Вы находитесь на странице: 1из 19

CLASIFICACION DEL TURISMO

Viajar es una de las experiencias ms emocionantes! Viajando podemos descubrir otras formas de aprender, comunicarse, divertirse y enfrentar la vida. Algunos lugares son reconocidos internacionalmente por su belleza, su clima, su historia o sus costumbres, pero todos, ya sea que hayamos odo hablar de ellos o no, son igualmente valiosos. Afortunadamente existen opciones diversas para turistear Exploremos juntos algunas de ellas:

En la prctica para determinados propsitos, y con objetos de lograr una mejor identificacin, el turismo puede ser clasificado de diferentes maneras de acuerdo con algunas de sus principales caractersticas.

Las clasificaciones ms generalizadas en este sentido son:

1. SEGUN EL MOTIVO DE VIAJE

Esta es una de las clasificaciones mas empleadas; consiste en identificar al turismo segn el motivo principal del viaje o el propsito de la visita, a un determinado destino .De acuerdo con este criterio, el turismo puede ser clasificado en tres grandes categoras, las cuales a su vez, se dividen en toda una gama de tipos. Estas categoras son las siguientes:

a) Turismo convencional o de tipo vacacional

b) Turismo especializado

c) Turismo de afinidad o de inters comn

Turismo convencional o de tipo vacacionales el que obedece a motivaciones relacionadas con la educacin, el placer el descanso o con la recreacin. El turismo especializado: responde a motivaciones de emocin aventura o de inters cientfico.

Turismo

de

afinidad:

ligado

la

ndole

profesional,

religiosa,

filosfica.

Motivaciones: EL TURISMO VACACIONAL

Turismo cultural

Turismo de sol y playa

Turismo de nieve

ESPECIALIZADO Turismo de montaa

Turismo de ros

Turismo cientfico

AFINIDAD Turismo de congreso y convenciones

Turismo religioso

Turismo de incentivos

2. SEGUN LA FORMA DE VIAJE

En este caso, el turismo, independientemente del tipo de arreglo efectuado por el turista para realizar el viaje, puede ser clasificado como:

a) Turismo individual

b) Turismo de grupo

Esta clasificacin tiene como propsito identificar como se efecta el viaje, si este se lleva en forma individual o conjunta.

3. SEGUN EL TIPO DE VIAJE

En la forma como se hayan efectuado los arreglos del viaje, el turismo puede ser clasificado en:

a) Turismo independiente.

b) Turismo organizado o todo comprendido.

Turismo independiente: El propio turista compra en forma directa los servicios Turismo organizado: El turista adquiere en un solo acto de compra todos los servicios por un precio global.

4. SEGUN EL TIPO DE OPERACIN

Las empresas que integran la mencionada industria de viajes para una mejor identificacin del Campo de los negocios tursticos, lo clasifican en a) Turismo receptivo

b) Turismo emisivo

Turismo receptivo: Este proviene del extranjero aquel turista que llega al destino donde la empresa esta afincada.

Turismo emisivo: Tiene su origen en el lugar donde esta establecida la empresa, y tiene como destino cualquier punto del territorio nacional o extranjero. 5. SEGUN LA PERMANENCIA EN EL LUGAR DE DESTINO

De acuerdo a la permanencia que dure el turista en lugar de destino, puede ser clasificado:

a) Turismo itinerante

b) Turismo residencial, o de estada

El turismo itinerante: Mantiene una permanencia muy corta en el lugar de destino relacionada con un circuito.

El turismo residencial: Mantiene mayor permanencia en el lugar de destino, asociado al uso de sistemas de alojamiento extra hoteleros.

OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR EL TURISMO

El turismo puede identificarse de otra forma para identificar las distintas formas que este puede adoptar en la sociedad.

A) TURISMO DE MASAS

Se caracteriza por el gran nmero de personas, grandes concentraciones de turistas en los centros receptores .Tiene su origen en la accin comercial llevada a cabo por la Industria turstica.

