Вы находитесь на странице: 1из 7

LADRILLOS CERMICOS HISTORIA: El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigedad.

As, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del trmino egipcio "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformacin y elaboracin de ladrillos es la arcilla. Los primeros ncleos de habitacin, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotmica (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de caractersticas muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcreos unidos por mortero de arcilla. Simultneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeo tamao y destinados a conformar depsitos y pequeos almacenes. Estos sern los sistemas de construccin hasta que durante el perodo de Samarra (ao 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el ao 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotmica), usndose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Esta manera de disear y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difcil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podan ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se aada la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reduccin de costos y de tiempo. Adems, constituan un material muy resistente que poda conseguirse de diversas formas y tamaos.

EL LADRILLO EN EL PER Los primeros en haber utilizado el ladrillos seran los primitivos que en su evolucin fueron alejndose de las cuevas en las que Vivian para as poder sobrevivir y poco a poco fueron aumentando sus destrezas en la tierra por lo cual as llegaron a hacer sus casas usando primeramente madera y cosas de la naturaleza y luego fueron evolucionando sus conocimientos y ante los factores climticos tuvieron que fortalecer sus casas formando as los ladrillos de adobe en un principio pues su forma de fabricacin es muy sencilla por lo cual segn los tiempos fueron pasando y la tecnologa avanzando se formaron los ladrillos de cermica que son hechos a mquina en la actualidad. DEFINICIN: El ladrillo es una masa de barro cocida en forma de paraleleppedo triangular, de arcilla cocida para construir muros y paredes. La arcilla son partculas finsimas menores de 0.06 mm, de dimetro, procedentes de la descomposicin de rocas feldespticas. La arcilla pura recibe el nombre de caoln. Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, adems de ser refractaria. Desempea un gran papel en la construccin por ser una materia prima en la fabricacin de cementos y de cermica. La arcilla es tambin Adobe. El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavacin ms hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un da a otro para que pudra se amasa agregndole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, scate, estircol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporcin 1: 5 para que sirva de amarre al material.

DESCRIPCIN. El ladrillo cermico es una pieza generalmente ortodrica, fabricada por moldeo, secado y coccin a alta temperatura de una pasta arcillosa. Las caras de los ladrillos reciben los siguientes nombres: - Tabla, la cara mayor. - Canto, la cara intermedia. - Testa, la cara menor. Las aristas de los ladrillos reciben tradicionalmente los nombres siguientes: - Soga, la arista mayor. - Tizn, la arista media. - Grueso, la arista menor. Las dimensiones vienen expresadas en centmetros por el fabricante, definidas por la soga, tizn y grueso.

TIPOS DE LADRILLOS Y SUS PROPIEDADES

Ladrillo macizo (tipo M), Es el ms comn de los ladrillos utilizados en la construccin. cuya medida vara segn los pases. No tiene orificios. Tambin hay ladrillos macizos con depresin o cazoleta, esto es, un hundimiento en una de las caras, que sirve para rellenar con mortero.

Ladrillo macizo perforado (tipo P), Presenta perforaciones circulares o romboidales en una de sus caras, a intervalos regulares. Como el mortero penetra en los huecos, el uso de este ladrillo asegura la resistencia y estanqueidad del muro. Los ladrillos de cara vista suelen ser de este tipo. Ladrillo hueco (tipo H), Presenta perforaciones pasantes, dobles o simples, en las caras laterales. Se usa para tabiques que no deban soportar grandes cargas, o para muros dobles, que llevan material aislante entre ambas caras. Ladrillo refractario, Es un tipo de ladrillo especial, que se usa para cuando es necesario que el muro soporte altas temperaturas. Es el que se usa en hornos y chimeneas. Los materiales bsicos pueden ser los mismos que en el ladrillo comn, pero en distintas proporciones: generalmente presentan un alto contenido de slice y/o almina. Ladrillo llamado cara vista (tipo V), Es un ladrillo que se usa para fachadas, debido a su excelente terminacin y su resistencia al agua. Se trata de ladrillos fabricados a mquina, con arcillas especiales, y a una temperatura tal que elimina prcticamente toda porosidad, por lo tanto, son ms densos, y ms resistentes a la compresin.

Debido a su falta de absorcin, el mortero que se usa para su colocacin tambin es especial. Se les conoce tambin como ladrillo clinker o ladrillo gresificado. Pueden tener distintas terminaciones: gres, esmaltado, rstico Los ladrillos tambin pueden clasificarse segn su capacidad para soportar condiciones extremas: los MW soportan condiciones climticas adversas moderadas, como escarcha y heladas. Los ladrillos SW soportan condiciones adversas extremas, como la congelacin. Los ladrillos NW se usan slo para interiores porque no estn preparados para los cambios climticos bruscos.

LADRILLOS MS COMERCIALES EN EL PER En el Per existen algunas fbricas de ladrillos que se ganaron cierto renombre debido a la calidad de sus productos entre estas podemos mencionar como algunas de ellas a las siguientes: LADRILLOS REX, LADRILLOS LARK, LADRILLOS PIRAMIDE, LADRILLOS FORTES entre otros.

A continuacin describiremos algunos tipos de ladrillos comerciales en el medio con sus respectivos usos:
TIPO DE LADRILLO MEDIDAS (cm) UNIDADES/m2 PESO Kg UTILIZACIN

23 x 12.4 x 9

36

2.9

En estructuras (Paredes macizas) En estructuras ms rsticas, costos en la construccin.

24 x 13 x 9

36

3.85

24 x 12 x 6

56

2.2

30 x 30 x 8

4.6

30 x 30 x 12

Producto desarrollado con la finalidad de Implementar acabados rsticos, Aminorando los costos de construccin. Producto utilizado particularmente para la Implementacin de techos, por su gran Consistencia y fortaleza, pero ms aligerado. Producto utilizado particularmente para la Implementacin de techos, por su gran Consistencia y fortaleza (Techos ms Aligerados)

30 x 30 x 15

7.65

Producto utilizado particularmente para la Implementacin de techos, por su gran Consistencia y fortaleza. Producto utilizado particularmente para la Implementacin de techos, por su gran consistencia y fortaleza, comnmente utilizado en grandes proyectos Producto diseado para acabados ptimos y aislante del medio ambiente (techo exterior) Producto diseado para los acabados superiores y aislamientos del medio ambiente.

30 x 30 x 20

10

35

33

1.6

24 x 24 x 3

16

2.2

Вам также может понравиться