Вы находитесь на странице: 1из 69

Jurisprudencia Aplicada DECRETO N 61

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO: I.Que por Decreto Legislativo N 477, de fecha 19 de octubre de 1995, publicado en el Diario Oficial N 212, Tomo N 329, del 16 de noviembre del mismo ao, se emiti la Ley de Transporte Terrestre Trnsito y Seguridad Vial. Que de conformidad con el Artculo 122 de la misma Ley, se estableci que en el plazo de 6 meses contados a partir de su vigencia se emitiran los Reglamentos de dicha Ley, el cual vence el da 30 del mes de junio del corriente ao.

II.-

POR TANTO: en uso de sus facultades legales,

DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I FINALIDAD Y DEFINICIONES DE ESTE REGLAMENTO

FINALIDAD

Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, en relacin a lo que concierne al Trnsito y la Seguridad Vial.

Art. 2.- Este Reglamento tiene por finalidad desarrollar las prevenciones a fin de establecer la aplicacin de sanciones de orden gubernativo y econmico en que incurran los que infrinjan las disposiciones del presente Reglamento; estableciendo para vehculos y sus respectivos conductores, as como para peatones, todas las medidas necesarias encaminadas a garantizar la seguridad de personas e intereses, normalizando el trnsito, estableciendo el orden de la circulacin y precaviendo los peligros que den lugar a desorden por falta de medidas adecuadas.

AMBITO DE APLICACION

Art. 3.- Los preceptos de la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, y los del presente Reglamento, y las dems disposiciones que la desarrollen sern aplicables en todo el pas y obligarn al acatamiento de parte de los Titulares y usuarios de las vas y sitios de uso pblico y aquellos de origen privado que se destinen al uso pblico.

DEFINICIONES

Art. 4.- Para la mejor comprensin del Reglamento General de Trnsito y Seguridad Vial, se dan las siguientes definiciones: 1. Aceleracin Libre: Procedimiento que consiste en acelerar el motor, lo ms rpidamente posible sin brusquedades, pero en forma contnua, con la palanca de la caja de velocidades en posicin de punto muerto y el embrague del motor acoplado, a modo de obtener el mximo abastecimiento con la bomba de inyeccin, hasta que el motor gire a su mxima velocidad en vaco. Cuando se alcanza dicha velocidad, se suelta el pedal del acelerador hasta que el motor retorne a la velocidad de ralent. Acera: es la parte elevada sobre el nivel de las calles o avenidas, que se extiende a ambos lados de las mismas y estn destinadas exclusivamente para los peatones. Alcoholemia: anlisis qumico para determinar la presencia del alcohol en la sangre y su cantidad. Avenida: se denomina la va urbana cuya posicin topogrfica est determinada en los rumbos de Norte a Sur. Boca-Calle: es la lnea imaginaria que separa el crucero de la va. Calcomana: etiqueta adhesiva de tamao variable, usada con fines de control para la regulacin del trnsito, o con fines publicitarios. Calle: se denominar la va urbana limitada en la posicin topogrfica de Oriente a Poniente para efectos reglamentarios. Calle o Avenida de una sola Va: es aquella por donde los vehculos podrn circular en una sola direccin aunque est dividida longitudinalmente. Calle o Avenida de doble va: es aquella por donde el trnsito puede realizarse en ambas direcciones.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Calzada: zona de la carretera destinada a la circulacin de vehculos. 11. Centro del Crucero: es el punto de interseccin de los ejes de dos o ms vas que se cruzan. 12. C.C.: centmetros cbicos, usados para medir el volumen de las recmaras de los cilindros del vehculo. Este concepto tambin se denomina cilindrada. 13. Ciclista: persona que conduce una bicicleta 14. Concesin: acto de la administracin pblica por el cual se encomienda a un tercero la organizacin y el funcionamiento de un servicio pblico en forma temporal; para ese fin le otorga determinados poderes y atribuciones. 15. Conductor: persona que gua un vehculo automotor. 16. Contaminantes Ambientales: gases, partculas o ruidos producidos por un vehculo automotor, que excedan los niveles permisibles establecidos en este Reglamento.

17. Convertidor Cataltico: aditamento que es parte del sistema del control de emisiones del vehculo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes. 18. Cunetas: son las orillas de las aceras que sealan el lmite entre stas y las vas. 19. Crucero o Interseccin: es el espacio que forman dos vas o ms que se entrecruzan. 20. Decibelio o Decibel: unidad de medida para expresar la intensidad de un sonido, correspondiente a la dcima parte del bel, que es la unidad de potencia sonora. 21. Derecho de Va: rea o superficie de terreno, propiedad del Estado, destinada al uso de una va pblica, con zonas adyacentes utilizadas para todas las instalaciones y obras complementarias. Esta rea est limitada a ambos lados por los linderos de las propiedades colindantes. 22. Derecho de circulacin: comprobante de pago de derechos, impuestos, seguros obligatorios, multas, tasas impositivas para la circulacin de vehculos, placas metlicas, marchamos y tarjetas de control de emisiones que acreditan la revisin tcnica de vehculos y su respectivo control de emisiones contaminantes. 23. Eje de Va: se llama la lnea imaginaria que la divide en dos partes iguales. 24. Estacionamiento de Vehculos: Terminales o Punto Inicial: es el lugar de donde parten o llegan los vehculos de transporte. Puntos de Parqueo: son los lugares destinados de manera permanente al acondicionamiento de vehculos de transporte.

25. Fecha de ingreso al pas de un vehculo: fecha igual a la indicada en el conocimiento de embarque de ese vehculo. 26. Flujo parcial: mtodo utilizado para medir una muestra de las emisiones de los motores de combustin interna, introduciendo una sonda en el tubo de escape de los vehculos. 27. Hidrocarburos: HC hidrocarburos medidos, como Hexan, en partes por milln. 28. Hombro: zona de va comprendida entre el borde exterior de la calzada pavimentada y la cuneta o terrapln, utilizada eventualmente para sealizacin, iluminacin, instalacin de barreras de seguridad, circulacin peatonal, aparcamiento temporal para vehculos, etc. 29. Instrumentos de Medicin: equipos especialmente diseados para determinar o comprobar el margen de aceptabilidad y seguridad del objeto a medir. 30. Licencia de Conducir: permiso formal otorgado por el Estado, que faculta a una persona para conducir un vehculo durante un perodo determinado y cuya validez est supeditada al acatamiento de las disposiciones del presente Reglamento. 31. Marchamo de Circulacin: etiqueta adherible al parabrisas delantero del vehculo o plaquita metlica pequea adherida a la placa oficial y que constituye uno de los requisitos para que ste pueda circular legalmente. 32. Matrcula: asiento numerado que se hace en los registros respectivos, del nombre y direccin de una persona que posee vehculo en donde estn anotadas las caractersticas del vehculo. 33. Motorista: es aquel conductor calificado profesionalmente por las Escuelas de conductores autorizados.

34. Opacidad: estado en el cual una materia en general, o en particular los gases, humos y partculas del escape de un vehculo, impiden el paso de los rayos de la luz. Los valores de los lmites a los que se refiere este Reglamento se deben medir en porcentajes con una longitud ptica de referencia de cuatrocientos treinta milmetros.

35. Opacmetro: dispositivo para medir el grado de opacidad de los gases, humos y partculas del escape de un vehculo. 36. Pasajero: toda persona que aparte del conductor, ocupa un lugar dentro del vehculo. 37. Permiso Temporal de Aprendizaje: documento que se expide, en forma temporal, para aprender a conducir vehculos automotores y que queda supeditado al acatamiento de las disposiciones del presente Reglamento. 38. Peso Bruto del Vehculo: peso total del vehculo que resulta al sumar su peso de acuerdo con las especificaciones de fbrica, ms el peso de la carga til que puede transportar, segn las mismas especificaciones. 39. Peso Mximo Autorizado: peso mximo permitido por la autoridad correspondiente para un vehculo, de acuerdo con su diseo, dentro de los lmites reglamentarios. 40. Ralent: rgimen de funcionamiento del motor en vaco, con el mando de aceleracin en punto neutro y carga nula, cuya especificacin es establecida, para cada vehculo de acuerdo a su ao, modelo y tipo, por el fabricante sin sobrepasar las 1000 revoluciones por minuto. 41. Remolque: vehculo sin traccin propia, construido para ser arrastrado por un vehculo automotor. 42. Sello de Seguridad de las Bombas de Inyeccin: sello o seguro adherible a la bomba de inyeccin de los motores de los vehculos que funcionan con combustible diesel y que corresponde a la garanta de quien produce, repara o ajusta la bomba de inyeccin, bajo las especificaciones del fabricante de la bomba. 43. Semforo: dispositivo que, por medio de varias unidades pticas, asigna de forma alternativa, el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos que confluyen en una interseccin. Puede ser accionado manual o automticamente. 44. Seal Horizontal: marca de pintura u otro material similar, color amarillo o blanco que se graba o adhiere sobre la superficie de rodamiento o calzada y/o aceras para reglamentar la circulacin de vehculos y peatones. 45. Seal Vertical: dispositivo de trnsito que se fija al suelo por medio de un soporte colocado en forma vertical conteniendo en su parte superior una lmina con un smbolo o letrero, para informar, reglamentar o prevenir a los usuarios de las vas pblicas. 46. Tarjeta de Circulacin: es la especie fiscal que nicamente autoriza la circulacin del vehculo consignado en el documento por un perodo determinado y, especificando sus caractersticas principales. 47. Tarjeta de Control de Emisiones: documento realizado de acuerdo con los requerimientos de la Direccin General de Trnsito, el cual contiene informacin bsica de un vehculo y su propietario, y registra los resultados de las pruebas de control de emisiones. 48. Valor K: coeficiente de absorcin de la luz por metro, utilizado como unidades internacionales para medicin de la Opacidad. 49. Valor Lambda: valor que se obtiene de dividir la relacin aire/combustible real de un motor con la relacin aire/combustible estequiomtrica. 50. Vehculo Articulado: vehculo compuesto, constituido por un automotor y un remolque (no motorizado), unidos mediante una articulacin para efectuar la accin de remolque.

51. Va Pblica: se llama a todo camino, calle o avenida, destinada para el trnsito de personas, vehculos y animales.

CAPITULO II

DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSITO

Art. 5.- La Direccin General de Trnsito, dependiente del Viceministerio de Transporte, ser la responsable de velar por la adecuada aplicacin y cumplimiento de las Normas contenidas en la Ley y este Reglamento, en materia de Trnsito y Seguridad Vial. Para su cumplimiento contar con el personal tcnico y administrativo necesario y suficiente, con Delegados de Trnsito, con la dependencia funcional de la Divisin de Trnsito Terrestre y el apoyo de la Divisin de Medio Ambiente de la Polica Nacional Civil. La Direccin General de Trnsito estar a cargo de un Director con jurisdiccin en toda la Repblica, y podr conocer y resolver sobre los aspectos administrativos y funcionales.

Art. 6.- Las resoluciones emitidas por la Direccin General de Trnsito tendrn fuerza legal en las materias de su competencia y sern apelables ante el seor Viceministro de Transporte, dentro del termino de ocho das contados a partir del da siguiente de la notificacin.

Art. 7.- Toda persona natural o jurdica podr gestionar ante la Direccin General de Trnsito, el establecimiento de escuelas de manejo o de realizacin de trmites, referente a la documentacin de licencias o de vehculos, las que sern habilitadas y reguladas por medio de disposiciones de carcter interno.

Art. 8.- Las gestiones de trmites en la Direccin General de Trnsito, podrn realizarse por medio de la persona interesada, por un Apoderado legalmente constituido, o por medio de gestin oficiosa.

DE LA DIVISION DE TRANSITO TERRESTRE DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL

Art. 9.- La Divisin de Trnsito Terrestre de la Polica Nacional Civil a efectos de este Reglamento tendr las funciones siguientes: 1. Cumplir con las disposiciones administrativas del Viceministerio de Transporte, mediante la Direccin General de Trnsito referente a la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y sus Reglamentos. Colaborar con el Ministerio de Hacienda en el Control del pago de Derechos Fiscales de vehculos automotores. Dirigir y controlar el trnsito vehicular y velar por la Seguridad Vial en general. Planificar sobre las actividades en materia de aspectos operativos de trnsito a nivel nacional. Iniciar las diligencias administrativas pertinentes por denuncia, aviso u oficio cuando ocurran accidentes de trnsito y otros anlogos. Colaborar en el diseo y ejecucin de los planes de Educacin vial con diferentes instituciones, tendientes a coordinar esfuerzos que coadyuven en dicha tarea. Sealar a los conductores de vehculos automotores las infracciones cometidas e imponer las esquelas que provengan de los mismos. Decomisar o intervenir los vehculos en los casos previstos de conformidad a las Leyes o Reglamentos respectivos.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TITULO II DE LA ADMINISTRACION DEL TRANSITO

CAPITULO I DE LOS VEHICULOS SUJETOS A ESTE REGLAMENTO

Art. 10.- Los vehculos sujetos al presente Reglamento, son todos aquellos destinados a circular por las vas pblicas para el transporte de pasajeros y carga. Los vehculos que caminen sobre rieles, se sujetarn a sus respectivos reglamentos.

Art. 11.- Los vehculos por su naturaleza se dividen en tres clases: 1. 2. 3. De motor; tipificado tambin como Automotor, en el cual se comprendern todos los vehculos movidos por combustin interna y por fuerza mecnica; De traccin humana, ya sea de mano o pedal; y De traccin animal.

Art. 12.- Los Vehculos Automotores, que para efectos de Trnsito y Seguridad Vial estn contemplados en este Reglamento, son los establecidos en el Artculo 12 de la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Val.

Art. 13.- Todos los vehculos privados y del Estado y sus instituciones, misiones diplomticas, consulares y misiones internacionales, as como sus conductores quedan sujetos a las disposiciones de este Reglamento, sin perjuicio de los convenios o acuerdos internacionales vigentes.

CAPITULO II DE LAS MATRICULAS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES

Art. 14.- Toda clase de vehculo que trata este Reglamento, para poder circular permanentemente en las vas pblicas, deber ser previamente matriculado.

Art. 15.- Solo podrn ser matriculados los vehculos a que se refiere este Reglamento, cuando ofrezcan condiciones de seguridad y comodidad, segn la naturaleza y fines a que estn destinados. Tales circunstancias debern comprobarse cuando se estimare necesario por la inspeccin tcnica vehicular correspondiente.

Art. 16.- Para matricular por primera vez los vehculos ya mencionados se har ante el Organismo Respectivo, acompaando la documentacin de propiedad y Matrcula de Comercio cuando se trate de vehculos dedicados al transporte de pasajeros y especificando adems: 1. Para automotores: marca, nmero de motor y chasis, modelo, nmero de asientos, clase y destino del vehculo y adems si el vehculo es de carga, su capacidad de tonelaje y el nmero de ejes.

2.

Para la renovacin de las matrculas de los vehculos que hayan sido matriculados en los aos anteriores, deber presentarse; la matrcula anterior, la terjeta de circulacin vigente, la papeleta de revisin o constancia del taller respectivo, incluyendo la certificacin de cumplimiento con las normas mnimas en cuanto a contaminacin ambiental, y constancia del seguro obligatorio vigente. Los interesados que no residieren en el Departamento de San Salvador, presentarn su solicitud a la Delegacin de Trnsito Zonal/Departamental respectiva, en el momento de su establecimiento.

3.

Y la inscripcin en el registro pblico de vehculos automotores, debiendo pagar los derechos respectivos.

Art. 17.- Los propietarios o legtimos tenedores de vehculos automotores matriculados en pas extranjero, que ingresen a territorio nacinal,desde ese momento debern presentarse, junto con el vehculo, a las oficinas que designe la Direccin General de Trnsito, dentro de las instalaciones de Aduana, para solicitar y obtener autorizacin para circular temporalmente dentro del pas, por el plazo que hubiere determinado la Direccin General de la Renta de Aduanas, segn el Rgimen de Admisin Temporal al que se haya acogido el propietario o legtimo tenedor para lo cual se emitir y entregar la tarjeta de circulacin y placas provisionales correspondientes. Se excepta de lo anterior, a los vehculos amparados en convenios internacionales bilaterales o multilaterales que as lo estipulen y a los vehculos, cuyos propietarios o legtimos tenedores, ingresen en calidad de turistas, los que se autoriza a transitar por las vas nacionales, cumpliendo con los controles respectivos y por los establecidos en tales convenios. (2) En caso de catstrofe o emergencia nacional, los vehculos automotores que ingresen con ayuda humanitaria, o con fines de cooperacin en obras de mitigacin de la emergencia, debern ser controlados por la Direccin General de Trnsito, debiendo emitirse la correspondiente tarjeta de circulacin, por el plazo que la Direccin determine. (2) En los casos de importacin definitiva de vehculos usados, la autorizacin de circulacin temporal especificada en el inciso primero del presente artculo. deber otorgarse por un perodo de sesenta das calendario, contados a partir de la fecha de ingreso del vehculo al territorio nacional. Unicamente en este caso, los propietarios o legtimos tenedores de los vehculos automotores usados introducidos en forma definitiva, podrn solicitar prrroga del perodo de autorizacin de circulacin del perodo de autirizacin de circulacin temporal, por un nico plazo perentorio de sesenta das calendario, previo pago del derecho fiscal correspondiente de conformidad a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulacin de Vehculos. Dicho pago se comprobar con la respectiva tarjeta de circulacin, la cual debe especificar que se trata de prrroga. (2) A los vehculos usados introducidos por los importadores de vehculos automotores usados, que estn debidamente autorizados por el Ministerio de Hacienda, se les emitir la tarjeta de circulacin respectiva, por un plazo mximo de noventa das. Formalizada por los referidos importadores, la importacin definitiva, podrn someterse al proceso establecido en los incisos primero y tercero de este artculo, conservando, el respectivo vehculo automotor, sus placas proveisionales, hasta el vencimiento de la autorizacin de circulacin temporal o su prrroga. (2) Se exceptan, en cuanto al plazo de autorizacin regulado en el inciso tercero del presente artculo, los vehculos automotores que ingresen al amparo del Rgimen de Importacin Temporal por el plazo de sies meses. En caso de excederse de dicho plazo, su prrroga ser determinada por la autoridades de Aduana. Al ingresar los citados vehculos al territorio nacional, la Direccin General de Trnsito les extender la tarjeta de circulacin, y las placas provicionales respectivas,por el plazo de circulacin temporal concedido. (2) Las personas naturales o jurdicas que importen vehculos automotores nuevos, y que no estn leglamente constituidas y autorizadas como agencias distribuidores de vehculos automotores, debern obtener tarjeta de circulacin y placas provicionales, al introducir un vehiculo automotor a territorio nacional, por medio de los cuales se autorice su circulacin por un periodo improrrogable de sesenta das. (2) Vencidos los plazos de circulacin temporal establecidos en los incisos anteriores del presente artculo, el propietario o legtimo tenedor del vehiculo automotor deber matricularlo de conformidad a lo dispuestoen la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y seguridad vial. (2)

Art. 18.- Se prohbe la circulacin de los vehculos a que se refiere el artculo anterior por las vas pblicas, sin haber obtenido la terjeta de circulacin que lo autoriza a circular temporalmente, o vencida sta, no se hubieren cancelado los derechos de matrcula y obtenido la tarjeta de circulacin definitiva y seguro obligatorio, dentro del plazo legal establecido. (2) Al propietario o legtimo tenedor de vehculo automotor que infrinja lo dispuesto en el inciso anterior, le ser decomisado el mismo hasta que presente constancia de haber cancelado las multas correspondientes; acto con el cual recuperar el vehculo automotor, retenindose, por parte de la autoridad respectiva, la tarjeta de circulacin y placas provisionales. Estos vehculos debern matricularse definitivamente; con este propsito, y como requisito previo, la Direccin General de Trnsito podr autorizar la circulacin de los mismos por tres dias hbiles, para que se efecten la experticia y control de emisiones correspondientes. (2) Las autoridades que efecten el decomiso de un vehculo, debern realizar "in situ" el levantamiento del estado fsico y operacional del vehculo decomisado, incluyendo todos los elementos que forman parte del mismo, as como herramientas, repuestos y otros. Las autoridades policiales sern responsables de devolver en las mismas condiciones el vehculo a su propietario o legtimo tenedor, en el momento en que ste haya cumplido todos los requisitos para su libramiento. (2)

Art. 19. Cualquier poca del ao ser hbil para la obtencin de matrcula sin ningn recargo, si se efecta en la fecha estipulada.

Art. 20.- Para la matrcula de los Vehculos de Propiedad Nacional, Representantes Diplomticos Extranjeros y del Cuerpo Consular, se observar el procedimiento siguiente: Para los Vehculos Nacionales, los Jefes de las dependencias que tengan a su servicio esta clase de vehculos, debern dirigirse durante la segunda quincena del mes de noviembre de cada ao, al Ministerio de su Ramo solicitando la expedicin de las respectivas matrculas, debiendo expresar con claridad las caractersticas de tales vehculos. Los miembros del Cuerpo Diplomtico y Consular harn sus solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art. 21.- La Tarjeta de Circulacin, se renovar cada ao, previa presentacin del Seguro vigente y la constancia de revisin vehicular, en el mes correspondiente al de su fecha de nacimiento para los propietarios individuales, y al de su constitucin legal para el caso de personas jurdicas, gremios o instituciones, y mediante el pago respectivo; y en caso de no refrendarse sta en el plazo estipulado, se deber pagar una multa para su revalidacin; excepto los vehculos de coleccin. Si pasados tres aos la Tarjeta de Circulacin no fuere revalidada, se proceder a su cancelacin, sin perjuicio del pago de las multas correspondientes.

Art. 22.- La Tarjeta de Circulacin, si se extrava o inutiliza, su reposicin se har slo con previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito, mediante la cancelacin de los repectivos derechos, y cumpliendo los requerimientos establecidos.

Art. 23.- Para los efectos de las matrculas, los vehculos se dividen en: Nacionales, Oficiales, Diplomticos, Consulares, de Misiones Internacionales, Particulares, Alquiler, Autobuses, Microbuses, Comercial, Remolque, Trailer, Motos y Especiales para Minusvlidos o Discapacitados. 1. Nacionales: son los de propiedad del Estado, destinados exclusivamente para atender los servicios pblicos.

2. 3. 4. 5.

Oficiales: son los destinados para el uso de los funcionarios pblicos que tienen derecho por el puesto que desempean. Diplomticos; son los de uso de los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditados en el pas y del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Director del Protocolo y Agregados al mismo. Consulares: son los de uso de los miembros del Cuerpo Consular acreditado en el pas. Misiones Internacionales: Corresponden a esta clasificacin las matrculas que extiendan a las Misiones Internacionales, sus funcionarios y empleados no residentes, con las cuales el Gobierno de El Salvador, haya firmado convenio o contratos. Particulares: son los de servicio privado o familiar. Alquiler: Son aquellos vehculos livianos de pasajeros autorizados para el transporte remunerado de personas. Autobuses: son los vehculos pesados de pasajeros de uso para el transporte remunerado colectivo de pasajeros. Microbuses: son los vehculos livianos de pasajeros, con capacidad para transportar de 12 hasta 30 personas, y que se dedican al servicio pblico de transporte remunerado.

6. 7. 8. 9.

10. Comercial: Son aquellos clasificados como transporte pesado de pasajeros. 11. Remolque: Son aquellos vehculos articulados sin propulsin ni sistema de frenos propio destinado para ser arrastrado por un automotor. 12. Trailer: Son aquellos vehculos sin eje delantero, semiarticulados y destinados a ser arrastrados por un automotor. 13. Motos y Motobicicletas: Son aquellos vehculos a motor de dos o tres ruedas. 14. Discapacitados o Minusvlidos: son aquellos vehculos a motor adaptados para ser conducidos por personas con impedimentos fsicos o discapacitadas. 15. Polica Nacional Civil: los vehculos utilizados por la Polica Nacional Civil, para atender el cumplimiento de sus funciones. 16. Ejrcito: los vehculos utilizados por el Ejrcito de la Repblica para el cumplimiento de sus funciones.

