Вы находитесь на странице: 1из 20

Virus del papiloma humano (VPH), cncer, prueba de VPH y vacunas contra el VPH Preguntas frecuentes

Virus del papiloma humano (VPH)


Qu son los virus?
Los virus son organismos muy pequeos (la mayora incluso no se puede ver con un microscopio comn) que no se pueden reproducir por s solos. stos tienen que entrar en una clula viviente, la cual se convierte en la clula anfitriona, y "secuestrar" el mecanismo celular para producir ms virus. Los virus pueden entrar al cuerpo a travs de las membranas mucosas, tal como la nariz, la boca y los revestimientos de los ojos o de los genitales. Adems, pueden entrar a travs de la piel y cualquier abertura en la piel. Una vez dentro del organismo, los virus encuentran el tipo especfico de clula anfitriona para originar una infeccin. Por ejemplo, los virus de los resfriados y de la gripe encuentran e invaden las clulas que cubren el tracto respiratorio (nariz, senos nasales, vas respiratorias y pulmones). Asimismo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV, por sus siglas en ingls) infecta las clulas T y los macrfagos del sistema inmunolgico. El VPH infecta las clulas epiteliales escamosas (clulas planas que cubren la superficie de la piel y las membranas mucosas).

Qu es el VPH?
Las siglas VPH significan virus del papiloma humano. Los VPH son un grupo de ms de 100 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un nmero, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos.

Los virus del papiloma son atrados a las clulas epiteliales escamosas y slo pueden vivir en estas clulas del cuerpo. Las clulas epiteliales escamosas son clulas delgadas, planas. Estas clulas se encuentran en la superficie de la piel y en superficies hmedas, como la vagina, el ano, el cuello uterino (la base de la matriz en la parte superior de la vagina), la vulva (alrededor del exterior de la vagina), la cabeza del pene, la boca, la garganta, la trquea (la va principal de respiracin), los bronquios (vas ms pequeas de respiracin que se ramifican en la trquea), y los pulmones. Los tipos del VPH no crecen en otras partes del cuerpo. De las ms de 100 variedades de VPH conocidas, alrededor de 60 tipos causan verrugas en la piel, como en los brazos, el pecho, las manos y los pies. stas son las verrugas comunes. Los otros 40 tipos son VPH mucosales. El trmino "mucosal" se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas hmedas que cubren los rganos y las cavidades del cuerpo que estn expuestas al exterior. Por ejemplo, la vagina y el ano tienen una capa hmeda superior. Los tipos de VPH mucosales tambin son llamados VPH tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el rea anal y genital. Los VPH mucosales prefieren las clulas escamosas hmedas que se encuentran en esta rea. No crecen en la piel.

Tipos de VPH de bajo riesgo


Algunos tipos de VPH genitales pueden causar verrugas en forma de coliflor en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, las verrugas tambin pueden aparecer en el cuello uterino y la vagina. Este tipo de "verruga genital" se llama condiloma acuminado y es causado con ms frecuencia por el VPH-6 o el VPH-11. Debido a que estas verrugas genitales muy rara vez se convierten en cncer, los virus VPH-6 y el VPH-11 son llamados "virus de bajo riesgo". Estos tipos de VPH de bajo riesgo tambin pueden causar cambios de bajo grado en las clulas del cuello uterino que no se transforman en cncer.

Tipos de VPH de alto riesgo


Otros tipos de VPH genitales han sido asociados con cnceres tanto en hombres como en mujeres. Estos tipos son llamados de "alto riesgo" debido a que pueden causar cncer. Adems, causan cambios de bajo grado y de alto grado en las clulas del cuello uterino, as como precnceres. Los mdicos se preocupan ms por los cambios de alto grado y los precnceres, ya que stos tienden a transformarse en cnceres con el paso del tiempo. Los tipos de VPH de alto riesgo comunes incluyen: VPH-16. VPH-18. VPH-31. VPH-35. VPH-39.

VPH-45. VPH-51. VPH-52. VPH-58.

Verrugas y cncer causados por diferentes tipos de VPH


En resumen, los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y cambios de bajo grado en las clulas, pero rara vez causan cncer. Por otro lado, los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cambios de bajo y alto grado, precncer y cncer. A continuacin presentamos un diagrama que muestra los diferentes grupos de VPH y los problemas que cada grupo puede causar.

Cmo se contrae el VPH genital?


El VPH genital se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. No se propaga a travs de la sangre o fluidos

corporales. Las infecciones son muy comunes poco tiempo despus que una mujer comienza a tener relaciones sexuales con una o ms parejas. La transmisin mediante contacto genital sin penetracin (sin coito) no es comn, pero puede ocurrir. Por otro lado, la transmisin de algunos tipos de VPH genitales es posible y se ha reportado mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos. La transmisin del virus de una madre a un beb durante el parto es poco comn, pero puede ocurrir. Cuando ocurre, puede causar verrugas en las vas respiratorias (trquea y bronquios) y los pulmones de los bebs, llamadas papilomatosis respiratorias.

Qu tan comn es el VPH? Quin lo contrae?


El VPH genital es un virus muy comn. Algunos mdicos creen que este virus es casi tan comn como el virus del resfriado. En los Estados Unidos, ms de 6 millones de personas (hombres y mujeres) contraen una infeccin con el VPH cada ao. El VPH genital es especialmente comn entre los jvenes. Un estudio realizado en el 2011 indic que alrededor del 45% de las mujeres entre las edades de 20 a 24 tenan un alto riesgo de VPH. Adems, entre las jvenes de 14 a 19 aos, alrededor de 25% tena un alto riesgo de VPH. (No existe ninguna prueba de VPH para los hombres, aunque los estudios han encontrado que alrededor de 1 de cada 3 hombres [de 18 aos o ms] son positivos a los tipos de VPH de alto riesgo).

