Вы находитесь на странице: 1из 17

DECRETO NUMERO 1126

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. CONSIDERANDO:


Que el Organismo Ejecutivo, en resolucin tomada en Consejo de Ministros con fecha 21 de septiembre del presente ao, acord devolver al Congreso de la Repblica el Decreto nmero 1113, que contiene la Ley Orgnica del Tribunal y Contralora de Cuentas, para su reconsideracin;

CAPITULO I Contralora de Cuentas


ARTICULO 1.- La funcin fiscalizadora de la Hacienda Pblica y de la ejecucin del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nacin, corresponde con exclusividad a la Contralora de Cuentas. ARTICULO 2.- La Contralora de Cuentas es una Institucin Tcnica con absoluta independencia de funciones. Su funcin fiscalizadora se extiende a todas las personas que tengan a su cargo la custodia y manejo de fondos pblicos u otros bienes del Estado, del Municipio, de la Universidad, de las instituciones estatales, autnomas, semi-autnomas o descentralizadas, as como sobre las dems entidades o personas que reciban fondos del Estado y las que hagan colectas pblicas. Quedan igualmente sometidos a la fiscalizacin de la Contralora de Cuentas los liquidadores, fiscalizadores e interventores cuando se trate de los bienes y fondos a que se refiere este artculo. No tendr competencia para fiscalizar, controlar ni vigilar a los bancos privados, empresas de seguros, empresas afianzadoras, sociedades cooperativas y dems entidades privadas cuya fiscalizacin, control y vigilancia estn atribuidos, segn sus leyes especficas, a otras dependencias gubernamentales.

CONSIDERANDO:
Que la resolucin tomada por el Organismo Ejecutivo se ajusta a lo preceptuado en el Artculo 153 de la Constitucin de la Repblica y que son atendibles las observaciones hechas por el citado Organismo, por lo cual esta alta Cmara acord, en punto resolutivo reconsiderar en su actual perodo de sesiones extraordinarias el Decreto nmero 1113, al tenor del Artculo 153 de la Carta Fundamental de la Repblica.

POR TANTO. DECRETA: La siguiente LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL Y CONTRALORIA DE CUENTAS TITULO I

CAPITULO II Organizacin
ARTICULO 3.- "La contralora de cuentas se integrar por un jefe y un subjefe nombrados por el jefe del Organismo Ejecutivo, y por los funcionarios y empleados necesarios a los fines de su institucin.
* Texto Original

* Reformado por el Artculo 1 del decreto nmero 247 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 4.- Para ser jefe de la contralora de cuentas, se requiere: a) Ser guatemalteco, mayor de edad; b) Poseer ttulo de Contador Pblico, el de Perito Contador o poseer certificado de aptitud que haya sido expedido con arreglo a la ley, y haber ejercido sus respectivas profesiones por un trmino mayor de 10 aos; c) No tener juicio pendiente en materia de cuentas; y d) No estar comprendido en las prohibiciones que establece la ley de probidad. ARTICULO 5. El subjefe de la Contralora de Cuentas deber reunir los requisitos a que se refiere el articulo anterior; desempear la Jefatura del Departamento de Fiscalizacin y sustituir interinamente al jefe de la Contralora en caso de falta de este.
* Texto Original * Reformado por el Artculo 2 del decreto nmero 247 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 8. administrativo:

Corresponden

al

departamento

1. Las funciones propias de secretara. 2. El registro y control del personal de la Contralora. 3. La formacin de estadstica y el manejo de archivo. 4. El suministro de talonarios y su control 5. El registro y control de funcionarios y empleados pblicos para los efectos de la Ley de Probidad. 6. El servicio de informacin y asesora legal en materia hacendaria. 7. El registro de los funcionarios y empleados que cesen en sus cargos por los delitos a que se refiere el inciso c) del artculo 10. ARTICULO 9. Corresponden al departamento de fiscalizacin: a) Las funciones de auditora; b) Las de inspeccin y glosa; c) Las de investigacin; y d) Las de intervencin y liquidacin. ARTICULO 10. Para ser contralor se requiere: a) Ser guatemalteco, mayor de edad; b) Ser Contador Pblico, Perito Contador o poseer certificado de aptitud que haya sido expedido con arreglo a la ley y haber ejercido estas profesiones por un trmino mayor de cinco aos, o ser experto en asuntos fiscales, hacendarios y de auditora, con prctica no menor de diez aos debidamente comprobada; y c) No haber sido condenado por delito contra la propiedad, cohecho, perjurio, prevaricato, falsedad, fraude, malversacin de caudales

ARTICULO 6. La Contralora de Cuentas, comprende los siguientes departamentos: a) Departamento administrativo; y b) Departamento de fiscalizacin. ARTICULO 7. Los departamentos se dividirn en secciones, segn las necesidades y especializacin del trabajo que cada dependencia requiera. El funcionamiento y atribuciones de las secciones se regirn por el reglamento respectivo como tambin los departamentos en lo que no est previsto en esta ley.

pblicos, exacciones ilegales, ni tener condena pendiente en juicios de cuentas. ARTICULO 11. Todos los contralores tienen las mismas calidades, preeminencias y obligaciones.