B) TURISMO SELECTIVO

Realizado por ciertos sectores de la sociedad en un principio se empleo para identificar al turismo que realizaban los sectores de mayores ingresos, en la actualidad se dice de grupos reducidos de turistas de distintos estratos sociales Turismo alternativo C) TURISMO POPULAR Es aquel turismo que llega a tener gran aceptacin por la poblacin puede llagar a tener un carcter masivo, no necesariamente est referido a los estratos de menores ingresos. D) TURISMO SOCIAL

Lo realizan los sectores de menores ingresos estudiantes, jubilados. En ocasiones este turismo es promovido por los gobiernos de un determinado pas.

E) TURISMO ALTERNATIVO

Los turistas suelen tener un contacto ms estrecho con los pueblos .Por lo general viajan solas o en grupos reducidos.

Alternativas incluyen: Turismo cultural Turismo de aventura Turismo rural Turismo ecolgico o ecoturismo

CLASIFICACIN DEL TURISMO

Turismo segn su:

NATURALEZA a) Turismo individual: Constituido de una a nueve personas, impulsadas por una decisin personal de viajar b) Turismo grupal: Constituido por diez o ms personas, integradas por motivos similares c) turismo de masas: Turismo que se caracteriza por su gran concentracin de personas que lo realizan en los centros vacacionales. d) Turismo selectivo: Turismo que realizan grupos reducidos de personas pertenecientes a distintos estratos sociales, independientemente de sus niveles de ingreso. e) Turismo alternativo: Alternativas de viajes que tienden a apartarse de las caractersticas que presenta el turismo masivo. Ejemplo: turismo de aventura, ecolgico y rural.

ORIGEN a) Nacional, interno o domstico: Turistas que fuera de su residencia habitual, pero dentro de los lmites geogrficos de su propio pas. b) Internacional o receptivo: Turistas extranjeros que visitan el Per por lo menos durante 24 horas. c) Exportacin o agresivo: Turistas nacionales que viajan al extranjero.

MOTIVACIN a) Turismo convencional o de tipo vacacional: Es el que se encamina al logro de la educacin o cultura, placer, descanso, recreacin o salud. b) Turismo especializado: Es el que busca aventuras (montaismo, kayak, etc.) o persigue un inters cientfico (flora y fauna) c) Turismo de afinidad o de inters comn: Se inspira en motivos profesionales o religiosos.

SUPERMANENCIA a) Turismo itinerante: Es de corta permanencia en el destino o los destinos. b) Turismo residencial: De larga estancia y est relacionado al uso de sistemas de alojamiento extra hotelero (residencias, apartamentos). Aproximadamente la estancia es de dos semanas a ms. IMPLICACIN ECONMICA a) Activo: Afecta positivamente la economa nacional y la fortalece mediante la captacin de divisas. b) Pasivo: Afecta negativamente la economa del pas a travs de la fuga de divisas. TURISMO SEGN EL TIPO DE VIAJE

a) Turismo Independiente: Es el propio turista que en forma directa compra por separado cada uno de los servicios que integra su viaje (alojamiento, alimentos, bebidas, recreacin y otros) b) Turismo Organizado y/o Todo Incluido: El turista adquiere en un solo acto de compra algunos o todos los servicios por un precio global llamado paquete turstico. CLASIFICACION DEL TURISMO

TURISMO SEGN EDAD Y PARTICIPANTES

Turismo de la tercera edad:

Es el segmento de la poblacin que se caracteriza por ser el de ms alto crecimiento, estimndose que en el ao 2025 los mayores de 65 aos alcanzarn el 15% de la poblacin nacional.

