Вы находитесь на странице: 1из 7

AFRA 2013 Mara Adela Busquet

qu, sino lo que viene a radicarse en mis manos abiertas? qu, sino lo que vivo a despierto? qu, qu pregunta que no pregunta, que vida que no llevo?

Polticas del amor en Maurice Blanchot

La escritura filosfica es una ruta pavimentada. No estoy de acuerdo con estas calles, con esta manera de llegar. Pero cmo decir: dej de creer antes de tiempo. Un aburrido trayecto sin contramano. Dnde calzar un desvo, la querida inmediatez de no alcanzar? Intento inyectar el texto de amor, con amor. Pero permanece seco de todo aliento. No sostengo en esta letra ni vida ni muerte. Las cosas mudas no saben callar. Que la lengua infecte lo que hay por decir. Es preciso que esta enfermedad tambin corroa.

Prembulo:

El siguiente escrito consta de al menos dos voces. La primera, intenta recuperar cierto orden conceptual en el que la terminologa blanchotiana pretende ser sostenida segn la posibilidad de una lectura cercana a los textos del autor. La segunda voz se inscribe en el mbito del puro decir. Lo que Maurice Blanchot ha llamado habla aqu espera ser tomado como una voz hablante, cesante, oda.

Introduccin

En el segundo apartado de La comunidad inconfesable, Maurice Blanchot realiza un anlisis de la novela La enfermedad de la muerte de Marguerite Duras.

Surgen las siguientes preguntas:

Qu modos del amor se ponen en juego a la hora de concebir las diferencias sustanciales entre lo que el autor denomin comunidad y lo que ha dado en llamar el modo social de amor? Por fuera de la garanta de reciprocidad entre un yo y un t igualitarios qu lazo, qu estremecimiento o tensin surge entre aquellos que buscan encontrarse?

Primer modalidad del amor: El hecho no esttico1 Amancia y escritura. Escribir.

De por qu todo amor implica literatura. De la literatura yndose, abriendo el campo de flores muertas. De por qu amor y literatura se abren, se insertan, se revelan. Desaciertos; inicio de un gran amor. La filosofa no sabe del amor en tanto no sabe desacertar. De por qu el lenguaje filosfico conceptual esquiva el error de una literatura menor. De por qu amor y literatura erran, desaciertan, se efectan. De por qu toda afirmacin es un error y por qu todo error construye. De por qu construir es faltar a la justicia, es nunca equitativo. De por qu amar y literatura no son justos, no hacen el bien, no moralizan. Del irse hacia las ramas, en las ramas, del no desentraar. Desaciertos. Es posible trabajar un error, ir de la pasividad a la pasin? De por qu todo camino en el amor es inconcluso, literario, extraviado. Del extraviar y de cuntos objetos quedan. Del nmero afirmando aquella perdida posesin. Del perder. Del olvidar tambin lo que se va. Del olvido. Del desgajar. De la falta de un centro, del no ir al grano. Del ir. Desaciertos, desamores. De por qu solo hacia al costado y hacia atrs. De los hechos fuera de clculo. Del no esttico hacer. Del amor sin cosmetologa, sin centro, sin episodio primordial. De la literatura haciendo el amor. Del ir, pero hacia dnde. Del haber ido, del haber estado, del haber visto. De por qu todo nombre necesita carne y un perchero. Del amor en carne. En propia. En carne viva. De la finitud del amor, de la carne degradada, hacia los mrgenes. De la subasta. Del amor cuando no puede ms. Del no poder y del amar sin libre creencia, sin amarras. De eso, del amor. De lo que cuenta el amor que siempre es literatura. Del relato, pero sin el hecho, pero hacindolo. Del amor haciendo el amor. Del hacer. Del hecho. De la escritura.

1 Mallarm distingue la palabra potica y la palabra bruta. Vktor Shklovski explica que es preciso fuera de la alta lrica, o las artes lricas, nombrar las los hechos, los objetos y el mundo con el lenguaje que est a su altura. Con un lenguaje equivalente. En la mixtura de esas hablas (palabra bruta y palabra potica) se generan otro tipo de afirmaciones y negaciones tanto ms dislocantes. Esa mixtura genera mundo all donde no era visto. El mundo, efecto de lenguaje y ontologa, se abre en la falta de identidad entre ambos planos: gramatical y ontolgico. El hecho no esttico refiere a esa combinatoria, donde la pureza tanto de palabra potica y palabra bruta como de pertenencia, identidad y correspondencia queda obturada.

Ampliacin o achicamiento del hecho en pos de la idea: El amor como falta de simetra esencial.