CAPITULO III Atribuciones


ARTICULO 12. Corresponde Contralora de Cuentas: tambin a la

1. Inspeccionar y glosar la contabilidad general de la Nacin. 2. Velar por el efectivo y oportuno cumplimiento de las obligaciones a favor del fisco, del municipio y las dems entidades a que se refiere esta ley. 3. Vigilar y procurar, por los medios legales adecuados, la recaudacin y efectividad de todas las acreedurias, as como la restitucin de todos los fondos y bienes que resulten deberse al estado, al municipio, a la universidad y dems entidades sujetas a control y fiscalizacin, en virtud de examen y liquidacin de cuentas, sentencia firme o por cualquier otra circunstancia. 4. Verificar, cada vez que lo crea conveniente, el numerario, valores y dems caudales que estn en poder de las personas o instituciones sujetas a fiscalizacin. 5. Comprobar la exactitud de las existencias y movimiento de los tiles y materiales que tengan a su cargo los organismos del estado, del municipio, de la universidad y dems entidades sujetas a su fiscalizacin. 6. Revisar y verificar, cada vez que lo juzgue necesario, las existencias de especies postales, fiscales y artculos estancados u otros valores que se hallen en poder de los

empleados o agentes autorizados por las leyes o reglamentos para recibir, custodiar, almacenar o expender tales especies o valores. 7. Ejercer control en las emisiones de especies postales, fiscales, de bonos, cupones y otros documentos de la deuda pblica, emitidos por el Estado, o el municipio, as como sobre las emisiones de billetes que efecte el Banco emisor, los billetes de la Lotera Nacional y cualesquiera otros documentos o valores que determine la ley. 8. Controlar la incineracin y destruccin de cdulas, bonos, cupones y cualesquiera otros documentos de crdito del Estado o del municipio y dems instituciones sujetas a su fiscalizacin, as como con la incineracin de billetes del banco emisor. 9. Hacerse representar en las licitaciones respectivas, por medio de un delegado, quien podr hacer las observaciones y recomendaciones pertinentes, las cuales se harn constar en acta. Cuando se trate de licitaciones privadas, el ministerio interesado har saber por lo menos con doce horas de anticipacin, la fecha y la hora para efectuarlas. Si se tratare de licitaciones pblicas el anuncio lo har la Oficina de Licitaciones. 10. Emitir opinin, si se le consulta, sobre cualquier erogacin o gasto que se estime irregular o innecesario y sugerir las medidas que deban adoptarse en el caso para beneficio de los intereses del Estado. 11. Emitir dictamen con respecto a la procedencia o improcedencia de la exoneracin del requisito de licitacin y en lo relativo a los expedientes de jubilaciones, pensiones y montepos, cuando le corresponda.

12. Examinar y glosar las cuentas de todas las entidades y personas a que se refiere el artculo 2 de esta ley. La glosa y fiscalizacin de las cuentas municipales podr delegarla. 13. Practicar inspecciones, revisiones y auditoras en las oficinas sujetas a su jurisdiccin. 14. Aprobar, improbar o modificar las liquidaciones para el pago del impuesto sobre herencias, legados y donaciones; y las que de conformidad con la ley, deban ser examinadas por la Contralora de Cuentas. 15. Intervenir cuando la ley la faculte, en los suministros que den o reciban el Estado, las entidades y personas sujetas a control de acuerdo con esta ley y en la compraventa o permuta de toda clase de bienes pertenecientes a las mismas. 16. Inspeccionar, en materia de su competencia, las fincas rsticas o urbanas de la Nacin y las intervenidas por el Estado. 17. Investigar si existe enriquecimiento indebido, de los funcionarios o empleados pblicos, de acuerdo con lo que precepta la Ley de Probidad e imponer las sanciones que la misma ley determina. 18. Suspender a los funcionarios y empleados pblicos sujetos a su jurisdiccin a quienes se imputa transgresiones a la ley que puedan ser constitutivas dedelito o falta. 19. Intervenir en la toma de posesin y en la entrega de cargos que aparejen el manejo de fondos pblicos. 20. Suministrar los formularios destinados a la recepcin de fondos de las entidades a que se refiere el artculo 2 de esta ley, as como controlar y fiscalizar su manejo. 21. Registrar los ttulos profesionales y los diplomas otorgados por la Universidad de San Carlos, por el Estado, as como los despachos militares.

22. Autorizar los libros principales y auxiliares de la Contadura General de la Nacin y los dems que determina la ley. 23. Ser parte en los juicios de cuentas, por medio de los contralores o auditores que hayan practicado el examen y glosa de las mismas o bien, por medio de los que designe especficamente para ese fin. 24. Ejercer fiscalizacin sobre cualquier negocio del Estado que constituya deuda pblica. 25. Investigar la falta de fianza de responsabilidad de los funcionarios o empleados que estuvieren obligados a prestarla y exigir que llenen tal requisito. ARTICULO 13. Son atribuciones del jefe de la Contralora de Cuentas: a) Dirigir la institucin y representarla b) Crear, dentro de cada departamento, las secciones indispensables, o suprimir las que juzgue innecesarias de acuerdo con las disposiciones presupuestales; c) Nombrar jefes y empleados para las distintas dependencia de la Contralora, con base en prueba que acredite capacidad y honradez, as como designar interventores en los asuntos de su competencia; d) Permutar o destituir de sus cargos a los jefes y empleados de la institucin, cuando sea necesario, ajustndose para ello, a las disposiciones legales vigentes; e) Conceder licencia al personal de la Contralora de acuerdo con su reglamento interno; f) Enviar cada ao oportunamente al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico el proyecto de presupuesto de sueldos y gastos de la institucin;