Por esa razn, la interrogante planteada por los gerentes de negocios tursticos es si efectivamente el sector turismo est preparado para entregar una oferta interesante a este grupo de la sociedad, con la mejora de las condiciones de transporte (aire, carretera, ferrocarril, mar)

Con la edad (despus de los sesenta aos) el viajero puede volverse ms pasivo. Los patrones de recreacin familiar estn asociados con las etapas de la vida de la familia. Turismo juvenil: El turismo juvenil es otro tipo de turismo social. Se centra en los segmentos de la poblacin ms jvenes, pudiendo clasificarse en turismo escolar, juvenil, universitario. El desarrollo de las actividades para el turismo juvenil suele estar desarrollado tanto por la iniciativa pblica Estado, Comunidades Autnomas y Ayuntamientos- como por la iniciativa privada escuelas, colegios, universidades, centros religiosos, instituciones culturales y deportivas. Turismo familiar: El desarrollo del turismo familiar o de las clases trabajadoras puede realizarse, como ya hemos visto cuando se consiguen las vacaciones pagadas. Sin embargo, esta condicin no es suficiente, en el momento en que se plantea poseer unos ahorros o un presupuesto destinado para hacer turismo. El estado ha intervenido e interviene en el fomento de turismo familiar y de las clases trabajadoras. Originariamente surgi en los aos veinte y treinta del siglo XX en Italia y Alemania y se fue extendiendo a otros pases industrializados como Francia, Espaa y Reino Unido. Turismo para discapacitados: El trmino discapacidad comprende deficiencias auditivas, voz, lenguaje, visin, aparato msculo-esqueltico, deficiencia fsica, intelectual, sndromes mentales. En el caso de los discapacitados, en general este segmento vive una odisea cuando

por ejemplo viaja por avin lo que los induce a cambiar de medio, y lo que es peor muchas aerolneas no hacen lo suficiente por facilitar el acceso y movilizacin de turistas con impedimentos fsicos. En este sentido una de las aerolneas que hace mayores esfuerzos por responder a las necesidades de este segmento es American Airlines. Por sus efectos sobre la salud fsica y psquica de quienes lo practican, el turismo es un factor de equilibrio social, de aumento de la capacidad de trabajo de las colectividades humanas y de bienestar individual y colectivo. El turismo para estas personas es un segmento en expansin mundial por el incremento de la poblacin mayor de 55 aos; la mejora en los ingresos que percibe este grupo por las leyes sociales de las ltimas dcadas, los avances tecnolgicos as como las facilidades y servicios tanto por una toma de conciencia de los requerimientos existentes como la respuesta a la creciente demanda de los mismos. TURISMO SEGN MOTIVACIN DE VIAJE Turismo de balneario: La actividad del termalismo se remonta a la antigedad y que a lo largo de los siglos ha tenido pocas de expansin y otras de aletargamientos, el turismo de balneario o termal vuelve a ser una de las actividades tursticas en auge. Al tratamiento de aguas minero-medicinales, la asistencia medico-sanitaria, se suma hoy al turismo de balneario el tratamiento del estrs de la trepidante vida diaria Turismo medicinal/ viajes de salud: Es una preocupacin del hombre solucionar una serie de problemas relacionados con su salud, muchos de los cuales derivan de la rutina por las tensiones de la vida diaria. La naturaleza ofrece al hombre su ayuda generosa en todo sentido particularmente con las fuerzas que emergen de lo ms profundo de la tierra. La Crenoterapia se refiere a la utilizacin de las aguas minerales para curar enfermedades y comprende la composicin qumica de las aguas minerales y su accin sobre las enfermedades.

Turismo mstico-esotrico: Mstico: toda doctrina que admite una comunicacin directa entre el hombre y Dios. Esotrico: se aplica a algunas doctrinas filosficas o enseanzas que slo se dan a conocer a los miembros de una escuela o a los iniciados. El turismo mstico busca la tranquilidad espiritual y a esto de ana el mercado mundial en la perforacin de un nuevo turismo en el que el Mxico (Oaxaca) tiene oportunidad. Los que la practican dicen que hemos entrado a la era de Acuario.

El turismo esotrico per se es una especie de autoterapia donde la regla primera consiste en perder el miedo mediante el autoconocimiento y sintona para sanar con la energa de los destinos por visitar o mediante la medicina folclrica. Estos visitantes buscan permanente paz interior y respetan la ecologa, aunque hay quienes buscan curaciones. Por tanto el misticismo no slo es esotrico sino que conlleva barbajes religiosos y antropolgicos combinados con los paisajes.