Cules son los sntomas del VPH?


El VPH genital usualmente no presenta sntomas, a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden presentarse dentro de varias semanas o meses despus del contacto con una pareja que tiene el VPH. Resulta menos comn que las verrugas genitales se presenten aos despus de la exposicin al virus. Por lo general, las verrugas lucen como una pequea protuberancia o grupos de protuberancias en el rea genital. Pueden ser pequeas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas genitales pudiesen desaparecer, permanecer y no cambiar o aumentar en tamao o en nmero. Rara vez estas verrugas se convierten en cncer. La mayora de las personas nunca sabr que tienen VPH, ya que no presentan sntomas y sus sistemas inmunolgicos inactivan el virus. En alrededor del 90% de las personas, el sistema inmunolgico del cuerpo elimina la infeccin con el VPH dentro de 2 aos. Esto es cierto tanto para el tipo de alto riesgo, como para el de bajo riesgo del VPH. Algunas veces, las infecciones con el VPH no son eliminadas. Esto puede causar cambios celulares que con el transcurso de muchos aos pueden derivar en cncer.

Se puede tratar el VPH?


No existe tratamiento para el virus en s. Sin embargo, la mayora de las infecciones con el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunolgico del cuerpo, usualmente en el lapso de 2 aos.

Aunque el VPH en s no puede ser tratado, los cambios celulares causados por una infeccin con VPH pueden ser tratados. Por ejemplo, las verrugas genitales pueden ser tratadas. Los cambios celulares precancerosos causados por el VPH se pueden encontrar mediante pruebas de Papanicolaou y ser tratados. Adems se pueden tratar los cnceres de cuello uterino, los anales y los genitales.

Se puede prevenir el VPH?


La nica manera de prevenir verdaderamente que estas reas se infecten con VPH podra ser evitar completamente el contacto de esas reas de su cuerpo que se pueden infectar con el VPH (como la boca, el ano, y los genitales) con aquellas de otra persona. Esto significa no tener sexo vaginal, oral ni anal, pero tambin significa evitar el contacto de esas reas con la piel de otra persona. Para aquellas personas que son jvenes o que no han comenzado a tener sexo o que no han sido infectadas con VPH, las tres vacunas contra el virus pueden protegerlas de algunos tipos de VPH. Lea la seccin sobre las vacunas contra el VPH para ms informacin. Tener menos parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales ayuda a disminuir el riesgo de una persona de exponerse al VPH. El uso del condn puede ayudar a prevenir el VPH, pero el VPH puede que est en partes de la piel que no son cubiertas por el condn. Adems, los condones tienen que usarse todo el tiempo, desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual. El virus se puede transmitir durante el contacto sexual directo de piel a piel antes de que el condn sea colocado. Adems los condones masculinos no cubren toda el rea genital, especialmente las reas genitales de las mujeres. El condn femenino cubre ms de la vulva en las mujeres, pero no ha sido estudiado muy detenidamente para determinar su capacidad de prevenir el VPH. No obstante, los condones son muy tiles en la proteccin de otras infecciones que se pueden transmitir a travs de la actividad sexual. Por lo general es imposible saber quin tiene el VPH, y este virus es tan comn que incluso estas medidas no garantizan que una persona no se contagiar. Aun as, estas medidas pueden ayudar a reducir el nmero de veces que una persona se expone al VPH. Si usted descubre que tiene VPH, puede que quiera informar a su pareja. Dgale que el VPH es un virus muy comn y que la mayora de la gente que tiene sexo contraer el virus. De nuevo, la mayora de las personas ni siquiera sabe que lo tiene. De saberlo, normalmente no saben cundo lo contrajeron ni quin se los transmiti.

Cules son los factores de riesgo del VPH genital?


Los principales factores de riesgo del VPH genital son: Tener muchas parejas sexuales. Tener menos de 25 aos de edad.

Comenzar a tener relaciones sexuales a una edad temprana (16 aos o menos). Sin embargo, incluso las mujeres que slo han tenido una pareja sexual pueden infectarse con el VPH. Esto es ms probable en mujeres que: Tienen una pareja que ha tenido numerosas parejas sexuales diferentes. Tienen una pareja masculina que no ha sido circuncidado (los hombres que no han sido circuncidados tienen una mayor probabilidad de infectarse con VPH y de trasmitirlo a sus parejas). Las razones para esto no estn claras. El VPH se puede adquirir mediante relaciones sexuales con personas infectadas a cualquier edad.

El VPH y el cncer
Cmo se relaciona el VPH con el cncer de cuello uterino?
El cuello del tero es la parte inferior del tero (la matriz). El tero es donde crece el feto. El cuello uterino conecta el cuerpo del tero con la vagina (el canal por donde nace el beb). Los cambios en el cuello uterino son con frecuencia causados por una infeccin con el virus del papiloma humano (VPH, o HPV por sus siglas en ingls). De hecho, casi todos los cnceres de cuello uterino (ms del 99%) estn relacionados con el VPH. De estos casos, alrededor del 70% son causados por los tipos de VPH 16 o 18. Los cambios de bajo grado en las clulas del cuello uterino son causados por un nmero de tipos de VPH. Con ms frecuencia, los cambios de bajo grado desaparecen sin tratamiento, pero si crecen hasta convertirse en verrugas los mdicos pueden extirparlas. Sin embargo, los cambios de bajo grado tambin pueden ser causados por tipos de VPH de alto riesgo, no slo por los de bajo riesgo. Los mdicos que encuentran cambios de bajo grado a menudo realizan ms pruebas. Casi todos los cnceres de cuello uterino estn asociados con el VPH, aunque la mayora de las infecciones genitales con el VPH no causan cncer de cuello uterino. En los estudios de investigacin, la mayora de las personas que dieron positivo al VPH genital darn negativo en una prueba futura, a menudo dentro de 6 a 12 meses. Los cientficos an no estn seguros si esto significa que el sistema inmunolgico de una persona ha destruido todo el VPH o si slo ha suprimido la infeccin a un nivel extremadamente bajo (demasiado bajo como para ser detectado mediante pruebas). Si incluso unas pocas clulas del cuello uterino an tienen el VPH, es posible que el virus se torne activo nuevamente si su sistema inmunolgico se debilita mucho. Los cambios en las clulas del cuello uterino pueden ocurrir repentinamente muchos aos despus de la exposicin al VPH. Puede que estos cambios sean de bajo grado o de alto grado. Este retraso ayuda a explicar cmo una mujer podra presentar cambios en las clulas del cuello uterino despus de muchos aos de pruebas normales de Papanicolaou y sin una nueva pareja sexual.