Art. 24.- El examen, revisin y/o inspeccin tcnica vehcular del vehculo automotor, cuando se verificare, versar sobre lo siguiente: 1. 2. Que los nmeros del motor y chasis, el modelo, color, nmero de asientos y tonelaje, sean los mismos que menciona la solicitud y documentos o marcas que presente. Que el mecanismo destinado a la direccin y control de los vehculos, estn en tal estado de funcionamiento que de ninguna manera constituya peligro y obedezca fcilmente a la voluntad del conductor. Que los aparatos indicadores estn agrupados de manera que el conductor pueda manejarlos o consultarlos sin perder en ningn momento el objetivo de la va por donde circule. Que estn provistos de un sistema de frenos en las cuatro ruedas, para que instantneamente pueda ser parado, cuando el caso as lo requiera, y un freno de mano para cuando el vehculo se encuentre estacionado. Debern tener un pito elctrico o mecnico, cuyas vibraciones puedan ser odas a una distancia no menor de cien metros. El contacto de dicho pito estar en un lugar accesible en que el conductor pueda hacerlo sonar.

3. 4.

5.

6. 7. 8.

Debern poseer un espejo retrovisor que permita al conductor desde su asiento, ver la va en la parte posterior y tambin en el interior del vehculo. Deben estar dotados de un limpiador de parabrisas que funcione elctricamente o por medio de un mecanismo de fcil acceso que no dificulte los movimientos del conductor. Que el sistema de luces consista en al menos dos faroles delanteros que produzcan luz intensa fcilmente cambiable en mediana y suave, las luces reglamentarias direccionales y un aparato de gua que ilumine la placa numrica trasera y la seal de parada. Para el exmen de camiones y autobuses debern exigirse adems de los requisitos anteriores, si son accionados por aceite diesel, que deban poseer un tubo de escape.

9.

10. Para el examen de autobuses del servicio urbano, interurbano e interdepartamental, deber exigirse portezuelas que se puedan abarir y cerrar por el motorista por medio de sistema elctrico o mecnico para que el motorista no se mueva de su asiento. 11. Para las motocicletas y triciclos, el examen consistir en la identificacin de los nmeros de fbrica, marca y color, as como la seguridad, buen estado, instalacin propia de luz en el sistema encendido o arranque, pito y sistema de frenos completos.

Art. 25.- Si el resultado del examen fuere satisfactorio, la Direccin General de Trnsito extender, previa presentacin del Seguro Obligatorio, la Orden de matrcula en el formulario correspondiente, que se utilizar para efectuar el respectivo pago de derechos; procediendo posteriormente a la emisin de su Tarjeta de Circulacin respectiva.

CAPITULO III DE LAS PLACAS

Art. 26.- Los vehculos respecto a los cuales se extienda autorizacin para curcular deben llevar permanentemente las placas numricas segn la clase a que pertenezcan y en los lugares sealados a continuacin: Los automotores portarn dos placas, una adelante y otra en la parte posterior bajo el aparato de luz de gua; exceptundose las motocicletas, cuadrimotos, tricimotos y motobicicletas que llevarn slo una placa en la parte trasera en lugar visible.

Art. 27.- Cada vehculo debe portar en el sitio reglamentario, una o dos placas de matrcula segn lo fije el Viceministerio de Transporte, y los distintivos de identificacin y pago que seale la Direccin General de Trnsito, los cuales son intransferibles a otros vehculos sin la autorizacin formal de esa Direccin.

Art. 28.- Las placas deben tener identificacin numrica diferente para cada vehculo, y su reposicin por extravo o inutilizacin, slo podr ocurrir, previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito; quien ordenar al Registro Pblico de Vehculos Automotores, asigne un Nmero de Identificacin Vehicular diferente al original extraviado o inutilizado, a fin de facilitar el control efectivo que ejercen los rganos auxiliares sobre el parque vehicular. (1)

Art. 29.- El costo de las placas originales y su reposicin ser cubierto por el propietario del vehculo.

Art. 30.- Los carros de remolque y trailers, sern matriculados con su correspondiente placa para su circulacin y no se permitir llevar pasajeros en ellos. El carro remolque y el trailer llevarn la placa en la parte posterior en forma visible.

Art. 31.- A las agencias vendedores de vehculos automotores formalmente establecidas, se les permitir usar placas especiales, para que puedan circular los automviles en demostracin y se llamarn "VENDEDOR". Para obtener placas de esta clase debern pagar los respectivos derechos y la Jefatura de la Direccin General de Trnsito, determinar el nmero de placas a que tiene derecho cada agencia. El uso de esta placa para otros fines que no sean los indicados, dar lugar al decomiso de dicha placa y una multa. Se podr autorizar el uso de las placas denominadas "PROVISIONAL", las cuales se emitirn en los sigientes casos: a) b) c) d) Cuando el vehculo circule bajo el Rgimen de Importacin Temporal; Cuando se importen, en forma definitiva, vehculos usados matriculados en el extranjero; Cuando se importen vehculos nuevos por personas naturales o jurdicas y que no estn legalmenten constituidas y autorizadas como agencias distribuidoras de vehculos automotores; y Cuando se matricule o transfiera un vehculo y que, por cualquier causa, no le han sido entregadas placas definitivas.

Las placas privisionales podrn utilizarse hasta que finalice el perodo de circulacin o sus prrrogas. Estas placas debern entregarse al Registro Pblico de Vehculos Automotores, al momento de aprobarse el trmite de matrcula definitiva, por todos aquellos propietarios o legtimos tenedores de los vehculos automotores matriculados en pas extranjero, a los cuales se les haya otorgado tarjeta de circulacin y placas provisionales, con excepcin de los vehculos amparados en convenios bilaterales o multilaterales quienes podrn circular en el pas con su respectiva matrcula y placa de origen, bajo el amparo de los controles establecidos en los mismos convenios para esos efectos. (2) La Direccin General de Trnsito y las Delegaciones Zonales/Departamentales en su caso, se encargarn del control de esta clase de placas, as como de que su colocacin en los Vehculos sea en la forma reglamentaria.

Art. 32.- Las placas a que se refieren los Artculos anteriores, podrn ser de lmina de hierro, o de aluminio u otro material resistente y sus dimensiones, a la entrada en vigencia de este Reglamento, sern las siguientes: 1. Para los Automotores, a excepcin de las motocicletas, sern de 30 centmetros de largo por 15 cms. de ancho, llevando en el ngulo superior derecho el nmero del ao correspondiente y en forma horizontal, la leyenda El Salvador, en el centro y tambin de modo horizontal la clasificacin y el nmero respectivo, y en la parte inferior siempre en forma horizontal la leyenda Centro Amrica. Para motocicletas, sern de 18 cms. de largo por 16 cms. de ancho llevando en la parte superior en forma horizontal, la leyenda "El Salvador" y en la parte inferior tambin en forma horizontal, el nmero del ao a que corresponde, y en el centro y tambin de modo horizontal la clasificacin y el nmero respectivo. Para Vendedores y Provisionales, sern de 35 cms. de largo por 18 cms. de ancho, llevando en el centro la letra inicial, V o PR de la clase que corresponde y el nmero de orden y en la parte superior, en el extremo izquierdo en forma vertical, la leyenda "El Salvador" y en el extremo derecho tambin en forma vertical, la fecha o nmero de ao.

2.

3.

Art. 33.- El color, nmero y letra de las placas sern de tal manera que permitan distinguirse a una distancia de veinticinco metros por lo menos, y las letras as como los nmeros sern en alto relieve. El

Viceministerio de Transporte determinar el ao de renovacin de las PLACAS mediante Acuerdo Ejecutivo, contemplndose un lapso no menor a cinco (5) aos entre una y otra renovacin. El referido Acuerdo Ejecutivo determinar las caractersticas y el color de las placas en general, en el perodo de renovacin, y la Direccin General de Trnsito har la solicitud respectiva en la primera quincena del mes de julio del ao anterior al de renovacin, del nmero total de placas que se necesitar para las matrculas. LAS PLACAS de los vehculos automotores, tendrn validez durante dicho perodo sin perjuicio del pago de los derechos correspondientes por cada ao de uso de tales placas. Para revalidarlas se observarn las reglas que a continuacin se expresan: En el vidrio parabrisas de los vehculos automotores, cada ao se colocar una calcomana plstica, de forma irregular con los caracteres siguientes: Escudo de Armas de la Repblica, clase de placa, nmero de serie, y en nmeros el ao a que corresponde el servicio. En cuanto a los vehculos automotores que no tengan vidrios parabrisas, tales como: motobicicletas, trailers o remolques quedar a opcin de las autoridades de trnsito, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y segn convenga a los intereses del fisco, tomando en cuenta razones de mayor seguridad y control, se dispondr el uso de las referidas calcomanas o el de una placa pequea, en la misma forma y de iguales caractersticas a las sealadas para las calcomanas.

Art. 34.- Para la distincin de los vehculos automotores, se antepondr al nmero de la placa, las letras maysculas respectivas que significan: "O" "N" "CD" "CC" "P" "A" "C" "V" "PR" "T" "RE" "AB" "MI" "MB" "F" "M" "D" "PNC" "E" OFICIAL NACIONAL CUERPO DIPLOMATICO CUERPO CONSULAR PARTICULAR ALQUILER CAMION VENDEDOR PROVISIONAL TRAILER REMOLQUE AUTOBUS MISION INTERNACIONAL MICROBUS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS FURGONETA MOTOS, MOTOBICICLETAS, MOTONETAS O "SIDECARS" DISCAPACITADOS POLICIA NACIONAL CIVIL EJERCITO

Solamente los vehculos de los Presidentes de los Tres Organos del Estado, del Vicepresidente de la Repblica, de los Ministros y Viceministros de Estado y el que est al servicio del Seor Arzobispo de San Salvador llevarn en las placas de matrcula antepuesta al nmero, la letra "O"; las de los miembros del cuerpo Diplomtico acreditado en el pas y agregados al mismo las letras "CD", las del Cuerpo Consular las

letras "CC", y en las de los dems vehculos que sean de propiedad del Estado la letra "N" con excepcin de las placas de los vehculos de la Polica que utilizarn las letras "PNC" y del Ejrcito la letra "E". Las placas de matrcula comprendidas en este literal, aun cuando fueren en distinto color, tendrn las medidas y caractersticas exigidas por el Reglamento para las placas de los dems vehculos.

Art. 35.- La numeracin de cada clase de placas ser correlativa.

CAPITULO IV DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS EN GENERAL

Art. 36.- Siempre que un vehculo haya llenado los requisitos sealados en este Reglamento, queda libre para circular por las vas pblicas, a cargo del conductor respectivo, pero en cualquier momento debe garantizarse su buen estado de conservacin y funcionamiento.

Art. 37.- Todo vehculo que circule por las vas pblicas, deber estar, tanto externa como internamente, en perfectas condiciones de seguridad y funcionamiento.

Art. 38.- El vehculo que no preste las condiciones de seguridad del caso, ser retirado de circulacin. Sin embargo, si se subsana dicha situacin, podr autorizarse para que contine en circulacin, previo el pago de la infraccin correspondiente.

Art. 39.- Desde la puesta hasta la salida del sol, los vehculos automotores que transiten por las vas pblicas, debern llevar encendidos lo faroles delanteros, la luz de placa y la luz de gua y luces de la parte posterior o traseras, de tal manera que puedan verse claramente a una distancia no menor de cien metros.

Art. 40.- Las motocicletas, motobicicletas y triciclos, tambin llevarn una lmpara de luz blanca en el frente, visible cuando menos a cincuenta metros y una luz roja en la parte posterior.

Art. 41.- Todo vehculo automotor, sus remolques y semirremolques sean de propiedad privada o de entidades pblicas, deben cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos mnimos en cuanto a dispositivos y medidas de seguridad: 1. 2. 3. 4. Estar provisto de una bocina que no exceda los lmites sonoros establecidos en este Reglamento; Tener un indicador de velocidad instalado a la vista del conductor el cual debe marcar la velocidad en kilmetros por hora; El volante de conduccin o direccin debe estar ubicado, de fbrica, al lado izquierdo; Los vehculos, incluyendo taxis y los de carga deben estar provistos de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del asiento delantero del vehculo; Los ubicados en los asientos laterales delanteros deben tener tres puntos de apoyo, y los restantes pueden ser subabdominales. 5. 6. En los asientos delanteros deben estar provistos de apoya cabeza; Deben tener espejos retrovisores colocados de tal manera que el conductor, pueda desde su asiento, observar la va que queda atrs y a los lados de su vehculo. El nmero mnimo y la

ubicacin de estos espejos ser segn las categoras de los vehculos, como a continuacin se indica: a) Los automviles debern contar con un espejo retrovisor interior y dos exteriores colocados uno al lado izquierdo, que ser el obligatorio, y el otro al lado derecho del vehculo, que ser opcional. Los vehculos de carga y de servicio pblico debern contar con dos espejos retrovisores exteriores colocados a los lados derecho e izquierdo del vehculo. Las motocicletas y motobicicletas deben contar con un espejo retrovisor en el lado izquierdo.

b) c) 7. 8. 9.

Estar provistos de limpiavidrios o escobillas en el parabrisas delantero en perfecto estado de funcionamiento; con una visibilidad libre del 100%. Estar provistos, en su parte delantera, de al menos dos dispositivos proyectores de luz blanca o amarilla, alta y baja; Portar en la parte trasera dos dispositivos proyectores de luz roja, que pemanezcan encendidos al poner en funcionamiento la luz alta o la baja, con una seccin que de una luz roja ms intensa al aplicar los frenos.

10. Portar en ambos extremos laterales de las partes trasera y delantera, dos luces direccionales; 11. Cuando el vehculo est provisto de luces para niebla, que no debern ser ms de cuatro unidades, stas deben colocarse a una distancia no mayor a los setenta y cinco cintmetros de altura con respecto a la va. 12. Portar en la parte trasera del vehculo un dispositivo proyector de luz blanca que haga visible el nmero de la placa al encenderse el sistema de luces. 13. Portar en la parte trasera dos luces de retroceso de color blanco. El haz luminoso debe estar dirigido en forma inclinada hacia el suelo y el encendido debe accionarse automticamente cuando la caja de cambios est en retroceso. 14. Estar provisto con un dispositivo parachoques delantero y otro trasero. El ancho de los mismos debe ser de por lo menos 0.10 metros y desde la altura de la calzada hasta su borde inferior no debe haber menos de 0.55 metros. En los automviles de pasajeros debern ser de tipo dinmico, que no produzcan daos a velocidades hasta los ocho kilmetros por hora; 15. Las llantas neumticas no deben tener un punto donde su profundidad de ranura sea inferior a dos milmetros. Adems, todo vehculo deber contar con una llanta de refaccin y deber contar con el equipo necesario para poder cambiarla. En los vehculos de servicio pblico y de carga la profundidad de la ranura no debe ser inferior a los cuatro milmetros. 16. Debern tener silenciador para el escape; 17. Estar equipado con frenos capaces de moderar y detener el movimiento del vehculo de un modo seguro, rpido y eficiente; as como de un freno de seguridad, que se utilizar cuando se estacione o en cualquier emergencia. El freno de estacionamiento debe mantener el vehculo inmvil cualesquiera sean las condiciones de carga en una pendiente ascendente o descendente del dieciocho por ciento (18%); 18. Las bicicletas cuando circulen por la noche deben llevar en la parte delantera un dispositivo proyector de luz blanca o amarilla, y en la parte trasera un dispositivo que refleje o proyecte luz roja. Igualmente deben llevar dispositivos reflectivos en los rayos de las ruedas.

Art. 42.- No se extender Tarjeta de Circulacin y se impedir el uso de aquellos vehculos que no renan los requisitos anteriormente indicados.

Art. 43.- Por medio de permiso dado por la Direccin General del Transporte Terrestre, a los vehculos de carga y otros estipulados en este reglamento, se les podr colocar otro tipo de luces especiales, diferentes a las indicadas en este artculo, excepto aquellas que sean tipo "flash".

CAPITULO V DEL REGISTRO Y CONTROL DE VEHICULOS

Art. 44.- El Viceministerio de Transporte, la Direccin General de Impuestos Internos, la Direccin General de Trnsito y la Divisin de Trnsito Terrestre de la Polica Nacional Civil tendrn una estrecha comunicacin entre s, a travs de terminales computarizadas, conectadas a un banco general de datos para efectos de consulta cuyo objeto ser uniformar y utilizar la verificacin cruzada de la informacin. El banco general de datos depender del Registro Pblico de vehculos automotores.

Art. 45.- En el Registro Pblico de Vehculos Automotores se inscribirn todos los documentos referidos en los Artculos 17, 18 y 19 de la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, y producirn efectos contra terceros a partir de la fecha de su presentacin en el mismo.

Art. 46.- Ser obligatorio presentar en el Registro, para su inscripcin, el documento probatorio de la propiedad y tarjeta de circulacin vigente, toda Transferencia o gravamen y las resoluciones emanadas de la Autoridad Judicial competente; dentro de los quince das posteriores a la fecha de su otorgamiento o del mandato judicial.

Art. 47.- Toda Inscripcin en el Registro contendr: 1. 2. 3. 4. Fecha y hora de su presentacin. Notario que autoriza o Autoridad Judicial en su caso. Fecha del Otorgamiento y de la Autoridad que lo expide. Nombres de los otorgantes, o de las partes en su caso, documentos de identidad, precio, caractersticas del vehculo y residencia de las partes.

Art. 48.- En el registro, se llevarn ndices, de la manera siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. De presentacin de la Transferencia del vehculo De gravmenes o Modificacin de caractersticas De actas de Remate o de Adjudicacin en Pago De Cancelaciones De Anotaciones Preventivas ordenadas por Autoridad Judicial; y De Vehculos del Estado.

Art. 49.- La constitucin del dominio, transferencia y los gravmenes de los vehculos automotores se sujetar bajo las normas que el derecho comn establece para los bienes muebles.

Art. 50.- Las inscripciones y anotaciones se realizarn por orden de presentacin de la solicitud respectiva.

Art. 51.- Se presume propietario de un vehculo automotor la persona cuyo nombre se encuentra inscrito en el registro, salvo prueba en contrario.

Art. 52.- El Adquiriente de un vehculo automotor por acto entre vivos o por sucesin o traspaso por causa de muerte podr solicitarse acreditando su derecho.

Art. 53.- Las rectificaciones de errores, omisiones o cualquier modificacin, sern autorizadas por el jefe del Registro Pblico de Vehculos, a peticin de la parte interesada, previa comprobacin de lo solicitado.

Art. 54.- Las anotaciones en el registro slo podrn eliminarse por orden judicial o por resolucin administrativa del Director General de Trnsito.

Art. 55.- Los vehculos pertenecientes al Estado tambin sern inscritos en el Registro Pblico, sin ningn pago; con mencin del Organo, Ministerio o Institucin a la que pertenecen.

Art. 56.- Se llevar un Indice por Nmero de Placa de los Vehculos con sus caractersticas; y otro por nombre de propietarios con sus generales y lugar de residencia.

Art. 56-A.- El Viceministerio de Transporte, a travs de la Direccin General de Trnsito, ejercer la facultad de control sobre los vehculos que soliciten su inscripcin en el Registro Pblico de Vehculos Automotores y el parque vehicular inscrito, por medio de la verificacin fsica de tales vehculos, a fin de constatar la correspondencia de sus caractersticas, con los datos consignados en los documentos contemplados en el Art. 17 de la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; y en su caso, con su Tarjeta de Circulacin y la Placa de Identificacin Vehicular. La verificacin se efectuar, con la inscripcin inicial en el Registro Pblico de Vehculos Automotores, cuando se acordare un cambio general de Placas de Identificacin Vehicular, mediante acuerdo ejecutivo, por el canje o reposicin de las mismas y por cada transferencia de la propiedad o tendencia legtima del automotor. As mismo, podr efectuarse a peticin del interesado. El lugar de verificacin, documentacin a presentar, excepciones, plazos y dems procedimientos, sern establecidos por el Viceministerio de Transporte, a travs de la Direccin General de Trnsito, mediante Acuerdo Ejecutivo. (1)

Art. 57.- La Inscripcin en el Registro se har automticamente al momento de extensin de la tarjeta de circulacin, debiendo pagar los derechos respectivos.

Art. 58.- La Direccin General de Trnsito extender Certificacin de la Inscripcin del Vehculo que se solicite, mediante el pago de cincuenta colones (50.00).

Art. 59.- Los Vehculos de Traccin Humana o Animal no estarn sujetos a Registro.

Art. 60.- El Pago de los derechos de Inscripcin; as como el pago de toda Tasa o Impuesto relativo a la Inscripcin, traspaso, cancelacin o modificacin de las caractersticas de los vehculos, debern ingresar al Fondo General de la Nacin.

CAPITULO VI DE LOS VEHICULOS DEL ESTADO

Art. 61.- Para efectos de este Reglamento y de acuerdo con la Ley, el uso de los vehculos del Estado se clasifica de la siguiente manera: 1. 2. Discrecional, que ser aquel que no tendr restricciones para su uso en todo tiempo. Administrativo general u operativo, aquel que para su uso estar condicionado a autorizaciones internas de su institucin.

Art. 62.- Los Vehculos propiedad del Estado, debern llevar placas especficas e inscrito un distintivo logotipo de cada Ministerio o Institucin a la que pertenecen, de tamao, totalmente visible, excepto los clasificados de uso discrecional.

Art. 63.- Los Vehculos de uso discrecional no tendrn ningn tipo de restricciones y corresponde a los siguientes funcionarios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Presidentes y Vicepresidentes de cada uno de los tres Organos del Estado;. Diputados de la Asamblea Legislativa. Ministros y Viceministros del Estado. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Presidente y Consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura. (3) Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la Repblica.(5) Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Fiscal General de la Repblica y adjuntos. Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y adjuntos.

10. Procurador General de la Repblica y adjuntos. 11. Presidentes de las Instituciones Autnomas. 12. Director y Subdirectores de la Polica Nacional Civil y de las Direcciones Generales del Viceministerio de Tansporte. 13. A los que en atencin a las tareas o posicin que desempean dentro de la Administracin Pblica se les otorgue este tratamiento, para lo cual , el jefe de la unidad primaria de organizacin deber de emitir el Acuerdo correspondiente al organismo o ramo que lo pronuncia. De la misma forma, tambin se podr excepcionar mediante el Acuerdo respectivo, la aplicacin de lo prescrito en el Art. 62 del presente Reglamento. (4)

Art. 64.- Todo vehculo del Estado de uso Administrativo General u Operativo podr circular en das no laborales nicamente con autorizacin del Titular, Director o Delegado expresamente al efecto, de la respectiva Institucin. El incumplimiento de esta disposicin ser sancionado con una multa al conductor, de cien colones.

CAPITULO VII DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA VEHICULOS AUTOMOTORES

Art. 65.- Los propietarios de vehculos debern mantener vigente el Seguro Obligatorio para cubrir la responsabilidad civil por los daos ocasionados a terceros en Accidentes de Trnsito.

Art. 66.- Los propietarios de vehculos con matrcula extranjera que ingresen al pas; para circular en ste, debern suscribir un Seguro Temporal para cubrir los mismos riesgos.

Art. 67.- Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la venta de vehculos automotores nuevos o usados, debern de suscribir una pliza global, que cumpla con lo establecido en el Art. 65 de ste reglamento.

Art. 68.- El Registro Pblico de vehculos automotores, no inscribir ni formalizar ninguna transferencia, si no se comprueba que el Seguro Obligatorio est vigente.

