Вы находитесь на странице: 1из 10

EMOCIN: alteracin o reaccin del nimo provocado por un sentimiento.

SENTIMIENTO: es un estado afectivo, conocimiento de lo que hay dentro de m. Son mis huellas digitales nicas.

Los sentimientos y emociones pertenecen al campo de la vida afectiva y emocional y estn en un lugar intermedio entre lo sensitivo y lo espiritual.

SENSITIVO: cuerpo que percibe a travs de los sentidos ESPIRITUAL: alma, esencia. Por otra parte, y a diferencia de las emociones, los sentimientos son de naturaleza menos intensa, de aparicin lenta pero con una duracin relativamente larga. El origen de los sentimientos trasciende las situaciones especficas de las emociones, pues tras la ocurrencia repetida de una emocin, se elaboran stos como respuestas generalizadas en ausencia del estmulo que generara a una emocin. Por ejemplo, la sorpresa se convierte en asombro, la expectativa en esperanza, la aceptacin en dileccin, la repugnancia en odio hacia, la alegra en felicidad, la tristeza en sinsentido, la ira en indignacin y el miedo en angustia. En este sentido, tanto las emociones como los sentimientos son juzgados como buenos o malos en cada grupo social, siendo aceptados o rechazados en funcin del contexto de ocurrencia, dando lugar a dobles discursos y contradicciones culturales. Por otro lado, las experiencias afectivas son registradas por cada individuo como agradables, desagradables, mixtas o ambivalentes e incluso neutras; as mismo, las situaciones que generan tales estados son buscadas o evitadas en funcin de la historia de aprendizaje de cada persona. LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS SON: -Un canal de comunicacin con nosotros mismos y con los dems. Nos ayuda a conocernos y aceptarnos. A dems tenemos: inteligencia racional para tomar decisiones para aceptar o rechazar ideas. -Son los impulsos de la sensibilidad que nos invita a actuar o a no hacerlo, segn lo que pensamos. Cuando digo como me siento ante mis creencias entro en congruencia.

-La energa que generan los sentimientos y emociones hay que expresarlas, de otra manera se bloquea. -Expresar nuestros sentimientos y emociones, es una necesidad psquica y orgnica. -Los sentimientos y emociones abarcan la totalidad de la persona. Expresan como afecta lo que se piensa y siente.

Cmo reconocer nuestros sentimientos.

Reconocer nuestros sentimientos es el primer paso para nuestro bienestar y felicidad. Slo reconocindolos, podemos controlarlos, manejarlos y solucionar la situacin que los est provocando.

La importancia de las emociones.


La mayor parte de la gente ha aprendido, equivocadamente, que lo importante es sentirse siempre bien. Esta idea nos lleva a tratar de evitar, a toda costa, lo que llamamos emociones "negativas". Cmo? Negndolas, "anestesindonos" con alcohol, drogas o medicamentos, evitando enfrentarnos a la realidad a travs de cualquier tipo de adiccin: Comida, deporte, trabajo, compras, sexo, etc.,

buscando actividades peligrosas que nos provoquen fuertes descargas de adrenalina, etc. Los sentimientos se califican como positivos o negativos, cuando en realidad no son ni buenos ni malos. Deben de ser considerados como adaptativos o desadaptativos, adecuados o inadecuados, dependiendo del momento en que surgen, su intensidad y la manera en cmo nos afectan. El miedo, ante una situacin que pone en peligro nuestra vida, nos permite protegernos.

En ese momento se considera positivo. El miedo a la crtica de los dems, nos impide hacer muchas cosas y nos desgasta constantemente, por lo que en esas situaciones, se calificara como negativo. regresar al ndice

Funcin de las emociones.


Las emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque: Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cmo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.

Dirigen una gran parte de nuestras conductas.

Nos indican cmo estamos evaluando y juzgando las diferentes situaciones que vivimos.

Nos ayuda a tomar decisiones, porque por mucho que analicemos y pensemos sobre los pros y contras de las cosas, al final, lo que sentimos como resultado de dicho anlisis, nos lleva a elegir.

Nos permite darnos cuenta de nuestros pensamientos y actitudes y nos ayuda a cambiarlos, cuando es necesario.