g) Firmar los billetes bancarios que se pongan en circulacin y los documentos que indiquen las leyes respectivas; h) Formular los proyectos de reglamento que sean necesarios para las diferentes actividades de la Contralora, sometindolos a la consideracin del Presidente de la Repblica. i) Evacuar las audiencias y traslados en las causas que, por delito contra la Hacienda Pblica o Municipal, corran los Tribunales de Justicia; j) Dictar las medidas relativas a la rendicin y revisin de cuentas de las entidades sujetas a fiscalizacin; k) Imponer las sanciones econmicas de uno a doscientos quetzales a los funcionarios o empleados pblicos y de las instituciones autnomas o descentralizadas que incurran en negligencia o incumplimiento de las leyes, reglamentos o disposiciones fiscales; l) Rebajar o condonar las multas a que se refiere el inciso anterior, cuando el caso lo justifique; m) Rendir al Congreso de la Repblica, al Presidente de la Repblica y al ministro de hacienda y Crdito Pblico, informe de las labores desarrolladas por la Contralora durante cada ao fiscal; y n) Enviar al Congreso de la Repblica el informe concerniente a la revisin de la cuenta a que se refiere el inciso 4 del artculo 147 de la Constitucin. ) Designar interventores en los asuntos de su competencia.

dictamen, o a practicar expertaje, fiscalizacin o auditora que ordene los organismos del Estado. Su falta de cumplimiento ser castigada con las penas establecidas en el inciso k) del artculo anterior.

CAPITULO IV Rendicin de Cuentas


ARTICULO 15. Toda persona que tenga a su cargo el manejo de fondos o valores del Estado o de las instituciones sujetas a fiscalizacin, est obligada a rendir cuentas a la contralora en la forma, lugar y tiempo que seale la ley o el reglamento respectivo. ARTICULO 16. Cuando la persona obligada a rendir cuentas no cumpliere con hacerlo dentro del trmino legal, por enfermedad, fallecimiento o separacin del cargo por cualquier causa, el jefe de la Contralora de Cuentas designar a la persona que, de oficio, debe rendirlas, de conformidad con el reglamento.

CAPITULO V Examen de cuentas


ARTICULO 17. El examen de una cuenta tendr por objeto establecer si se ha incurrido en errores matemticos, si se ha hecho aplicacin correcta de las leyes, reglamentos y dems disposiciones vigentes, y si ha habido prdida de valores o menoscabo en los intereses del Estado o de las instituciones respectivas. ARTICULO 18. La Contralora de cuentas designar al contralor o auditor que deba practicar el examen de una cuenta, quien la depurar y tendr facultad para esclarecer los errores subsanables, a fin de que en un informe se consignen nicamente los cargos que ameriten iniciar un juicio de cuentas. ARTICULO 19. Los funcionarios y empleados pblicos y los de las entidades sujetas a fiscalizacin,

* Se adiciono el inciso por el artculo 3, del decreto nmero 247 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 14. La contralora de Cuentas, est obligada a proporcionar cualquier informe, dato o

estn obligados, bajo pena de ser destituidos, a presentar a los contralores los libros y documentos a su cargo y cualquier informacin que les solicitaren. El incumplimiento de esta disposicin se har constar en acta para los efectos consiguientes. ARTICULO 20. El contralor designado para examinar una cuenta, rendir informe a la Contralora y formular el pliego de reparos en el cual se sealarn concretamente los cargos que aparezcan contra los responsables. En dicho pliego figurarn las sumas reparadas, las citas de las leyes infringidas y la peticin para iniciar el juicio de cuentas respectivo. ARTICULO 21. Si despus del examen de una cuenta aparecieren nuevos cargos, la Contralora de Cuentas ordenar la formacin de nuevos pliegos de reparos, los cuales se formularn conforme lo establece el artculo anterior, as como la presentacin de informes adicionales tiles al fin que se persigue. ARTICULO 22. Terminado el examen y glosa de una cuenta, se enviar el expediente con la providencia respectiva al tribunal de Cuentas para la iniciacin del juicio. En el caso en que el monto de los reparos no desvanecidos no exceda de diez quetzales, el jefe de la Contralora de Cuentas, sin abrir procedimiento, impondr al responsable una multa equivalente al valor de las sumas reparadas y la presentacin de la constancia del pago ser suficiente para que en la cuenta sea aprobada sin ms tramites. En caso de renuencia de los obligados se proceder al cobro por la va econmico-coactiva. Cuando en la contestacin de los reparos o en cualquier estado del expediente de revisin, los responsables reconozcan la legitimidad de los cargos en su contra y se avengan a pagar su valor o

presenten las constancias de pago correspondientes, la Contralora aprobar la cuenta sin ms tramites. La responsabilidad penal a que dieren lugar los reparos ser deducida ante los tribunales del orden comn.

CAPITULO VI Finiquitos
ARTICULO 23. Finiquito es la solvencia de toda persona sujeta a glosa o juicio de cuentas. Constar en resolucin firme, ya sea de la Contralora o del Tribunal de Cuentas. El finiquito sin embargo, no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendi, si con posterioridad a su otorgamiento se descubre que existi dolo, fraude o culpa lata o error, maniobra u omisin voluntaria o involuntaria en la cuenta. En este caso podr demandarse la enmienda de la misma y el pago al responsable. ARTICULO 24. Los finiquitos se expedirn a los funcionarios y empleados sujetos a fiscalizacin una vez que las cuentas en que figuren como responsables hayan sido aprobadas. Cuando un funcionario o empleado de los citados haya cesado en el desempeo de su cargo y solicite la expedicin del finiquito respectivo, la Contralora debe extendrselo dentro de un termino que no exceda de tres meses a partir de la fecha en que lo pida; pero si se tratare de ciudadanos postulados para cargos de eleccin popular, dicho trmino ser de quince das improrrogables. El incumplimiento de esta obligacin ser penado con multa que no baje de cien quetzales ni exceda de trescientos quetzales en cada caso, la cual recaer sobre el jefe de la Contralora de Cuentas o sobre el funcionario o empleado causante de ese incumplimiento ya sea de la propia Contralora o del Tribunal de Cuentas.