Art. 69.- Las Compaas que suscriben el Seguro, estn facultadas para clasificar los Costos de ste, segn el Tipo y Riesgo del vehculo, con una cobertura mnima de: 1. 2. 3. Para Motocicletas de todo Tipo y Clase, 5.000.00 Para vehculos Livianos de Pasajeros y vehculos de carga de hasta tres toneladas, 15.000.00 Para vehculos de Transporte Colectivo Pblico de Pasajeros y Vehculos de Carga de ms de tres toneladas 25.000.00

Art. 70.- Las Compaas de Seguros emitirn las respectivas Plizas, que tendrn un ao de vigencia a partir de la fecha de la matrcula del vehculo respectivo; a excepcin de las Plizas para Vehculos de Placas Extranjeras, cuya vigencia mnima ser de treinta das.

Art. 71.- La Direccin General de Trnsito y la Divisin de Trnsito Terrestre de la Polica Nacional Civil coordinarn acciones para impedir la circulacin de los vehculos cuyos propietarios no porten la Pliza del Seguro vigente; y se podr proceder a la inmovilizacin de los vehculos hasta que hagan efectivo su pago y el de la correspondiente multa.

Art. 72.- Cuando la cobertura del Seguro Obligatorio no alcanzare para la indemnizacin de daos a terceros; se podr reclamar el excedente no cubierto, por la va judicial, a las personas civilmente responsables.

Art. 73.- Para el caso de un vehculo automotor cuya Pliza se haya vencido y causare daos a terceros, los perjudicados o sus representantes podrn exigir judicialmente la indemnizacin a los civilmente responsables.

CAPITULO VIII DE LOS VEHICULOS DE CARGA

Art. 74.- Los vehculos de carga observarn las siguientes reglas: 1. 2. 3. 4. 5. Ningn vehculo de carga podr detenerse en la va pblica ms del tiempo necesario para cargar y descargar, y durante estas operaciones, debern permanecer orientados en la direccin del trnsito. Las maniobras de carga y descarga debern verificarse en tal forma que no se interrumpa el trnsito ni se causen daos en el pavimento de las calles o aceras. Los vehculos que transporten sustancias en polvo o materiales susceptibles de ser esparcidas por el viento, deber ser necesario que las lleven bajo cubierta protectora. Los vehculos que transporten objetos mal olientes o repugnantes a la vista, slo podrn circular cuando vayan cubiertos y se tomen medidas necesarias para evitar molestias al pblico. En el centro de las zonas urbanas, el transporte de maderas, varillas de metal y otros objetos anlogos, as como el de materiales a que se refieren los numerales anteriores, no se har sino en horas de poco movimiento conforme las indicaciones de la Direccin General de Trnsito y slo en las vas que sta misma seale. La operacin de carga y descarga de materiales y mercadera en las vas de mucho trnsito, slo podr verificarse a las horas que al efecto seale la Direccin General de Trnsito. Los vehculos de carga para pedir cambio de carril, de giro o viraje, tendrn adaptados dispositivos elctricos para que a una distancia de por lo menos treinta metros de su parte trasera pueda distinguirse la indicacin. No se permitir transportar ms de dos pasajeros en los vehculos de carga quienes irn siempre en el interior de la cabina y de acuerdo con la capacidad de sta.

6. 7.

8.

Art. 75.- No se podr atravesar los vehculos en medio de la va para cargar o descargar cualquier especie; se exceptan de esta disposicin aquellos casos urgentes para lo cual un Agente de Trnsito deber estar presente.

Art. 76.- El Control de la Carga, Pesos y Dimensiones de los vehculos de Carga que circulen en el pas, estar regulado por el Reglamento respectivo.

Art. 77.- Los vehculos livianos de carga y pesados de carga, debern de acatar las siguientes regulaciones, para el traslado de su carga, as: 1. 2. Debe estar bien sujeta y acondicionada, para seguridad de los peatones y de los vehculos que transiten a su lado. No debe obstruir la visibilidad del conductor, ni de ninguna manera dificultar la conduccin del vehculo.

3. 4. 5.

Debe transportarse de forma que no provoque polvo u otros inconvenientes, para lo cual se utilizarn toldos o lonas, cadenas y otros accesorios. No debe ocultar las luces del vehculo, ni el nmero de placa. Todos los accesorios como cables, cadenas, lonas y otros que sirvan para acondicionar o proteger la carga, debern sujetarla bien y estar slidamente fijos, reuniendo las condiciones de seguridad respectivas. Cualquier carga que sobresalga de la parte trasera, delantera o lateral del vehculo, deber ser sealada con banderas rojas, y con dispositivos proyectores de luz durante la noche, en ningn caso deber la carga hacer contacto con la va. Se prohbe la circulacin por las vas pblicas, de vehculos con exceso de carga sobre la permitida por la respectiva reglamentacin. Los vehculos que infrinjan la disposicin anterior sern decomisados hasta que presenten constancia de haber cancelado la multa correspondiente. Se prohbe la circulacin de vehculos de ms de ocho toneladas en determinados lugares de las zonas urbanas y suburbanas, segn determinacin especial dada por el Viceministerio de Transporte, excepto casos especiales de transporte de carga limitada conforme permiso especial otorgado por el referido Viceministerio, previo anlisis tcnico de la Unidad de Ingeniera de Trnsito. Unicamente podrn cargar y descargar de conformidad con los horarios y los lugares acordados por la Unidad de Ingeniera de Trnsito.

6.

7.

8.

9.

10. Los vehculos de carga pesada deben someterse al pesaje en las casetas que se hayan destinado para tal efecto en las carreteras del territorio nacional. 11. Deben portar el permiso extendido por la Direccin General de Transporte Terrestre, sobre pesos y dimensiones. 12. Se prohbe transportar pasajeros en la parte trasera de los camiones, salvo que sea autorizado por la Direccin General de Trnsito o sus Delegaciones; o Delegaciones de la PNC. 13. En los pick-ups de uso familiar, se permitir el transporte de personas hasta un mximo de ocho adultos y cuatro menores, siempre y cuando no se sobrepase la capacidad del vehculo, prohibindose el que estas personas vayan sentadas en los laterales del vehculo.

Art. 78.- Los vehculos que transporten material peligroso adems de lo establecido en los Tratados Internacionales debern cumplir con las normas siguientes: 1. 2. 3. Portar un permiso otorgado conjuntamente por la Direccin General de Transporte Terrestre, y la Direccin General de Trnsito. Someterse al horario, rutas y regulaciones que el Viceministerio de Transporte dicte; y Cumplir con el reglamento especfico cobre Control de Carga.

CAPITULO IX DE LOS VEHICULOS DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS

Art. 79.- Ningn vehculo, de aqullos que cumplan con las caractersticas tcnicas estipuladas en el Reglamento de Transporte Terrestre, podr dedicarse a la prestacin del servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros, sin haber cumplido las normas especficas que se determinen para su autorizacin.

Art. 80.- Al ser requerido por un pasajero, mediante la seal correspondiente, o cuando haya personas que deseen subir al vehculo, el conductor estar obligado a detener su marcha completamente, en la parada autorizada ms prxima. La detencin deber hacerse siempre al costado derecho de la va en las carreteras, y junto a la acera en las vas urbanas, a una distancia no mayor a 30 centmetros, separado paralelamente al borde de stas.

Art. 81.- Prohbese, especialmente, a los conductores de estos vehculos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Efectuar la operacin de aprovisionarlos de combustible, con pasajeros en su interior. Llevar pasajeros en las escaleras, puertas, parrillas, pescantes, o colgados en el exterior. Llevar las puertas abiertas, cuando el vehculo se encuentre en movimiento. Ponerlo en movimiento o no detenerlo completamente cuando haya pasajeros que deseen subir o bajar del vehculo. Aumentar o disminuir la velocidad del vehculo con el objeto de disputarse pasajeros, entorpeciendo la circulacin y el buen servicio. Desviarse de la Ruta previamente autorizada, sin causa debidamente justificada. Llevar mayor nmero de pasajeros para el cual est autorizado, segn Tarjeta de Circulacin. Efectuar el recorrido cuando el vehculo se encuentra en malas condiciones mecnicas. No respetar las paradas previamente establecidas y autorizadas.

10. Permanecer en una parada autorizada, ms de un minuto, cuando no hay pasajeros a subir o bajar. 11. Trabajar en una Ruta distinta de la que el vehculo tiene permiso para circular, salvo que sea un viaje expreso y que tenga autorizacin de la Direccin General de Transporte Terrestre. 12. Permitir que los pasajeros bajen o suban, mientras el vehculo se halle en marcha. 13. Permitir que los pasajeros bajen por la puerta delantera y suban por la puerta trasera. 14. Polarizar lo vidrios con material reflejante o totalmente oscuro. 15. Utilizar protectores adicionales (Mataburros). 16. Usar pitos de aire o estridentes dentro de la ciudad. 17. Usar aparatos de sonido que no vengan instalados de fbrica. 18. No atender la solicitud de transporte a personas discapacitas.

Art. 82.- A efecto de reducir las posibilidades de accidentes por exceso de velocidad, a partir del uno de enero de mil novecientos noventa y siete los vehculos de transporte colectivo urbano debern poseer un dispositivo de regulacin que permitir que el vehculo no exceda la velocidad de sesenta kilmetros por hora.

CAPITULO X DE LA REVISION DE VEHICULOS

Art. 83.- El examen de revisin tcnica vehicular mecnica obligatoria, se realizar de la siguiente manera: 1. Como mnimo dos veces cada ao, para los vehculos dedicados al transporte colectivo de pasajeros y transporte pesado de carga incluyendo los vehculos del Estado.

2.

Como mnimo una vez al ao, para todos los dems vehculos automotores.

La autoridad competente podr realizar en cualquier momento y lugar, la verificacin del cumplimiento de lo enunciado en este Artculo.

Art. 84.- El Viceministerio de Transporte a travs de la Comisin Reguladora de Transporte Terrestre, autorizar los talleres particulares necesarios para que efecten las revisiones mecnicas y emitan las constancias respectivas, de conformidad con la ley y este reglamento. Dichos talleres debern reunir los requisitos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estar dotado de instalaciones adecuadas, de fcil acceso y parqueo, para mayor comodidad del pblico usuario. Poseer equipo tcnico adecuado para efectuar dichas revisiones. Contar con mano de obra calificada Garantizar las normas de seguridad e higiene exigidas por el Cdigo de Trabajo. Obtener pliza de seguro pertinente para cubrir cualquier eventualidad en el servicio que presten. Garantizar agilidad, puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su cometido.

La autorizacin a que se refiere este artculo ser cancelada por la misma autoridad, cuando los propietarios de los talleres o sus representantes infrinjan las normas del proceso de revisin o cuando se les compruebe actuacin dolosa o culposa, en relacin con la autorizacin conferida, sancionndolos, en estos casos, con una multa establecida por el Viceministerio de Transporte y la Comisin Reguladora.

CAPITULO IX DE LAS AGENCIAS VENDEDORAS, TALLERES DE REPARACION Y GARAJES.

Art. 85.- Los talleres de reparaciones de automotores solamente previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito, y la posterior revisin tcnica, podrn hacer cambio de: motores, pintura en los vehculos, carroceras, etc.

Art. 86.- Asimismo no podrn hacer modificaciones que contraren las de este Reglamento tales como adoptar ms asientos de los que tienen determinados los vehculos en su matrcula, reforzar chasises para aumentarles capacidad, emplear chasises de automviles para construir carroceras de autobuses, eliminar los dispositivos para el control de emisin de gases, dispositivos de control de velocidades, etc.

Art. 87.- Todas las Agencias Vendedoras y talleres de reparacin debern estar inscritos en la Direccin General de Trnsito.

Art. 88.- Por cualquier infraccin a lo establecido en los Artculos anteriores de este Captulo, los propietarios encargados, incurrirn en una multa, y suspensin o cancelacin de permiso de operacin.

Art. 89.- Todos los propietarios de talleres dedicados a la reparacin de vehculos estarn obligados a llevar un Registro de los vehculos que reparen a causa de un accidente de trnsito, detallando las caractersticas generales del vehculo, el dao reparado, el nombre y domicilio del propietario o de la persona que ordene dicha reparacin.

La informacin referida ser proporcionada a la autoridad judicial o Agente policial o Delegado de Trnsito que lo solicite, y en caso de negar dicha informacin o de no llevar dichos registros, el propietario del taller en cuestin incurrir en multa de acuerdo a este Reglamento, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar.

TITULO III DE LA CIRCULACION EN LA VIA PUBLICA

CAPITULO I DE LAS REGLAS PARA USUARIOS DE LA VIA

Art. 90.- Los vehculos que hayan sufrido un desperfecto mecnico, no podrn permenecer en las vas pblicas entorpeciendo el trnsito y sern retirados a la mayor brevedad.

Art. 91.- Para efectos de estacionar un vehculo, los conductores debern cumplir las siguientes indicaciones: 1. En zonas urbanas, las llantas del mismo debern quedar a una distancia mxima de 0.30 metros del borde de la acera; 2. A los camiones, autobuses y otros vehculos que tengan una capacidad de fbrica mayor de tres toneladas, se les prohibe el estacionamiento en las vas pblicas, salvo que estn en los sitios debidamente autorizados para tal efecto; y 3. A los vehculos de transporte pblico de personas taxis, autobuses y microbuses, se prohibe bajar y subir pasajeros; sin que estn debidamente estacionados en sitios previstos para tal efecto, o sin que el vehculo est estacionado a una distancia mxima de 30 centmetros del cordn del borde de la acera y paralelamente a sta; y mientras no se tenga la seguridad de que los pasajeros puedan subir o bajar sin correr riesgos. A estos mismos vehculos se les prohibe circular con las puertas abiertas. El incumplimiento de cualesquiera de los anteriores incisos, faculta a los Agentes policiales o Delegados de Trnsito para retirar de circulacin el vehculo de acuerdo con lo estipulado por la Ley y este Reglamento, sin perjuicio de otras sanciones que legalmente procedan.

Art. 92.- Cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, que pretenda llevar a cabo la realizacin de obras de instalaciones, actos pblicos, o actividades de ndole privada o pblica de tipo comercial, mercantil, festiva o deportiva, utilizando las vas pblicas; deber solicitar a la Direccin General de Trnsito, con una antelacin no menor de siete das hbiles, la correspondiente autorizacin. Esto, principalmente, con el fin de tomar las medidas previsoras que garanticen el reordenamiento del trnsito vehcular y la seguridad vial. El incumplimiento de dichas obligaciones llevar consigo, adems de las responsabilidades que civilmente pudieran deducirse, la imposicin de la multa que se fija en el cuadro de sanciones de este Reglamento.

Art. 93.- El peatn que transite por las vas pblicas tendr en todo momento el derecho de paso, debiendo en todo caso atender estrictamente lo indicado por la sealizacin val para su seguridad.

Art. 94.- El peatn en general estar en el deber de prestar su cooperacin a las autoridades para el mejor cumplimiento del Reglamento de Trnsito, cuando para ello sea requerido por las mismas autoridades.

Art. 95.- Todo peatn est obligado a tener precaucin y deber observar las reglas siguientes: 1. 2. Es prohibido bajar o subir a un vehculo cuando ste se encuentre en movimiento, o viajar en los estribos, portezuelas, capotas y parrillas. Toda espera de vehculos se har siempre en los lugares de parada previamente establecidos. Asimismo al bajar de un vehculo no podr cruzarse la va hasta que el vehculo haya abandonado el lugar de parada, y no hacerlo nunca por el frente del vehculo

Art. 96.- Los peatrones estn obligados a: Transitar en zonas urbanas, solo por las aceras y cruzar las vas en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, debern transitar por stos.

Art. 97.- Los peatones cuando no haya aceras o espacio disponible y deban transitar por las calzadas de las carreteras; lo harn por el lado izquierdo, segn la direccin de su marcha, en el caso de las carreteras de acceso restringido, les queda absolutamente prohibido transitar.

CAPITULO II DE LAS REGLAS DE CIRCULACION VEHICULAR DE CARACTER GENERAL

Art. 98.- En la Circulacin Vehicular todo conductor deber atender y ejecutar las reglas que se dan a continuacin: 1. 2. 3. 4. Conducir siempre por la derecha de la va Al entrar a una calle o carretera principal, ceder el paso a todos los vehculos que circulen en esa va, aunque vengan de la derecha o izquierda. Ceder al paso a todo peatn que camine sobre la zona peatonal o de seguridad peatonal. Detener por completo la marcha y ceder el paso siempre que llegue a una seal de ALTO o de PARADA. Si no hubiere esta seal la Calle tiene derecho de va preferente sobre la Avenida, excepto cuando esta sea de mayor jerarqua, segn lo establecido en el Plano de Jerarquizacin Vial de la Ciudad. Ceder el paso a todo vehculo de polica, de bomberos, ambulancia y otros vehculos de emergencia, cuando lleven sirena abierta. Ceder el paso a entierros, procesiones, tropas en marcha, desfiles escolares y otros anlogos. En Caso que dos vehculos circulen en sentido opuesto ya sea en Calle o Avenidas de doble va y que vayan a cruzar sobre la misma direccin en la boca-calle, tendr prioridad de paso de el que vire a su derecha. Hacer siempre la seal respectiva, para cruzar las bocas calles. Para virar a la izquierda debe acercarse al crucero y penetrar a la mitad derecha de la va hacia la cual dobla.

5. 6. 7.

8. 9.

10. Al doblar a la izquierda, ceder el paso a todos los vehculos que vengan de la direccin hacia la cual se dobla.

11. Al virar a la derecha no debe desviarse exageradamente hacia la izquierda antes de doblar la esquina. 12. Disminuir la velocidad siempre que se va a virar en una boca-calle. 13. Obedecer todas las seales de trnsito colocadas en las vas y las seales que haga el Agente de Trnsito, Delegados de Trnsito y otras autoridades. 14. Cuando se tiene que parar o estacionar el vehculo en una pendiente descendente, aplicarle el freno de mano y girar las ruedas delanteras hacia la cuneta; y en caso que la pendiente sea ascendente, las ruedas delanteras se girarn hacia afuera de la cuneta; y engranar el vehculo. 15. Disminuir la velocidad al entrar en pendiente descendente o curva y si la pendiente es muy pronunciada, cambiar a la velocidad inferior. 16. En todo caso de aglomeracin de vehculos en marcha en un punto determinado, ser obligatorio formar cordn o fila, incluyendo las motos; la que no podr romperse por ninguna causa, excepto cuando se trate de vehculos que tienen derecho a va libre. 17. En el caso del numeral anterior, cuando tuviere que bajar o subir pasajeros, el vehculo no podr detenerse ms de lo necesario, y sin ocasionar mayor demora del trnsito vehcular en general. 18. Disminuir la marcha considerablemente al pasar frente a colegios, escuelas, mercados, iglesias, teatros, cuando estuvieren entrando o saliendo peatones de estos lugares, y detenerse si fuera necesario.

Art. 99.- Como norma general en las curvas y pendientes de reducida visibilidad, los vehculos circularn en todas las vas por la derecha y lo ms cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separacin lateral suficiente para realizar las maniobras adecuadas con seguridad.

Art. 100.- Se circular por las vas, tanto urbanas como interurbanas bajo las reglas siguientes: 1. 2. En las vas de doble sentido de circulacin y dos carriles separados o no por marcas viales, circular por el de su derecha. En las vas con doble sentido de circulacin y tres carriles separados por marcas longitudinales discontnuas, circular tambin por el de su derecha, y en ningn caso por el situado ms a su izquierda. Fuera de poblado, en las vas con ms de un carril reservado por su sentido de marcha, circular normalmente por el sentido ms a su derecha, si bien podr utilizar el resto de dichos sentidos cuando las circunstancias del trfico o de la va lo aconsejen a condicin de no entorpecer la marcha de otro vehculo que le siga. Cuando una de dichas vas, tenga tres o ms carriles, en el sentido de su marcha, los conductores de vehculos pesados, y similares, circularn normalmente por el situado ms a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias, y con igual condicin a las citadas en el inciso anterior.

3.

Art. 101.- Se prohibe circular por las vas pavimentadas con vehculos de traccin animal, as como otras limitaciones de circulacin, temporales o permanentes, en las dems vas objeto de este Reglamento cuando as lo exijan las condiciones de seguridad o fluidez en la circulacin, previo el Estudio Tcnico correspondiente realizado o avalado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito del Viceministerio de Transporte.

Art. 102.- Todo conductor est obligado a respetar los lmites de velocidad establecidos, y a tener en cuenta, adems, sus propias condiciones fsicas y psquicas, las caractersticas y el estado de la va, del vehculo y de su carga, las condiciones meteorolgicas ambientales y de circulacin. La velocidad mxima y mnima autorizada para la circulacin de automotores se fijar en cada caso especfico, de conformidad a Estudio Tcnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito del Viceministerio de Transporte.

Art. 103.- Los tramos de la va en los que por su estrechez sea imposible o muy difcil el paso simultneo de dos vehculos que circulen en sentido opuesto, donde no haya sealizacin expresa al efecto, tendr derecho de preferencia de paso, el que hubiere entrado primero. En caso de duda sobre dicha circunstancia, tendr preferencia el vehculo con mayores dificultades de maniobra.

Art. 104.- Todo vehculo en circulacin que se encuentre detenido en una interseccin regulada por semforo y la situacin del mismo constituya obstculo para la circulacin tendr preferencia de paso siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los dems conductores que avancen en el sentido permitido; asi mismo si dicho vehculo no puede situarse o integrarse a la parte posterior, sin obstruir el trnsito transversal; deber abstenerse de atravesar el crucero y deber ceder el paso a dicho trnsito vehcular.

Art. 105.- Un vehculo parado o estacionado en una va o procedente de las vas de acceso a la misma que pretenda incorporarse a la circulacin, deber cerciorarse previamente, de que pueda hacerlo sin peligro para los dems usuarios, cediendo el paso a otros vehculos y teniendo en cuenta la posicin, trayectoria y velocidad de stos. Los dems vehculos en circulacin facilitarn en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehculo de transporte colectivo de pasajeros o de escolares que pretenda incorporarse a la circulacin desde su parada saalizada.

Art. 106.- Un vehculo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar va distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma va o para salir de la misma, deber advertirlo previamente y con suficiente antelacin, a los conductores de los vehculos que circulan detrs del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehculos que se acerquen en sentido opuesto le permitirn efectuar la maniobra sin peligro. Tambin deber abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de direccin a la izquierda y no exista visibilidad para efectuar las maniobras necesarias a efecto de realizar los distintos supuestos cambios de direccin.

Art. 107.- No se podr virar en "U" en toda situacin que impida comprobar que al efectuar la maniobra no se obstaculizar el paso, ni se va a poner en peligro a otros usuarios, tampoco se permitir virar en "U" en los pasos a nivel y en los tramos de va afectados por la seal "tunel" as como en las carreteras, o lugares demarcados con lnea central amarilla continua. Solamente se permitir hacer el viraje en "U" en los lugares habilitados e indicados al efecto con la sealizacin respectiva.

Art. 108.- Se prohibe circular hacia atrs, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de direccin o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que los exija, y siempre con el recorrido mnimo indispensable para efectuarla. La maniobra de marcha hacia atrs deber efectuarse lentamente, despus de haberlo advertido con las seales perceptivas y de haberse cerciorado, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona si fuere necesario, de que por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los dems automovilistas y peatones. Se prohibe la maniobra de marcha hacia atrs en vas rpidas y carreteras de altos volmenes de Trnsito y en la Red Val Urbana Principal.

Art. 109.- Aquel vehculo en circulacin que advierta que otro que le sigue tiene el propsito de adelantarle, estar obligado a ceirse al borde derecho de la calzada, salvo que el supuesto cambio de direccin a la izquierda o de parada en ese mismo lado. Al ser adelantado, se prohibe aumentar velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Tambin estar obligado a disminuir la velocidad de su vehculo cuando una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situacin que provoque peligro para su propio vehculo o para el que lo est efectuando, o para los que circulen en sentido opuesto o para cualquier peatn.