Momento en el cual las partes del contrato amoroso pierden su condicin de parte denegando la posibilidad de voz y voto. La comunidad impugna las secciones que la componen y junto a ellas, todo modo de igualdad y aun de reconocimiento. El resultado no dara tampoco con la figura opuesta que comnmente ocupa el lugar de la desigualdad. Ni iguales ni desiguales. Las partes son otras de s mismas, son otro. El amor es entendido como la fuerza por la cual el sujeto ficcional deconstruye la presunta individualidad que lo compone. Deconstruccin que se ejerce sin la seguridad de un nosotros colectivo, sin las amarras de una reciprocidad que se encuentre en un punto de mutua accesibilidad. Por el contrario, el amor entendido bajo el modo de la comunidad adquiere su posibilidad en el principio de horadacin; posibilidad, por otra parte, que fracasa todo esfuerzo por esencializar los sujetos, los hechos, las partes y escenas. Esto es lo que Blanchot ha llamado principio de desastre. Haciendo una analoga con el teatro, se puede decir que todo lo que tiene lugar por, desde y en el amor son escenas fuera del libreto, escenas que el director planifica y olvida en el trnsito hacia la representacin de una obra cuya trama ya perdi. Esta falta de clculo que el motor amoroso pone en marcha locamente ser entendido en trminos del autor como el afuera impenetrable y lo absolutamente femenino. Es en la realizacin de esta falla, en la imposicin de un clivaje constitutivo que hace brecha y puente en simultneo, donde el encuentro halla su posibilidad en la imposible realizacin; esa noche donde el otro tampoco est pero aun as ellos se renen.

Del amor hablando hechos menores. De lo menor. Del casi sin. Del muy poco. El amor es un escollo para la tica2

Por otra parte, la pregunta por el habla ser la pregunta que interrogue al amor all donde aparece el lmite como posibilidad; aun sustrayendo el dilogo y por tanto el dualismo tradicional establecido como enunciador y receptor, los amantes permanecen en el habla donde el amor encuentra la palabra para existir sin ser. En este sentido el habla se opone al dilogo, orden discursivo que lo social impone como forma privilegiada de comunicacin. El amor no establece, no realiza ni desrealiza las partes, no responde, no encuentra puntos de partida ni llegada. Por el contrario, se funda en la expulsin de toda esencia,
2 Blanchot, Maurice, La comunidad inconfesable, Ed. Arena Libros, 1999, Trad. Herrera, Isidoro, p. 97.

sujeto, estrategia y exigencia de conservacin. Es as como el amor enfrenta la duracin de lo vivo, porque su afn no es perdurar sino pronunciarse como pura palabra, como la boca misma de quin desea lo dicho por una lengua mayor. El amor es la voz del mudo en la boca de quin aprende a hablar. La voz del amor no alimenta ningn cuerpo. Su decir se pierde sin ley.

Qu damos, sino espacio y finitud? Quin nos recibe cerrando la puerta del mundo, dejando a trasluz relucir intocable, lo que vive? Quin abre la puerta de las cosas cerradas? Quin nos deja ver lo que an no ha tenido lugar?

Enfermedad. Femenino e indiferencia:

"La enfermedad de la muerte" no es ya nicamente responsabilidad de aquel - el hombre- que ignora lo femenino o, conocindolo incluso, no lo conoce. La enfermedad se excita tambin (o en primer lugar) en aquella que est ah y que tambin la decreta merced a su misma existencia. 3

No es por l que ella esparca el uso de sus piernas, la longitud de su boca sobre la cama como una palabra que aprende a morir. Sin nimo de hacerse entender tampoco peda explicaciones. Su cuerpo era el cuerpo del reposo. Los cuerpos que descansan, se dice, lo hacen en paz. Un cuerpo hace la paz durmiendo. Dormir? Dormir para siempre en estos ojos mos? Ha sido dicho, l la mirar dormir. Sin embrago, se mantiene alerta a la par del mar en las subas y bajas de las olas que traen nada y orillan plenitud. A mar, se dice. En sus adentros, el revuelo es un cuerpo tibio. Se pregunta Es por el tono de los brazos que su juventud se realza de cosa que acaba para siempre y sin embargo jams? Es su finitud lo que rebasa, lo que abrazamos en el tiempo hacindolo ir?

Lo absolutamente femenino.

Por qu hablar entonces de lo absolutamente femenino? Qu semntica habilita un pensamiento en trminos de una presunta femineidad opuesta a la organizacin logocntrica de lo social? Por qu el vnculo amoroso encuentra el despliegue de su imposibilidad en un
3 Blanchot, Maurice, La comunidad inconfesable, Ed. Arena Libros, 1999, Trad. Herrera, Isidoro, p. 93.

acercamiento que por obrar a condicin de su propia inaccesibilidad, requiere por ello mismo ser a su vez, un espacio femenino?