Si las clulas cervicales permanecen infectadas con el VPH, el virus puede causar que las clulas cambien y se vuelvan precancerosas. A los posibles cambios celulares precancerosos vistos en una prueba de Papanicolaou se les llama ASC (clulas escamosas atpicas) y SIL (lesiones intraepiteliales escamosas). La ASC se divide en: ASC-US (clulas escamosas atpicas de importancia incierta), los cuales tienen una baja probabilidad de ser precancerosos. y ASC-H (clulas escamosas atpicas, no se puede descartar una lesin de alto grado) que tienen una mayor probabilidad de ser precancerosos. Si una prueba de Papanicolaou muestra ASC-US, el mdico pudiera hacer una prueba de VPH o simplemente repetir la prueba de Papanicolaou en 6 meses. Por otro lado, si la prueba de Papanicolaou muestra ASC-H, se realizar una colposcopia para examinar el cuello uterino, y se realizar una biopsia de cualquier rea anormal. Si se observa SIL, se realizar una colposcopia para examinar el cuello uterino, y se realizar una biopsia de cualquier rea anormal. A un precncer que se descubre por una biopsia se le llama CIN (neoplasia intraepitelial cervical). Aun as, muy pocas infecciones por el VPH pueden originar cncer de cuello uterino. Mediante las pruebas peridicas de Papanicolaou y de VPH, se pueden detectar las clulas precancerosas antes de que tengan la oportunidad de crecer hasta convertirse en cncer. Para ms informacin sobre el cncer de cuello uterino (cncer cervical), consulte el documento Cncer de cuello uterino.

Qu ocurre con otros tipos de cncer y el VPH?


Alrededor de nueve de cada diez casos de cncer anal de clulas escamosas son causados por el VPH-16 o VPH-18, los mismos tipos de VPH genital que causan la mayora de los casos de cncer de cuello uterino. Casi la mitad de los cnceres de vulva y alrededor de siete de cada diez cnceres de la vagina estn vinculados con el VPH. Algunos otros cnceres genitales (cnceres de pene y uretra) y algunos cnceres de cabeza y cuello (principalmente de la garganta y las amgdalas) tambin estn asociados con los tipos de VPH de alto riesgo. Adems, muchas de las personas con cncer de piel y cuyos sistemas inmunolgicos estn debilitados, son portadoras del VPH.

Padecen los hombres cnceres asociados con el VPH?


S. El VPH ha sido vinculado a ciertas clases de cnceres de cabeza y cuello tanto en hombres como en mujeres. Adems, algunos tipos de VPH han estado asociados con el cncer de pene y de ano en los hombres. El cncer de pene es poco comn, pero

actualmente el cncer anal es casi tan comn en los hombres y en las mujeres que tienen sexo anal como lo era el cncer de cuello uterino en las mujeres antes de que se pusiera en prctica la prueba de Papanicolaou. Aun cuando el sexo anal aumenta en gran manera el riesgo de una persona de cncer anal, el sexo anal no es la nica manera de contraer VPH anal o de desarrollar cncer anal. Al igual que las mujeres, los hombres no presentan sntomas del VPH a menos que tengan un tipo que causa las verrugas genitales. En los hombres, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, el escroto, la ingle o los muslos. Actualmente, no existe una prueba aprobada para detectar el VPH en los hombres. No obstante, las verrugas genitales pueden ser detectadas y tratadas. Contrario a las mujeres que cuentan con la prueba de Papanicolaou para detectar temprano los cnceres de cuello uterino asociados con el VPH, no existen pruebas aprobadas para detectar temprano los cnceres anales en hombres o mujeres. Las pruebas para detectar cncer anal se han estado estudiando en algunas personas con alto riesgo de este cncer, como aqullas que son homosexuales o bisexuales y aqullas infectadas con VIH. Hasta la fecha, ninguna de esas pruebas ha probado funcionar lo suficientemente bien como para ser recomendada para uso de rutina.

Qu ocurre con otras enfermedades asociadas con el VPH?


Alrededor de uno de cada 100 adultos que estn sexualmente activos en los Estados Unidos tienen verrugas genitales en algn momento de sus vidas. El VPH-6 o el VPH-11 causan la mayora de estos casos. Las papilomatosis respiratorias recurrentes (RRP, por sus siglas en ingls) causan que las verrugas crezcan en las vas respiratorias (trquea y bronquios) y los pulmones. Resulta poco frecuente, pero esto puede que ocurra cuando una mujer embarazada con VPH genital pasa el VPH a su beb durante el parto. En los Estados Unidos, las RRP ocurren en menos de 2,000 infantes y nios cada ao. Pueden causar problemas respiratorios, voz ronca o pudiera progresar a cncer de laringe, lo cual ocurre en pocas ocasiones. Esto est ms frecuentemente asociado con los tipos 6 y 11 del VPH.