Art. 110.- Cuando en un tramo de va en el que est prohibido el adelantamiento, se encuentre inmovilizado un vehculo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo en los casos en que tal inmovilizacin responda a necesidades de trfico, se le podr rebasar, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, despus de haberse cerciorado de que se pueda realizar la maniobra sin peligro.

Art. 111.- La parada o el estacionamiento de un vehculo en vas interurbanas deber efectuarse siempre en el lado derecho de la misma, dejando libre la calzada. Cuando en vas urbanas tenga que realizar esta maniobra, se situar el vehculo al borde derecho de la va, y cuando sea de sentido nico, lo podr situar tambin en el lado izquierdo, si la sealizacin val as lo permite. La parada y estacionamiento deber efectuarse de tal manera que el vehculo no obstaculice la circulacin ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la va, cuidando especialmente la colocacin del mismo y el evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.

Art. 112.- Queda prohibido parar y estacionar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En las curvas y elevacin de pendientes en visibilidad reducida, en sus proximidades y en los tneles. En los pasos a nivel, y paso de peatones. En los carriles o partes de la va reservadas exclusivamente para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios. En las intersecciones y en sus proximidades. Sobre los rieles del ferrocarril o tan cerca de ellos que pueda entorpecer su circulacin. En los lugares donde se impida la visibilidad de sealizacin a los usuarios a quienes afecte u obligue a hacer maniobras. En autopistas, salvo en las zonas habilitadas al efecto.

8. 9.

Estacionar en doble fila. En puentes o ejes preferenciales; y

10. Otros sitios donde la sealizacin val expresamente as lo indique.

Art. 113.- En los vehculos en circulacin se debe extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la mxima permitida al aproximarse a un paso a nivel del ferrocarril. Los usuarios que al llegar a un paso a nivel de ferrocarril lo encuentren obstaculizado, debern detenerse uno detrs de otro en el carril correspondiente hasta que tengan el paso libre. El cruce de la va ferrea deber realizarse sin demora y despus de haberse cerciorado de que por las circunstancias de la circulacin o por otras causas, no existe riesgo de quedar inmovilizado dentro del paso.

Art. 114.- Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor quede un vehculo detenido en un paso a nivel del ferrocarril o se produzca la cada de su carga dentro del mismo, el conductor estar obligado a adoptar las medidas adecuadas para el rpido desalojo de los ocupantes del vehculo o de su carga para dejar el paso expedito en el menor tiempo posible. Si no lo consiguiese, adoptar inmediatamente todas las medidas a su alcance para que, tanto los maquinistas de los vehculos que circulen por los rieles como los conductores del resto de los vehculos que se aproximen, sean advertidos de la existencia del peligro con la suficiente antelacin.

Art. 115.- Para la mejor circulacin, los conductores de vehculos automotores, harn las seales siguientes para indicar modificacin de carril, viraje o giro, durante el da y la noche, as: 1. 2. Para virar a la derecha no deber rebasar el eje imaginario de la va, indicando dicha maniobra con la luz direccional del costado derecho. Para virar a la izquierda, deber alejarse de la acera avanzando hasta acercarse lo ms que se pueda al centro de la va, indicando la maniobra respectiva, con la luz direccional del costado izquierdo. Cuando el motorista quiera aminorar la marcha del vehculo, o sea para detenerse o por cualquier otra circunstancia, lo har presionando suave varias veces el freno, para que la luz trasera indicadora de frenado se active igualmente, as como, una vez que se haya detenido, deber activar las luces intermitentes de emergencia. Para retoceder, se indicar por medio de luz blanca trasera de luminosidad reltivamente alta.

3.

4.

Art. 116.- Dentro de la circulacin vehcular debern tenerse presente y cumplir con exactitud las reglas siguientes: 1. 2. No deber conducirse describiendo curvas o atravesar el vehculo. No podr sobrepasarse a otro vehculo, sin antes haberlo indicado con la luz direccional, o cuando un tercero viene en direccin contraria o cuando el vehculo delantero se acercare a algn trecho angosto, curva, puente, etc. Debe dejarse el vehculo estacionado a ms de 10 metros de las esquinas de las intersecciones urbanas y de los hidrantes pblicos. Debe de estacionarse fuera de las curvas, cruces, pasos a nivel, puentes u otros lugares que sean sealados al efecto.

3. 4.

5.

Deber de disminuir la marcha del vehculo en la proximidad de los cruces de caminos, y pasos a nivel; o suspender la marcha tan pronto como se oiga el silbato de las locomotoras o de otra clase de vehiculos y en general cuando vea alguna seal que indique precaucin o reduccin de velocidad. Moderar la velocidad o suspender la marcha cuando se encuentre con partidas de ganado y todo medio de transporte que ofrezca peligro de accidente. Disminuir la velocidad del vehculo, al atravesar las boca-calles, haya o no servicio de polica. Disminuir la velocidad cuando algn autobs detenga su marcha, debiendo dejar en este caso, el suficiente espacio para la subida o bajada de pasajeros. Moderar la velocidad del vehculo en tal forma que pueda detenerse en un espacio de 3 metros al llegar a recodos bruscos, curvas agudas, falta de visin del objetivo, desvios o pasos a nivel.

6. 7. 8. 9.

10. No retroceder en vas de mucho trnsito. 11. No conducir durante la noche, con luz alta dentro de las ciudades. 12. Poner luz baja en las carreteras al encontrarse con otro usuario. 13. No circular de noche con el sistema de luces exteriores apagadas. 14. Que la carga de su vehculo no sobrepase la carrocera, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento respectivo. 15. No usar escape libre. 16. No salir de un garage o de otro lugar donde se guarde el vehculo sin antes tomar las precauciones necesarias. 17. No interrumpir u obstaculizar de alguna manera el trnsito en general. 18. No lavar vehculos de transporte colectivo en las vas pblicas o lugares pblicos. 19. No efectuar reparaciones en las vas o lugares pblicos, salvo en el caso de extrema necesidad y que el desperfecto sea imprevisto. 20. No dejar el vehculo abandonado en las vas o lugares pblicos. 21. No conducir con el motor desconectado. 22. No conducir en sentido contrario. 23. No conducir sin seguir las direcciones marcadas con las seales, desobedeciendo las disposiciones de este Reglamento a las dictadas por la Direccin General de Trnsito. 24. En las poblaciones se suprime el uso del pito, bocina u otro instrumento para anunciar el paso de los vehculos, y slo deben usarse en carreteras. 25. Verificar que estn en perfecto estado de funcionamiento, principalmente los frenos de manos y pie, el sistema de direccin y ejes. 26. No conducir a mayor velocidad que la reglamentaria. 27. No disputarse la va con otro vehculo. 28. No manejar vehculos automotores sin tener licencia para ello. 29. No ceder el vehculo a personas que no estn debidamente autorizados por la licencia o tarjeta de prctica, respectivas. 30. No conducir vehculos que no estn debidamente matriculados. 31. No usar las placas que pertenecen a otro vehculo. 32. No llevar las placas cubiertas ilegibles o alteradas.

33. No permitir que en los vehculos viajen personas en los guardafangos, estribos o parrillas.

Art. 117.- Para realizar la maniobra de adalantamiento de un vehculo, todo conductor deber: 1. Cerciorarse, antes de iniciar la maniobra, que ningn conductor que le siga la haya iniciado tambin, mirando para tal efecto, por los espejos retrovisores. Tambin debe volver su cabeza para verificar el ngulo muerto del espejo. Cerciorarse de que el lado izquierdo de la carretera sea claramente visible y que si hay circulacin en sentido opuesto, est a una distancia suficiente para que permita el adelantamiento, sin obstruir ni poner en peligro los dems vehculos. Anunciar su intencin con la luz direccional, pasar luego por la izquierda, al vehculo que marcha adelante, a una distancia segura, y volver al carril de la derecha cuando alcance una distancia razonable, sin obstruir la marcha del vehculo rebasado, y anunciando siempre su intencin de volver al carril con las luces direccionales reglamentarias. No rebasar a la vez a ms de dos vehculos que circulen en la misma direccin. No adelantar a otro vehculo que se haya detenido frente a una zona de paso para peatones. Queda prohibido adelantar a otro u otros vehculos que circulen a la velocidad mxima permitida. No rebasar en boca-calles.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

Art. 118.- Los conductores de vehculos pesados o de trnsito lento estn obligados a ceder el paso a los ms rpidos; y en las carreteras con dos carriles o ms, por sentido, debern transitar estrictamente al lado derecho.

Art. 119.- Para que un vehculo automotor pueda circular en cualquier lugar del territorio nacional, deber reunir los requisitos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Estar inscrito en el Registro Pblico de Vehculos Automotores. Poseer la respectiva Tarjeta de Circulacin vigente. Portar las respectivas Placas de Identificacin. Tener Vigente el Seguro Obligatorio para Vehculos Automotores. Haber efectuado la Revisin Mecnica correspondiente.

Los requisitos anteriores, con excepcin del primero, se exigirn a todos los vehculos importados, introducidos o en trnsito por el territorio de la Repblica, debindose considerar las equivalencias de tales requisitos, con respecto al pas de origen; el incumplimiento dar lugar al decomiso del vehculo.

Art. 120.- Los vehculos deben conducirse por el carril derecho de la va, excepto en los siguientes casos: 1. 2. 3. Cuando el carril derecho estuviere obstruido y fuere necesario transitar por el izquierdo. Cuando se adelante a otro vehculo que transite en la misma direccin. Cuando la va est diseada o marcada para trnsito en una sola direccin.

Cuando se trate de vas rpidas y otras carreteras especiales de varios carriles de circulacin, los vehculos ms rpidos circularn por el lado izquierdo y los ms lentos estrictamente por el lado derecho, el conductor debe respetar y acatar las seales especficas colocadas en tales vas para regular el uso de los carriles.

Art. 121.- Todo vehculo que circule por la va pblica deber acatar estrictamente las siguientes disposiciones en relacin con la distancia respecto al vehculo que va adelante: 1. Debar mantener una distancia de seguridad tal, que garantice la detencin oportuna en caso de que el lo precede frene intempestivamente. Para ello, deber el conductor tomar en cuenta la velocidad, las condiciones de la va y del tiempo, y las del propio vehculo; Los vehculos de ms de tres toneladas de capacidad debern dejar un espacio suficiente para que un vehculo que les alcance, pueda entrar en dicho espacio y ocuparlo sin que para ello represente ningn peligro; En carreteras no urbanas y en condiciones climatolgicas normales, la distancia mnima de separacin debe ser aproximadamente de tres metros por cada diez kilmetros por hora en que viajen. En condiciones climatolgicas adversas se tomar el doble de la distancia antes mencionada; y Cuando hay congestionamiento, la distancia de separacin entre los vehculos no debe ser menor de un metro.

2.

3.

4.

Art. 122.- Toda modificacin en las velocidades, direccin o situacin de un vehculo en marcha o estacionado, deber sealarse con la debida anticipacin y en forma reglamentaria. La seal no otorga el derecho de ejecutar la maniobra si sta pone en peligro la seguridad de otros vehculos o personas.

Art. 123.- Para la utilizacin de las luces debern acatarse las siguientes normas: 1. Desde media hora antes de la hora natural del anochecer y hasta media hora despus de la hora natural del amanecer queda prohibida la circulacin de vehculos sin las luces reglamentarias encendidas. Esta disposicin se aplicar, igualmente a cualquier hora del da, en aquellas ocasiones en que por razones naturales o artificiales se dificulte la visibilidad. La luz alta del vehculo se utilizar solamente en las carreteras, siempre y cuando en el sentido opuesto de la circulacin no vengan vehculos a una distancia a la cual sea razonable que dicha luz alta les pueda producir deslumbramiento. La luz baja del vehculo se utilizar solamente en las zonas urbanas. Tambin en las carreteras cuando en el sentido contrario de circulacin vengan vehculos, o cuando se transite detrs de otro vehculo.

2.

3.

Art. 124.- Al aproximarse a cualquier interseccin de vas en que no se tenga prioridad de paso deber procederse de la siguiente forma: 1. Si se trata de un acceso controlado por la luz roja de semforo, el conductor deber detener el vehculo en la lnea de parada que est debidamente demarcada. Si no hubiere, se detendr cerca de la va que va a cruzar sin obstruir el trnsito transversal. En el caso de que se vaya a realizar un giro a la derecha, si el trnsito en la va que tiene luz verde lo permite, se puede girar como si se tratar de un cruce regulado con la seal fija de ALTO. La Unidad de Ingeniera de Trnsito est facultada para prohibir el giro a la derecha en rojo en aquellos sitios que lo considere pertinente y para ello deber colocar sealamiento fijo que as lo indique. Cuando la luz verde del semforo le asigna el derecho de paso al vehculo, tambin le prohibe el paso al peatn que atravesar la va en la cual se ha dado la indicacin de luz verde; en el caso, de que al iniciarse la luz verde, el peatn ya haya abandonado la acera y est sobre la calzada, en un punto tal que no pueda reformar rpidamente a la acera de la cual sali, el conductor deber obligatoriamente permitirle el retorno o que finalice el atravesamiento de sta.

2.

3.

La luz amarilla del semforo indica que el conductor debe desacelerar para detenerse si an se encuentra lejos del punto de cruce, o que debea apresurarse sin exceder los lmites de velocidad, para evacuar la interseccin, si se encuentra muy cerca del punto de cruce. En este ltimo caso no se debe frenar bruscamente para evitar el cruce. Si se trata de un acceso controlado con la seal de ALTO, el conductor deber detener el vehculo completamente, en la lnea demarcada sobre la calzada, aun cuando se encuentre con suficiente visibilidad y sobre la va con prioridad de paso no circule ningn vehculo. Si no existe lnea de parada, se detendr al entrar en el punto ms cercano de la va que va a cruzar. Para realizar tal maniobra, el vehculo le ceder el paso a todos los peatones que ya se encuentren sobre la calzada de origen y la de destino, exceptundose de esto, el caso en el que el peatn que se encuentra sobre la calzada de destino del vehculo, haya ingresado imprudentemente a sta, considerando que la condicin existente sobre dicha va de destino y que no est regulada por la seal de ALTO, presenta "luz verde imaginaria" para los vehculos que circulan sobre ella.

4.

5.

En aquellas intersecciones donde se encuentra la seal de CEDA EL PASO, el conductor deber disminuir su velocidad de tal forma que se pueda observar el trnsito que se aproxima por las otras vas. Si se aproxima un vehculo que por su cercana o rapidez pudiera poner en peligro la seguridad, deber detener su marcha por completo. En ambos casos deber ceder el paso a los peatones que se encuentren sobre la calzada, atravesando la va de origen o de destino del vehculo.

Art. 125.- Tendrn prioridad de paso con respecto a los dems vehculos: 1. 2. Los que circulan sobre rieles; Los de emergencia debidamente autorizados, los cuales gozarn de preferencia en la va, siempre que se indentifiquen con seales visuales y sonoras caractersticas, y que cumplan con las limitaciones reglamentarias. En tal caso los dems vehculos debern detener su marcha, y maniobrar para el libre paso al vehiculo de emergencia, reanudando la marcha una vez que la haya pasado el vehculo de emergencia; Los que circulan sobre una carretera primaria, en relacin con los que hacen sobre una carretera secundaria, y los que circulan sobre una carretera secundaria en relacin con los que lo hacen sobre una carrera terciaria; asi mismo aquellos que circulen por la va pavimentada, frente a los procedentes de otra sin pavimentar. Cuando los conductores se acerquen a un cruce de carreteras por caminos distintos y no existe seal que d la prioridad a uno de ellos y las dos vas son el mismo tipo, el conductor que llegue por la izquierda debe ceder el paso al vehculo de su derecha;. Los vehculos regulados por una seal CEDA EL PASO, en relacin con los regulados con la seal ALTO; En aquellas intersecciones con dos accesos controlados con seal fija de ALTO, los vehculos que giran a la izquierda por la va principal tienen prioridad sobre todos los vehculos en los dos accesos secundarios. Los vehculos que continan directo por los accesos secundarios tienen prioridad sobre los que giran a la izquierda desde esos mismos accesos;

3.

4.

5. 6.

Art. 126.- Al aproximarse a cualquier redondel o rotonda los conductores debern segn las siguientes disposiciones: 1. 2. El vehculo que viaja dentro de un redondel o rotonda tiene prioridad de paso sobre el que dispone entrar en ella. Dentro de un redondel o rotonda la velocidad mxima permitida es de treinta kilmetros por hora.

3.

El vehculo que va a ingresar al redondel o rotonda debe ceder el paso al que circula dentro de ella, detenindose completamente, si es necesario en la lnea de lmite correspondiente a su carril. Se ingresar a la rotonda slo cuando la separacin entre los vehculos que circulen dentro de ella, permita una maniobra segura. Para ingresar al redondel o rotonda los vehculos se ubicarn en los carriles de acceso dependiendo de la localizacin de la salida a la que se dirijan, segn se indica a continuacin: a) Si se va a abandonar el redondel o rotonda por la primera salida, el vehculo se debe ubicar previamente en el carril externo derecho del acceso. Para realizar la maniobra de abandono, se debe conceder la luz direccional derecha y utilizar el carril derecho de la salida. Si se va a abandonar el redondel o rotonda por la segunda salida, el vehiculo se puede ubicar en cualesquiera de los dos carriles derechos del acceso. Mientras se circula dentro del redondel o rotonda se debe mantener el carril correspondiente al elegido previamente y la luz direccional izquierda encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y usar el carril de la salida correspondiente al utilizado para circular dentro del redondel o rotonda. Si se va a abandonar la rotonda por la tercera salida u otra posterior, el vehculo se debe ubicar previamente en el carril interno (izquierdo) del acceso. Mientras se circule dentro de la rotonda se har dentro del carril interno a sta, con la luz direccional izquierda encendida. Para realizar la maniobra de abandono de debe encender la luz direccional derecha y utilizar el carril de la salida.

4.

b)

c)

5.

Para ubicacin de los vehculos en los carriles de acceso, el sealamiento vertical establecido por la Unidad de Ingeniera de Trnsito prevalece sobre estas reglas. La seal que rige es de fondo verde con dibujos en blanco y en su parte inferior, en recuadro amarillo, se indica la ubicacin que se debe respetar. No se permite cambiar de carril dentro del redondel o rotonda excepto en las maniobras de entrada y salida. No se permite rebase dentro del redondel o rotonda.

6. 7.

8. An en los casos en que el diseo geomtrico del redondel o rotonda facilite maniobrar hacia la primera salida de forma expedita, es obligatoria para los vehculos que deseen ingresar a sta, respetar la seal de CEDA EL PASO, respetando siempre la prioridad de los vehculos que circulan dentro del redondel o rotonda.

Art. 127.- La utilizacin del carril de giro a la izquierda, se efectuar segn las siguientes disposiciones: 1. Este carril se utiliza principalmente en la franja central de vas urbanas con varios carriles y es zona de refugio que permite a los conductores realizar maniobras desde o hacia una va secundaria, sin interrumpir el libre flujo de trnsito; Este carril no puede ser utilizado para la circulacin libre, ni tampoco tratar de rebasar; Los vehculos que circulen en cualquier sentido de la va y necesiten realizar un giro izquierdo, deben ubicarse en el carril izquierdo de su sentido de circulacin por lo menos con cien metros de anticipacin al punto donde realizarn tal maniobra, accionarn la luz direccional izquierda cincuenta metros antes y disminuirn la velocidad; al verificar que no se presenten conflictos con otros vehculos, deben ingresar al carril central y detenerse completamente en el lugar seleccionado, manteniendo la luz direccional izquierda, para completar la maniobra, debern esperar un espacio adecuado entre la corriente de los vehculos del sentido contrario de tal manera que no exista la posibilidad de colisin; Para ingresar al carril de giro izquierdo de una va principal, desde una va lateral o desde una propiedad privada, se debe accionar la luz direccional izquierda, esperar un espacio adecuado entre

2. 3.

4.

los vehculos que circulen en la va principal, cruzar la calzada escalonadamente de derecha a izquierda y finalmente, refugiarse en el carril de giro, siempre que esta maniobra pueda ser realizada con seguridad. Para ingresar luego a los carriles de circulacin normal de la va que se tomar, se debe verificar que no se presenten conflictos con los vehculos de la va y carril de giro del sentido opuesto. 5. 6. Un Vehculo detenido en el carril de giro, no debe obstaculizar el paso de los que circulan por los carriles adyacentes; y Este carril se marcar con lnea externa continuas y lneas internas discontinuas, ambas de color amarillo. Esta demarcacin no permite los giros en "U".

Art. 128.- Los conductores de motocicletas de todo tipo y clase debern: 1. 2. 3. 4. Usar un casco de seguridad debidamente colocado y sujetado, al igual que cualquier pasajero que transporten. Conducir su vehculo con absoluta libertad de movimientos, por lo que se le prohibe llevar paquetes, bultos u objetos que les impidan tener ambas manos asidas en el volante. Abstenerse de sujetarse de otro vehculo en marcha, en las vas pblicas. En las motocicletas de dos rueda slo podrn conducirse una persona en la parte posterior, cuando sta tenga parrilla o venga provista de fbrica de un asiento trasero; y no podrn viajar ms de dos personas. Las motocicletas de compartimiento especial para el acompaante, denominadas motonetas y "side cars", estarn autorizadas a llevar la cantidad de acompaantes de acuerdo a la capacidad estipulada por el fabricante. Conducir con las luces encendidas.

5.

6.

Art. 129.- Los ciclistas deben proceder, en la va pblica de la siguiente manera: 1. 2. 3. Circular por el lado derecho de la va, y lo ms cercano posible a la orilla de la calzada. En los casos en que deban adelantar a un vehculo estacionado o de menor velocidad deben asegurarse de que no exista ningn peligro para efectuar la maniobra. No podrn circular en aquellas carreteras cuya velocidad autorizada sea de sesenta kilmetros por hora o ms; excepto en los casos de eventos especiales, debidamente autorizados por la Direccin General de Trnsito y tomando las debidas precauciones que alerten a los dems usuarios de la va. Cuando circulen varias bicicletas lo harn en fila, una tras otra. En una bicicleta no podrn viajar ms de una persona, salvo que est acondicionada especialmente para ello. No podrn circular en las aceras de las vas pblicas. Se les prohibe sujetarse a otro vehculo en marcha. Se les prohibe a los menores de diez aos conducir bicicletas o triciclos por las vas pblicas, y en general, se prohibe el aprendizaje para la conduccin de bicicletas en las calles de mucho trnsito. Se les prohibe circular en las horas nocturnas, salvo que cuenten con los dispositivos reflectivos adecuados y necesarios para ser visibles a una distancia no menor de 100 metros.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

El incumplimiento a estas disposiciones, dar lugar al decomiso de la bicicleta y la correspondiente multa, sin cuya cancelacin, no se proceder a su devolucin.

Art. 130.- Los vehculos de traccin humana o animal, siempre debern ceder el paso a los vehculos automotores y, entre s, el vehculo ms rpido. Est prohibida su circulacin por carreteras de acceso restringido, jurisdicciones urbanas as como por las vas rpidas y aceras.

CAPITULO III DE LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACION DE TRANSITO

Art. 131.- Con el objeto de hacer prctica la aplicacin de las reglas de circulacin en determinadas vas cuyo crecido movimiento no guarda relacin con su anchura y otras circunstancias imprevistas, la Direccin General de Trnsito en coordinacin con la Divisin de Trnsito Terrestre de la Polica Nacional Civil en la Capital y sus Delegaciones en las Zonas o Departamentos, queda facultada para imponer restricciones a la circulacin de vehculos, en base a la opinin y/o estudios tcnicos realizados o avalados por la Unidad de Ingeniera de Trnsito, en la forma siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Limitar el trnsito a una sola direccin en determinadas vas. Determinar horas y zonas restringidas donde el cruce ser obligado slo a la derecha. Fijar horas especiales para el trnsito de determinados vehculos. Limitar la hora de carga y descarga Prohibir el estacionamiento de vehculos desocupados en algunas calles. Disponer el trnsito de vehculos y peatones en desfiles, fiestas civicas, ferias y solemnidades religiosas. Excluir cierta clase de vehculos o animales de las calles donde el trnsito as lo exija. Prohibir el trnsito por las calles y caminos, a los animales en pastoreo y mancornado, as como animales sueltos cuando no los guen suficientes arrieros. Solamente se permitir el paso libre de animales, en los pasos debidamente sealados.

