Вы находитесь на странице: 1из 12

Qu es la biodiversidad?

Bio: significa vida. Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes. Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Tambin se le llama diversidad biolgica* y se refiere en ambos casos a la variedad de organismos que habitan en la Tierra. La Biologa ha definido a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que integran.

Qu niveles de de estudio abarca?

La niveles que comprende la biodiversidad son:

*diversidad de los ecosistemas,

*diversidad gentica dentro de cada especie,

*diversidad taxonmica que es la variedad de especies.

*Segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica. Estos niveles de diversidad combinados, permiten las mutuas interacciones entre especies y de ellas con el entorno, lo que sustenta la vida en el gran ecosistema Tierra.

El conocimiento de estas interacciones es una valiosa herramienta para comprender la biodiversidad de los diferentes ecosistemas y para interpretar mejor observaciones realizadas durante las salidas de campo ....." de Len, Garca. Niveles de organizacin

Biosfera: "Es un sistema ecolgico global que comprende todas las comunidades de organismos del planeta" Solomn

Ecosistema: "Comprende una comunidad de una zona especfica y las vinculaciones con su ambiente abitico. As, un ecosistema consiste no slo en todas las interacciones entre los organismos que viven en la comunidad sino tambin en las interacciones entre los organismos y su ambiente abitico" Solomn

Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que viven e interactan en una una zona determinada.

Poblacin: "Se compone de todos los miembros de una especie determinada que viven dentro de un ecosistema y que, en principio pueden cruzarse".Audesirk

Individuos: Un individuo es un organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; formado por un grupo de estructuras que cumplen funciones en forma coordinada. Realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energa. Es la base de los niveles de organizacin ecolgicos.

Diversidad taxonmica

Esta diversidad tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en la que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en la que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos.

Por lo tanto, an cuando haya ms especies de escarabajos

terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente.

De la misma manera, es mucho mayor el nmero de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres estn ms estrechamente vinculadas entre s que las especies ocenicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas martimos que lo que sugerira una cuenta estricta de las especies.
Diversidad taxonmica Es, por ejemplo, la variedad de especies presentes en un determinado lugar.

carpincho - Hdrochoerus hidrochaeris bicho torito - Diloboderus abderus

lagarto overo - Tupinambis merinae and - Rhea americana

Especie

"Se define a una especie como un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no

pueden -o al menos no lo hacen habitualmente- cruzarse con los miembros de otros grupos de poblaciones". Curtis.

Diversidad de especie.

Corresponde al nmero y variedad de especies encontradas en un sitio o hbitat. En el mundo solo se conoce un 10% de la biodiversidad que existe y aproximadamente equivale a 1 400 000 especies. Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin: diversidad taxonmica.

Especie

"Se define a una especie como un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden -o al menos no lo hacen habitualmente- cruzarse con los miembros de otros grupos de poblaciones". Curtis.

Diversidad de especie.

Corresponde al nmero y variedad de especies encontradas en un sitio o hbitat. En el mundo solo se conoce un 10% de la biodiversidad que existe y aproximadamente equivale a 1 400 000 especies. Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin: diversidad taxonmica.

Hbitat

Es el lugar que ocupa la especie dentro del espacio fsico de la comunidad. Es necesario ensear este concepto desde la escuela y comprender que los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y que slo pueden ocupar un cierto hbitat,

cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de tolerancia de la especie.

Diversidad gentica

Se refiere a la variedad que existe dentro de los individuos de una misma especie. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre s, ya que genticamente son diferentes. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo sapiens sin embargo genticamente somos diferentes. La diversidad gentica es fundamental para la adaptacin de las especies a cambios en el ambiente.

Diversidad de ecosistema

Hablar de diversidad de ecosistemas es hacer referencia a los distintos ecosistemas presentes en la biosfera, o en una regin determinada. La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de clasificar que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades--asociaciones de especies--y de los ecosistemas no estn bien definidas.
Ecosistema

Se entiende por ecosistemas el conjunto de elementos biticos (seres vivos) y abiticos (suelo, agua, luz, minerales, topografa, humedad, etc.) de un lugar determinado que estn relacionados o interactuando entre s.

Diversidad de ecosistemas

Humedales del ro Santa Luca - Montevideo

Pradera de Tacuaremb

Monte indgena - Rocha

Costa atlntica - Maldonado

Ecosistemas del Uruguay

Uruguay es un pas poco extenso en superficie, pero alberga una gran diversidad ecosistmica. Una posible clasificacin para su estudio es:

pradera

bosque indgena

humedales

costas

Вам также может понравиться