del derecho), debidamente inscrito en el


10

Instituto Previsin Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdiccin y que adems no posea restriccin alguna para el ejercicio de su profesin. El legislador exige que dentro de los quince das siguientes a la celebracin del contrato, debe presentarse ante el registrador mercantil un ejemplar del documento constitutivo y un ejemplar de los estatutos de la compaa: El registrador competente para estas actuaciones es el que territorialmente resulte idneo con relacin al domicilio establecido por la compaa. Adicionalmente deber pagarse para el registro del documento el monto correspondiente a las tarifas calculadas por el registro mercantil, que ser depositada en un banco que el mismo establezca. La inscripcin del documento pasar por un anlisis y revisin que realizar el registrador mercantil, para verificar el cumplimiento de todos los recaudos y requisitos exigidos por ley. Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenar: Su inscripcin, con la formacin del expediente, en la cual se agregar toda la documentacin producida durante la existencia de la compaa que se registr. La fijacin de una copia del documento registrado, por un lapso de seis meses, en el registro mercantil. La publicacin prescrita debe realizarse dentro de los primeros quince das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo en la Gaceta Forense del Registro Mercantil. La duracin del registro de la compaa puede variar si se realiza la solicitud de habilitacin ante el registro y cancelando la tarifa correspondiente a la misma segn sea el caso. La duracin normal del trmite es de aproximadamente treinta das. Se verifican los requisitos necesarios para solicitar la apertura de una cuenta en nombre de la compaa y depositar en la misma el dinero correspondiente al capital social aportado.
11

Marco legal Cdigo de comercio


TITULO VII De las compaas de comercio y de las cuentas en participacin SECCIN VI Disposiciones Comunes a La Compaa En Comandita Por Acciones y a La Compaa Annima 1 De la constitucin de la sociedad Artculo 245: Los promotores son responsables solidariamente y sin limitacin, de las obligaciones que contraigan para constituir la sociedad, salvo su reclamo contra sta si hubiere lugar. Ellos asumen a su propio riesgo las consecuencias de sus actos y hacen los gastos necesarios para la constitucin de la compaa; y si sta no se constituye, no tienen accin alguna contra los suscriptores de acciones. Artculo 246: En la constitucin de la compaa los promotores no pueden reservarse ningn premio, corretaje o beneficio particular tomado del capital social o representado en acciones u obligaciones de beneficio. Todo pacto en contrario es nulo. Sin embargo, podrn reservarse una parte, que no exceda de un dcimo, de las utilidades lquidas, durante un tiempo determinado, no mayor de la tercera parte de la duracin de la compaa ni de cinco aos en ningn caso, cuyo pago no tendr lugar sino despus de la formacin y aprobacin de los balances respectivos. No se reputa premio el reembolso de los gastos realmente hechos para promover la constitucin de la compaa o de valores aportados que sean utilizables por la empresa. Artculo 247: La compaa puede formarse mediante escritura pblica o privada, otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos
12

legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempear las funciones de comisarios hasta la primera asamblea general. Artculo 248: Tambin puede constituir la sociedad por suscripcin pblica. En este acto los promotores deben hacer un prospecto que indique el objeto de la sociedad; el capital social necesario: el nmero de acciones; su monto y respectivos derechos; los aportes y condiciones bajo las cuales se hacen; las ventajas en provecho particular de los promotores no prohibidas por la ley, y las clusulas principales de los estatutos. El prospecto debe estar suscrito por ellos y puede establecer un trmino distinto del fijado por el artculo 251 para la extincin de las obligaciones de los suscriptores. Artculo 249: Para la constitucin definitiva de la compaa es necesario que est suscrita la totalidad del capital social y entregada en caja por cada accionista la quinta parte, por lo menos, del monto de acciones por l suscritas, si en el contrato social no se exige mayor entrega; pero cuando se hicieren aportes que no consistan en numerario o se estipulen ventajas en provecho particular de alguno o algunos socios, debern cumplirse adems las prescripciones del artculo 253. Artculo 250: La suscripcin de las acciones debe hacerse en uno o ms ejemplares del prospecto de los promotores o del proyecto de los estatutos de la sociedad. La suscripcin puede tambin hacerse por cartas dirigidas por los suscriptores a los promotores. Las ventajas concedidas a los promotores, aunque sean aceptadas por los suscriptores, no tienen efecto si no han sido aprobadas en la asamblea a que se refiere el artculo 253. Artculo 251: Suscrito el capital social, los promotores avisarn por la prensa a los suscriptores, sin perjuicio de hacerlo de otra manera, que deben proceder a depositar en caja la cuota parte que les corresponde. El depsito se har en un Banco, si lo hay en el lugar de la constitucin de la compaa, o si no en persona abonada y a disposicin de los administradores de la compaa, despus de la constitucin definitiva. Los suscriptores tienen derecho a declararse redimidos de la obligacin contrada, si dentro de tres meses, a contar de la suscripcin no se han cumplido las formalidades establecidas en el artculo 215.
13