Las personas que sirvan ad honorem a entidades o agrupaciones que hagan colectas pblicas para fines de beneficio social o de inters pblico y que no hayan manejado fondos personalmente, no estarn obligadas a presentar finiquito por esta causa para la obtencin de cargos de eleccin popular. Los interesados deben hacer sus solicitudes para la extensin de finiquito, directamente a la Contralora de Cuentas, expresando los cargos que han desempeado y fechas de toma de posesin y de entrega en cada caso. ARTICULO 25.- Los finiquitos se extendern por perodos regulares de tiempo o por la gestin completa de un determinado cargo.

de hacer investigaciones fiscales en asuntos en que se presuma la comisin de un delito, tendrn el carcter de agentes de autoridad y sern personalmente responsables por cualquier infraccin legal que cometan. ARTICULO 30.- Queda prohibido a los contralores de cuentas, desempear trabajos particulares relacionados con su profesin en entidades sujetas a fiscalizacin y dedicarse, directa o indirectamente, a actividades especulativas con el Estado, sus organismos o entidades autnomas, semiautnomas o descentralizadas. ARTICULO 31.- Los contralores debern caucionar su responsabilidad por medio de fianza y estn obligados a presentar declaracin de sus bienes de acuerdo con la Ley de Probidad. ARTICULO 32.- Ningn ttulo, contrato de prstamo o comprobante de la deuda Pblica consolidada, ni otros compromisos de igual naturaleza, garantizados por el Gobierno, sern vlidos sin la firma del Jefe de la Contralora de Cuentas y el sello de la oficina.

CAPITULO VII Disposiciones Generales


ARTICULO 26.- Los contralores estn obligados a exhibir ante los funcionarios o empleados que han de fiscalizar, constancia de la Contralora en que se les autoriza para proceder a la investigacin o fiscalizacin que han de efectuar. ARTICULO 27.- La Contralora de Cuentas, cuando lo estime conveniente, podr delegar funciones de fiscalizacin u otras de las que le confiere la ley, en los gobernadores departamentales en su carcter de intendentes de Hacienda, o en los administradores de rentas. ARTICULO 28.- Los contralores ejercern sus cargos con absoluta independencia. No podrn ser objeto de represalias ni de molestias con motivo de legtimo ejercicio de sus atribuciones. ARTICULO 29.- Los contralores o las personas en quienes se delegue por escrito la facultad especial

TITULO II Tribunal de Cuentas CAPITULO I Organizacin


ARTICULO 33.- El Tribunal de Cuentas ejercer con independencia absoluta, las funciones judiciales en materia de cuentas. ARTICULO 34.- El Tribunal de Cuentas se integra por tres jueces propietarios y tres suplentes electos por el Congreso de la Repblica, cuyas calidades se determinan en esta ley. El primero de los electos ser el Presidente del Tribunal.

ARTICULO 35.- El Tribunal de Cuentas se compone de las siguientes dependencias: a) Secretara; b) Departamento de Estadstica y de Archivo; y c) Las dems que fueren necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones. ARTICULO 36.- Para ser miembro del Tribunal de Cuentas se requiere: a. Ser guatemalteco, mayor de edad y estar en el ejercicio de sus derechos de ciudadano; b. Tener ttulo de Abogado, Contador Pblico o Perito Contador y haber ejercido dichas profesiones por un trmino mayor de cinco aos, o ser experto en asuntos fiscales, hacendarios o judiciales, con prctica no menor de quince aos debidamente comprobada; c. Haber sido electo en la forma que la Constitucin establece; y d. No haber sido condenado por delito contra la propiedad, cohecho, prevaricato, falsedad, fraude, malversacin de caudales pblicos, perjurio o exacciones ilegales, y no tener condena pendiente en juicio de cuentas. ARTICULO 37.- Queda prohibido a los miembros del Tribunal de Cuentas: a) Desempear trabajos particulares relacionados con su profesin, salvo en asuntos propios o de sus parientes dentro de los grados de la ley;

b) Formar parte de los cuerpos directivos de cualquier entidad poltica; y c) Dedicarse directa o indirectamente a actividades especulativas con el Estado, sus organismos y las entidades autnomas, semiautnomas y descentralizadas.

ARTICULO 38.- La Secretara ser el rgano de comunicacin entre el Tribunal de Cuentas y sus distintas dependencias, asimismo ser el rgano de comunicacin con el pblico. Para ser secretario del Tribunal de Cuentas debern llenarse los requisitos que determina el Artculo 36, incisos a, y d,, de esta ley. ARTICULO 39.- Los jueces de primer grado y de lo econmico-coactivo, y el personal administrativo de las dependencias a que se refiere el Artculo 35, sern nombrados por el Tribunal de Cuentas; en todo caso, con base en prueba que acredite su capacidad y honradez. Los departamentos estarn a cargo de un jefe que ser el inmediato superior en el orden jerrquico. ARTICULO 40.Cada departamento podr subdividirse en secciones, segn las necesidades y la especializacin del trabajo que cada dependencia requiera.