Facilita nuestra adaptacin al medio ambiente y nos ayuda a actuar adecuadamente. Por ejemplo: El enojo nos indica que algo nos est molestando y nos motiva a solucionarlo. El miedo nos sirve para reconocer que nos enfrentamos a una situacin que puede ser peligrosa y nos ayuda a protegernos. La tristeza nos seala que estamos frente a un hecho doloroso y nos impulsa a una reorganizacin. La alegra destaca circunstancias placenteras y benficas y nos estimula a buscar otras similares.

Nos ayudan a relacionarnos mejor.

Expresar abierta y adecuadamente nuestras emociones, nos ayuda a relacionarnos mejor, porque: Facilita una mayor intimidad. Permite que las otras personas nos conozcan mejor y nos puedan entender con mayor facilidad. Cuando no expresamos nuestros sentimientos, las personas tienden a suponer o adivinar lo que nos sucede y esto puede generar conflictos. Puede regular la conducta de los dems, porque les muestra que actitud tomar frente a nosotros en esos momentos. Las emociones conocidas como primarias (miedo, sorpresa, aversin, ira, alegra y tristeza), son reacciones que pueden surgir de forma automtica. Son intensas y de corta duracin. Si cualquier emocin se prolonga, es porque est siendo "alimentada" por nuestros pensamientos. Cada persona vive y expresa sus sentimientos de una forma muy personal. Esto sucede por su carga gentica y por las experiencias vividas, que hacen que perciba e interprete la realidad de manera diferente a los dems. Por ejemplo: Dos personas tienen que pasar junto a un perro grande. Una de ellas puede "verlo" como peligroso, si en alguna ocasin fue mordido por uno. La otra puede "verlo" como hermoso y amigable, sobre todo si siempre tuvo perro en su casa. La primera persona, seguramente sentir miedo y tratara de evitarlo, mientras que la segunda se sentir tranquila e incluso contenta y probablemente lo acaricie. Las experiencias vividas, son como un cristal de color a travs del cual vemos el mundo. Esta percepcin influye en nuestras emociones. Ciertas experiencias nos hacen ver todo a travs de un lente sumamente oscuro y otras, a travs de uno claro y lleno de luz. Sin embargo, nosotros podemos quitar ese cristal que distorsiona y afecta nuestra manera de ver al mundo y de reaccionar ante l. Cuando ese cristal empez a ser parte de nosotros mismos, no tenamos la capacidad, herramientas y fuerza necesarias, para evaluar y calificar adecuadamente lo que vivimos y nuestra forma de reaccionar. Hoy ya no somos esos nios o adolescentes vulnerables. Hoy podemos ver las cosas desde un punto de vista diferente, porque somos ms fuertes y capaces. Podemos solucionar los problemas o buscar ayuda, si la necesitamos. Podemos manejar el dolor y nuestras emociones "negativas". Los sentimientos son personales. Nadie puede valorar, aprobar o descalificar nuestros sentimientos, porque las emociones son subjetivas, basadas en nuestro aprendizaje y experiencias muy particulares. Lo que s puede ser calificada es la manera de expresarlos. Cada persona es responsable de sus sentimientos y de lo que hace con ellos. Nadie puede obligarnos a tener determinadas emociones. Una persona puede hacer o decir ciertas cosas, incluso con la intensin de hacernos sentir mal. Pero el malestar no surge de la conducta de la persona, sino de lo que nosotros pensamos de su conducta, de sus palabras y de nosotros mismos. Por ejemplo: Una persona nos dice que somos muy tontos. Si le creemos y pensamos que tiene la razn, nos podemos sentir devaluados o humillados.