() al superar cualquier especificidad que la caracterizase como tal o cual y, por ese mismo camino, ser lo absolutamente femenino, y, no obstante, ser esta mujer, viva hasta el punto de acercarse a la muerte si l fuera capaz de drsela. As pues, lo recibe todo de l, sin dejar de encerrarlo en su clausura de hombre que slo tiene relaciones con otros hombres, lo que ella tiende a designar como su enfermedad o como una de las formas de esta enfermedad, por s misma infinitamente ms vasta 4

Llegado a este punto, podemos trazar un vnculo de mutua implicancia entre las nociones de lo femenino, el espacio, la escritura y el amor.

A partir de una concepcin femenina del amor se hace posible pensar la apertura de un espacio preannimo, neutro y definitivo. Notas distintivas de la comunidad donde si bien sus miembros no son necesarios, dan una singularidad irremplazable por medio de la cual el vnculo queda fijado al lazo infinito de la escritura. Es as como lo femenino y la escritura se ven otra vez entrelazados, haciendo surgir nuevas preguntas:

Por qu la escritura une y desune simultneamente a quienes all se renen? Por qu todo amor es escritural? Se inscribe y se escribe un lazo en el papel, en el cuerpo del otro? Por qu una hoja en blanco, una carta por llegar, an en su demora, an nunca recibida, es comienzo de un vnculo tan remoto como palpable en el afuera de la comunidad?

El principio de insuficiencia rector de la comunidad puede ser entendido como el recreo de la identidad; un espacio que no exige, a condicin de mantener su existencia, la duracin o la permanencia en l. Es por ello que la escritura puede entenderse como la figura ms propia de la comunidad, ya que apela a una insuficiencia tal que no pueda ser rebasada sino de carencia. Es por aqul carecer de un l, que un ella recibe su letra inscrita en un papel tal que deber contestar, a condicin de perder vida y presencia en esa letra. El movimiento por el cual dos seres resignan su cotidianidad para inscribirse en un vnculo siempre invisible, aprogramtico y por ello, carente de la posibilidad de ser l mismo abandonado, es lo que en el amor se entiende como desastre. La insuficiencia de ese vnculo es entonces el exceso de un desastre siempre por venir, siempre ya acontecido.
4 Blanchot, Maurice, La comunidad inconfesable, Ed. Arena Libros, 1999, Trad. Herrera, Isidoro, p. 120.

Notas. l escribe. Ella haba ledo en su mano las palabras que iba a ofertar.

Entonces se escriben. l pide que escriba. Recibir. Enva su letra como si enviara la boca misma, los labios, la humedad. Le explica que llegada la noche estaba inmerso en lecturas ordinarias. Algo se acercaba a cierto perfil. Un gesto de ella, una manera de girar. Lecturas. Pero ninguno suya. Me leer? l pregunta si ella podr leerlo. No interesaban sus manos, su figura indistinguible. No interesa, le dice, tu cuerpo a contraluz. En esa parte del ro no importa quin caiga. l escribi hacia alguien que haba restado junto a l. La noche queda juntos, escribe. No importaba abrir. No importa la hondura. Por qu me pregunta? dijo. Ella sostiene la hoja como un hilo finsimo de correspondencia. Ella crece, avanza, no hay nmero para esta figura. Estuvo toda la noche, esta maana la v. Los ojos que por la va hasta dnde. Ac. Detrs de nuestra pared, es ella.

Me escribir? Me querr entonces? Dar su pecho, su decir? Me escribir? Me querr entonces? Hablar de l?

Del espacio. Nunca comn, nunca el nuestro. De lo posterior al aqu pero an lo previo, all donde tambin faltamos.

El rastreo que este texto se propuso es la bsqueda de ciertas notas distintivas de un espacio inextenso e infinito donde el amor puede realizarse sin la domesticacin que el vnculo social le impone para ser. De este modo, la singularidad del amor encuentra su vibracin principal: la falta de identidad, completitud y duracin.

Hay efectivamente relaciones entre ellos: por parte de l, cierto deseo- deseo sin deseo, puesto que puede unirse a ella-, que es ms bien o que es sobre todo un deseo-saber, una tentativa de acercarse en ella a lo que se sustrae a toda cercana, de verla tal como es, y sin embargo, l no la ve, l siente que no la ve nunca ()5

Por qu el espacio surge a falta de clculo? Por qu no dentro, sino fuera, como las lneas reas en las que las cartas viajan, el habitar se vuelve posible? Habitar dnde, hacia dnde, hacia quin? Espacio cul el tan abierto aire, el tan ennegrecido amor del que habla Duras, del que todos algunas vez quiz enfermamos? Enfermedad y espacio? Apertura? No ser quien se era? Seguir
5 Blanchot, Maurice, La comunidad inconfesable, Ed. Arena Libros, 1999, Trad. Herrera, Isidoro, p. 123.

siendo a fuerza de pulmn? Existir sin ser?

Bibliografa:

Blanchot, Maurice, La comunidad inconfesable, Ed. Arena Libros, 1999, Trad. Herrera, Isidoro.

Вам также может понравиться