Вы находитесь на странице: 1из 2

EDUCACIN INCIAL El rincn de la naturaleza ha de ser un espacio en el aula en el que los alumnos han de desarrollar la observacin, manipulacin y experimentacin

directa con el entorno que les rodea. Han de tener la posibilidad de cuidar plantas y animales, observando de manera directa elementos de su entorno, para que puedan formar unos esquemas de conducta que les inculquen el respeto por la naturaleza y los seres vivos que en ella estn. Entre las actividades ms comunes que podemos realizar con nuestros alumnos en el rincn de la naturaleza, encontramos las siguientes: Rincn de agua: juegos libres, flotacin, volumen, disolucin, burbujas, fregar y lavar, con arena en el patio (castillos) transformaciones (congelacin, ebullicin, evaporacin). - Rincn de imanes, juegos libres, tornillos, clips, limaduras - Rincn de fotografa: realizacin de fotografas con mquinas sencillas, de salidas, acontecimientos, para formar un lbum, punto de partida de otras actividades (historias secuenciadas, narraciones, etc). Si se dispone de un cuarto oscuro y con la ayuda de la maestra/o se pueden realizar experimento sobre papel fotogrfico, cmara oscura, etc. - Rincn de ptica: Lupas (observacin de elementos naturales y artificiales), caleidoscopio, prisma, periscopio juegos con espejitos y luz, juegos con la sombra, experimentos con elementos transparentes, opacos, translucidos picado con luz, proyecciones experimentales. - Rincn de observacin del tiempo (medir agua de lluvia, barmetro, termmetro, codificar, recoger datos, creacin de un lbum - Juegos con el aire: desplazamientos (uso del viento, aire calientefro, construccin de cometas, globos de aire caliente, etc) resistencia del aire, fuerza (construccin de molinillos, barcos) - Juegos con la electricidad: la linterna, la petaca de bolsillo, circuitos elctricos con pilas - Los animales: observacin, limpieza, alimentacin, cuidado (recogida de datos, lbumes. - Rincn de la biblioteca: consulta de libros sobre animales, plantas y elementos que trabajemos en el rincn de la naturaleza. - Trabajo en la huerta: transplantar, escardar, plantar, recoger, cavar, regar, etc. - Juego sensoriales ( aunque se educan permanentemente citamos de modo general algunos juegos y ejercicios como) . Vista: reconocimiento, discriminacin, memoria visual. . El odo: reconocimiento, las cajas gemelas, orientacin.

. El tacto: discriminacin, reconocimientos. . El gusto: discriminacin, reconocimiento. . El olfato: identificaciones y reconocimientos. - Rincn de la cocina: Poner la mesa, ordenar cubiertos, buscar ingrediente, untar, cortar, pelar, machacar, disolver, exprimir, revolver, batir Codificacin y lectura de recetas. Realizacin de batidos, zumos, canaps, ensaladas, postres, pasteles etc ( este rincn se presta a la realizacin de diversos ejercicios sensoriales). (Tomado de Asuncin Reyes)

Вам также может понравиться