Pruebas del VPH


Cul es la diferencia entre la prueba del Papanicolaou y la prueba del VPH?
Una prueba del Papanicolaou se utiliza para detectar cambios celulares o clulas anormales en el cuello uterino. (Estas clulas anormales pueden ser precncer o cncer, aunque tambin pueden ser otras cosas). Se extraen clulas del cuello uterino y se procesan. Luego se observan con un microscopio para ver si las clulas son normales o si

se pueden observar cambios en ellas. La prueba de Papanicolaou es una excelente prueba para encontrar clulas cancerosas y clulas que se pudieran convertir en cncer. El VPH es un virus que puede generar cambios en las clulas del cuello uterino. La prueba para el VPH verifica la presencia del virus. La prueba puede hacerse durante la misma vez en que se lleva a cabo la prueba del Papanicolaou, con la misma escobilla algodonada o con otra adicional. No notar diferencia en su examen si se somete a ambas pruebas. Una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH (lo que se llama "copruebas) es la manera preferida de encontrar temprano los precnceres y los cnceres de cuello uterino en las mujeres de 30 aos o ms.

Debera hacerse la prueba del VPH?


Si usted es una mujer de 30 aos o ms, debe hacerse una prueba del VPH con su prueba de Papanicolaou (copruebas) cada 5 aos hasta la edad de 65. Hable con su mdico o enfermera sobre las copruebas. Tambin puede que quiera preguntar sobre el costo y si las pruebas estn cubiertas por su seguro mdico. Es aceptable tambin continuar con slo las pruebas de Papanicolaou cada 3 aos.

Si tiene menos de 30 aos


Las mujeres entre los 21 y los 29 aos deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 aos (a las edades 21, 24 y 27). Estas mujeres no deben hacerse la prueba de VPH con la prueba de Papanicolaou, ya que el VPH es tan comn en las mujeres de estas edades que no resulta til hacerles la prueba de este virus. Sin embargo, la prueba de VPH se puede usar en este grupo de edad despus del resultado anormal de una prueba de Papanicolaou. El resultado anormal ms comn en la prueba de Papanicolaou se llama ASC-US. Las clulas ASC-US generalmente no indican precncer, pero tampoco son del todo normales. Si su mdico observa clulas ASC-US en el resultado de su prueba de Papanicolaou, l o ella tiene la opcin de ordenar una prueba del VPH para determinar si el VPH est causando los cambios celulares. Si se encuentra VPH, usted necesitar ms pruebas. En estos casos, se usa la prueba del VPH para ayudar a decidir si se necesitan pruebas adicionales. Esto no es lo mismo que llevar a cabo la prueba del VPH en conjunto con la prueba del Papanicolaou como parte de su consulta mdica de rutina.

Existe alguna prueba del VPH para hombres?


Actualmente, no existe prueba del VPH para hombres, aprobada por la FDA.

Qu significa si da positivo en la prueba del VPH?


Si tiene el VPH y adems presenta anomalas en el resultado de su prueba de Papanicolaou, su mdico o enfermera le explicar qu otras pruebas podra necesitar.

Si tiene el VPH y el resultado de la prueba de Papanicolaou es normal, esto significa que tiene el virus, pero no se observaron cambios celulares en su prueba de Papanicolaou. Existen dos opciones: Es muy probable que a usted le hagan nuevamente la prueba del VPH y una prueba de Papanicolaou en 12 meses. En muchos casos, una prueba que se realiza nuevamente en un ao, muestra que el virus desapareci. En nueve de cada 10 mujeres, el VPH desaparece o no se puede detectar dentro de 1 a 2 aos. Si el virus desaparece (ambas pruebas son negativas), usted puede regresar a las pruebas rutinarias. En caso de que an haya presencia del virus o se observen cambios en la prueba de Papanicolaou, usted necesitar ms pruebas. Como otra opcin, el mdico puede sugerir pruebas especficamente para el VPH-16 o para ambos, -16 y -18 (los dos tipos que con ms probabilidad causan cncer). Si las pruebas muestran que usted tiene VPH-16, -18, o ambos, se necesitarn ms pruebas. Si esta prueba da resultados negativos, usted debe hacerse nuevamente una prueba del VPH y una prueba de Papanicolaou en 12 meses. Normalmente no es posible saber cundo una persona contrajo el VPH, ni quin se lo transmiti. El VPH puede desarrollarse de inmediato o hasta varios aos despus. La mayora de los hombres y las mujeres con VPH no sabe que lo tienen.

Si el VPH desaparece, se puede contraer de nuevo?


Existen muchos tipos del VPH. Puede que tenga uno que desaparezca, aunque puede que contraiga otro tipo diferente. Es posible contraer el mismo tipo de nuevo, aunque el riesgo para esto es bajo.

Si la prueba del VPH da positivo, cules son las probabilidades de padecer cncer de cuello uterino?
La mayora de las mujeres que tienen el VPH y un resultado normal en la prueba de Papanicolaou presentan una probabilidad muy baja de desarrollar clulas precancerosas que requieran ser tratadas dentro del prximo ao. (Alrededor de 4% de probabilidad, o 4 de cada 100 de estas mujeres pudieran necesitar tratamiento para cambios celulares). La probabilidad de que desarrollen cncer de cuello uterino es incluso mucho menor que eso. La mayora de estas mujeres (que tienen VPH y un resultado normal de la prueba de Papanicolaou) ya no tendr ms VPH al hacerse nuevamente la prueba 6 meses despus (alrededor de 60% o 60 de cada 100). Adems, muchas otras no tendrn VPH despus de 12 o 18 meses.

Afectar el VPH mi embarazo o a mi beb?