10. Solo se permitir la utilizacin de luces de emergencia previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito.

Art. 132.- Los vehculos con altoparlantes debern acatar las siguientes regulaciones: 1. 2. Deben contar con un permiso dado por la Direccin General de Trnsito, en el cual se autorice a llevar instalados y poner en funcionamiento los altoparlantes. Se les prohibe circular con los altoparlantes en funcionamiento de las veinte a las siete horas del da siguiente, salvo permiso de la Direccin General de Trnsito, el cual estar fundamentado en razones de inters pblico. Les queda prohibido circular con los altoparlantes en funcionamiento cien metros antes y cien metros despus de los centros de enseanza, iglesias, hospitales y clnicas; y adems; Cumplirn con todas las disposiciones de este reglamento.

3. 4.

Art. 133.- En las vas pblicas no se permitir el trnsito de aplanadoras equipadas con cremalleras, dientes, maquinaria agrcola, tractores, gndolas, etc., que puedan daar el pavimento, excepto las que tengan sus ruedas con sus respectivas defensas para evitar el dao y previo permiso de la Direccin General de Trnsito; para que su circulacin sea en horas de la noche y por calles de poco trnsito, cumpliendo con

los requisitos mnimos de seguridad indicados en el respectivo permiso. Caso de contravencin, se detendr el vehculo y se obligar a su propietario al traslado por otros medios, aplicndosele una multa, y obligndosele a la reparacin del dao ocasionado.

CAPITULO IV DE LOS VEHICULOS CON DERECHO A VIA LIBRE

Art. 134.- Derecho a va libre es el que tienen determinados vehculos que para llegar al lugar de su destino, directa e inmediatamente, pueden abrirse paso entre los dems vehculos de cualquier clase, que transiten en la va pblica, los cuales por su parte tienen la obligacin de cederles el paso, bajo responsabilidad estricta de sus respectivos conductores.

Art. 135.- Unicamente tendrn el derecho de va libre: 1. El vehculo en que viaja el seor Presidente de la Repblica, los que ocupen su Plana Mayor y Servicios de Seguridad estando tambin exentos de formar cordn o fila y de todas las resoluciones de trnsito, entendindose que los ltimos vehculos mencionados gozarn de estos privilegios cuando acompaen al referido funcionario. Las ambulancias de emergencias, asistencia mdica y Cruz Roja, cuando lleven o vayan a traer enfermos de suma gravedad para ser conducidos a los hospitales, clnicas particulares, etc. Los vehculos del Cuerpo de Bomberos, cuando se trate de incendios, o cualquier otro siniestro; y Los vehculos del Ejrcito cuando traigan o lleven heridos o enfermos de gravedad o cuando conduzcan tropas o material de guerra con urgencia. Los vehculos de la Polica Nacional Civil y la Direccin General de Trnsito, cuando se encuentren en cumplimiento de su funcin policial.

2. 3. 4. 5.

Art. 136.- Los vehculos determinados en el Artculo anterior, podrn circular a cualquier velocidad siempre que se trate del desempeo del cometido a que estn formados y que la urgencia del momento as lo requiera; pero en todo caso debern anunciar su presencia con la debida anticipacin por medio de sirenas especiales u otro aviso similar.

Art. 137.- Es obligacin de todo conductor de vehculo, cualquiera que sea su clase y la persona que lo gue, ceder el paso a los vehculo que tienen derecho a va libre.

CAPITULO V DE LOS LUGARES DE ESTACIONAMIENTO

Art. 138.- Para efectos de estacionar un vehculo, los conductores debern cumplir las siguientes indicaciones: 1. Queda estrictamente prohibido estacionar en las aceras y asimismo, ubicado en forma que impida el libre trnsito de vehculos o peatones, que afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad de trnsito; como caso especial, se permitir el estacionamiento en el espacio destinado para aceras, siempre y cuando sta haya sido acondicionada adecuadamente mediante las rampas respectivas y que exista un espacio libre no menor a 1.00 mts., para que los peatones puedan circular por ella;

dicha autorizacin ser otorgada a trves de la Direccin General de Trnsito, previo estudio tcnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito. 2. 3. Si el vehculo ha de quedar estacionado, deber aplicarse el freno de emergencia o estacionamiento. Si por razones especiales el vehculo debe ser estacionado en una carretera, deber colocarse fuera de la calzada y sealar su presencia mediante luces de estacionamiento y dispositivos luminosos reflectantes. Si no hubiere hombro o espaldn, se procurar hacerlo en el lugar apropiado, donde no constituya peligrosidad para el trnsito. No se podr estacionar ningn vehculo en aquellos lugares debidamente marcados con seales fijas que as lo indiquen o demarcados con una franja amarilla, excepto que las seales limiten la prohibicin a cierto horario. Se prohibe asimismo, estacionar a una distancia menor de un metro anterior y posterior a zonas de pasos para peatones; a menos de diez metros de un hidrante o una interseccin de vas urbanas, y a menos de veinticinco metros de una interseccin de vas o urbanas. Queda prohibido estacionar en la parte superior de una curva en pendiente o en los carriles de circulacin de las vias. Se prohibe estacionar frente a cualquier entrada y salida de planteles educativos, hospitales clnicas, estacionamientos privados o pblicos, garajes y locales o edificios donde se llevan a cabo espectculos o eventos deportivos, religiosos, sociales u otros de inters pblico. No se permite estacionar en Ejes Preferenciales, en sitios especialmente sealados y en lugares destinados para uso exclusivo de discapacitados.

4.

5.

6. 7.

8.

Art. 139.- En las vas de trnsito de una sola direccin, el estacionamiento se har colocndose en el sentido en que los vehculos estn autorizados a circular, de conformidad a la sealizacin respectiva. Est prohibido el estacionamiento en doble fila.

Art. 140.- Unicamente en las plazas, calles o avenidas cuya amplitud lo permita, podrn colocarse los vehculos estacionados unos al lado de otro perpendicularmente o diagonalmente a la acera.

Art. 141.- Es prohibido el estacionamiento de vehculos cualquiera que sea su calse, en las curvas, puentes, pendientes muy pronunciadas o a media calle.

Art. 142.- Los reservados y/o puestos de estacionamiento y zonas de carga y descarga quedarn sujetos a toda autorizacin o modificacin ordenada por la Direccin General de Trnsito, por consiguiente se podrn suprimir dichos puestos total o parcialmente para adoptar otros sistemas.

Art. 143.- Los vehculos debern ser estacionados al lado derecho de las vas en el sentido de trnsito, pudindose autorizar el estacionamiento al lado izquierdo, siempre en el sentido de la circulacin, colocando por ello la correspondiente sealizacin.

CAPITULO VI DE LA DETERMINACION DE VELOCIDAD

Art. 144.- Los lmites de velocidad para la circulacin de vehculos sern fijados por la Direccin General de Trnsito, de acuerdo con el tipo y las condiciones de la va, previo estudio tcnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito. Esos lmites, tanto el mnimo como el mximo regirn desde la colocacin de los rtulos o demarcaciones que indiquen sas velocidades, los cuales debern estar convenientemente ubicadas en las vas. Para comprobar la velocidad en que se viaja, las autoridades de trnsito podrn utilizar indistintamente el radar pistola, el radar con cmara incorporada, el cronmetro, sistema de vigilancia automtica o cualquier otro sistema que la Direccin General de Trnsito establezca.

Art. 145.- En donde no existiere lo indicado en el primer inciso del Art. 144, se establecen las siguientes velocidades, como mximo para toda clase de vehculos: 1. Automviles y motocicletas en las ciudades o zonas pobladas hasta 50 kms. por hora; para atravesar las boca-calles, doblar esquinas y en los cruces, hasta 20 kms. por hora; en carreteras, fuera de las poblaciones, y en lnea recta, hasta 90 kms. por hora; en carreteras en curva hasta 50 kms. por hora. Camiones y autobuses, en las ciudades o zonas pobladas, hasta 40 kms. por hora; para atravesar boca-calles, cruces o doblar esquinas, hasta 10 kms. por hora; en carreteras fuera de las poblaciones y en lnea recta, hasta 70 kms. por hora; en las carreteras en curva hasta 40 kms. por hora.

2.

Art. 146.- Todos los conductores automotores tendrn la obligacin de disminuir su velocidad a 10 kms. por hora, cuando pasen frente a los colegios, escuelas y centros de espectculos a las horas de entrada y salida de los concurrentes, lo mismo frente a los mercados o paseos pblicos o detener la marcha si el caso lo amerita.

Art. 147.- Esta determinacin de velocidades regir en toda la Repblica, pudiendo ser modificada en cualquier tiempo, por la Direccin General de Trnsito previo estudio realizado o avalado por la Unidad de Emergencia de Trnsito y la consecuente aprobacin del Viceministro de Transporte, de acuerdo con las necesidades de seguridad o las conveniencias del servicio de trnsito.

Art. 148.- Ninguna persona podr conducir un vehculo a una velocidad mayor a la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones existentes, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles. Asimismo, no deber conducirse un vehculo a una velocidad tan baja que impida el desplazamiento normal y adecuado de la circulacin.

CAPITULO VII DE LAS SEALES Y SIGNOS DE LOS AGENTES

Art. 149.- Las seales y signos de los Agentes de Trnsito indicarn lo siguiente: 1. Cuando el Agente extienda los dos brazos, indica "PARO GENERAL", en este caso todos los vehculos harn alto, y mientras tarda la seal, los peatones podrn atravesar libremente por las zonas peatonales o por cualquiera de las boca-calles del crucero, pero nunca en sentido diagonal. Los vehculos tanto la seal de "ALTO" como a la de "PARO GENERAL" debern detener su marcha antes de cruzar las franjas de la zona de seguridad sealadas en el pavimento, y donde no

2.

las hay, antes de la lnea imaginaria de la boca-calle a fin de que los peatones puedan transitar sin obstculo. 3. En el crucero donde est ubicado un Agente de Trnsito o Delegado de Trnsito, ningn vehculo tendr derecho de va, sino que se sujetar a la seal que haga dicho Agente o Delegado de Trnsito, excepto los vehculos que tengan derecho a va libre; el referido Agente o Delegado de Trnsito dar preferencia a los vehculos que, ante todo, se encuentran en condiciones desfavorables, como el que va en pendiente respecto del que camine en plano; el que lleve ms pasajeros respecto del que lleve menos; los vehculos automotores respecto a los de traccin humana o animal.

CAPITULO IV DE LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS

CAPITULO I DE SU CLASIFICACION

Art. 150.- Se designa con el nombre de conductores en general, a toda persona que maneje o gue un vehculo cualquiera. La palabra motorista se usa para designar a las personas que adems de saber conducir, poseen conocimientos elementales de mecnica y han sido capacitados especialmente para cumplir dicha funcin.

Art. 151.- Los conductores de vehculos automotores, se clasifican para los efectos de su licencia, con los trminos siguientes: Motorista de oficio liviano y pesado, Motorista de transporte colectivo Conductores particulares, Motoristas de transporte de carga en vehculos Artculados Conductores Juveniles, y Motociclistas.

El primero y segundo trmino se usa para designar a las personas que habitualmente ejercen el oficio de motoristas de vehculos automotores de carga y de transporte colectivo. El tercer trmino se aplica a las personas que manejan sus vehculos propios, vinculados con placas particulares. El cuarto trmino se refiere a aquellos que han sido capacitados especialmente para el manejo de vehculos articulados. El quinto trmino corresponde a los que se les ha otorgado el privilegio que an no teniendo la mayora de edad, cumplen con los dems requisitos para optar a la licencia particular especial; y el ltimo trmino corresponde a los que manejen motocicletas de cualquier tipo y clase.

CAPITULO II DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

DE LA FIANZA

Art. 152.- Los motoristas de oficio y conductor juvenil, rendirn fianza por la suma de cinco mil colones, por los daos y perjuicios que ocasionen a terceros al conducir los vehculos a su cargo. Dicha fianza podr ser otorgada por cualquier institucin autorizada para ello. La fianza tendr valor hasta el final del ao en que ha sido otorgada y caducar cuando el fiador de aviso que retirar la fianza; respondiendo el fiador por las responsabilidades pendientes hasta la fecha de su retiro. Toda fianza podr caducar cuando la Direccin General de Trnsito tenga motivos legalmente comprobados y con audiencia de la parte interesada, y en este caso el motorista deber presentar una nueva fianza, sin la cual no podr seguir conduciendo vehculo alguno. Quedan exceptuados de la obligacin de rendir fianza, los conductores particulares y los motoristas.

DEL PERMISO DE APRENDIZAJE

Art. 153.- Para obtener el permiso de aprendizaje para conducir, vlido por 90 das, el aspirante deber cumplir con los requisitos siguientes: 1. Haber cumplido 15 aos de edad, momo mnimo, para la Licencia Juvenil y 18 aos de edad, para la Licencia Particular o Liviana. 2. 3. Saber leer y escribir. Obtener la Tarjeta de Aprendizaje correspondiente.

Si el solicitante fuere menor de edad, sus representantes legales lo acompaarn en los trmites correspondientes y respondern civilmente por los daos que ocasione durante su aprendizaje o, la empresa instructora en su caso, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. El requisito sealado en el numeral 2 de este Artculo, no ser impedimento absoluto, si el solicitante fuere mayor de edad, conociere el lenguaje convencional y la nomenclatura de lugar o lugares donde circular. Para hacer las prcticas de aprendizaje, el aspirante deber hacerse acompaar de un instructor que posea licencia para conducir del mismo tipo o superior a la que aspira el aprendiz; dicho instructor ser responsable del proceso de aprendizaje correspondiente. El vehculo que est utilizndose para el aprendizaje, deber ser identificado adecuadamente por medio de un rtulo explicativo o un bandern con la letra "A". (1)

Art. 154.- La obtencin del permiso temporal de aprendizaje y de la licencia de conducir es un privilegio de los residentes de la Repblica. Cualquier persona al emitrsele el permiso en cualquier momento se le podrn realizar pruebas qumicas de su sangre, aliento u orina con el propsito de determinar el contenido de alcohol en su sangre o para determinar la presencia de drogas enervantes ilegales de acuerdo con la legislacin vigente y las normas que dicte el Ministerio de Salud. La negativa a su realizacin ser presuncin del estado de intoxicacin.

PARA OBTENER LA LICENCIA POR PRIMERA VEZ

Art. 155.- La licencia para conducir tendr un Nombre por cada Clase o una Clasificacin especifica, segn lo determine el Viceministerio de Transporte, por medio de la Direccin General de Trnsito, debiendo consignarse en la misma, el Nmero de Identificacin Tributaria del Propietario o poseedor legtimo del vehculo automotor. Para la obtencin de una Licencia por primera vez, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Saber leer y escribir.

2. 3. 4. 5. 6.

No haber cometido infracciones definidas como graves, durante el perodo de aprendizaje. Ser mayor de edad, salvo en el caso de obtencin de una Licencia Juvenil. En los casos especiales tipificados por la Comisin Reguladora de Transporte Terrestre, deber rendir satisfactoriamente un examen mdico y de aptitudes fsicas y psquicas. Haber obtenido su permiso de aprendizaje y completado satisfactoriamente el perodo de aprendizaje temporal. Presentar a la Direccin General de Trnsito, solicitud por escrito, para la obtencin de licencia de conducir, debiendo acompaar la siguiente documentacin: a) b) c) d) e) Los exmenes terico, prctico y visual, debidamente aprobados; Partida de Nacimiento; Nmero de Identificacin Tributaria; Tipeo de Sangre; Documento de Fianza, los de oficio y juveniles, stos ltimos con una autorizacin de los padres.

7.

Los exmenes Terico y Prctico que se rindieren, debern evaluar los contenidos siguientes: a) Nociones Generales sobre el Reglamento General de Trnsito, conocimiento particular sobre las reglas de conduccin de vehculos, el conocimiento del lenguaje convencional y la nomenclatura de lugar o lugares donde circular; Prctica en la conduccin de vehculos, para cada tipo de licencia a obtener; Para los efectos de los exmenes establecidos en el numeral 4 de este artculo, los interesados debern atenerse a los programas indicativos que establezca la Comisin.

b) c) 8.

Toda persona que adquiera el privilegio de obtener una licencia de conducir, est obligado a suministrar su domicilio al emitrsele licencia por primera vez y tambin, al renovarla. Asimismo, est obligada a comunicar por escrito todo cambio de domicilio a la Direccin General de Trnsito, dentro de los quince das hbiles siguientes de ocurrido dicho cambio. (1)

Art. 155-A.- La Direccin General de Trnsito, previo al cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Reglamento, expedir las licencias de conducir con una vigencia de cinco aos. A excepcin de la que caduca al cumplir el interesado los dieciocho aos de edad; las que sern expedidas, en la siguientes clases y categoras: a. b. c. d. e. Pesada, categora: T (Trailer); Liviana; Particular; Motociclista, y; Juvenil, categoras: V (vehculo) o M (Motociclista);

La Licencia Pesada autoriza a su titular para conducir vehculos automotores de ms de cinco toneladas y trailer; pero los que se dedican al Servicio Pblico de Pasajeros, adems de su licencia, tendrn que haber aprobado el curso de las Escuelas de Capacitacin Integral y los Exmenes tericos y prcticos que correspondan, siempre que hubieren cumplido veintin aos de edad, como mnimo. La Licencia Liviana autoriza a su titular para conducir vehculos con capacidad hasta de treinta pasajeros y hasta cinco toneladas de peso; pero los que se dedican al Servicio Pblico de Pasajeros, adems de su licencia, tendrn que haber aprobado el curso de las Escuelas de Capacitacin Integral y los exmenes

tericos y prcticos que correspondan, siempre que hubieren cumplido dieciocho aos de edad, como mnimo. La Licencia Particular autoriza a su titular para conducir vehculos automotores con placas particulares, previa aprobacin de los exmenes tericos y prcticos que correspondan y podr obtenerse al cumplir el interesado dieciocho aos de edad. Los mismos requisitos se aplican a los casos de Licencia de Motociclista, que autoriza a su titular para conducir motocicletas. La Licencia Juvenil autoriza a su titular para conducir vehculos automotores o motocicletas; sin perjuicio que, dentro del horario comprendido entre las nueve de la noche a las cinco de la maana, debern acompaarse de persona mayor de edad que porte su correspondiente Licencia de Conducir, salvo que compruebe a satisfaccin de la autoridad competente, estado de emergencia grave, la Licencia de Conducir Juvenil podr obtenerse a los quince aos de edad y caduca a los dieciocho aos de edad. La Refrenda de la Licencia se efectuar, al expirar su vigencia, durante el mes de cumpleaos del conductor. La Vigencia, es el transcurso del plazo, desde la expedicin del documento, hasta el ltimo da del mes de cumpleaos del conductor. As mismo, para el aprendizaje o prctica en el manejo de vehculos automotores, se extendern por la Direccin General de Trnsito, Tarjetas de Aprendizaje, con vigencia de tres meses, pudiendo el interesado realizar los exmenes antes de su vencimiento. La persona a la que se le extiende tarjeta de aprendizaje, deber hacerse acompaar de persona mayor de edad con licencia de conducir, en los aprendizajes o prcticas que realice. (1)

Art. 155-B.- Se establece un Sistema Digitalizado, para la emisin de las Licencias de Conducir, las que se diferenciarn segn la clase a que correspondan, asignndoles un color bsico de fondo a la fotografa del usuario, de la manera siguiente: Clases y categoras de Licencias: a. b. c. d. e. Pesada, categora: T (Trailer); Liviana; Particular; Motociclista, y; Juvenil, categoras: V (vehculo) o M (motociclista). (1) e) Colores de Licencias: a) b) c) d) Amarilla; Verde; Roja; Azul; Blanco;

Art. 156.- Para efectos del examen fsico se considerar que las siguientes enfermedades o limitaciones fsicas pueden imposibilitar la conduccin de un vehculo; epilepsia, algunas cardiopatas, cegueras totales o parciales, algunas enfermedades neurolgicas y sordera total. Deber tambin determinarse que no adolece de enfermedad contagiosa, aguda o crnica, ni de afecciones que sin ser contagiosas, puedan manifestarse por sntomas peligrosos, tales como hemorragias, sncopes, vrtigos; o presentar deformacin o invalidez que no le permita el manejo de vehculos automotores, incluso en aquellos adaptados para discapacitados.

Art. 157.- Las personas con licencia o cualquier otro tipo de autorizacin para conducir vehculos automotores, expedida en el extranjero, podrn usarla como equivalente si demuestran una permanencia menor a los noventa das consecutivos dentro del territorio nacional. Transcurrido dicho plazo, debern obtener la licencia correspondiente, presentando la equivalente, su situacin legal de permanencia y el certificado de fianza respectivo.

La violacin a lo dispuesto en ste Artculo ocasionar el decomiso de la Licencia, por la Autoridad respectiva.

Art. 158.- Las Licencias Internacionales sern extendidas o avaladas por el Viceministerio de Transporte a travs de la Direccin General de Trnsito, de acuerdo a los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Gobierno de El Salvador.

DE LA REFRENDA Y REPOSICION PARA LICENCIAS DE MOTORISTAS

Art. 159.- Para refrendar licencia de motorista, se llenarn los requisitos siguientes: 1) 2) Presentar la licencia anterior a la Direccin General de Trnsito. Para motoristas de oficio, ratificacin del fiador referente a la garanta de 5,000.00, en la que el fiador expresamente diga la vigencia a favor de su fiado de dicha cantidad. (1)

Art. 160.- Los motoristas que extraven su licencia de conducir podrn obtener reposicin de la misma, previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito, cancelacin del derecho respectivo, ms las tarifas de reposicin por extravo y elaboracin del documento; en este caso, podrn adjuntar a su solicitud, constancia de aviso por robo y extravo extendida por la Polica Nacional Civil. (1)

Art. 161.- Cuando se trate de personas que hayan obtenido su licencia de motorista en el extranjero, que deseen obtener licencia para el manejo de automotores, debern cumplir con los requisitos siguientes: a) b) Presentar solicitud a la Direccin General de Trnsito, para que se les habilite como motoristas; Aprobar el examen visual. (1)

Art. 162.- Slo podr otorgarse reposicin de una licencia de conducir en caso de extravo o destruccin de la misma.

Art. 163.- El Viceministerio de Transporte tiene facultad para expedir autorizaciones por medio de la Direccin General de Trnsito, para que personas con licencias extranjeras que ingresen al pas puedan manejar los vehculos de su propiedad, pero por el tiempo mximo de 90 das; despus de dicho trmino estn en la obligacin de obtener su licencia de conformidad con este Reglamento. Para los efectos de este Artculo debern presentarse los interesados a la Direccin General de Trnsito o a las Delegaciones Zonales/Departamentales a dar aviso del da de su llegada y presentar la licencia respectiva. Exceptase de esta disposicin, a los miembros del Cuerpo Diplomtico y Consular acreditados en el pas.

CAPITULO III DE LAS PROHIBICIONES Y DEBERES PARA LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS EN GENERAL

Art. 164.- Todo Motorista deber llevar consigo su licencia de manejar en original. Este es un documento estrictamente personal y est obligado a mostrarlo cuantas veces lo soliciten; la Divisin de Trnsito Terrestre de la PNC, los Delegados de Trnsito y cualquier otra autoridad acreditada que lo requiera.