CAPITULO II Jurisdiccin
ARTICULO 41.- La jurisdiccin en materia de cuentas se ejerce: a) Por el Tribunal respectivo organizado conforme lo dispone el Artculo 34 de esta ley;

b) Por los jueces de Primer grado; y c) "Por los jueces de Primera Instancia en los departamentos de la Repblica.
* Texto Original * Reformado el inciso c) por el Artculo 1 del decreto nmero 1783 del Congreso de la Repblica.

Tiene como fin exclusivo conocer en los procedimientos para obtener el pago de los adeudos a favor del fisco, las municipalidades, las entidades autnomas y las instituciones descentralizadas. Los adeudos a que se refiere este artculo, son aquellos que proceden de un fallo condenatorio de cuentas, multas y demora en obligaciones tributarias. El departamento econmico - coactivo del Tribunal de Cuentas en el departamento de Guatemala se integrar por jueces especficos cuyo nmero ser fijado por el presidente del Tribunal de Cuentas.
* Texto Original * Reformado el primer parrafo por el Artculo 2 del decreto nmero 1783 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 42.- La jurisdiccin en materia de cuentas es privativa e improrrogable. Los jueces estn en la obligacin de decidir por s los asuntos sometidos a su potestad. El tribunal de cuentas ejercer jurisdiccin sobre la Contralora para los fines del Artculo 209 de la Constitucin. ARTICULO 43.- Los jueces de Cuentas de Primer Grado, conocern en primera instancia de los juicios de la materia. ARTICULO 44.- Ejercern sus funciones con entera independencia y para el desempeo del cargo se requiere: a) Tener ttulo de Perito Contador o Contador Pblico, o ser experto en asuntos fiscales, hacendarios o jurdico-contables, con prctica no menor de diez aos debidamente comprobada; y b) Llenar los requisitos exigidos en los incisos a, y b, del Artculo 36 de esta ley. ARTICULO 45.- La jurisdiccin en materia econmico-coactiva se ejerce, por los jueces, privativos de la materia del Tribunal de Cuentas, en el departamento de Guatemala y por los jueces de Primera Instancia, en los otros departamentos de la Repblica.

ARTICULO 46.- No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las autoridades en materia de cuentas podrn encomendar determinadas diligencias a jueces del orden comn, conforme lo dispuesto en la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. ARTICULO 47.- En los juicios de cuentas habr dos instancias: la primera es ejercida por los jueces de primer grado. La segunda se ejercer por el Tribunal nombrado conforme lo dispone el artculo 208 de la Constitucin. ARTICULO 48."La demanda en materia econmico-coactiva se presentar ante los jueces de Primer Grado en la ciudad capital y ante los jueces de Primera Instancia en los otros departamentos de la Repblica.
* Texto Original * Reformado el primer parrafo por el Artculo 3 del decreto nmero 1783 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 49.- Los jueces de Primer Grado tienen las mismas calidades, preeminencias y obligaciones entre s. ARTICULO 50.- Los conflictos de jurisdiccin entre el Tribunal y los jueces de Cuentas por una parte y los Tribunales ordinarios por otra, sern resueltos conforme a la Ley del Tribunal de Conflictos de Jurisdiccin.

ARTICULO 54.- Estn sometidas a la jurisdiccin del Tribunal de Cuentas las oficinas y personas sujetas a fiscalizacin a que se refiere el Artculo 2, de esta ley. ARTICULO 55.- Para iniciar un juicio de cuentas es necesario que previamente exista el expediente en glosa con reparos no desvanecidos, tramitado y formulado por la Contralora de Cuentas. ARTICULO 56.- La Contralora de Cuentas est obligada a remitir al Tribunal de Cuentas los expedientes que den lugar a procedimiento, formados en virtud de revisiones, glosas, auditoras o inspecciones que efecten de conformidad con la Ley, los cuales servirn de base para el juicio respectivo. La Contralora, al remitir los mencionados expedientes, dictar la providencia correspondiente, con las observaciones del caso. ARTICULO 57.- Cada expediente de reparos no desvanecidos dar origen a un juicio de cuentas por separado; sin embargo, ante los jueces de Primer Grado o en segunda instancia, si no se hubiere hecho en primera, se podr pedir la acumulacin de conformidad con las reglas que para el caso fijan las leyes procesales civiles. ARTICULO 58.- El Jefe de la Contralora de Cuentas, o el contralor designado para el efecto, ser parte en el respectivo juicio de cuentas, actuando en representacin de la Contralora. ARTICULO 59.- Es funcin potestativa del Tribunal de Cuentas y de los jueces de Primer Grado, solicitar a la Contralora de Cuentas la prctica de nuevas revisiones.

CAPITULO III Competencia


ARTICULO 51.- El Tribunal de Cuentas en los asuntos de su competencia puede aplicar las medidas de apremio que autoriza a los jueces del orden comn, la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. ARTICULO 52.- "Los jueces de Primera Instancia departamentales, sern jueces en materia econmico-coactiva. Cumplirn sus funciones como jueces privativos en materia econmico-coactiva con base en el expediente respectivo que les remita el Tribunal de Cuentas y debern tramitar el procedimiento de oficio e inmediatamente que reciban los antecedentes y el auto de su designacin.
* Texto Original * Reformado el primer parrafo por el Artculo 4 del decreto nmero 1783 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 53.- El Tribunal de Cuentas conocer en segunda instancia en los juicios de cuentas y los procedimientos econmico-coactivos. Pasar a lo Contralora copia certificada de los fallos que dicte, para los efectos del finiquito.