El VPH no afecta directamente las probabilidades de que una mujer quede embarazada. Si el VPH origina cambios en el cuello uterino que requieren tratarse, el tratamiento no deber afectar sus probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, si usted se somete a muchos tratamientos y biopsias, lo que puede ocurrir con pruebas de deteccin ms frecuentes, el riesgo de parto prematuro o bebs que nacen con bajo peso puede aumentar. El VPH rara vez es transmitido al beb por la madre. Las escasas ocasiones en que esto ha ocurrido no estn involucrados los tipos del VPH que pueden causar cncer.

Por qu las mujeres de ms de 30 aos con resultados normales en las pruebas deben cambiar a las copruebas cada 5 aos y comenzar con las pruebas de VPH? Es esto seguro?
Los cambios de las clulas en el cuello uterino ocurren muy lentamente. Normalmente toma ms de diez aos para que los cambios de las clulas se conviertan en cncer. En el pasado, se estaban realizando las pruebas de Papanicolaou cada ao, pero ahora sabemos que no es necesario realizarlas anualmente. De hecho, si se realizan cada ao, pueden causar dao debido a tratamiento innecesario de cambios celulares que nunca se convertiran en cncer. Uno de los beneficios de agregar la prueba del VPH es que puede que las mujeres no requieran someterse a la prueba del Papanicolaou con tanta frecuencia. Someterse a la prueba de Papanicolaou y del VPH (coprueba) cada 5 aos implica menos pruebas, consultas de seguimiento con el mdico y tratamientos que puede que se necesiten, mientras se encuentra el mismo nmero o incluso un poco ms de casos de cncer de cuello uterino. Las mujeres con resultados normales en la prueba del Papanicolaou y del VPH casi no tienen probabilidad de desarrollar cncer de cuello uterino por lo menos dentro de 5 aos. No se tiene mayor seguridad al someterse a las copruebas con ms frecuencia que una vez cada 5 aos. Se prefieren las copruebas, aunque tambin es aceptable continuar con slo la prueba de Papanicolaou cada 3 aos.

Vacunas contra el VPH


Existe una vacuna para ayudar a prevenir el VPH?
S. En los EE.UU., actualmente hay dos vacunas disponibles que ayudan en la prevencin de ciertos tipos de VPH y algunas de las formas de cncer que estn relacionadas con estos tipos del virus: Gardasil y Cervarix. Estas vacunas previenen los dos tipos de

VPH (VPH -16 y VPH-18) que causan el 70% de todos los casos de cncer de cuello uterino. La vacuna Gardasil tambin protege contra dos tipos de VPH (VPH -6 y VPH-11) que causan el 90% de todas las verrugas genitales. La vacuna Cervarix tambin provee cierta proteccin contra algunos tipos de VPH de alto riesgo adems del tipo 16 y 18.

Desempe la Sociedad Americana Contra El Cncer un papel en el desarrollo de las vacunas contra el VPH?
S. El doctor Robert Rose de la Universidad de Rochester fue miembro de uno de cuatro equipos que contribuy a desarrollar una vacuna contra el VPH. La subvencin que l recibi de parte de la Sociedad Americana Contra El Cncer a mediados de la dcada 1990-2000 le permiti continuar y confirmar su importante trabajo en el estudio del virus.

Son seguras las vacunas del VPH?


La FDA reporta que las dos vacunas contra el VPH, la Gardasil (aprobada en 2006) y la Cervarix (aprobada in 2009), son seguras para las nias y mujeres de 9 a 26 aos de edad. A partir de 2009, la vacuna Gardasil tambin fue autorizada, y considerada como segura para los nios y hombres de 9 a 26 aos de edad. Los nios y hombres jvenes pueden optar por recibir esta vacuna para prevenir el cncer anal y las verrugas genitales. Ambas vacunas fueron probadas en miles de personas alrededor del mundo antes de ser aprobadas. Estos estudios no mostraron graves efectos secundarios. Tampoco ninguna muerte ha sido vinculada con cualquiera de las vacunas. Los efectos secundarios comunes y leves incluyen dolor en el lugar donde se aplica la vacuna, fiebre, dolores de cabeza y nusea. Puede que las personas se desmayen al recibir cualquier vacuna, incluyendo las vacunas contra el VPH. El desfallecimiento breve tras recibir la inyeccin es ms comn entre las mujeres adolescentes que entre nias o mujeres adultas. Con el fin de evitar que la gente sufra alguna lesin debido al desmayo, se recomienda un periodo de reposo de 15 minutos tras recibir cualquier vacuna para personas de cualquier edad. Ambas vacunas contra el VPH siguen bajo supervisin para identificar efectos secundarios, especialmente aquellos efectos raros que no se presentaron en los estudios de prueba. Los mdicos y los cientficos de los CDC y de la FDA continan revisando todos los informes de efectos secundarios graves reportados al Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) para prestar atencin a potenciales inquietudes nuevas relacionadas con la seguridad de la vacuna que requieran de ms estudio. (El VAERS es un sistema de notificacin nacional que verifica informes sobre efectos secundarios despus de aplicar la vacuna). La Sociedad Americana Contra El Cncer prestar atencin a estas revisiones y reportaremos al pblico cualquier inquietud sobre la seguridad de las vacunas.

Quin debe vacunarse y cundo?


Para que funcione mejor, se debe aplicar una de las vacunas contra el VPH antes de cualquier tipo de contacto sexual con otra persona. Ambas se administran como vacunas en una serie de tres dosis dentro de un periodo de 6 meses.