Art. 165.- En todo instante es obligatorio para los conductores guiar sus vehculos con toda clase de precauciones, con el fin de evitar atropellos a los peatones o colisin con otros vehculos.

Art. 166.- Se prohibe al propietario o encargado de un vehculo, facilitarlo a una persona que no posea licencia de conducir. Si se sorprendiere a una persona conduciendo en estas condiciones, podr retirarse el vehculo de la circulacin para entregarlo al propietario, o a la persona que ste asigne, sin perjuicio de las sanciones que corresponda.

Art. 167.- Todo conductor deber mantener con respecto al vehculo que lo anteceda, una distancia razonable y prudente que permita detener el suyo en cualquier caso de emergencia.

Art. 168.- Los conductores de vehculos en general, estn en el imprescindible deber de acatar las indicaciones que respecto a la marcha de sus vehculos reciban de los Agentes o Delegados de Trnsito.

Art. 169.- Cuando un conductor de vehculo automotor cometiere una infraccin al presente Reglamento, y no se consintiera acreedor a la inherente sancin, entonces como recurso inmediato apelar ante el Agente o Delegado de Trnsito a cuya presencia se haya cometido la infraccin antes de haber incurrido en sta, para que a la vez, ste las juzgue y resuelva si puede ser dispensado. Cuando los conductores de vehculos tengan que hacer algn reclamo por la manera de proceder de algn Agente o Delegado de Trnsito, no podr aquel entablar discusin con este ltimo sino que debe dirigirse a la Direccin General de Trnsito, o Delegaciones Zonales/ Departamentales en su caso; si en stas no son odos y como ltima instancia, lo har el Viceministerio de Transporte. Asimismo, si el conductor cometiese una infraccin al presente Reglamento y se diera a la fuga y se le logra identificar o detener, se le sancionar con el decomiso y la suspensin de la Licencia, de acuerdo a la gravedad de la infraccin cometida y en las que hubiese incurrido durante la fuga; determinando el tiempo de suspensin por resolucin de la Comisin Reguladora.

Art. 170.- Se prohbe terminantemente a los conductores de vehculos ingerir bebidas embriagantes u otros txicos enervantes mientras se encuentren manejando. El que contraviniere esta disposicin ser castigado con las penas impuestas por el presente Reglamento. La autoridad de trnsito que requiera a un conductor sospechoso de conducir bajo los efectos de licor o drogas, deber tener una justificacin razonable para suponer que la persona estaba conduciendo el vehculo automotor en ese estado. El conductor tendr derecho a escoger el tipo de prueba dentro de las que tcnicamente sean procedentes, y se le deber advertir que en caso de negativa a realizar la prueba, se le podr suspender el privilegio de operar el vehculo automotor. Los exmenes de sangre y orina podrn realizarse en cualquier centro de salud pblica autorizado por el Ministerio de Salud; sus funcionarios estn obligados a suministrar la prueba. En el caso de la prueba del aliento, esta ser administrada a travs de alcosensores y otros dispositivos debidamente calibrados por las autoridades de trnsito adiestrados en su uso. Si el conductor se negare a realizar el examen, y el resultado arrojare un exceso en los lmites del alcohol en la sangre, los cuales se citan en este reglamento, la persona solo podr presentar como prueba tcnica de descargo, el resultado de una prueba de sangre, realizado dentro de los treinta minutos posteriores a la hora

indicada en la Esquela, por un profesional autorizado por el Ministerio de Salud. La autoridad est en la obligacin de acompaarlo para realizar el examen.

Art. 171.- Para determinar si una persona conduce bajo los efectos del alcohol se presume lo siguiente: 1. 2. Si la concentracin de alcohol en la sangre es menor de cincuenta milgramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.05%), se est en estado de sobriedad; Si la concentracin del alcohol en la sangre es igual o mayor a cincuenta milgramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.05%), pero menor que cien milgramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.10%), est en estado preebriedad; Si la concentracin de alcohol en la sangre es mayor que cien milgramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.10%), se est en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad.

3.

Art. 172.- Se considera conductor temerario a cualquier persona que conduzca un vehculo en cualesquiera de las condiciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estado de ebriedad que exceda los lmites de contenido de alcohol en la sangre establecidos en el artculo anterior. Bajo los efectos de drogas o sustancias enervantes ilegales, de acuerdo con las definiciones que al respecto haya establecido el Ministerio de Salud; El conductor que irrespete la seal de alto de la luz roja de un semforo; En carreteras de dos carriles con sentidos de circulacin contrarios; al conductor que rebase a otro vehculo por el lado derecho sin que medie razn de fuerza mayor para ejecutar tal maniobra; En carreteras de dos carriles con sentidos de circulacin contrarios, al conductor que rebase a otro vehculo en curva horizontal, excepto que el sealamiento val expresamente lo permita; Al conductor que circule en cualquier va pblica a una velocidad superior a los ciento diez kilmetros por hora, o que circule a una velocidad superior al lmite de velocidad con treinta kilmetros por hora, a ms de exceso, para aquellas vas en que el lmite de velocidad establecido sea igual o superior a cincuenta kilmetros por hora; Al conductor de circule a sesenta kilmetros por hora o ms, en vas cuyo lmite de velocidad establecido sea inferior a cincuenta kilmetros por hora. Al conductor que en la va pblica participe en concursos de velocidad, ya sea contra otro vehculo, contra reloj u otra modalidad de medir el tiempo. Esta disposicin no alcanza los casos en que el evento es con un tiempo preestablecido-rally- en una ruta de ms de diez kilmetros, y los vehculos no exceden los lmites de velocidad oficialmente establecidos en cada tramo. En ese caso, se debe contar con la autorizacin escrita de la Direccin General de Transito. Lo mismo en el caso de competencias ciclsticas. Al conductor que utilice dispositivos del tipo "Antirradar" u otro similar; que presumiblemente permita violaciones a este Reglamento.

7. 8.

9.

REGLAS DE PROHIBICION DE CARACTER PARTICULAR.

Art. 173.- Para los motoristas de oficio, que manejan taxis, son aplicables las prohibiciones enumeradas en las reglas siguientes:

1.

No servir al pblico cuando su vehculo est desocupado, salvo cuando se trate de individuos en estado de suma embriaguez, locura o que adolezcan enfermedades contagiosas, o sean personas de malos antecedentes. Cuando aborden su vehculo individuos sospechosos y que se presumiere que puedan cometer actos delictuosos, estn en la obligacin de hacer bajar a dichos pasajeros para deslindar responsabilidades y si l o los pasajeros se resistieren a hacerlo, lo har por medio de la intervencin de los agentes de autoridad. No prestar en la mejor forma que le sea posible a los pasajeros de sus vehculos, todo auxilio y socorro que necesitaren, especialmente a seoras, nios y discapacitados, que merecen mayor atencin. No depositar en el trmino de 24 horas en la Direccin General de Trnsito, los objetos que encontrare abandonados en sus vehculos. Conducir cadveres en los vehculos sin el correspondiente permiso de la Direccin General de Sanidad, con la debida forma de razn de la Direccin General de Trnsito. No revisar diariamente su vehculo para estar seguro de su perfecto funcionamiento. Trabajar con vehculos que no lleven llanta de repuesto y herramientas en buen estado o en condiciones de servicio inmediato. Disputarse pasajeros en los sitios de estacionamiento de vehculos, en forma incorrecta, como tomndoseles sus equipajes, bultos, etc. Trabajar con vehculos matriculados como particulares en el servicio de alquiler (competencia desleal).

2.

3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Permitir mayor nmero de pasajeros que el nmero de asientos con que est matriculado el vehculo. 11. Alterar las tarifas aprobadas por las autoridades respectivas. 12. No mantener durante sus horas de trabajo la debida higiene corporal y limpieza de sus vestidos, necesarias para la buena presentacin.

Art. 174.- Es prohibido a los ciclistas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Transitar por las aceras Penetrar en los jardines, parques y otros lugares pblicos, salvo que stos tengan vas especiales para la circulacin de dichos vehculos. Circular despus de las dieciocho horas y durante la noche, salvo que aporten sus luces reglamentarias y los dispositivos reflejantes adecuados. Circular con los frenos en mal estado. Llevar en la parte posterior o anterior, objetos o estorbos que le impidan ver claramente la va o entorpezcan el buen manejo del vehculo. Llevar a otra persona (montada) en la parte anterior o posterior del vehculo. Soltar el timn del vehculo mientras est en marcha. Asirse a los dems vehculos mientras stos estn en marcha; y Transitar dos o ms en lnea frontal, salvo en competencias debidamente autorizadas por la Direccin General de Trnsito.

Art. 175.- En caso de falta cometida por infracciones al presente Reglamento, los conductores de vehculos estn en la obligacin de recibir a los Agentes de Polica o Delegados de Trnsito, una esquela de infraccin con la cual deben presentarse dentro de los quince das despus de haberla firmado, a las colecturas habilitadas para tal efecto, para pagar la multa que corresponde; si no cumpliere con este requisito quedar sujeto a incremento o recargo del 10% mensual por no pagar, lo cual se le cobrar al momento de su matrcula correspondiente al ao siguiente.

CAPITULO IV DE LOS ACCIDENTES

Art. 176.- En caso de accidentes del que resulten daos personales o materiales, todo conductor de vehculo involucarado, estar obligado a lo siguiente: 1. Dar aviso, a la Polica Nacional Civil especialmente a la Divisin de Trnsito de la misma, al Agente de Trnsito o Delegado de Trnsito, que se encuentra ms inmediato, del percance o accidente sufrido, acatando las disposiciones que se dictaren respecto a su persona y al vehculo. La Polica Nacional Civil, especialmente la Divisin de Trnsito Terrestre de la misma, o los Delegados de Trnsito, debern hacer una investigacin rpida del accidente y, practicar la inspeccin correspondiente. Auxiliar a la persona o personas que resulten daados y en caso de golpes conducirlos al Hospital o Clnica ms inmediata. En caso de accidente no mover los vehculos de las posiciones en que hayan quedado, hasta que la respectiva autoridad acuda al lugar del suceso, siempre que con esto no se interrumpa el trnsito de la va, a menos que se trate de un accidente leve, despus de tomados todos los datos por la autoridad correspondiente, sta ordenar que sea retirado el vehculo y si los interesados no lo hicieren, se efectuar por cuenta de la misma autoridad y obligar a quien resulte responsable al pago de los daos ocasionados. Cuando el accidente ocurriere en una carretera, el conductor auxiliar a la persona o personas golpeadas, llevndolas al lugar ms inmediato donde hubiere asistencia mdica sin esperar reconocimiento de las autoridades, nicamente dar aviso a la autoridad respectiva del lugar de jurisdiccin, para que stas den principio a establecer la participacin en el accidente.

2.

3. 4.

5.

Art. 177.- A todo conductor de vehculos que huyere del lugar del accidente, se aplicar la sancin respectiva de conformidad con este Reglamento, sin perjuicio de lo que establece la Ley de Procedimientos Especiales sobre Accidentes de Trnsito. Si el motorista no huyere, no presenta muestras de haber ingerido bebidas embriagantes o estupefacientes y se presentare voluntariamente a dar aviso de lo ocurrido a la Polica Nacional Civil o a la autoridad ms inmediata, y auxiliare a las vctimas conducindolas al hospital o clnica, estas circunstancias debern tomarse en cuenta como atenuantes, y no se le detendr hasta que se deduzcan plenamente las responsabilidades.

Art. 178.- En un accidente de trnsito se presumir la culpabilidad del peatn que cruce las vas en lugar no permitido y del que transite bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.

Art. 179.- La divisin de Trnsito de la PNC. al tener conocimiento de que ha ocurrido un accidente de trnsito se constituir inmediatamente en el lugar para iniciar la investigacin y deber tomar las providencias especificadas en los Artculos 19 y 21 de la Ley de Procedimientos Especiales Sobre Accidentes de Trnsito.

Art. 180.- Una vez realizada esas diligencias; deber enviar certificacin de la inspeccin realizada a la Direccin General de Trnsito; y en el caso que hayan resultado lesionados, lo certificar tambin al Juzgado de Trnsito de turno de la circunscripcin territorial.

Art. 181.- Toda certificacin deber ser solicitada a la Direccin General de Trnsito.

Art. 182.- Toda persona que omitiere el cumplimiento de las disposiciones anteriores, y fuere atropellada, no tendr derecho a reclamo, ni indemnizacin, de ninguna especie.

TITULO VI DE LA SEGURIDAD VIAL

Art. 183.- Para el transporte en automotores, de menores de dos aos o cuyo peso no exceda de quince kilogramos debe proveerse una silla de seguridad debidamente sujeta por cinturones de seguridad.

Art. 184.- Los espejos retrovisores, sus soportes y sus dispositivos de fijacin no deben presentar hacia adelante puntas, bordes agudos ni formas peligrosas.

Art. 185.- Los vidrios de las ventanas deben de estar construidos con una sustancia de seguridad que al romperse en pedazos no represente peligrosidad cortante;

Art. 186.- Los vehculos deben estar provistos de parabrisas delantero con una transparencia o polarizacin de fbrica o instalada no mayor al 35%, un desempaador elctrico o por ventilacin, el cual debe ser accionado desde el panel inferior de control del vehculo. Su grado de polarizacin deber permitir el observar claramente la cantidad de ocupantes dentro del vehculo a una distancia no mayor de veinticinco metros, y la transparencia o polarizacin no mayor de 35% slo regir para los parabrisas delantero. En los vidrios laterales y traseros se permitir el uso de polarizado de tonalidad diferente, excepto el reflejante.

Art. 187.- Los vehculos cuya capacidad autorizada sea superior a tres mil kilogramos, as como sus remolques y semirremolques, deben colocar en la parte trasera al menos dos dispositivos de seguridad vial de alta reflectividad, tales como: cintas adhesivas reflejantes grado diamante de por lo menos mil centmetros cuadrados de rea cada uno que refleje o proyecte luz roja y blanca colocadas al menos en ambos extremos de cada dorso del vehculo, en una longitud mnima de un (1.00)metro. Los dorsos se entendern tanto los laterales como el posterior del vehculo. Los otros tipos de vehculos, excepto los automviles, deben tener al menos una banda de un (1.00) metro del anterior dispositivo reflectante de color rojo y blanco en la parte trasera.

Art. 188.- Todos los vehculos deben de estar provistos de por lo menos un extintor de incendios y luces intermitentes o tringulos reflectivos de intensidad grado diamante con soporte incorporado, en perfecto estado de funcionamiento.

Art. 189.- La carrocera ubicada delante del parabrisas no debe soportar hacia adelante elementos tcnicamente no indispensables, puntiagudos, cortantes o que constituyen una protuberancia peligrosa. Asimismo, los parachoques no deben presentar protuberancias peligrosas y sus extremidades laterales deben ser dirigidas hacia la carrocera.

Art. 190.- Se determina que en los establecimientos educativos estatales y particulares, se impartir la enseanza de las normas, prctica y principios que regulan el trnsito, el uso de las vas pblicas, los medios de transporte y la formacin de conciencia y hbitos de seguridad en el trnsito vehicular.

Art. 191.- Es prohibido que los nios menores de siete aos transiten por las vas pblicas sin ir acompaados por personas mayores.

Art. 192.- Cuando un vehculo deba estacionarse en carretera, ya sea por desperfecto u otras razones, el conductor deber situarlo a la derecha de su direccin, sobre el hombro de la carretera; y si esto acaeciere en curva, en horas nocturnas o zonas de poca visibilidad, ste deber sealar el estacionamiento por medio de luces intermitentes o tringulos reflectivos que se puedan observar con la debida anticipacin, u otros dispositivos de alta reflejancia que presten similar funcin.

Art. 193.- Se prohibe arrojar, depositar o abandonar sobre la va, basura, objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulacin, parada o estacionamiento, deteriorarlas, as como tambin a sus instalaciones, o como consecuencia de los mismos modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

Art. 194.- Quienes hubieren creado sobre la va obstculos o peligro, estn obligados a hacerlo desaparecer lo antes posible, adoptando entre tanto las medidas necesarias con dispositivos de seguridad vial de alta reflejancia para que pueda ser advertido por los dems automovilistas y para que no se dificulte la circulacin; su incumplimiento los har responsables solidarios por los daos ocasionados.

Art. 195.- Se prohibe arrojar a la va o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la produccin de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

Art. 196.- Es obligatoria la colocacin de lmparas de color rojo, por las noches; y banderolas del mismo color durante el da; en prevencin de peligro en todo sitio de inseguridad en el trnsito vehicular por motivo de construccin, reparaciones y otros casos semejantes. Dichas seales incluyendo toda la sealizacin preventiva necesaria, sern colocadas por los encargados de la obra que motiva la inseguridad del trnsito en dichos pasos. Su incumplimiento los har responsables solidarios por los daos ocasionados, y una multa establecida por la Direccin General de Trnsito de conformidad a la magnitud de la deficiencia detectada.

Art. 197.- Las autoridades de trnsito usarn indicadores especiales con leyendas que determinarn la restriccin o informacin a establecerse; y stos sern de conformidad a las seales especficas del Manual Latinoamericano de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras y otro que posteriormente se establezca de conformidad a Convenios Internacionales suscritos por El Salvador en esa materia.

Art. 198.- Todos los vehculos que circulen entre la puesta y salida del sol a cualquier hora del da, en los tneles, deben llevar encendidas las "luces" que correspondan. Tambin debern llevar encendidas, durante el resto del da las luces: 1. 2. Las motocicletas que circulen por cualquier va. Todos los vehculos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado.

Art. 199.- Tambin ser obligatorio utilizar las luces cuando existan condiciones meteorolgicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia, presencia intensa de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia anloga. Como norma general dichas advertencias se harn utilizando sealizacin luminosa del vehculo. Los vehculos de servicio de emergencia pblicos o privados y otros vehculos especiales, podrn hacer uso de otras seales pticas y acsticas en los casos y en las condiciones que se determinen.

Art. 200.- An cuando el conductor no abandone su puesto, deber apagar el motor siempre que el vehculo se encuentre detenido en el interior de un tnel o en un lugar cerrado; e indicarlo con las seales de advertencia necesarias. Asimismo, tambin apagar el motor, durante la carga del combustible especialmente en las gasolineras, siendo esto ltimo de responsabilidad de los propietarios de stas.

Art. 201.- Los Agentes o Delegados de Trnsito y dems representantes de la autoridad, o instituciones de servicio, cuando un anciano, nio, enfermo o minusvlido trate de cruzar la va pblica, los auxiliarn para brindarles seguridad.

Art. 202.- Los nios de las escuelas o colegios, al salir de sus planteles lo harn en columnas de dos en fondo, manteniendo la debida compostura y siempre por las aceras, debiendo cruzar las vas nicamente por las zonas de seguridad. Los Directores de cada plantel sern los responsables de practicar esta medida.

TITULO VII DE LA SEALIZACION VIAL Y OTROS DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO.

Art. 203.- El orden de prioridad entre los distintos tipos de seales de circulacin es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Seales y rdenes de los agentes de la Polica Nacional Civil y los Delegados de Trnsito, Escolta Presidencial y otros facultados especficamente para ello. Sealizacin circunstancial que modifique el rgimen normal de utilizacin de la va. Semforos. Seales verticales de circulacin. Sealizacin Horizontal.

En el caso que las prescripciones indicadas por diferentes seales parezcan estar en contradiccin entre s, prevalecer la prioritaria segn el orden anterior, o la ms restrictiva si se trata de seales del mismo tipo.

Art. 204.- La sealizacin de trnsito en las vas pblicas ser nicamente las que determine la Direccin General de Trnsito, previo dictmen tcnico emitido por la dependencia respectiva involucrada, y de acuerdo con los Convenios Internacionales ratificados por la Repblica de El Salvador.

Art. 205.- En las intersecciones reguladas simultneamente con semforo y seal de ALTO, los semforos tendrn prioridad sobre las seales de alto, debiendo ser acatadas estas seales de ALTO cuando el semforo est fuera de operacin por cualquier causa.

Art. 206.- La regulacin mediante Agente o Delegado de Trnsito tiene prioridad sobre la sealizacin area, la demarcacin del pavimento y sobre el semtofo en funcionamiento.

Art. 207.- Se establecern las figuras, color, medidas y significado oficial de las seales de trnsito, cuidando de aplicar las recomendadas internacionalmente en tal materia, las que se expresarn en el idioma castellano; As tambin se determinarn las valoraciones para implantar o retirar la sealizacin de las vas. Todo lo indicado en el inciso anterior deber ser editado por la Direccin General de Trnsito en un Manual especial, en un plazo no mayor a seis meses de la puesta en vgencia de este Reglamento y se considerar parte integrante de ste.

Art. 208.- Toda persona natural o jurdica que ejecute trabajos en las vas pblicas, previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito, est obligado a colocar y mantener por su cuenta, de da y de noche, la sealizacin de peligro y deber dejar reparadas dichas vas en las condiciones en que se encontraban, retirando las sealizaciones, materiales y desechos que se encuentren en dicho lugar.

Art. 209.- Ninguna persona natural o jurdica debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la sealizacin de una va sin permiso del ente responsable o del encargado de regular el trfico. Quien as lo hiciere y provocare resultados lamentables incurrir en responsabilidad debiendo costear el retiro o la reposicin de la seal y se sancionar con una multa de un mil colones.

Art. 210.- Se prohibe modificar el contenido de las seales o colocar sobre ellas, placas, carteles, marcas y otros objetos que puedan inducir a confusin, reducir su visibilidad o su eficacia o distraer su atencin. Salvo las seales informativas, que podrn ser objeto de excepciones especiales, aprobadas y autorizadas por el Viceministerio de Transporte, previo dictamen Tcnico emitido por la dependencia respectiva involucrada. La contravencin a esta disposicin har acreedor al infractor de una multa de un mil colones.

Art. 211.- Se prohibe sealizar paradas o estacionamientos en curvas cerca de puentes o en sitios que afecten la seguridad de los usuarios de las vas pblicas. Asimismo, en aquellos lugares que designe la Unidad de Ingeniera de Trnsito. Su no acatamiento ser objeto de una multa de un mil colones.

Art. 212.- Se prohibe conducir un vehculo en contravencin con las normas que establece el manual de seales viales, pasar sobre las islas canalizadoras demarcadas en la calzada, as como circular por el carril izquierdo de la calzada cuando el centro de sta sea una lnea contnua, la cual indica que es prohibido sobrepasar a otro vehculo.

Art. 213.- Se prohibe alterar, en cualquier forma, daar o dar un uso no autorizado a los dispositivos y seales oficiales de control de trnsito. Quien as lo hiciere deber costear su reposicin.

Art. 214.- Se prohibe la siembra de rboles, la instalacin de avisos y rtulos que por semejanza, forma o colocacin, puedan entorpecer la lectura de las seales de trnsito, la circulacin de los vehculos o la visibilidad de las vas, de acuerdo con lo que al efecto establezca el reglamento. Asimismo se prohbe la construccin y/o colocacin de protuberancias en el rodaje de las vas, conocidos como tmulos o vibradores, sin la autorizacin previa de la Direccin General de Trnsito, la cual deber basarse en el anlisis tcnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito. Las autoridades de trnsito podrn remover los obstculos, cortar los rboles o tomar cualquier otra medida para garantizar la visibilidad de las seales de trnsito, la circulacin de los vehculos y la funcionabilidad de las vas pblicas.

Art. 215.- Se prohbe virar en "U" nicamente en aquellos lugares en que el sealamiento vertical as lo indique.

Art. 216.- Todo conductor est obligado a respetar y atender las indicaciones del personal debidamente autorizado que se encuentra realizando trabajos de sealizacin vial con las medidas y seales de prevencin requeridas. En caso de que por desavenencia a estas disposiciones, ocasione dao fsico a los trabajos, seales preventivas o a los trabajadores; dicho conductor se har acreedor a una multa de doscientos colones (200.00), as como tambin deber cubrir el costo de lo daado, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que hubiere incurrido.