Turismo sociocultural: Es una modalidad del turismo social, orientado hacia la educacin y el desarrollo cultural de los sectores econmicamente menos favorecidas como su nombre lo indica, este tipo de turismo se caracteriza por adoptar la forma de tours o circuitos por zonas con alto contenido de atractivo de ndole cultural, vestigios de culturas antiguas, ciudades y pueblos coloniales, en conocimiento de los usos y costumbres de las poblaciones indgenas, etc. TURISMO DE SOL Y PLAYA: El turismo de sol y playa es el producto y la actividad tradicional de nuestro siglo xx, la moda ms extendida en la poblacin turstica mundial, aunque haya zonas del mundo en que comienzan a dejar de serlo. La infraestructura fundamental est basada en: a) El clima: sol, temperatura clida b) El litoral, con sus correspondientes copias y playas, acondicionados para tomar el sol y practicar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento c) Las comunicaciones y el transporte para llegar a las playas d) Los correspondientes servicios de limpieza de la arena y aguas, servicio de evacuacin de aguas residuales, basuras, etc.

Turismo verde: El turismo verde es la actividad turstica que implica un inters cientfico e instructivo por la montaa, el paisaje, la flora y fauna, especialmente en espacios protegidos como parques nacionales, parques naturales, reservas de la biosfera y paisajes naturales. Topologa de la clientela: El turista que tiene unas inquietudes ecolgicas y est interesado por la cultura de cualquier edad, sensibilizado por esos temas y por la preservacin del espacio natural

TURISMO SEGN EL MEDIO DE TRANSPORTE

Turismo fluvial: Es una actividad que ha surgido en los ros y canales de Francia y Holanda, y se ha ido extendiendo a otros pases donde poseen ros y canales navegables Esta actividad consiste en pasar unas vacaciones de fines de semana, una o dos semanas navegando con pequeas embarcaciones con una capacidad que suele oscilar entre 4 y 12 personas, donde el turista se aloja, tienen la manutencin y el descanso, as como las actividades de esparcimiento y recreo. Las embarcaciones suele ir acompaada con actividades de excursionismo, visitas culturales a los largo del recorrido, paseos en bicicleta, baos en lugares idneos de los ros, efectuar las compras necesarios de alimentas para la manutencin as como otros artculos necesarios para el turista que realiza este tipo de actividad. Turismo de cruceros: La actividad de los cruceros que surgi en el siglo XIX paralelamente a la revolucin del transporte martimo con la incorporacin de la mquina de vapor al barco y fue una actividad a la que solamente podan acceder las clases sociales con un nivel econmico elevado, hoy se ha convertido en una actividad ms que se ha democratizado desde el punto de vista no solamente econmico sino de posibilidades en cuanto al tiempo de duracin e itinerarios. Desde un pequeo crucero martimo de unas horas por la costa hasta la vuelta al mundo te unos tres meses de duracin, los servicios de cruceros se han diversificado considerablemente en todos los sentidos. Los cruceros, como ya hemos visto en el captulo del transporte martimo, son servicios tursticos discrecionales con, por lo general, un itinerario circular cerrado. Se sale de un punto geogrfico y se regresa a l con el mismo pasaje. Sin embargo, hoy hay combinaciones con otros medios de transporte, por ejemplo: avin-barco. Turismo itinerante- Grandes rutas tursticas terrestres: carretera y ferrocarril: Este tipo de actividad turstica est relacionado con el turismo itinerante tanto en vehculo propio o colectivo, realizando un itinerario turstico en el que se compaginan los aspectos culturales, de descanso, recreativos, antropolgicos, etc. Este tipo de actividad puede ser individual o colectiva, y puede ser organizados por agencias de viajes, tour operadores o particularmente. TURISMO SEGN FINANCIAMIENTO

Turismo fronterizo: Es el que se realiza entre habitantes fronterizos con fines de intercambio comercial, negocios, paseos, cultural, etc.