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer para cada grupo de edad


Nias entre 11 y 12 aos La vacuna debe administrarse a nias de 11 a 12 aos, y a una edad tan temprana como a los 9 aos. Nias entre 13 y 18 aos Las adolescentes de 13 a 18 aos que todava no han comenzado una serie de vacunas o que la comenzaron, pero no la han completado, deben vacunarse. Mujeres jvenes entre 19 y 26 aos Algunas autoridades en el tema recomiendan la vacuna para mujeres de entre 19 a 26 aos, pero la Sociedad Americana Contra El Cncer considera que no hay suficiente evidencia de beneficios como para recomendar la vacuna para todas las mujeres en este grupo de edad. Recomendamos que las mujeres de 19 a 26 aos consulten con sus mdicos o enfermeras sobre si deben vacunarse segn el riesgo de exposicin previa al VPH y el beneficio potencial de la vacuna. Nios y hombres jvenes La Sociedad Americana Contra El Cncer no cuenta con recomendaciones sobre el uso de vacunas contra el VPH en hombres. Consulte la pregunta Pueden los nios recibir la vacuna?.

Por qu las vacunas tienen que administrarse a una edad tan temprana?
Estas vacunas prevendrn el VPH slo si se administran antes de la exposicin al virus. De acuerdo con una encuesta nacional: 1 de cada 4 nias en los Estados Unidos est sexualmente activa a la edad de 15 aos, y 8 de cada 10 estn sexualmente activas a los 18 aos. 7% de los estudiantes de enseanza media superior (preparatoria) reportaron haber comenzado a tener sexo antes de los 13 aos de edad. Las vacunas se recomiendan para nias entre 11 y 12 aos, ya que a esta edad la mayora de ellas no ha comenzado a tener relaciones sexuales. Si han estado sexualmente activas, es probable que hayan estado expuestas a slo uno o dos tipos, de modo que la vacuna

proteger parcialmente. Adems, a esta edad las nias tambin estaran acudiendo al mdico para recibir otras vacunas.

Por cunto tiempo las vacunas previenen la infeccin con VPH?


Nunca se suele saber el tiempo que una vacuna nueva protege a las personas cuando sta se pone en prctica por primera vez. Actualmente se estn realizando investigaciones para determinar el tiempo que durar la proteccin contra el VPH, y si las vacunas de refuerzo sern necesarias.

Qu ocurre con las mujeres mayores de 26 aos de edad? Deben recibir alguna de las vacunas?
Las mujeres mayores de 26 aos no fueron incluidas en los primeros estudios que se realizaron para probar las vacunas. Esto significa que la FDA no pudo aprobar la vacuna para este grupo de edad. Desde entonces, el uso de Gardasil en mujeres entre 27 y 45 aos de edad ha estado bajo estudio. Un estudio mostr que en esas mujeres, la vacuna ayud a proteger contra la infeccin y enfermedad causada por los tipos de VPH contenidos en la vacuna. Como se observ en otros estudios, slo ayud a las mujeres que no estaban infectadas con esos tipos de VPH antes de recibir la vacuna. Sin embargo, debido a que el riesgo de infeccin y enfermedad a causa del VPH es bajo en este grupo de edad, la vacuna no parece beneficiar a muchas mujeres. Cuando la FDA revis la informacin, concluy que la vacuna no ayud a suficientes mujeres como para justificar la administracin de la vacuna a todas las mujeres hasta la edad de 45 aos.

Hay algunas nias o mujeres que no deben recibir alguna de las vacunas contra el VPH o quin debe esperar?
S. Cualquier mujer con una alergia grave al ltex no debe recibir la vacuna Cervarix, mientras que las mujeres que presenten una alergia grave a la levadura no deben recibir la vacuna Gardasil. Adems, estas vacunas no se deben administrar a ninguna persona que haya tenido una reaccin alrgica grave a la levadura o a cualquier otro componente de las vacunas que atente contra su vida, o que haya tenido una reaccin grave a una dosis previa de la vacuna contra VPH. Informe al mdico si la nia que va a recibir la vacuna ha presentado cualquier alergia grave. Las mujeres embarazadas no deben recibir ninguna de las vacunas en este momento. Aunque parece que son seguras tanto para la madre como para el beb por nacer, las vacunas siguen bajo estudio. Si una mujer embarazada recibe una de las vacuna contra el VPH, esto no es razn para considerar la terminacin del embarazo. Las mujeres que estn amamantando a sus bebs pueden recibir cualquiera de las vacunas con seguridad. Cualquier mujer que descubra que estaba embarazada cuando recibi la vacuna deber ponerse en contacto con el registro de mujeres embarazadas llamando al 1-800-986-8999 para Gardasil o al 1-888-452-9622 para Cervarix. La informacin que se obtenga de estos registros ayudar a los mdicos y a los cientficos a conocer cmo responden las mujeres

embarazadas a las vacunas. Las mujeres embarazadas que comenzaron una serie de vacunas deben completar la serie despus del parto.

Pueden los chicos recibir la vacuna?


S. La FDA aprob la vacuna Gardasil para proteger a los nios varones de cnceres y precnceres anales, as como para prevenir verrugas anales y genitales. Al igual que con las nias, es mejor administrar la vacuna antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. Esta vacuna fue aprobada para nios y hombres de 9 a 26 aos. No se sabe an si la vacuna impide que los varones transmitan el VPH a sus parejas, lo cual tambin reducira la incidencia de cncer de cuello uterino, o si puede prevenir otros tipos de cncer asociados con el VPH en hombres (como el cncer de garganta o pene). En 2011, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) of the Centers for Disease Control and Prevention recomend que se administre la vacuna rutinariamente a los nios y a los hombres jvenes. El comit recomend que los nios entre las edades de 11 y 12 aos deben vacunarse. Tambin recomend la vacuna para los varones de entre 13 y 21 aos que no hayan recibido las tres vacunas. La vacuna tambin se puede administrar a nios a una edad tan temprana como desde los 9 aos y a los hombres entre las edades de 22 y 26 aos. Actualmente, la Sociedad Americana Contra El Cncer no cuenta con recomendaciones sobre el uso de cualquiera de las vacunas del VPH en hombres, pero la Sociedad se encuentra revisando la informacin que ha surgido recientemente sobre el uso de las vacunas contra el VPH en los varones y considera actualizar sus guas.