Artculo 252: Transcurrido el trmino fijado para entregar en caja los accionistas su cuota parte, tienen los promotores el derecho de obligar a los morosos a la entrega de ella y aun a los daos y perjuicios, o a dar por no hecha esta suscripcin, sustituyndola con otra. Artculo 253: Enterada en caja la parte del capital social necesario para la constitucin de la compaa, los promotores deben convocar a los accionistas a Asamblea General, la cual: 1. Reconoce y aprueba la suscripcin del capital social y la entrega en efectivo de las cuotas sociales; el valor de las concesiones, patentes de invencin o cualquier otro valor aportado como capital, y las ventajas estipuladas en provecho particular de algn socio, a no ser que se acuerde el nombramiento de peritos, de conformidad con lo establecido en el artculo 256. 2. Discute y aprueba los estatutos sociales. 3. En las compaas annimas nombra los administradores. 4. Nombra los comisarios. La convocacin para esta asamblea se har por la prensa, con ocho das de anticipacin por lo menos, en uno de los peridicos de ms circulacin, y tambin por cartas misivas dirigidas personalmente a los accionistas; pero sin que deba justificarse el cumplimiento de esta formalidad. Artculo 254: Los promotores, desde el mismo da de la convocatoria de la asamblea a que se refiere el artculo anterior, depositaran en algn lugar pblico, a disposicin de los accionistas, el proyecto de estatutos de la compaa y los dems documentos necesarios al conocimiento del negocio, dicindolo as en la convocatoria. Artculo 255: Si alguno de los accionistas declara en la asamblea que no est suficientemente instruido, puede pedir que la reunin se difiera por tres das, y si la proposicin es apoyada por un nmero de accionistas que represente la cuarta parte del capital suscrito por los concurrentes a la reunin, quedar sta diferida. Si pidiere un trmino ms largo, decidir la mayora que represente la mitad del capital suscrito por los concurrentes.
14

Artculo 256: Si algn accionista presente pidiere que antes de aprobar la estimacin de los aportes que no consisten en dinero, o las ventajas en provecho particular de alguno o algunos de los socios se haga una estimacin por peritos, as se har, nombrando la asamblea los peritos, y difirindose la reunin de sta hasta que el informe de aqullos est impreso y a disposicin de los accionistas, por tres das a lo menos. Los asociados que hacen el aporte o estipulan ventajas sometidas a decisin de la asamblea no tienen en ella voto deliberativo. A falta de aprobacin, la sociedad queda sin efecto respecto de todos los interesados. La aprobacin de la asamblea no impedir en lo sucesivo el ejercicio de la accin que pueda intentarse por fraude o dolo. Artculo 257: En las asambleas para la constitucin de la compaa cada suscriptor tiene un voto cualquiera que sea el nmero de acciones que haya suscrito, y basta la concurrencia de la mitad de los suscriptores y el consentimiento de la mayora absoluta de los presentes. Estos representan a los ausentes para todos los fines de constitucin de la compaa; pero para variar las bases sociales establecidas en el prospecto, se necesita la mayora establecida en el artculo 280. En este caso, los socios disidentes tienen el derecho de separarse manifestndolo en la misma asamblea, y la sociedad no queda constituida sino cuando han sido reemplazados. Artculo 258: Tan luego como se hayan llenado por la asamblea las formalidades prescritas en los artculos anteriores, se proceder acto continuo al otorgamiento de la escritura constitutiva de la compaa, con el concurso de los asistentes, los cuales representarn a este fin a los socios no presentes. Si no fuere posible terminar el mismo da la escritura constitutiva, podrn continuarse las sesiones en los das siguientes, sin interrupcin.