Esta modalidad demanda la flexibilizacin, donde sea posible, de las formalidades exigidas para los viajes en cuanto a entrada y salida del territorio, aduanas y reglamentacin monetaria y salud. Turismo de minoras: Es el segmento del mercado que viaja, tanto de forma individual, familiar o de grupo, a lugares de poca frecuencia turstica y en cualquier poca del ao. Normalmente, este tipo de turismo coincide, bsicamente con el turismo de lujo o de lite. Turismo posindustrial: Un modelo para el desarrollo del turismo requiere, cambios estructurales en las sociedades nacionales de modo que se supere el estado de dependencia econmica, financiera, tecnolgica y comercial que prevalece en los pases latinoamericanos de que pese a los precios de promocin y consolidacin de las capacidades propias en camino a la elaboracin de un modelo turstico autnomo. Es el instrumento eficaz para la racionalizacin y la creatividad, as como para organizar relaciones dinmicas y equilibradas en el ambiente natural, la tecnologa, los grupos humanos y los individuos, estos con sus complejidades, particularidades, sus necesidades, expectativas y aspiraciones.

TURISMO SEGN EL ESPACIO RURAL: Turismo de estancias: Constituye una modalidad de agroturismo que se da especialmente en los pases del Cono Sur (Argentina, Uruguay y en los estados del sur de Brasil y Paraguay). Consiste en alojar a los turistas en habitaciones de los cascos de las estancias, para familiarizarlos con las actividades de los establecimientos, participar en algunas actividades (arreo de ganado, esquila de ovejas, ordea de vacas, etc.), apreciar la destreza de los gauchos en la doma de caballos y el manejo del ganado; explorar la flora y la fauna autctona y desde luego, disfrutar los famosos asados al aire libre y de la comida criolla, Turismo vivencial: Representa otro tipo de agroturismo que se ha comenzado a desarrollar en algunos pases de la regin que poseen una alta poblacin campesina de origen indgena. En este caso los turistas tienen la oportunidad de convivir con los campesinos indgenas y su cultura, alojndose en las viviendas tpicas de la familia anfitriona, compartiendo la misma mesa con todos los miembros de la familia, participando activamente en sus labores agrcolas y artesanales. El turismo vivencial se encuentra bien organizado en el Per, donde se promueve incluso en los mercados tursticos mediante agencias de viajes especializadas. En Venezuela existe tambin este tipo de turismo en algunas poblaciones indgenas de los Andes.

Turismo sostenible El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestin global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las reas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestin del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende. Por su parte, OMT concibe al desarrollo sostenible del turismo como: una va hacia la gestin de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas que sostienen la vida.

CLASIFICACION DEL TURISMO

Turismo interno: es el turismo de los visitantes residentes, en el territorio econmico del pas o regin de referencia; dado que viajan nicamente dentro de este mismo pas o regin; Turismo receptor: es el turismo de los visitantes no residentes, en el territorio econmico del pas o regin de referencia; Turismo emisor: es el turismo de los visitantes residentes, fuera del territorio econmico del pas o regin de referencia; dado que viajan a otro pas o regin. Estas 3 formas bsicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras produciendo entonces las siguientes categoras de turismo: Turismo interior: es el turismo de los visitantes, tanto residentes como no residentes, en el territorio econmico del pas o regin de referencia; Incluye el turismo interno y el turismo receptor Turismo nacional: es el turismo de los visitantes residentes, dentro y fuera del territorio econmico del pas o regin de referencia. Incluye el turismo interno y el turismo emisor. Turismo Internacional Se compone del turismo receptor y turismo emisor. TIPOS DE TURISMO SEGN ACTIVIDADES DESARROLLADAS CONVENCIONAL Son trminos usados comnmente pero sin mucho rigor para referirse a formas populares de turismo de esparcimiento forjados en el sur de Europa, el Caribe y Amrica del Norte en las dcadas de 1960 y 1970. Tiene que ver con el transporte de un gran nmero de personas en paquetes vacacionales estandarizados para centros tursticos y en cruceros. (Synergy).