Cules son los beneficios de las vacunas?


Ambas vacunas disponibles prevendrn los dos tipos de VPH causantes de la mayora de los casos de cncer de cuello uterino (tipos VPH 16 y 18). La vacuna Gardasil tambin ha demostrado que previene los tipos de cncer de vulva, ano y vagina relacionados con estos dos tipos del VPH. Tambin protege contra los dos tipos de VPH causantes de la mayora de las verrugas genitales (tipos VPH 6 y 11). Las vacunas slo funcionan en personas que no se han expuesto a estos tipos de VPH. Las vacunas no prevendrn el VPH en aqullas que ya han tenido estos tipos de VPH. Es posible que las vacunas tambin puedan prevenir algunos otros cnceres asociados con el VPH, incluyendo algunos cnceres de pene, y reas de la cabeza y el cuello. Pasar algn tiempo antes de que los estudios puedan probar si estas vacunas previenen estos tipos de cncer.

Cunto cuestan las vacunas contra el VPH? Estn cubiertas por planes de seguro mdico?
El precio indicado por la compaa farmacutica para cualquiera de las vacunas en los EE.UU. es de $130 USD por dosis. Este gasto no incluye el costo de administrar las

inyecciones ni el cargo por los honorarios del mdico. Por lo tanto, es posible que el costo de la serie (tres inyecciones en un periodo de 6 meses) alcance hasta $500 USD o ms en los EE.UU. Es probable que los planes de seguro mdico cubran el costo, pero debe confirmarlo con la cobertura de su plan para asegurarse. Las vacunas estn incluidas dentro del programa federal de vacunacin infantil (VFC, por sus siglas en ingls). Este programa cubre los costos de la vacuna para nios y adolescentes que no tengan seguro mdico y para algunos cuyo seguro mdico sea insuficiente. El programa ofrece vacunas gratis a los nios y a los adolescentes menores de 19 aos que son elegibles para Medicaid, o nios indio-americanos u oriundos de Alaska, o que no tienen seguro mdico. Existen ms de 44,000 lugares donde se proveen las vacunas a travs de este programa, incluyendo hospitales, as como clnicas pblicas y privadas. Adems, el programa de vacunacin infantil permite que los nios y adolescentes reciban las vacunas a travs de los centros de salud certificados por el gobierno federal o los centros de salud rurales si sus seguros mdicos privados no cubren las vacunas. Para ms informacin sobre este programa, visite www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/default.htm o llame al 1-800-CDCINFO (1-800-232-4636). Algunos estados y territorios de los Estados Unidos tambin tienen programas que cubrirn los costos de la vacuna. Usted puede visitar el sitio Web de los CDC (provisto anteriormente) para encontrar la informacin de contacto en su regin.

Es necesario hacerse la prueba del VPH antes de recibir la vacuna?


No es necesario hacerse la prueba, ni se recomienda. Un resultado positivo de una prueba de VPH no indica qu tipos de VPH estn presentes. Incluso despus de la infeccin con un tipo de VPH, la vacuna podra an prevenir otros tipos de infecciones con VPH. Un resultado negativo de la prueba no indica si usted ha tenido VPH en el pasado que ya no tiene.

Siguen siendo necesarias las pruebas de Papanicolaou para las mujeres y nias que han sido vacunadas?
S. Las mujeres que han sido vacunadas necesitarn seguir hacindose las pruebas de Papanicolaou debido a que las vacunas no previenen todos los tipos de VPH que pueden causar el cncer de cuello uterino. Si su hija o nieta recibe la vacuna, aun as necesitar hacerse las pruebas de Papanicolaou en los momentos en que normalmente se hacen.

Si de todos modos las nias que son vacunadas necesitarn la prueba de Papanicolaou, por qu deben ser vacunadas?
Las vacunas pueden prevenir alrededor del 70% de los cnceres de cuello uterino. Adems, aquellas nias que han recibido una vacuna del VPH pueden evitar los cambios de las clulas del cuello uterino causados por los tipos de VPH que la vacuna previene. La prueba de Papanicolaou no evita que las clulas en el cuello uterino cambien, pero puede detectar cambios en dichas clulas antes de que puedan convertirse en cncer. Esto significa que si una mujer presenta resultados anormales en una prueba de Papanicolaou, tendr que someterse a otras pruebas y luego a tratamiento para evitar que las clulas que han presentado cambios se vuelvan cancerosas.

Puede prevenirse el cncer de cuello uterino sin una vacuna?


En la mayora de los casos, el cncer de cuello uterino se puede prevenir incluso sin una vacuna. Las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino que se realizan segn las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer y con el seguimiento apropiado previenen la mayora de los casos de este cncer, aunque no todos. Las pruebas de Papanicolaou (con o sin la prueba del VPH) pueden detectar cambios tempranos en las clulas del cuello uterino antes de que se conviertan en cncer. Estas clulas del cuello uterino que presentan cambios pueden entonces ser tratadas para prevenir que se tornen en cncer. Cuando se siguen las guas de las pruebas de deteccin de este cncer, la mayora de los cnceres de cuello uterino se encuentra en una etapa inicial y curable, mas no en todos los casos. En los Estados Unidos, la mayora de los cnceres de cuello uterino son diagnosticados en mujeres que nunca se han hecho una prueba de Papanicolaou, o que no se han hecho la prueba en muchos aos.