ARTICULO 60.- Los juicios de cuentas y los procedimientos econmico-coactivos se tramitarn en papel simple, pero en la liquidacin final deber incluirse la reposicin del papel empleado. En caso de sentencia absolutoria en juicio de cuentas no procede la reposicin del papel. En las constancias y certificaciones que se extiendan a los interesados para desvanecer reparos, se emplear tambin papel simple, debiendo advertirse en las mismas que las constancias se emiten con tal fin. Las oficinas pblicas a las cuales solicite un interesado constancia o certificaciones para desvanecer reparos, tienen la obligacin de expedirlas dentro del tercero da con citacin del Ministerio-Pblico. Igual obligacin tienen dichas oficinas cuando un juez de Cuentas solicite esas constancias o certificaciones. ARTICULO 61.- Los conflictos de competencia entre las autoridades, en materia de cuentas, sern resueltos por el Tribunal de Cuentas.

Si se trata de un empleado del Organismo Ejecutivo, se comunicar la infraccin al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico para que ste imponga la sancin que corresponda.

CAPITULO V Vacantes, Impedimentos, Excusas Y Recusaciones


ARTICULO 64.- Las vacantes definitivas que se presentaren sern llenadas por eleccin del Congreso en la forma que determina la Constitucin de la Repblica. En este caso los sustitutos terminarn el perodo para el cual fueron electos sus antecesores. ARTICULO 65.- En caso de falta temporal de uno o varios de los jueces a que se refiere el Artculo 208 de la Constitucin de la Repblica, entrarn a substituirlos los suplentes nombrados por el Congreso de la Repblica, en el orden de su eleccin. Cuando el Tribunal no pueda integrarse por causa de impedimento legal de alguno de los suplentes, ste se integrar con los jueces de Primer Grado que llenen los requisitos legales. ARTICULO 66.- Son impedimentos y causas de excusa y de recusacin, para los jueces de Cuentas, las consignadas en la Ley Constitutiva del Organismo Judicial para los jueces del orden comn. Unos y otras se tramitarn en la forma que dicha ley prescribe en cuanto no se opongan a lo dispuesto en esta ley orgnica.

CAPITULO IV Sanciones
ARTICULO 62.- Al empleado o funcionario a quien se encomiende alguna diligencia, que no diere pronto cumplimiento a la misma, se le impondr una multa de cinco a diez quetzales. Cuando los infractores fueren jueces del orden comn, se enviar copia certificada a la Corte Suprema de Justicia para lo que estime procedente. ARTICULO 63.- Si la persona comisionada est bajo la jurisdiccin de la Contralora de Cuentas, sta impondr la sancin.

CAPITULO VI Trminos

ARTICULO 67.- Los trminos para dictar las resoluciones en el juicio de cuentas se regirn conforme lo establece la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. ARTICULO 68.- Los expedientes a que se refiere el Artculo 56 de esta ley, deben ser remitidos al Tribunal de Cuentas en un plazo no mayor de veinte das, contados desde la fecha en que se notific la aprobacin o improbacin de las cuentas. ARTICULO 69.- Todo trmino principia a correr para las partes desde el momento de la ltima notificacin. Para el cmputo de los trminos no se tomarn en consideracin los das inhbiles. El trmino de la distancia en materia de jurisdiccin de cuentas es imperativo y los jueces lo fijarn segn los casos y circunstancias.

ARTICULO 73.- Si los interesados pidieren abrir el juicio a prueba, el juez la decretar por un trmino de quince das. El trmino ser de sesenta das cuando los medios de prueba hayan de obtenerse fuera de la Repblica. ARTICULO 74.- Vencido el trmino probatorio el juez dictar sentencia dentro de los ocho das siguientes. La sentencia deber condenar o absolver a los enjuiciados. ARTICULO 75.- Si se hubiere interpuesto apelacin, el expediente ser enviado al Tribunal de Segunda Instancia, el que dar audiencia al recurrente por cuarenta y ocho horas para que exprese los motivos de su inconformidad y pueda proponer las pruebas que sean procedentes. En este ltimo caso se fijar un trmino de seis das para recibirlas. Si no hubiere pruebas que rendir o cuando stas hubieren sido presentadas, el Tribunal dictar sentencia dentro de un trmino de ocho das, durante los cuales los interesados podrn presentar sus alegatos. ARTICULO 76.- En esta instancia no se admitirn ms pruebas que las que no se hubieren recibido en la primera, siempre que hayan sido propuestas oportunamente.

CAPITULO VII Procedimientos


ARTICULO 70.- El juicio de cuentas tiene por objeto establecer de manera definitiva si el patrimonio nacional o de las instituciones, entidades o empresas sujetas a fiscalizacin ha sufrido prdidas en el manejo de su hacienda, la restitucin o pago correspondientes en caso de responsabilidad y la imposicin de sanciones de acuerdo con la ley. ARTICULO 71.- Recibidos los autos, el juez de Primer Grado dar audiencia a los interesados, por el trmino de quince das, entregndoles copia literal del pliego de reparos no desvanecidos. ARTICULO 72.- Vencido el trmino a que se refiere el artculo anterior, si los demandados no hubieren manifestado nada en su defensa, el juez dictar sentencia, a menos que estime necesaria la apertura del juicio a prueba.

CAPITULO VIII Sentencias


ARTICULO 77.- Las sentencias de primera instancia que se dicten debern declarar si se aprueban los reparos que contiene el expediente formulado por la Contralora de Cuentas o si por el contrario, se consideran desvanecidos o infundados.