El turismo convencional, conocido tambin como el modelo de "sol y playa", es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas caractersticas principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda. El turismo convencional es masivo, de consumo y tiene un alto impacto sobre los ecosistemas y la cultura anfitriona.

TURISMO DE MASAS Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel econmico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el ms convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aqu podemos encontrar el turismo de sol y playa. Turismo de descanso y esparcimiento- Este es el tipo de turismo ms comn, al que la mayora estamos acostumbrados, consiste en visitar destinos populares, generalmente con playa. La finalidad de este tipo de turismo es conocer los lugares caractersticos y distintivos de la ciudad, y relajarse y escaparse de la rutina.

DE DESCANSO Podemos decir que este tipo de turismo es el que ms utiliza las personas, porque en s ste les brinda comodidad y a su vez les permite relajarse y disfrutar del ambiente en el cual se encuentran, para liberar el estrs, o simplemente para disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre y as mismo disfrutar de los maravillosos paisajes que le ofrezca el lugar que halla decidido visitar. SOL Y PLAYA Es el turismo convencional en donde el turista disfruta del mar en su plenitud y de manera masiva, adems de realizar otras actividades complementarias. SEXUAL El turismo sexual es una forma de turismo con el propsito de tener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas Aunque la mayor parte de los turistas sexuales slo tienen relaciones sexuales con otros adultos, un pequeo porcentaje busca activamente a menores de edad y otros no son muy selectivos en cuanto a la edad. DEPORTIVO El turismo Deportivo es el desplazamiento hacia lugares donde se pueden realizar masivamente actividades deportivas, siendo este el tradicional Activo y el desplazamiento para asistir como espectador a eventos deportivos.

TERMAL Es el turismo constituido por programas y actividades desarrolladas para mejorar o equilibrar las condiciones fsicas o espirituales de un individuo o grupo de personas. Ejemplos: yoga workshops, clnicas para desintoxicacin, Spas. SOL Y NIEVE Es el desplazamiento masivo hacia sitios donde se pueden realizar deportes en la nieve como el Esqui. POR AFIN IDAD CIENTIFICO El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir ms sus fronteras para la investigacin en el rea visitada, ampliar y complementar sus conocimientos. Es el turismo que consiste en viajes y expediciones para el reconocimiento o estudio, llevado a cabo por instituciones o profesionales interesados en temas especficos. Ejemplos: antropologa, arqueologa, fauna, botnica, impacto medio ambiental.

DE NEGOCIOS

Aunque a primera vista parece un contrasentido, ya que el viaje turstico por naturaleza no involucra el lucro, no resulta tal cuando las personas que se desplazan (Profesionales de industrias determinadas, empresas, etc.) viajan con el fin de intercambiar ideas con sus colegas, adquieren experiencias, etc., propios de sus oficios, que indudablemente van a repercutir en sus negocios pero el viaje se ha efectuado como todos lo tursticos por va de recreacin, diversin, o sea, esparcimiento. El turismo de negocios no involucra diversin, sino que prcticamente se viaja con el fin de intercambiar ideas entre profesionales de industrias o empresas, para as llegar a un acuerdo y adquirir experiencias propias de sus oficios. De incentivo: son esquemas de premiacin que definen las empresas para sus mejores ejecutivos o vendedores. De empresa: motivado por actividades empresariales entre las que podemos contar integraciones y bienestar social de los empleados. De familiarizacin: son viajes realizados por empresarios tursticos con el nimo de conocer los destinos que van a comercializar o de intercambiar tecnologas. De Congresos y Convenciones: desplazamientos para asistir a Eventos con personas con afinidad en el campo profesional o con intereses comunes. De gestin (Poltico): se hace para visitar entidades.

Turismo espacial- Esta innovadora modalidad consta de un viaje a 100 km de altura de la Tierra (lo que es considerado la frontera del espacio). Actualmente slo se ha llevado a cabo en estaciones y transportes de caracter gubernamental. Pero poco a poco las iniciativas privadas han ido avanzando en la creacin de vehculos y alojamientos tursticos. El turismo espacial es la etapa que sucede a la etapa de exploracin, pues ahora se pretende lograr una explotacin comercial.