Est la Sociedad Americana Contra El Cncer a favor de las vacunas contra el VPH?
S. La Sociedad ha estado participando activamente en proveer informacin confiable e imparcial al pblico y a los proveedores de atencin mdica. La Sociedad enfatiza en la continua necesidad de seguir las guas de deteccin, como por ejemplo, someterse peridicamente a las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de VPH, y en la importante necesidad de asegurar que las vacunas estn disponibles para las personas que no cuentan con atencin mdica suficiente.

Desea ms informacin?
Para ms informacin sobre el cncer de cuello uterino, el VPH, las pruebas del VPH y las vacunas contra el VPH, llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Para ms informacin sobre las vacunas contra el VPH de los Centros para el Control y Prevencin de las Enfermedades (CDC) visite www.cdc.gov/vaccines/vpdvac/hpv/default.htm. La Administracin de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. provee ms informacin sobre las vacunas Gardasil y Cervarix en www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm172678.htm Para ms informacin sobre las enfermedades de transmisin sexual, por favor, pngase en contacto con la American Social Health Organization (ASHA) en www.ashastd.org. Usted puede obtener informacin sobre la salud sexual en adolescentes en www.iwannaknow.org o para informacin en espaol visite www.quierosaber.org.

Referencias
Anhang R, Goodman A, Goldie, SJ. HPV Communication: Review of existing research and recommendations for patient education. CA Cancer J Clin. 2004;54:245-247. Beibei L, Viscidi RP, Lee JH, et al. Human Papillomavirus (HPV) 6, 11, 16, and 18 Seroprevalence Is Associated with Sexual Practice and Age: Results from the Multinational HPV Infection in Men Study (HIM Study). Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2011;20:990-1002. Centers for Disease Control and Prevention. Frequently Asked Questions about HPV Vaccine Safety. Accessed at www.cdc.gov/vaccinesafety/Vaccines/HPV/hpv_faqs.html on March 6,2012. Centers for Disease Control and Prevention. Genital HPV infection - Fact Sheet. Accessed at www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV.htm on February 17, 2012. Centers for Disease Control and Prevention. HPV and Cancer. Accessed at www.cdc.gov/HPV/cancer.html on February 17, 2012. Centers for Disease Control and Prevention. Human Papillomavirus (HPV). Accessed at www.cdc.gov/HPV/index.html on March 6, 2012. Centers for Disease Control and Prevention. Reports of Health Concerns Following HPV Vaccination. Accessed at www.cdc.gov/vaccinesafety/Vaccines/HPV/gardasil.html on March 6, 2012. Centers for Disease Control and Prevention. Who Should NOT Get Vaccinated with these Vaccines? Accessed at www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/should-not-vacc.htm#hpv on March 6, 2012. Gavin L, MacKay AP, Brown K, et al; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexual and reproductive health of persons aged 10-24 years - United States, 2002-2007. MMWR Surveill Summ. 2009;58(6):1-58. Giuliano AR, Lee JH, Fulp W, et al. Incidence and clearance of genital human papillomavirus infection in men (HIM): a cohort study. Lancet. 2011;377:932-40.

Hariri S, Unger ER, Sternberg M, et al. Prevalence of genital HPV among females in the United States, the National Health and Nutrition Examination Survey, 20032006. J Infect Dis. 2011;204(4):566-73. Kaplan JE, Benson C, Holmes KH, et al; Centers for Disease Control and Prevention (CDC); National Institutes of Health; HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. Guidelines for prevention and treatment of opportunistic infections in HIV-infected adults and adolescents: Recommendations from CDC, the National Institutes of Health, and the HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. MMWR Recomm Rep. 2009;58(RR-4):71. Markowitz LE, Dunne EF, Saraiiya M, et al. Quadrivalent human papillomavirus vaccine: recommendations of the advisory committee on immunization practices (ACIP). MMWR. 2007;56:1-23. Moscicki AB, Hills NK, Shiboski S, et al. Risk factors for abnormal anal cytology in young heterosexual women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 1999;8:173-178. Muoz N, Manalastas R Jr, Pitisuttithum P, et al. Safety, immunogenicity, and efficacy of quadrivalent human papillomavirus (types 6, 11, 16, 18) recombinant vaccine in women aged 24-45 years: a randomised, double-blind trial. Lancet. 2009;373(9679):1949-57. National Cancer Institute. Human Papillomaviruses and Cancer. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV on February 17, 2012. Nyitray A. Anal cancer and human papillomaviruses in heterosexual men. Curr Oncol. 2008;15:204-205. Saslow D, Castle P, Cox T, et al. American Cancer Society guidelines for human papillomavirus vaccine use to prevent cervical cancer and its precursors. CA Cancer J Clin. 2007;57:7-28. Saslow D, Solomon D, Lawson HW, et al; American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology Screening Guidelines for the Prevention and Early Detection of Cervical Cancer [published online ahead of print March 14, 2012]. CA Cancer J Clin. 2012;62(3). doi:10.3322/caac.21139. Slade BA, Leidel L, Vellozi C, et al. Postlicensure safety surveillance for quadravalent human papillomavirus recombinant vaccine. JAMA. 2009;302:750-757. US Food and Drug Administration. Vaccines, Blood & Biologics. Approved Products: Cervarix. Accessed at www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm186957.htm on March 6,2012. US Food and Drug Administration. Vaccines, Blood & Biologics. Approved Products: Gardasil. Accessed at www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm094042.htm on March 6, 2012.

Winer RL, Hughes JP, Feng Q, et al. Condom use and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. N Engl J Med. 2006;354:2645-2654.

Last Medical Review: 4/19/2012 Last Revised: 4/19/2012 2012 Copyright American Cancer Society

Вам также может понравиться