15

Anlisis
La historia registra que el hombre necesit asociarse de diferentes maneras desde la poca primitiva para el beneficio de sus objetivos y lograr los medios de subsistencia en ese entonces que eran principalmente la alimentacin y la convivencia social, en tal sentido la compaa tiene sus orgenes desde el momento mismo que el hombre cre esta necesidad. La actividad financiera de un pas es la columna vertebral de una sociedad democrtica por su importancia de poder generar empleo y, a su vez de generar ingresos a la poblacin dando la capacidad de compra; es decir la generacin de riquezas para todos. Una de las ventajas que ofrece una compaa annima es el de fomentar la inversin de capitales, mediante la colocacin en el mercado de ttulos de acciones, asegurando un dividendo atractivo y la posibilidad de recuperar en cualquier momento la inversin fcil mediante, una segura recuperacin. La compaa por su parte, se ver beneficiada porque percibir con mayor facilidad el aumento de sus recursos econmicos. Cualquiera que invierta en una compaa annima no, arriesgara todos sus bienes personales sino que su responsabilidad solo se limita a el monto de sus acciones. En nuestro pas, las compaas annimas son, en su inmensa mayora, "cerradas"; es decir, no realizan oferta pblica de sus acciones. En modo algunos recurren al ahorro pblico, ni contribuyen al desarrollo del mercado de capitales. Su patrimonio en la mayora de los casos es pequeo, y comienzan su actividad con un mnimo capital inicial. El empleo de ese tipo social tiene por casi exclusivo propsito limitar la propia responsabilidad, contar con una herramienta jurdica gil de desenvolvimiento. Con frecuencia, la negociabilidad de las acciones est limitada, o aun cuando no sea as, la inexistencia de un mercado abierto resta inters en la adquisicin de un paquete minoritario.

16

Conclusiones
La compaa annima es el prototipo de sociedad capitalista. La misma se caracteriza porque no es relevante la persona del socio, sino su aportacin. Para la compaa no es de relevancia quien sea el titular de las acciones, lo ms importante para ella es la aportacin que este haga a la compaa. Las aportaciones de sus socios solo pueden consistir en dinero, bienes, o en derechos susceptibles de ser valorados en dinero, nunca podrn consistir en trabajo. Cuando se trata de organizar negocios de gran envergadura capitalista, de arremeter contra los ms recios problemas de la produccin del comercio en gran escala, se sugiere la compaa annima, donde cada socio en principios puede aportar la suma que desee, limitando hasta su cuanta propia la responsabilidad, y de ese modo no poner en riesgo su patrimonio. Al mismo tiempo dispone de un documento negociable, llamado "accin", que le acredita la calidad de socio y los derechos a ella inherentes; pero lo ms importante es que puede transferirse regularmente por el uso de las ms sencillas formas mercantiles. Al invertir sus ahorros en acciones de una compaa, las personas explotan varios renglones, ya que se tiene invertido el dinero y al mismo tiempo se tienen las posibilidades de obtener una ganancia lcita y ventajosa a la larga.

17

Referencias
Cdigo de de 2012]. Cmo formar Compaas Annimas? (2002) [Datos en lnea]. Disponible en URL: http://www.laraenred.com/diseno/compania.pdf. [Consultado el 06 de Octubre de 2012]. Vernica Vzquez Lpez (2008). La administracin en las compaas de responsabilidad limitada y las sociedades annimas [Datos en lnea]. Disponible en URL: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/derecho/la_administracion.pdf. el 06 de Octubre de 2012]. Colaboradores de Wikipedia. Sociedad Annima [Datos en lnea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_an%C3%B3nima#Venezuela. [Consultado el 15 de agosto de 2012]. Colaboradores de Wikipedia. Accin (finanzas) [Datos en lnea]. Disponible: [Consultado Comercio de Venezuela (1955). Disponible en URL:

http://telcomercado.com/Leyes/codigocomercio.pdf [Consultado el 06 de Octubre

http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_%28finanzas%29. [Consultado el 15 de agosto de 2012].

18

Вам также может понравиться