ESPECIALIZADO DEPORTIVO Es el tipo de turismo constituido por programas y actividades con el fin especfico de promover la prctica de deportes para aficionados o profesionales. El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quiz por el trmino mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabes que se han generado en su entorno. Parapente Ciclomontaismo Rafting DE INVESTIGACIN Es el turismo constituido por programas y actividades para el aprendizaje, prcticas o ampliacin de conocimientos in situ, en los que participan estudiantes y profesores con profesionales locales. Ejemplos: antropologa, botnica, cocina, idiomas, fotografa, zoologa. Es el tipo de turismo constituido por programas y actividades que permiten a los profesionales un contacto directo, in situ, con el tema al que se dedican, y en el que pueden ampliar conocimientos con otros profesionales. Ejemplos: agricultura, antropologa, botnica, gemologa. Astronmico Arqueolgico Biodiversidad Espeleologa OTRAS CLASIFICACIONES DE TURISMO SOCIAL El que interesa al Estado en su funcin de promotor del bien pblico, en un plano que va ms halla de la ventaja individual de los participantes y de la ventaja econmica que puede surgir en los lugares donde se realiza". Segn los Congresos Internacionales del Turismo "Es el conjunto de relaciones y fenmenos que se originan de la participacin en el Turismo de las capas de poblacin econmicamente ms dbiles, as como el conjunto de medidas especiales por medios de las cuales dichas participacin se hace posible y se facilita". El turismo social es el que realiza una accin o conlleva al Estado, para un bien al pblico en funcin de proporcionar ventajas en aspectos econmicos, sociales, culturales, etc., que a su ves surge en lugares donde se puede realizar dichas

actividades. Para el Congreso Internacional el Turismo se considera como un conjunto de relaciones los cuales se originan mediante la participacin de la poblacin, basndose econmicamente en el conjunto de medidas para las cuales se hace posible y se facilita dicha participacin. Tercera Edad Juvenil Familiar ALTERN ATIVO Puede definirse como aquel que no compromete la conservacin de los recursos naturales y culturales sobre los que se sustenta y que, por tanto, reconoce explcitamente las necesidades de proteccin del medio ambiente. Comprende todas las formas y destinos, las reas rurales y las ciudades, el turismo de masas y los viajes individuales o en pequeos grupos. Es bsicamente, un turismo que integra abiertamente la capacidad de desarrollo del medio receptor de una forma cohesionada entre todos los interlocutores bajo una versin de incremento medido y equilibrado. AVENTURA Es aquella modalidad de turismo de naturaleza cuya motivacin principal es vivir experiencia donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, permitiendo al turista realizar hazaas personales y disfrutar la emocin de dominar estos ambientes. Dentro esta modalidad se encuentra el montaismo en lugares aportados por ladera que presentan dificultades, las travesas a caballo de donde se abren caminos en zonas montaosas con bosques o sin l, espeleologa deportiva, buceo deportivo, rafting (descenso en botes de goma atravesando rpidos en los ros de montaas) etc. Incluye tambin el conocido trekking que consiste en caminatas por distintos tipos de terrenos y paisajes con destinos a ciertos atractivos. El turismo de aventura requiere un cierto grado de especializacin por las exigencias del turista en cuanto a su seguridad personal, calidad de equipo de los campamentos, buen estado de mantenimiento de los vehculos, calidad del comidas y bebidas, nivel de excelencia del escenario natural y de las experiencias y sorpresa que se esperan vivir durante la aventura. A veces equivocadamente se presentan como turismo de aventura otros productos como la pesca, la caza y los safaris fotogrficos, aunque en determinadas circunstancias pueden representar riesgo y esfuerzo por parte del turista. ECOTURISMO La ms especializado de todos, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales de flora, fauna, geologa, geomorfologa, climatologa, hidrografa, etc., y las manifestaciones culturales locales, as como con la integracin de las comunidades locales, con el objetivo de descubrir y aprender acerca de los destinos naturales. El ecoturismo es turismo y no-conservacin. Es una forma de obtener fondos para la conservacin. Una gran parte de ese dinero se invierte en la conservacin de la