Si pensamos que nos quiere lastimar a propsito, nos enojamos. Pero si nos decimos: "esa es su opinin, pero yo se que no soy tonto y no vale la pena darle importancia a lo que dice", nos vamos a sentir tranquilos. regresar al ndice

Qu hacer?
Es importante aprender a detectar y aceptar nuestras emociones, para poderlas manejar y no ser manejados por ellas. Tambin es necesario aprender a expresarlas adecuadamente, eligiendo: 1. La persona adecuada, 2. el momento y lugar correctos, 3. la forma de hacerlo. Cuando expresamos una emocin, es importante hacerlo en primera persona (yo me siento) y no atacar o culpar al otro. Tambin es necesario ser claros y concisos, sin darle muchas vueltas, para que los dems entiendan fcilmente lo que estamos expresando. Recuerda que luchar contra nuestras emociones, aumenta nuestro malestar y hace que nuestra atencin y energa se centren en la emocin y no en la solucin del problema. Lo mismo sucede cuando nos enfocamos en negarlas o en quejarnos de ellas. Conoce ms detalladamente, la relacin entre nuestros pensamientos y nuestrasemociones y de la importancia de ciertas ideas y creencias, que nos pueden estar afectando. Para controlar y disminuir las emociones que nos estn perjudicando, necesitamos reconocer y aceptar los pensamientos que las mantienen o incrementan y modificarlos. Esto no significa simplemente cambiarlos por un pensamiento contrario. No se trata de cambiar el "no puedo, soy incapaz", por "si puedo, soy muy capaz", si no me creo esto ltimo. Se trata de hacer un anlisis objetivo y detallado del porqu de dicho pensamiento y del motivo por el que es un pensamiento errneo. Para ello es importante conocer nuestro estilo de pensamiento y aprender acambiarlo, si es errneo y nos perjudica. Todo pensamiento que mantiene una emocin innecesariamente, es errneo.

Conoce su origen, para poder manejarlos.


"Cuando nuestros pensamientos y sentimientos se entrelazan y los vemos como una sola unidad, adquieren una fuerza tal, que nos dominan y controlan nuestra vida".Silvia

Russek.

Conoce mi nuevo libro! "No sufras las crisis, RESULVELAS"! Descubre cmo superar las crisis, vencer el estrs, mejorar tu autoestima y resolver los problemas.

Haz click en la foto:

Esta seccin te ayuda a:

1.- Entender el origen de la mayor parte de nuestros sentimientos. 2.- Conocer los diferentes tipos de emociones. 3.- Saber qu hacer .

El origen de nuestros sentimientos.


Cuando te preguntan por qu estas enojado, qu contestas? Generalmente respondemos que la culpa la tiene X persona. Decimos que Fulano o Zutano, nos hizo enojar. Pero si esto es cierto, por qu no todos se enojan ante la misma situacin o ante las mismas palabras? Me gustara que hicieras el siguiente ejercicio. Imagnate que ests esperando a una persona. Pasan 10, 20, 30 minutos y ni te habla por telfono, ni llega.

Y t, empiezas a pensar: "Es el colmo". "Cmo es posible, que sea tan desconsiderado/a?" "Si yo le importara, ya estara aqu o por lo menos me llamara por telfono para avisarme que va a llegar tarde o que no va a venir". "Es una falta de respeto tenerme esperando tanto tiempo". Cmo crees que te sentiras? Seguramente enojado/a. Ahora imagnate, que empiezas a pensar: "Y si le pas algo?" "Pudo haber tenido un accidente en el coche". "O tal vez lo/a asaltaron". "Con tanta inseguridad que hay en las calles, quin sabe qu le pudieron haber hecho!" Cmo crees que te sentiras en estos momentos? Posiblemente angustiado/a. Pero qu pasara, si despus de unos minutos pensaras: "No, si le hubiera pasado algo, ya me hubiera enterado". "Lo que sucede, es que cree que puede hacer conmigo lo que quiera". "Se cree tan importante, que piensa que yo siempre lo/a voy a esperar y siempre voy a hacer todo lo que quiera". "No es justo". "No tengo porque aguantar ms". Crees que te volveras a enojar? Como puedes ver, mientras esperabas, sin que hubiera ningn cambio en la situacin que estabas viviendo (en la espera), te enojaste, angustiaste y enojaste nuevamente. Si la situacin no cambi por qu crees que cambiaron tus sentimientos? La realidad es, que no son las situaciones o las personas las que provocan la mayora de nuestros sentimientos, sino lo que nosotros pensamos sobre dichas situaciones o personas. Por lo tanto, la mejor forma de manejar las emociones que nos causan problemas, es cambiando los pensamientos que las producen, mantienen o incrementan. regresar al ndice

Diferentes tipos de emociones.