ARTICULO 78.- Toda sentencia deber contener, fuera de la parte explicativa del caso a fallar, las consideraciones de derecho y de carcter tcnico y las prescripciones legales en que se fundamente el fallo, La parte resolutiva contendr las declaraciones derivadas de lo que es materia del juicio. ARTICULO 79.- Las sentencias de segunda instancia tendrn por objeto, confirmar, modificar, revocar o anular el fallo de primera instancia. ARTICULO 80.- Las sentencias de lo econmicocoactivo declararn haber lugar o no hacer trance, remate y pago con los bienes embargados y sealar, si procediere, da y hora para la diligencia o el depsito del dinero si ste fuere el bien embargado o si se hiciera efectiva la fianza. ARTICULO 81.- En toda sentencia absolutoria deber mandarse que se extienda al interesado el finiquito correspondiente por el perodo y cargo que comprenda el expediente fallado y este documento deber extenderse dentro de los tres das siguientes a la fecha en que la sentencia qued firme.

Son ttulos ejecutivos los siguientes: 1.- Certificacin que contenga sentencia firme dictada en juicio de cuentas. 2.- Certificacin que contenga sentencia firme con motivo de aplicacin de la Ley de Probidad. 3.- Certificacin o actuaciones que contengan el derecho definitivo establecido y el adeudo lquido y exigible. 4.- Certificacin que contenga la liquidacin definitiva practicada por la autoridad competente, en caso de falta de pago total o parcial de impuestos, tasas, arbitrios, cuotas o contribuciones. 5.- Certificacin en que se transcriba la resolucin que imponga multa administrativa o municipal y la causa de la sancin. 6.- Testimonio de la escritura pblica en que conste la obligacin que debe hacerse efectiva. 7.- Certificacin del reconocimiento de la obligacin hecha ante autoridad o funcionario competente. 8.- Certificacin de sentencia firme o resolucin dictada por cualquier tribunal o autoridad competente en la que se establezca una obligacin que deba hacerse efectiva por el procedimiento econmico-coactivo. ARTICULO 84.- Con base en el ttulo ejecutivo se dictar resolucin mandando requerir de pago al obligado, y en caso de no cancelar en el acto del requerimiento, trabar embargo en bienes suficientes que alcancen a cubrir el adeudo. En dicha resolucin

CAPITULO IX Ejecucin de Sentencias


ARTICULO 82.- Todas las sentencias condenatorias del Tribunal de Cuentas, sern ejecutadas por el procedimiento econmico-coactivo. Para sustanciar este procedimiento, son competentes los mismos tribunales de primera y segunda instancia que conocieron en el juicio de cuentas. ARTICULO 83.- Solamente en virtud de ttulo ejecutivo proceder la ejecucin econmicocoactiva.

se prevendr al ejecutado que dentro del trmino de tres das debe manifestar su oposicin bajo apercibimiento de continuar el trmite en su rebelda. ARTICULO 85.- Si el ejecutado se opone o interpone excepciones dentro del mismo trmino, se mandar oir al Ministerio Pblico y al ejecutante por el trmino de cinco das. ARTICULO 86.- Si el juez lo estima necesario o lo solicitare alguna de las partes, mandar abrir a pruebas las excepciones por el trmino de seis das. Vencido este trmino se resolver sin necesidad de sealar da para la vista. ARTICULO 87.- La excepcin de incompetencia ser de previo y especial pronunciamiento y se tramitar de acuerdo con lo prescrito en la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. Asimismo sern de previo y especial pronunciamiento las excepciones de falta de capacidad legal del ejecutado, personalidad, personera y litis pendencia. Las dems excepciones se resolvern con el asunto principal. ARTICULO 88.- En el procedimiento econmicocoactivo, slo cabr el recurso de apelacin contra las sentencias y contra los autos que resuelvan excepciones y las que aprueben la liquidacin definitiva. ARTICULO 89.- El Tribunal de Segunda Instancia al recibir las actuaciones sealar da para la vista, la cual tendr lugar dentro de un trmino que no exceda de quince das. Pasado el da de la vista se dictar sentencia dentro de los ocho das siguientes.

ARTICULO 90.- En todo lo referente a embargo y remate, se proceder de conformidad con lo que dispone el Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil. ARTICULO 91.- Unicamente pueden interponerse terceras excluyentes de dominio o preferentes de pago, las que se promovern y sentenciarn ante los tribunales ordinarios. ARTICULO 92.- Las terceras excluyentes de dominio debern interponerse antes de que se otorgue la escritura translativa de dominio, y las preferentes de pago, antes de haberse efectuado ste. ARTICULO 93.- Para que pueda suspenderse el procedimiento econmico-coactivo a consecuencia de una tercera, es necesario que se compruebe en forma autntica, que se ha interpuesto y que los tribunales ordinarios le han dado trmite. ARTICULO 94.- El juez ordinario que conozca de una tercera tiene obligacin bajo su estricta responsabilidad, de comunicar al funcionario que sigue el procedimiento econmico-coactivo, que se dict resolucin firme que pone fin al juicio de terceras, para lo cual certificar lo conducente. ARTICULO 95.- La jurisdiccin econmico-coactiva, para cobro de deudas a favor de las municipalidades, deber solicitarse ante los funcionarios que tienen dicha jurisdiccin y competencia de conformidad con esta ley. ARTICULO 96.- La gestin del pago en la va econmico-coactiva de los adeudos de carcter municipal corresponde no slo al sndico, sino tambin a quien debe defender los intereses municipales o a quien se delegue por la municipalidad respectiva para el efecto.