naturaleza y no en el enriquecimiento de sectores ajenos a la conservacin como era anteriormente. De ah la importancia de una poltica de manejo de fondos y de una correcta instrumentacin de los planes de manejo del rea protegidas. El trmino de ecoturismo y su definicin preliminar, fueron acuados en 1983 por el Arq. Hctor Ceballos-Lascurin, como lo reconocen los principales manuales en su uso, aunque la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Ingls), define al ecoturismo como "aquella modalidad turstica ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar reas naturales relativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), de dichas reas, as como cualquier manifestacin cultural (del presente y del pasado), que puedan encontrarse ah, a travs de un proceso que promueve la conservacin, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconmicamente benfico de las poblaciones locales. La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales. La especialista en ecoturismo norteamericana y directora del departamento de ecoturismo de la Unin Mundial para la Naturaleza (WWF), Doctora Booquin defini en 1994 que el ecoturismo es: "turismo de la naturaleza que promueve la conservacin y los esfuerzos para un desarrollo sostenible. El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turstica que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaa por cdigos ticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos pases industrializados. Este turismo ecolgico puede ser: De Montaa (deportivo/rural) Verde (con mayor inters cientfico) Fluvial RURAL Es el tipo de turismo que ha surgido con la revalorizacin cultural y de las actividades rurales en los hoteles-haciendas. El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economa de las comunidades rurales. Es un turismo que tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos. Agroturismo Residencial CULTURAL Es el turismo constituido por programas destinados a participantes interesados en conocer las costumbres de un determinado pueblo o regin. Es el tipo de turismo constituido por personas que se desplazan con el objeto de autoeducarse o ensanchar su horizonte personal a travs de la participacin en acontecimientos o visitas de alto valor Cultural. Son todos aquellos viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer ms de su identidad. Y pueden clasificarse en: Histrico.

Histrico/Artstico Monumental. De arquitectura popular De exposiciones tnico tnico Folklore Costumbres y Tradiciones. Religioso. De formacin. De acontecimientos singulares. Ldico-Festivo. Literario. Gastronmico. De compras o Shopping. Turismo gastronmico- Para practicar este tipo de turismo no tienes que ser un chef, slo se requiere tener un paladar aventurero que guste de experimentar nuevos sabores. Las visitas no slo se limitan a restaurantes, sino que deben ir ms all y conocer los mercados y las tiendas locales para asegurarse de probar las delicias culinarias. Mxico es sin duda una excelente opcin para practicar este tipo de turismo, pues su diversidad culinaria har que experimentes nuevos sabores.

Otros tipos de turismo muy conocidos son el Turismo nudista, Turismo de guerra, yTurismo fantasmal, que por lo inusual de sus atracciones o actividades han atrado la atencin de muchos viajeros en el mundo.

Qu es el turismo mochilero?
hay diferentes formas de viajar. unos, dan prioridad a la comodidad y quieren tener casi todo el periodo de vacaciones bien programado. otros, en cambio, prefieren acercarse de una manera diferente al lugar que visitan, dejando lugar tambin a la improvisacin. en este ltimo grupo se sitan los mochileros/as. la definicin ms comn (o simple) del mochilero/a sera la siguiente: la persona que viaja de forma econmica, generalmente con una mochila a sus espaldas. sin embargo, detrs de este trmino se esconde algo ms, una actitud y una filosofa. tienen una idea romntica de lo que viajar y le dan tanta importancia al lugar de destino

es

como al propio viaje o desplazamiento. a diferencia del turismo tradicional, el movimiento mochilero busca un contacto ms cercano y autntico con la cultura local, sin guas, sin programas cerrados y con toda la flexibilidad del mundo para variar el itinerario en un momento dado. habitualmente nos alojamos en hostales o albergues, se mueve en transporte pblico y compramos la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante. http://mochileros.org/

Вам также может понравиться