TITULO VII DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 217.- Para que un vehculo automotor pueda circular por las vas pblicas, es obligatorio que posea el respectivo certificado de control de emisin de gases, humos y partculas, en adelante denominado Certificado de Control de Emisiones, y que su motor no emita niveles de contaminacin que excedan los lmites permisibles establecidos en este Reglamento, los cuales podrn ser modificados a travs de un nuevo Reglamento, o por un Decreto Ejecutivo, siempre y cuando los lmites de emisiones de gases, humos o partculas sean ms estrictos que los establecidos en el presente Reglamento, con el fin de mejorar, en forma ms eficaz, el medio ambiente.

Art. 218.- Adems para todos los vehculos automotores que ingresen al pas a partir del 1 de enero de 1998, es obligatorio contar con un sistema de control de emisiones en perfectas condiciones de funcionamiento. Parte de esos sistemas, en el caso de motores a gasolina, debe ser un convertidor cataltico de tres vas con circulacin cerrada o cualquier otra tecnologa similar o ms eficiente, incorporada o no al motor, que cumpla la funcin de reducir la contaminacin del ambiente producida por las emisiones del vehculo.

CAPITULO II DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES DE EMISION DE GASES

Art. 219.- La verificacin del funcionamiento de los vehculos automotores en lo referente a emisiones de gases, humos y partculas, se efectuar a travs de una Empresa Supervisora y Contralora, y de Centros Privados de Control de Emisiones (en adelante denominados Centros de Control), inscritos a nombre de personas naturales o jurdicas y debidamente autorizados por la Comisin Reguladora de Transporte Terrestre (en adelante denominada la Comisin), nombrada por el Viceministerio de Transporte. La Comisin, y expertos en contaminacin vehicular invitados, establecern las normas pertinentes para la autorizacin y operacin de los Centros de Control y de la Empresa Supervisora y Contralora, dentro de los seis meses posteriores a la vigencia de este Reglamento, y les asignar, a cada uno de los Centros de Control el respectivo nmero de autorizacin.

Art. 220.- La Empresa Supervisora y Contralora, y los Centros de Control autorizados para realizar las pruebas de emisiones vehiculares, deben dedicarse preferiblemente al control de emisiones, es decir, no deberan realizar otros tipos de trabajos que no sean los controles de emisiones. Por tanto, la Comisin dictaminar los casos en que estos Centros de Control podrn realizar trabajos de Reparacin o de Mantenimiento de Automotores.

Art. 221.- Para ser autorizados por la Comisin, los Centros de Control debern estar legalmente establedidos, presentar solvencia del Ministerio de Hacienda, la respectiva matrcula de comercio, el nmero de contribuyente al IVA, rendir una fianza de 200.000.00 al Viceministerio de Transporte, y contar con equipos autorizados por la Comisin, en adecuado estado de funcionamiento y calibracin constante, para la medicin de Monxido de Carbono (CO), Hidrocarburos (HC), Bixido de Carbono (CO2) y Oxigeno (O2), para el control de emisiones de motores que funcionen con combustible gasolina, y de medicin de humos y partculas, para motores que funcionen con combustible diesel. Los Centros de Control deben contar adems con una adecuada planta fsica y con el personal tcnicamente calificado y certificado para el manejo de los equipos y la realizacin de las pruebas de control de emisiones, para lo cual, dicho personal deber asistir y aprobar los cursos tcnicos necesarios que sean exigidos y autorizados por la Comisin. La calibracin de los equipos para la medicin de contaminantes de diesel y gasolina debe realizarse en forma peridica, por lo menos una vez al mes, bajo la certificacin de las empresas que la Comisin autorice. Los equipos autorizados para el control de emisiones debern transmitir e imprimir instantneamente, en forma electrnica, sin interferencia humana, los datos resultantes de las mediciones.

Art. 222.- A efecto de respaldar la verificacin oficial del cumplimiento de las normas relativas a la emisin de gases vehiculares, se emitir un Certificado de Control de Emisiones, el cual deber estar numerado, membretado y sellado por los Centros de Control autorizados. El Certificado de Control de Emisiones indicar los niveles de emisiones del vehculo, segn los resultados de la prueba, los cuales sern impresos electrnicamente en el Certificado de Control de Emisiones, segn se indic en el artculo anterior. Una vez confeccionado el Certificado de Control de Emisiones, el o los tcnicos autorizados del respectivo Centro de Control debern firmarlo para certificar su validez. Los Tcnicos autorizados para realizar pruebas de control de emisiones en cualquiera de los centros de Control autorizados, debern estar debidamente inscritos en el Registro de Tcnicos, que para tal fin lleve la Comisin. El Certificado de Control de Emisiones tendr una validez de un ao para los vehculos automotores, excepto para aquellos dedicados al transporte comercial o colectivo de personas, para los cuales el Certificado de Control de Emisiones tendr validez de seis meses. Esto no impedir que la Divisin de Trnsito o la del Medio Ambiente de la Polica Nacional Civil, o los Delegados de Trnsito de la Direccin General de Trnsito, puedan hacer las revisiones de oficio cuantas veces lo consideren necesario. El Certificado de Control de Emisiones tambin contendr los siguientes datos: Nmero del certificado, fecha de importacin del vehculo, fecha de emisin del certificado,

fecha de vencimiento del certificado, nmero de placa del vehculo, kilometraje del vehculo, tipo de combustible utilizado por el motor y nombre del responsable del respectivo Centro de Control que emite el certificado. Los costos e impresin de los certificados debern ser asumidos por el Centro de Control respectivo, y pagados a la Empresa nica, autorizada por la Comisin, encargada de confeccionar los Certificados de Control de Emisiones con formato nico y numeracin correlativa. La Empresa nica encargada de su impresin, remitir debidamente identificados, estos Certificados a la Comisin Reguladora, para que sta los legalice, y posteriormente los entregue a los Centros de Control que la Empresa impresora haya indicado, previo pago de los derechos respectivos por cada Certificado de Control de Emisiones, derechos que sern fijados mediante Acuerdo Ejecutivo Especial.

Art. 223.- Previo a obtener el Certificado de Control de Emisiones, por primera vez y emitido por un centro de Control, cualquier vehculo a los que se refiere el Art. 230 de este Reglamento, deber demostrar estar equipado con un sistema de control de emisiones de gases, el cual debe encontrarse en buen estado y funcionar adecuadamente.

Art. 224.- Para poder hacer efectiva la matrcula del vehculo, por primera vez, y para obtener o mantener vigente la tarjeta de circulacin se deber presentar, como requisito obligatorio, el Certificado de Control de Emisiones vigente, emitido por un centro de Control de Emisiones autorizado por la Comisin.

Art. 225.- Los Centros de Control autorizados, sern supervisados y controlados por una empresa privada (Empresa Supervisora y Contralora) que a tal fin contrate y autorice el Viceministerio de Transporte en coordinacin con la Secretara Nacional del Medio Ambiente previa recomendacin tcnica y evaluacin de la Comisin, que redactar el contrato respectivo con sus normas tcnicas y dems requisitos, dentro de los seis meses posteriores a la vigencia de este Reglamento. Adems, la Empresa Supervisora y contralora estar encargada de realizar peridicamente y al azar, controles en las carreteras, a los vehculos en general, utilizando para ello equipos mviles de control de emisiones. Los funcionarios de la Empresa Supervisora y Contralora se harn acompaar por un agente autorizado de la Polica Nacional Civil o un Delegado de Trnsito, quien estar encargado de detener los vehculos a los cuales se har el control de emisiones, revisar los respectivos documentos que autorizan el vehculo y a su respectivo conductor a circular, incluyendo el Certificado de Control de Emisiones; y si se produce infraccin en cuanto a emisiones de acuerdo con el dictamen de la prueba de control de emisiones que realice y certifique la Empresa Supervisora y Contralora, emitir la esquela y multa respectivas, adems de retener el Certificado que porte y las placas y Tarjeta de Circulacin del vehculo; sin perjuicio de otras multas y sanciones establecidas por la Ley. El infractor deber corregir el estado del vehculo y contar con diez das hbiles para presentar a la Direccin General de Trnsito el Certificado de Control de Emisiones, realizado por cualquiera de los Centros de Control autorizados, que garantice que el automotor no sobrepasa los lmites de emisiones contaminantes. La Empresa Supervisora y Contralora realizar un segundo control de emisiones para comprobar el buen estado del vehculo y, de estarlo, emitir el Certificado respectivo que permita al propietario del automotor, previa presentacin del recibo de pago de la multa respectiva, recuperar en la Direccin General de Trnsito, las placas y la Tarjeta de Circulacin retenida por la Polica Nacional Civil o el Delegado de Trnsito.

Art. 226.- La Comisin tambin estar encargada de la coordinacin y seguimiento de la ejecucin de este "Ttulo" y tendr las siguientes funciones: 1. 2. Colaborar con los organismos competentes en el estudio de propuestas tcnicas, a fin de establecer los procedimientos y mecanismos que viabilicen el cumplimiento de lo estipulado en este Ttulo. Apoyar en la preparacin de proyectos y programas de educacin y divulgacin ciudadana para la concientizacin y cumplimiento satisfactorio de las normas especficas de proteccin ambiental. Establecer las normas tcnicas y administrativas necesarias para poner el Reglamento en prctica,

incluyendo las autorizaciones y contratos de los Centros de Control y de la Empresa Supervisora y Contralora. 3. Mantener una relacin de coordinacin permanente con los organismos gubernamentales dedicados a la preservacin del medio ambiente y los otros entes pblicos y privados que tengan competencia en este campo. Desarrollar un sistema interno de informacin que permita dar seguimiento a las diversas medidas e iniciativas generadas por el presente Reglamento y divulgar los resultados y contenidos a la ciudadana en forma peridica. Mantener informada a las autoridades superiores de los avances y resultados de las actividades realizadas por la Comisin. Otras que se le asignen de acuerdo a las circunstancias.

4.

5. 6.

Art. 227.- Se prohibe que los vehculos automotores que estn en circulacin antes del 1o. de enero de 1998, emitan gases, humos y partculas, y niveles de ruido, que excedan los lmites establecidos seguidamente, tomando en cuenta el factor de correccin por altura con referencia al nivel del mar donde se realice la medicin. 1. Los vehculos o equipos cuyos motores utilicen combustible diesel durante su funcionamiento, debern emitir humos y partculas cuya opacidad exceda los porcentajes a continuacin indicados, o su factor K equivalente para cada caso: a) Para los microbuses y los vehculos cuya capacidad de fbrica sea menor de 3.0 toneladas mtricas, el nivel mximo de opacidad permitida es de 70% equivalente en factor K a 2.8 excepto para aquellos vehculos que funcionan con motores diesel turboalimentados, cuyo lmite de emisin no podr superar el 80% de opacidad, equivalente en factor K a 3.5 b) Para los autobuses y vehculos cuya capacidad de fbrica sea mayor o igual a 3.0 toneladas mtricas, el nivel mximo de opacidad permitida es de 80%, equivalente en factor K a 3.5 La medicin de la opacidad deber realizarse por medio de equipos con opacmetros de flujo parcial y bajo el procedimiento de aceleracin libre. 2. Los vehculos provistos con motor de ignicin por chispa que utilicen gasolina, gasohol, alcohol u otras sustancias para su funcionamiento, cualquiera que sea su tipo o peso, no deben emitir contaminantes ambientales que excedan al 4.5% de monxido de carbono (CO) del volumen total de los gases, ni 600 p.p.m. (partes por milln) de hidrocarburos (HC). Igualmente no podrn emitir bixido de carbono (CO2) en cantidades inferiores al 10.5% del volumen total de los gases. Las mediciones de los gases anteriormente mencionados debern realizarse dos veces seguidos, y en ninguna oportunidad podrn ser sobrepasados los lmites establecidos en este mismo inciso; adems, tales mediciones se realizarn siguiendo las especificaciones del fabricante del equipo de control de emisiones. La primera medicin se realizar con el motor funcionando a temperatura normal y en rgimen de ralent a no ms de 1,000 R.P.M. (revoluciones por minuto) y la segunda medicin se realizar con el motor funcionando a temperatura normal y a una velocidad entre las 2,200 y las 2,700 R.P.M., con un perodo de espera de 15 segundos despus de la aceleracin para la toma de estas muestras. Los niveles mximos admisibles de ruido emitido por el escape de los vehculos en condicin esttica son los siguientes: a) Para los automviles, motobicicletas, motocicletas, vehculos rsticos y dems automotores cuya capacidad de fbrica no supere las 3.0 toneladas mtricas, el nivel mximo de ruido, ser de 96 dB(A). Para los microbuses y vehculos cuya capacidad de fbrica se encuentre entre 3.0 toneladas mtricas y 8.0 toneladas mtricas, el nivel mximo permisible de ruido ser de 98 dB(A).

3.

b)

c) 4.

En cuanto a autobuses y vehculos cuya capacidad de fbrica sea superior a las 8.0 toneladas mtricas, el nivel mximo de ruido ser 100 dB(A).

Los niveles mximos de ruido permitidos para los dispositivos sonoros de los vehculos automotores, son los siguientes: a) b) Para las motocicletas y motobicicletas de cualquier tipo, el nivel mximo de ruido permitido ser de 105 dB(A). Para los automviles, vehculos rsticos, los vehculos de carga liviana y pesada, as como para los vehculos dedicados al transporte pblico colectivo de pasajeros, el nivel mximo de ruido permitido ser de 118 dB(A). Para los vehculos de emergencias, el nivel mximo de ruido ser de 120 dB(A).

c)

En todas las mediciones de ruido anteriores se estar a lo dispuesto por este Reglamento en el entendido de que los valores intermedios se establecern segn las caractersticas bsicas del vehculo. Los niveles de ruido que rigen, tanto para el escape como para los dispositivos sonoros de los vehculos, sern tambin aplicables a los automotores del Art. 228 de este Reglamento.

Art. 228.- Los vehculos que ingresen en forma definitiva al pas a partir del 1o. de enero de 1998, sean nuevos o usados, y que funcionen con motor a gasolina, no debern emitir monxido de carbono (CO) en cantidades superiores al 0.5% del volumen total de los gases, ni hidrocarburos (HC) en cantidades superiores a 125 p.p.m. (partes por milln), ni bixido de carbono (CO2) en cantidades inferiores al 12% del volumen total de los gases. Las mediciones de los gases anteriormente mencionados debern realizarse dos veces y en ninguna oportunidad podrn ser sobrepasados los lmites establecidos en este mismo inciso; adems, tales mediciones se realizarn siguiendo las especificaciones del fabricante del equipo de control de emisiones. La primera medicin se realizar con el motor funcionando a temperatura normal y en rgimen de ralent a no ms de 1000 R.P.M. (revoluciones por minuto) y la segunda medicin se realizar con el motor funcionando a temperatura normal y a una velocidad entre las 2200 y las 2700 R.P.M., con un perodo de espera de 15 segundos despus de la aceleracin para la toma de muestras. El inciso anterior excepta a las motocicletas y motobicicletas de todo tipo y clase, las cuales continuarn con los lmites exigidos en el Artculo 227. Los lmites anteriores, que tomarn en cuenta el factor de correccin por altura con referencia al nivel del mar donde se realice la medicin, tambin sern aplicables a todos los motores que sean alterados o que se utilicen para reemplazarlos en vehculos que funcionen con combustible gasolina.

Art. 229.- Los vehculos que ingresen en forma definitiva al pas a partir del 1o. de enero de 1999, cuyos motores utilicen combustible diesel, durante su funcionamiento no debern emitir humos y partculas cuya opacidad exceda los porcentajes a continuacin indicados, o su valor k equivalente para cada caso: 1. Los vehculos coya capacidad de fbrica es inferior a 3.0 toneladas mtricas, no deben emitir humos y partculas que superen la medicin de 60% de opacidad, excepto para aquellos vehculos que funcionan con motores turboalimentados, cuyo lmite de emisin no podr superar el 70% de opacidad. Los vehculos cuya capacidad de fbrica sea superior o igual a 3.0 toneladas mtricas, no deben emitir humos y partculas que superen la medicin de 70% de opacidad.

2.

La medicin de la opacidad deber realizarse por medio de equipos con opacmetros de flujo parcial y bajo el procedimiento de aceleracin libre. Los lmites anteriores, que tomarn en cuenta el factor de correccin por altura con referencia al nivel del mar donde se realice la medicin, tambin sern aplicables a todos los motores que sean alterados o que se utilicen para reemplazarlos en vehculos que funcionen con combustible diesel, segn el peso del automotor.

Art. 230.- Los vehculos que sean importados por agencias importadoras legalmente autorizadas, a partir del 1o. de enero de 1998, para ser autorizados a circular en el territorio nacional, no deben emitir gases, humos y partculas que sobrepasen los lmites de emisiones correspondientes a las normativas y reglamentos vigentes para la comercializacin de esos vehculos en Mxico, Estados Unidos de Amrica, Japn y los pases que integran la Comunidad Europea, segn el ao y modelo correspondiente del vehculo. Asimismo los procedimientos de prueba de emisiones estarn regidos por tales normativas y reglamentos de prueba de la idoneidad en cuanto a los lmites permisibles de emisin. Para demostrar todo lo anterior, bastar que el importador presente, ante las autoridades correspondientes, una certificacin de cumplimiento de emisiones contaminantes de gases, humos y partculas, segn corresponda, en las unidades respectivas, segn el peso prueba del automotor, para un vehculo tipo y para cada ao y modelo de la produccin que se trate, extendido por el fabricante, legalmente vlido en el pas de origen de fabricacin del automotor y debidamente autenticado por la Embajada o Consulado de El Salvador en el pas de origen del documento, traducido al idioma espaol. El Viceministerio de Transporte, y previa resolucin de la Comisin Reguladora, se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de lo indicado en la certificacin, mediante pruebas, en un laboratorio reconocido por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos de Amrica o por la Comunidad Europea, establecido en El Salvador, y caso de no existir en nuestro pas, en el pas ms cercano al nuestro o en los EE.UU; a por lo menos dos de los vehculos tipo, tomados aleatoriamente del lote de vehculos tipo de los embarques que llegan al pas. Todos los gastos que impliquen la verificacin mencionada corrern a cargo exclusivo del importador y sern cubiertos por ste. En caso de comprobarse el incumplimiento de lo indicado en la certificacin, todos los vehculos correspondientes al mismo tipo y ao del modelo analizado no sern autorizados a circular en el territorio nacional hasta tanto no se corrijan las deficiencias tcnicas o mecnicas del caso. De lo exigido en el inciso anterior se excepta a los vehculos livianos de pasajeros y de carga cuyos motores utilicen combustible diesel, para los cuales nicamente se exigir que cumplan con lo establecido en el Art. 229.

Art. 231.- Los vehculos que funcionen con motores accionados por combustibles alternos estarn sujetos a los mismos lmites mximos de emisin de gases establecidos en el Artculo 228 de este Reglamento.

Art. 232.- En caso que un vehculo no cumpla con los niveles permisibles de emisin de gases, humos y partculas, o niveles de ruido, deber ser reparado previo a obtener el Certificado de Control de Emisiones. Para este efecto, el propietario estar en libertad de reparar el vehculo donde as lo desee antes de someterlo nuevamente a la revisin de contaminantes en alguno de los Centros de Control autorizados por la Comisin.

CAPITULO III SANCIONES

Art. 233.- Los propietarios de los vehculos que remuevan cualquier parte del sistema de control de emisin de gases de su vehculo sern sancionados con una multa.

Art. 234.- Los responsables de los Centros de Control autorizados por la Comisin, que emitan Certificados de Control de Emisiones a vehculos que en el momento de la revisin excedan los lmites permisibles de emisin de gases, humos y partculas, y niveles de ruido, o a vehculos que no reunan los requerimientos establecidos por el Art. 218 de este Reglamento, es decir, cuyo sistema de control de

emisiones no funcione en perfectas condiciones o haya sido removido parcial o totalmente, sern sancionadas de la siguiente manera: 1. 2. La primera vez con una multa de veinticinco mil colones (25,000.00) La segunda vez, con una multa de cincuenta mil colones (50,000.00) y la suspensin por tres meses para emitir Certificados de Control de Emisiones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas. La tercera vez, con una multa de cien mil colones (100,000.00) y la cancelacin definitiva de la autorizacin para emitir Certificados de Control de Emisiones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas.

3.

Las multas tendrn que ser canceladas durante el perodo de treinta das calendario posteriores a la comunicacin de la sancin, o de lo contrario le ser retirada, al Centro de Control, la autorizacin de la Comisin para extender Certificados de Control de Emisiones. La Empresa Supervisora y Contralora que haya sido contratada y que infrinja el respectivo contrato, ser sancionada de la siguiente manera: 1. 2. 3. La primera vez con una multa de veinticinco mil colones (25,000.00). La segunda vez, con una multa de cincuenta mil colones (50,000.00) y suspensin por un mes para operar, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas. La tercera vez, con una multa de cien mil colones (100,000.00) y la cancelacin definitiva de la autorizacin para continuar operando, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas.

Art. 235.- Cualquier persona natural o jurdica que importe un vehculo de su propiedad, aun pagando los impuestos, pero que lo matricule infringiendo los preceptos de este Ttulo, se le confiscar el vehculo y para retirarlo deber pagar una multa de un mil colones (1,000.00) y tambin deber obtener el respectivo Certificado de Control de Emisiones. Para la realizacin de la prueba y obtencin del respectivo Certificado de Control de Emisiones, se extender un permiso provisional de circulacin con vigencia de quince das calendario, que servir, adems, en los casos que corresponda, para instalar en el vehculo el sistema obligatorio de control de emisiones.

Art. 236.- Los propietarios de los vehculos que excedan los valores de emisin de gases, humos y partculas o niveles de ruido permisibles en las revisiones selectivas que realice la Empresa Supervisora y Contralora, as como los propietarios de los vehculos que se encuentren circulando sin su Certificado de Control de Emisiones, sern sancionados de conformidad a las categoras siguientes: 1. 2. Vehculos livianos de cuatro ruedas, una multa de quinientos colones (500.00). Vehculos de ms de cuatro ruedas, una multa de un mil colones (1,000.00).

Adems, en los casos que corresponda, sern aplicadas las otras sanciones establecidas en el Art. 225 de este Reglamento.

Art. 237.- Las empresas que importan vehculos sin los requerimientos del Art. 230 de este Reglamento, o que excedan los lmites permisibles de emisiones contaminantes, sern sancionadas de la siguiente manera: 1. 2. La primera vez, con una multa de veinticinco mil colones (25,000.00). La segunda vez, con una multa de cincuenta mil colones (50,000.00) y la suspensin por un ao para la importacin de vehculos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas.

3.

La tercera vez, con una multa de cien mil colones (100,000.00) y la cancelacin definitiva de la autorizacin para importar vehculos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales conexas.

Art. 238.- Las sanciones establecidas en los artculos anteriores tendrn fuerza Ejecutiva y sern ratificadas por el Tribunal competente, ante el cual deber cursarse la denuncia, sin perjuicio de responsabilidad por hechos delictivos conexos que el infractor hubiera cometido.

CAPITULO IV DEL USO DE BOCINAS Y OTROS DISPOSITIVOS SONOROS

Art. 239.- Se prohibe el uso de la bocina y de otros dispositivos sonoros, en las siguientes circunstancias: 1. 2. 3. 4. Para apresurar al conductor del vehculo precedente, en las intersecciones reguladas por semforos, por seales fijas o por un Agente o Delegado de Trnsito: Para llamar la atencin de pasajeros o personas; Para avisar la llegada a un lugar determinado; y A una distancia menor de 100 metros y frente a hospitales, clnicas, iglesias y centros de enseanza.

Queda igualmente prohibido abusar de otras seales sonoras sin causa justificada.