CAPITULO X

Recursos
ARTICULO 97.- En los juicios de cuentas sern procedentes los recursos siguientes: revocatoria, revisin, aclaracin, ampliacin y apelacin; los recursos de queja y de hecho que se interpondrn contra los jueces de Primer Grado y, procede tambin el recurso de casacin contra los fallos de Segunda instancia, cuando el sujeto de glosa o juicio no sea funcionario o empleado pblico. ARTICULO 98.- Las providencias que dicte el presidente del Tribunal o el jefe de algn departamento o seccin, en el ejercicio de la funcin administrativa, podrn revocarse de oficio, o a instancia de parte, dentro de un trmino no mayor de cuarenta y ocho horas. ARTICULO 99.- La primera instancia queda en suspenso desde el momento en que se interpone el recurso de apelacin. ARTICULO 100.- Los recursos de aclaracin y ampliacin, podrn interponerse dentro del trmino de veinticuatro horas contadas desde la ltima notificacin a la parte. Estos recursos nicamente caben contra los fallos de Primera y Segunda Instancia. ARTICULO 101.- El recurso de apelacin podr interponerse dentro del trmino de tres das contados desde la fecha de la ltima notificacin a las partes. Procede contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio. No procede cuando el monto de los reparos no excede de cincuenta quetzales. ARTICULO 102.- El recurso de revisin procede contra las sentencias ejecutoriadas dictadas en los juicios de cuentas, aun cuando respecto a ellas se

hubiere interpuesto el recurso de casacin. El recurso de revisin no proceder contra las sentencias cuyo monto no exceda de cincuenta quetzales. Dicho recurso podr interponerse en cualquier tiempo mientras no se haya consumado la prescripcin y deber conocer el tribunal que dict la sentencia. La revisin procede nicamente en los casos siguientes: a) Cuando haya habido error de clculo; b) Cuando el interesado obtenga nuevos documentos que, de manera evidente y legtima, desvirten los reparos; siempre que se exprese clara y satisfactoriamente a juicio de la autoridad que conozca de la revisin, el motivo por el que no se presentaron los documentos en su oportunidad; c) Cuando se descubra con posterioridad a la sentencia que se trata de revisar, que sta se fund en documentos falsos; d) Cuando dos o ms personas hayan sido condenadas en virtud de sentencias contradictorias por un mismo reparo o por una misma causa, que no pueda haber sido reparada legtimamente sino en una cuenta; e) Cuando por el examen de otra cuenta se descubra en la que haya sido objeto de decisin definitiva, omisin de cargo, doble data o falsas aplicaciones de los fondos pblicos; y f) Cuando habindose fundado la sentencia en el mtodo de tanteo, el cuentadante presente posteriormente la cuenta completa que estaba obligado a rendir o comprobantes legtimamente

admisibles de las partes de sta que se hubieren formado a base de conjeturas.

Disposiciones Transitorias
ARTICULO 108.- El perodo de los jueces a que se refiere el Artculo 208 de la Constitucin de la Repblica, se computar a partir del quince de marzo del ao prximo. ARTICULO 109.- El Organismo Ejecutivo emitir los reglamentos necesarios para la correcta aplicacin de esta ley, la cual se aplicar a todas las cuentas que se encuentren en proceso de glosa de cuentas, en lo que fuere procedente. ARTICULO 110.- Se reconoce la validez jurdica de todos los actos que el Tribunal y la Contralora de Cuentas han realizado en ejercicio legtimo de sus funciones. ARTICULO 111.- Quedan derogados el Decreto nmero 515 del Congreso, el 128 del Presidente de la Repblica y todas las leyes y disposiciones que se opongan a la presente. ARTICULO 112.- El presente decreto entrar en vigor ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Pase al Organismo Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento. Dado en el Palacio del Organismo Legislativo: en Guatemala, el veintiuno de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis. SALVADOR ORTEGA CASTELLANOS, Primer Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. BALTASAR MORALES DE LA CRUZ, Secretario.

CAPITULO XI Disposiciones Generales


ARTICULO 103.- En los juicios de cuentas y en los procedimientos econmico-coactivos, los demandados no necesitan auxilio de abogado ni estn obligados a citar leyes. Deber tramitarse por escrito, pero si hubiere necesidad de una gestin verbal urgente para el caso, se levantar acta de la diligencia en las propias actuaciones. ARTICULO 104.- Los procedimientos en los juicios de cuentas y los econmico-coactivos, sern promovidos de oficio por los mismos jueces que conozcan de ellos. Por consiguiente, no puede alegarse abandono. ARTICULO 105.- Si al conocer los jueces de Cuentas, en Primera o Segunda Instancia, aparecieren hechos delictuosos que no hubieren sido denunciados a la autoridad ordinaria con anterioridad, se certificar inmediatamente lo conducente, aunque no se hubiere dictado fallo alguno, para remitirlo a los jueces que corresponda. ARTICULO 106.- Para los efectos de la Ley Orgnica del Presupuesto, el Tribunal de Cuentas y sus dependencias se considerarn como una unidad y con la calidad de organismo autnomo. ARTICULO 107.- En lo que no se oponga a la presente ley, se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Cdigo Civil, de Enjuiciamiento Civil y Mercantil y de la Ley Constitutiva del Organismo Judicial.

CAPITULO XII

OSCAR COBAR CASTILLO, Secretario. Palacio Nacional: Guatemala, veintinueve noviembre de mil novecientos cincuenta y seis. Publquese y Cmplase. CARLOS CASTILLO ARMAS. El Ministro de Gobernacin EDUARDO RODRIGUEZ GENIS. de

Вам также может понравиться