Al hablar de emociones, es importante distinguir entre lo que se conoce como emociones: Primarias y secundarias

Las primarias forman parte de nuestro instinto de supervivencia y nos sirven para adaptarnos al medio ambiente y son: Alegra, tristeza, rabia y miedo. Son manifestaciones corporales y mentales. Son innatas y de muy corta duracin. Generalmente terminan, cuando el estmulo que las provoca, desaparece. Los sentimientos o emociones secundarias, estn formados por una o ms emociones y uno o ms pensamientos. Por ejemplo: Ansiedad, depresin, inseguridad, vergenza, irritacin, esperanza, etc. Independientemente del estimulo que pudo iniciar la emocin, nuestros pensamientos pueden mantenerla o incrementarla indefinidamente. Por ejemplo. La intensidad y duracin de la tristeza que sentimos ante la prdida de un ser querido, dependen del tipo de relacin que mantenamos con esa persona, de nuestras caractersticas personales, de la forma como muri, etc., etc. Esta tristeza es una emocin adaptativa, porque, no nos paraliza y nos permite seguir con nuestra vida, pero desactiva parcialmente a nuestro organismo para que, mientras elaboramos nuestro duelo y nos despedimos de esa persona, nos preparemos para la recuperacin. Pero si la tristeza se prolonga indefinidamente o se convierte en depresin, nos asla del mundo, nos causa problemas con nosotros mismos y con los dems y nos mantiene atados en el dolor. En estos casos, la causa de nuestro sufrimiento ya no es la prdida en s, sino pensamientos como: "Yo sin l (ella) no puedo ser feliz". "Era todo lo que tena". "Yo solo/a no valgo nada". "A mi siempre me pasa todo lo malo". "Nunca voy a volver a ser feliz". Etc., etc. Veamos grficamente una situacin similar: Una persona se pelea con un amigo o con su pareja.

Dado que es una prdida, la persona se pone triste.

La persona empieza a pensar: "Nunca voy a volver a tener una relacin como esta". "Yo nunca tengo suerte con las relaciones".

La persona se pone ms triste.

La persona se dice a s misma: "Yo tengo la culpa". "No se tratar a la gente". "Nunca voy a aprender".

Se devala y se deprime. Y as puede seguir indefinidamente. Si la persona, en lugar de culparse a s misma, culpara al otro, en lugar de deprimirse, se enojara. Su conducta en cada caso sera diferente. Ya que actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos. regresar al ndice

Qu hacer?
Es ms fcil reconocer nuestras emociones, que los pensamientos que estn asociados a ellas. Por lo tanto, el primer paso es reconocer dichos sentimientos. Todos tenemos emociones que reconocemos con cierta facilidad y otras que tendemos a negar. Por ejemplo: Los hombres, generalmente reconocen con mayor facilidad el coraje y niegan el miedo y la tristeza. Con las mujeres, generalmente sucede lo contrario. Esto est relacionado con la cultura y el aprendizaje. El segundo es responsabilizarnos por ellos. Es decir, reconocer que slo nosotros controlamos lo que pensamos, por lo tanto, nosotros somos responsables de lo que sentimos. Slo cuando nos responsabilizamos de nosotros mismos, podemos logara los cambios que deseamos. El tercer paso es la auto-observacin y el trabajo personal. Lleva un diario y anota en l, cada vez que te sientas mal, incmodo, molesto, etc. o que hayas vivido una situacin desagradable. Describe la situacin, como te sientes y qu piensas respecto a dicha situacin y a ti mismo.

Si te es difcil reconocer los sentimientos y/o pensamientos, escribe el nombre de 5 personas adultas, conocidas tuyas y de tu mismo sexo y pon como crees que cada una de ellas se sentira en esa misma situacin y por qu. Qu crees que cada una de ellas pensara. Elige con que sentimientos y pensamientos crees que te podras identificar. Revisa el artculo sobre estilos de pensamiento equivocados y analiza con cuales te identificas, para que puedas cambiar aquellos que te provocan emociones inadecuadas que te hacen sufrir innecesariamente. Conoce mi nuevo libro! "No sufras las crisis, RESULVELAS"! Descubre cmo superar las crisis, vencer el estrs, mejorar tu autoestima y resolver los problemas.

Вам также может понравиться