Art. 240.- Se prohibe el uso de aparatos de sonido, que no sean instalados en la fabricacin del vehculo, de cualquier naturaleza en los vehculos de Transporte Colectivo, excepto de Turismo e Internacionales. La contravencin a esta disposicin ser objeto de remisin del vehculo y la cancelacin de la multa respectiva, sin el pago de la cual no ser devuelto el referido vehculo.

TITULO IX PROHIBICIONES GENERALES

Art. 241.- adems de las contenidas en otros artculos de este Reglamento, regirn para todos los conductores y vehculos las prohibiciones del presente Ttulo.

Art. 242.- Se prohibe circular en las vas pblicas a los vehculos automotores construidos o adaptados para las competencias de velocidad, que no renan los requisitos normales exigidos a los vehculos de uso corriente. Tambin se prohbe la circulacin en las vas pblicas de patinetas y otros artefactos autopropulsados o no, que no estn explcitamente autorizados en la Ley y este Reglamento.

Art. 243.- Se prohbe a los vehculos dedicarse a las actividades de transporte pblico, sin contar con las respectivas autorizaciones y placas, legalmente adjudicadas.

Art. 244.- Se prohbe conducir vun vehculo que tenga puesto en la carrocera, en el parabrisas delantero, trasero, en las ventanillas o ventanas laterales y posteriores, algn rtulo, cartel o calcomana, figuras

obscenas o de contaminacin visual, u otro material opaco que obstruya la visibilidad del conductor respecto a la va y sus alrededores; se excepta de esto, el caso en que de fbrica, el parabrisas trasero sea proporcionado opaco. Asimismo se prohbe a los conductores llevar entre sus brazos alguna persona u objeto, que dificulte la conduccin.

Art. 245.- Se prohibe a los conductores entrar con sus vehculos en una interseccin, aun con la luz verde o con derecho de va, si debido al congestionamiento no pudiera salir de ella, obstruyendo de este modo la circulacin transversal.

Art. 246.- La Direccin General de Trnsito podr expedir permisos especiales para el transporte de trabajadores en vehculos no destinados para ello en las actividades agropecuarias, bajo la responsabilidad exclusiva del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos reglamentarios. El interesado deber tomar una pliza especial de seguro obligatorio cuya modalidad y cobertura definir el Viceministerio de Transporte, previos estudios tcnicos correspondientes.

Art. 247.- Se prohibe la circulacin de todo tipo de vehculos automotores en las playas del pas, salvo en los lugares y fechas previamente autorizadas por la Direccin General de Trnsito.

TITULO X DE LAS INFRACCIONES, MULTAS Y SUSPENSIONES

Art. 248.- Las infracciones al presente Reglamento, sern penadas con remisin del vehculo, decomiso de documentos de trnsito, retiros de placas, multa o inhabilitacin para manejar automotores.

Art. 249.- A todo conductor autorizado por la Direccin General de Trnsito se le podr suspender su licencia si fuese declarado culpable de faltas, tipificadas con tal sancin en el presente Reglamento.

Art. 250.- Se autoriza el uso de sistemas electrnicos de vigilancia u otra tecnologa que se desarrolle en el futuro, para confeccionar la esquela, y en general para reportar a los que circulen sobre el lmite de velocidad prevaleciente, segn lo establecido en este Reglamento. La esquela puede respaldarse con una serie de fotografas y/o videos que muestren claramente el sitio en que ocurri la infraccin incluido el vehculo en cuestin, la hora y la fecha, y un acercamiento legible del nmero y letras de la placa. Al conductor que se le imponga una multa por medios automticos o manuales, se le debe enviar comunicacin escrita por correo a la ltima direccin consignada en la Direccin General de Trnsito dentro de los ocho das hbiles siguientes, y a partir de su recibo el usuario podr hacer valer sus derechos en los trminos que se establecen en este Reglamento.

Art. 251.- A todo conductor que sea sorprendido manejando un automotor en estado de ebriedad comprobada, aun cuando no cause dao, se le suspender su licencia en la forma siguiente: la primera vez TRES MESES y la obligatoriedad de recibir el Curso especialmente indicado por la Direccin General de Trnsito; la segunda vez, durante SEIS MESES; la tercera vez, durante UN AO, la cuarta vez durante CINCO AOS, y la quinta vez, con la SUSPENSION DEFINITIVA. Estas sanciones slo podrn ser

conmutables de la siguiente manera, la 2a. vez, por un mil colones; y la 3a. vez, por dos mil quinientos colones.

Art. 252.- Todo conductor licenciado para el manejo de vehculos y que haya sido suspendida su licencia por la autoridad de Trnsito, por orden judicial por delitos comunes o de trnsito, no podr refrendar su licencia sino despus de haber transcurrido el cumplimiento de su condena.

Art. 253.- Todo conductor que tenga suspendida su licencia de manejar y sea sorprendido conduciendo un vehculo automotor durante su inhabilitacin, se har acreedor a la duplicacin de la suspencin y a una multa de trescientos colones. Todo conductor que tramite nueva Licencia de Conducir, sabiendo que la misma le ha sido decomisada, se har acreedor a una multa de un mil colones, sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes. (1)

Art. 254.- Los Artculos anteriores sern aplicados sin excepcin a toda clase de conductor, sea motorista de profesin, propietarios que manejen sus propios vehculos y motociclistas.

DE LAS MULTAS E INFRACCIONES

Art. 255.- Las Multas e infracciones se clasificarn en FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES, aplicndose sanciones de ndole diferente en cada caso; las cuales se detallan a continuacin, as:

MULTAS POR FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES CDIGO VALOR COLONES LEVES 1 Pitar innecesariamente dentro de la ciudad 2 Obstaculizar el trnsito en general 3 Retroceder en vas de mucho trnsito 4 Obstaculizar el paso en entierros, desfiles, eventos deportivos, en las vas pblicas 5 Efectuar maniobras en vas de mucho trnsito, de una sola direccin o virar en "U" donde no es permitido. 6 No respetar el carril reglamentario al virar a la izquierda. 7 Abandonar el vehculo por desperfectos en vas pblicas, por ms de 24 horas. 8 Conducir con la luz alta en la ciudad. 9 Conducir sin el distintivo rojo durante el da cuando la carga salga de la carrocera en la parte trasera, y por la noche sin una seal reflectiva. 100.00 100.00 100.00 100.00 DESCRIPCIN

100.00 100.00 100.00 100.00

100.00

10 Circular sin el bandern y/o distintivo de aprendizaje. (Responsable el instructor) 11 Estacionarse a ms de 30 centmetros de la cuneta 12 Estacionarse al contrario de la va. 13 Estacionarse en zona prohibida o Eje Preferencial. 14 Estacionarse a menos de 10 Mts. de la boca calle y de hidrantes pblicos. 15 Estacionarse en parada de buses. 16 Estacionarse formando doble fila. 17 Estacionarse en zona de carga, en horas restringidas. 18 Estacionarse en zona de seguridad sealizadas. 19 Estacionar vehculos en la acera, paralelo a la va o atravesado. 20 Estacionar vehculos frente a cocheras que no le correspondan. 21 Estacionarse frente a entradas principales de edificios pblicos, teatros, hoteles, bancos, hospitales, residencias particulares, etc.; obstaculizando el acceso a ellos. 22 Estacionarse ms tiempo de lo necesario para bajar o subir pasajeros. 23 Obstaculizar la libre circulacin. 24 Por daar bienes o personas al no tener precaucin en tiempo de lluvia, con la va mojada o hubiere agua estancada, etc. 25 No guardar la distancia reglamentaria de vehculos en marcha. 26 Circular con las placas no visibles. 27 No portar Tarjeta de Circulacin.* 28 Conducir estando suspendida la Licencia.* 29 Circular con vehculos no matriculados (Remisin). 30 Conducir con licencia extranjera fuera del tiempo reglamentario (decomiso). 31 Conducir con licencia caducada (decomiso).* 32 Circular con una placa. 33 Falta de luz de placa. 34 No portar llanta de repuesto en vehculos o circular con llantas lisas (al vehculo). 35 Efectuar reparaciones en vas pblicas. 36 Lavar vehculos en vas y lugares pblicos. 37 Falta parcial de luz delantera o trasera. 38 No llevar las placas en el lugar adecuado. 39 Por no portar las herramientas bsicas del vehculo. (Mica y llave de ruedas). 40 No portar los tringulos reflectivos o dispositivos preventivos de seguridad. 41 Uso de halgenos en la ciudad o en forma temeraria en las carreteras. 42 Circular con el vehculo con escape libre, bazuca o aditamento que produzca estridencia.* 43 Llevar anuncios en las ventanillas o parabrisas que afecten la visibilidad del conductor. 44 Por polarizar fuera de lo reglamentario los parabrisas en buses, microbuses, taxis, vehculos comerciales y

100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

100.00 100.00 100.00

100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

de carga. 45 Uso indebido de pitos de aire y bocinas elctricas, as como sirenas y otros dispositivos sonoros en buses, microbuses, vehculos comerciales y de carga. 46 Por no llevar la tarifa en lugar visible (buses y microbuses). 47 Anunciar o llamar pasajeros a gritos en las terminales de buses o trayectos (al cobrador). 48 Falta de aseo personal. (al conductor, cobrador de servicio de transporte colectivo). 49 Uso de calcomanas, adornos, objetos, rtulos o figuras pintadas no estipuladas, en unidades del servicio de transporte colectivo. 50 Sobrepasar a otro vehculo sin antes indicar la maniobra. 51 Utilizar ms de una placa que las permitidas. 52 Arrojar desde cualquier vehculo todo tipo de basura en las vas pblicas o derramar parte de la carga en las mismas debido al mal adecuamiento o aseguramiento de la carga. 53 Por no circular a su derecha los carretones de paletas, minutas y sorbetes, as como tambin los chalets mviles. 54 Circular en bicicleta en vas de alta velocidad sin previa autorizacin. 55 Peatones que crucen la calle sin precaucin, y fuera de las zonas peatonales. 56 Fumar cuando se conduce un vehculo de transporte colectivo o distraerse con los pasajeros. 57 Circular por las vas pblicas en patinetas, carros de pedal o en otro artefacto no autopropulsado que no estn autorizados. 58 Emprender la marcha antes de que los usuarios del transporte colectivo estn dentro del vehculo y firmemente sujetos. 59 No activar la luz indicadora de giro para virar, o no hacer la seal respectiva. GRAVES 60 Conducir cadveres sin el permiso correspondiente. (Sin orden judicial). 61 No reportarse al finalizar la ruta en la terminal establecida. 62 No respetar el itinerario de la ruta establecida. 63 No ceder el paso a peatones que caminen en zona de seguridad o cuando se encuentren en peligro. 64 Conducir describiendo curvas o haciendo zig-zag 65 No respetar el derecho de va o interceptar la va. 66 No ceder el paso a vehculos de emergencia, cuando tienen activadas las sirenas y seales rotativas luminosas. 67 No respetar fila cuando haya congestionamiento de vehculos en vas de un solo carril.

100.00

100.00 100.00 100.00 100.00

100.00 100.00 100.00

100.00

100.00 100.00 100.00 100.00

100.00

100.00 100.00

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00

68 No respetar derecho de va al salir de un estacionamiento. 69 No disminuir la velocidad en zonas restringidas tales como: Colegios, escuelas, iglesias, hospitales, centros deportivos, mercados, etc. 70 Sobrepasar a otro vehculo en boca-calle. 71 Colocarse en carril que no le corresponda en boca-calle, para iniciar la marcha. 72 No atender la indicacin de parada del agente de la Polica Nacional Civil, o Delegado de Trnsito, con la seal de alto en el da y por la noche con la luz roja de lmpara. 73 Conducir con las puertas abiertas: buses, microbuses y taxis. 74 Por no circular en las vas indicadas a su clase. (buses y microbuses). 75 No ceder el derecho de va al entrar a carreteras 76 No ceder el paso a vehculos con va libre. 77 Por llevar pasajeros a la izquierda del conductor. 78 Estacionarse en rea exclusiva para minusvlidos. 79 Estacionarse en curvas, puentes y trechos angostos. 80 Aumentar la velocidad cuando otro trate de sobrepasar. 81 Correr a mayor velocidad que la reglamentaria. 82 Rebasar la doble lnea amarilla central que divide la va en doble sentido. 83 No respetar seales de precaucin. 84 No dar luz baja al encontrar otro vehculo en sentido opuesto. 85 Conducir con licencia inadecuada al tipo de vehculo.* 86 Conducir sin portar la licencia.* 87 Circular con placas de vendedor de vehculos, aquellos que no estn en venta. 88 Circular vehculos con placas extranjeras sin el permiso correspondiente o despus del tiempo reglamentario. (remisin de vehculo). 89 Falta de espejo retrovisor. 90 Falta de luz de freno (stop). 91 Ocasionar accidentes por desperfectos mecnicos 92 Falta de luces delanteras o traseras. 93 Cambiar el motor sin el permiso correspondiente. (remisin de vehculo e investigacin). 94 No portar cuadros de identificacin en vehculos de transporte de pasajeros; valos en taxis; nmeros de lnea y rtulos de lugar y destino en unidades de transporte colectivo.** 95 Bajar y subir pasajeros en lugares no permitidos. (buses, microbuses y taxis).* 96 Obligar a bajar a los pasajeros porque no se tiene cambio, o bajarlos o subirlos en las esquinas. 97 Irrespeto y maltrato al usuario del servicio de transporte colectivo. 98 Desviarse de la ruta sin autorizacin. (buses y microbuses).*

300.00

300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

99 Circular con unidades del servicio de transporte colectivo no autorizadas. 100 Circular con msica estridente en unidades del servicio de transporte colectivo 101 Falta de cinta adhesiva reflejante, u ojos de gato reglamentarios en buses, microbuses, taxis, pick-ups y camiones. 102 Conducir vehculos con exceso de carga a su capacidad o carga voluminosa mal acondicionada. 103 Conducir con vehculos llevando entre sus brazos a alguna persona u objeto que dificulte la conduccin. 104 No llevar puestos los cinturones de seguridad: conductor y pasajeros en el asiento delantero. 105 Negarse a presentar los documentos de Trnsito a la autoridad competente, cuando as lo soliciten. (responsable). 106 Instalar sirenas o seales rotativas luminosas en vehculos no autorizados. 107 Obstaculizar o pintar sin previa autorizacin competente o daar las calles de la red vial. 108 Por conducir a mayor velocidad reglamentaria en las zonas de velocidad restringida en las inmediaciones de los centros educativos, hospitales y otros debidamente sealados. 109 Por circular vehculos de traccin humana y animal por carreteras pavimentadas. 110 Por trnsito de semovientes en las vas pblicas. 111 Por conducir motocicletas con luces apagadas durante el da. 112 Conducir motocicleta sin el casco protector, tanto el conductor como el acompaante. 113 Alegar en forma irrespetuosa con el Agente o Delegado de Trnsito, faltndole el respeto a la Autoridad. 114 Conducirse ms de dos personas en una motocicleta MUY GRAVES 115 Conducir en sentido contrario en vas de sentido nico. 116 Circular con las luces apagadas en horas nocturnas. 117 Conducir con el motor desconectado. 118 No respetar la seal de alto. 119 No respetar la luz roja del semforo. 120 Sobrepasar a otro vehculo cuando uno contrario venga en direccin opuesta, y dicha maniobra cause peligro. 121 Por retirarse, el involucrado, del lugar del accidente. 122 Circular a velocidad no reglamentaria en la ciudad. 123 Disputarse la va con otro vehculo. 124 Sobrepasar a otro vehculo en curvas, puentes, trechos angostos o aproximaciones a ellos. 125 Conducir con licencia falsificada o suplantar al propietario de la licencia.

300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00

126 Transportar personas en funcin comercial sin el permiso correspondiente en buses, microbuses taxis, pick-up, etc.* 127 Cambiar el color del vehculo sin el permiso correspondiente. (al propietario). 128 Trabajar con vehculos particulares en servicio de alquiler. 129 Conducir el vehculo con placas que pertenecen a otro.* 130 Circular sin placas.* 131 Circular con placas falsificadas. 132 Conducir vehculos con sistema de frenos en mal estado. 133 Por haber borrado o contrahecho la numeracin del chasis y motor (remisin del vehculo e investigacin). 134 Llevar pasajeros en los estribos, guardafangos y parrillas. 135 Llevar exceso de pasajeros al autorizado en los vehculos del servicio pblico. 136 Conducir vehculos de servicio colectivo en mal estado. 500.00 137 Disputarse pasajeros. 138 Alterar las tarifas autorizadas por las autoridades respectivas.* 139 No portar permisos de lnea. (buses, microbuses y taxis). 140 Aumentar el nmero de asientos en unidades del servicio de transporte colectivo sin la debida autorizacin. 141 aumentar la capacidad de los vehculos sin la debida autorizacin. 142 Conducir los vehculos bajo los efectos de bebidas embriagantes y estupefacientes o enervantes. (suspensin temporal de la licencia de conducir por un perodo de tres meses por primera vez; durante seis meses, la segunda vez; la tercera vez, durante un ao; la cuarta vez, durante cinco aos; y la quinta vez, definitivamente. 143 Reincidencia de culpabilidad en ms de dos (2) accidentes de trnsito en el lapso de un ao. 144 Daar o inutilizar las seales viales. (Adicional al Costo de reposicin). 145 Circular vehculos de carga con un peso mayor al autorizado. 146 Intento de soborno a las autoridades del control vial. 147 Conducir vehculos, motocicletas, tricimotos y cuadrimotos en las playas en sitio no autorizado. 148 Por no tener los vehculos de transporte colectivo (taxis) los colores autorizados y distintivos especficos. 149 Por sobrepasar a alta velocidad un bus o microbs escolar cuando est estacionado subiendo o bajando alumnos. 150 No ceder el paso a peatones que crucen por la zona de seguridad.

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00

500.00 500.00

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00

500.00 500.00

151 Por remover el sistema de control de emisiones. 152 Por exceder los niveles de emisiones y ruidos reglamentarios emitidos por el sistema de escape y dispositivos sonoros; a los vehculos livianos de cuatro ruedas. 153 No atender la solicitud de transporte a personas discapacitadas. 154 Por no respetar o atender seales del personal autorizado que se encuentre realizando trabajos de sealizacin vial. NOTAS: * Remisin del Vehculo ** Decomiso de la Licencia o Tarjeta de Circulacin

500.00

500.00 500.00

500.00

Art. 256.- Las sanciones NO previstas en el presente Reglamento sern tasadas entre un mnimo de 100.00 y un mximo de 1,000.00, dependiendo de la gravedad y naturaleza de la infraccin.

Art. 257.- La aplicacin de las multas le corresponder al Viceministerio de Transporte a travs de la Direccin General de Trnsito, por medio de la Polica Nacional Civil y los Delegados de Trnsito.

Art. 258.- Los fondos recaudados por la aplicacin de multas, ingresarn al Fondo General de la Nacin.

Art. 259.- Las multas que se impongan como consecuencia de las infracciones cometidas, debern ser canceladas dentro de los quince das siguientes a la aplicacin de las mismas, pudiendo pagarse en cualquier institucin del Sistema Financiero Nacional o en las Administraciones de Rentas del pas. De no cancelarse en el plazo establecido se aplicar un incremento igual al 10% mensual del valor de la multa del infractor.

Art. 260.- La Direccin General de Trnsito llevar un registro actualizado de multas a vehculos y conductores extender certificaciones a los interesados solventes que lo soliciten para los efectos consiguientes que exige la Ley.

Art. 261.- La Direccin General de Trnsito encargada de extender licencias y refrendas para conductores, no realizar dicha actividad mientras el interesado no presente la solvencia que extienda el Registro de Licencias a que se refiere el Artculo 75 de la Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial.

Art. 262.- Todo conductor que considere que existe ilegalidad o violacin al debido proceso en la imposicin de la multa de que ha sido objeto, podr interponer en el trmino de tres das hbiles, contados a partir de la imposicin de la sancin, Recurso de Apelacin ante el Director General de Trnsito, expresando los argumentos de hecho o derecho en que fundamente la ilegalidad, violacin a debido proceso y la prueba que estime pertinente. La Direccin General de Trnsito resolver, del anlisis de los argumentos vertidos y valoracin de las pruebas aportadas, en un plazo de quince das hbiles. (1)

TITULO XI DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

Art. 263.- El Viceministerio de Transporte por medio de la Direccin General de Trnsito podr en cualquier momento expedir providencias en los casos no previstos en el presente Reglamento, siempre que la urgencia as lo requiera; mas tratndose de reformas de fondo de carcter general las someter previamente a la consideracin y aprobacin de la Autoridad Superior correspondiente.

TITULO XII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

CAPITULO UNICO

Art. 264.- En lo que concierne al Ttulo II, Captulo V, DEL REGISTRO Y CONTROL DE VEHICULOS, en tanto no se efecte la transferencia oficial al Viceministerio de Transporte de dichas actividades, stas seguirn desarrollndose en las Unidades Primarias que actualmente las tienen a su cargo.

Art. 264-A.- Establcese un plazo de dos aos, contados a partir del uno de enero de mil novecientos noventa y nueve, para efectuar el cambio efectivo y total de los actuales documentos de conducir. En cuanto al cambio de las Licencias de Conducir, ste se efectuar conforme a las normas siguientes: Las expedidas a conductores cuya fecha de emisin corresponda a mil novecientos noventa y cuatro, debern tramitar su refrenda en el mes del cumpleaos que corresponda al primer ao; Las expedidas a conductores cuya fecha de emisin corresponda a mil novecientos noventa y cinco, debern tramitar su refrenda en el mes del cumpleaos que corresponda al segundo ao; Las Licencias de Conducir expedidas en los aos de mil novecientos noventa y seis, mil novecientos noventa y siete y mil novecientos noventa y ocho, se encontrarn vigentes al plazo en que se efectuar el cambio de los actuales documentos, por lo que gozarn del beneficio de pago de los derechos cancelados en su expedicin, incurriendo nicamente en la tarifa de elaboracin del nuevo documento. La vigencia del nuevo documento, caducar al cumplimiento del plazo original de expedicin. Los conductores que posean Licencias de Conducir vigentes, podrn solicitar en cualquier tiempo, se expida el nuevo documento con su vigencia normal de cinco aos, cancelando en su totalidad el derecho y tarifas correspondientes. La renovacin deber efectuarse durante el mes del cumpleaos del conductor. Durante el primer ao, se renovarn las expedidas en mil novecientos noventa y seis y el perodo comprendido del uno de enero al treinta de junio de mil novecientos noventa y siete; y durante el segundo ao, las expedidas en el perodo comprendido del uno de julio al treinta y uno de diciembre de ese mismo ao y las expedidas en mil novecientos noventa y ocho. La reposicin de la Licencia de Conducir, no gozar de los beneficios establecidos en el inciso precedente y su vigencia ser de cinco aos, contados a partir de la fecha de reposicin y su vencimiento ocurrir durante el mes del cumpleaos del conductor. (1)

Art. 265.- El presente Decreto entrar en vigencia el da primero de agosto de mil novecientos noventa y seis, previa publicacin en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los un das del mes de julio de mil novecientos noventa y seis. ARMANDO CALDERON SOL, Presidente de la Repblica. JORGE ALBERTO SANSIVIRINI, Ministro de Obras Pblicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

REFORMAS: (1) D.E. N 127, del 26 de noviembre de 1998, publicado en el D.O. N 226, Tomo 341, del 3 de diciembre de 1998. (2) D.E. N 12, del 07 de febrero del 2003, publicado en el D.O. N 34, Tomo 358, del 20 de febrero del 2003. (3) D.E. N 80, del 31 de octubre del 2003, publicado en el D.O. N 209, Tomo 361, del 10 de noviembre del 2003. (4) D.E. N 73, del 07 de julio del 2006, publicado en el D.O. N 126, Tomo 372, del 07 de julio del 2006 (5) Decreto Ejecutivo No. 40 de fecha 28 de abril de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 81, Tomo 383 de fecha 06 de mayo de 2009.

Вам также может понравиться