Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCEPTOS BASICOS Y GENERALIDADES DE LA FORMACION DE TALENTO HUMANO

A todos se nos dio un potencial creativo, un talento que debemos no solo desarrollar, sino utilizar adecuadamente mientras permanecemos vivos. La administracin o gestin de este talento humano puede definirse como; la disciplina que persigue la satisfaccin de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. La gestin de talento humano tiene la finalidad de: Mejorar aptitudes: Mano de obra competente. Cambiar actitudes: Incentivos y ambiente digno. Incrementar polivalencia: Rotacin de puestos de trabajo. Facilitar oportunidades: Posibilidad de laborar en reas conocidas por los empleados (ejercer lo que sabe). Para que el talento humano exista se deben tener en cuenta dos pilares fundamentales: Empleado: Aquella persona que desempea un cargo o trabajo y que en cambio de ellos recibe una recompensa. En la formacin del talento humano es aquella adquisicin de conocimientos tcnicos y psicolgicos las cuales permiten que puedan desarrollar mejor sus actividades y su profesionalidad. Organizacin: Es el proceso destinado a mejorar el talento humano para conseguir mayores niveles de produccin y un valor aadido superior. Para toda organizacin el talento humano es su principal activo. Esta debe establecer funciones, responsabilidades, lneas de autoridad, para as cumplir con los objetivos establecidos por la empresa.

En el talento humano se dan diversos tipos de formacin como lo son la capacitacin, la instruccin y el aprendizaje, entre otros. Sus principales o sobresalientes tipos de formacin son: Desarrollo: El ambiente, la informacin, la educacin, el conocimiento, el poder, la vocacin, son entre otros valores los que forman al ser humano talentoso. Se debe considerar el desarrollo personal en el aspecto de la conciencia y la voluntad, promoviendo el equilibrio entre la vida y el trabajo. Entrenamiento: Es un proceso educativo a corto plazo aplicado de manera sistematizada; organizado, mediante el cual, las personas aprenden conocimientos, actitudes, habilidades en funcin de objetivos ya definidos; en este caso agilidad en su campo laboral.

La gestin de talento humano tiene unas necesidades a determinar las cuales deben ser formuladas mediante una serie de pasos: 1. Averiguacin de las necesidades: Inicialmente dado por una serie de observaciones, entrevistas y solicitudes de la responsabilidad; pasadas un anlisis en el cual se tienen en cuenta criterios como los contenidos de los trabajos desarrollados, las reuniones de grupos y los cuestionarios; terminando este proceso con una valoracin de mtodos y programacin de las carreras; un anlisis de las situaciones anonadas y la creacin de comits de adiestramiento. 2. Definicin de las necesidades: Qu, como, donde, por que tendr que hacer el trabajador?; este paso del proceso consiste en determinar con mxima precisin cuales son las necesidades.

En la gestin de talento humano se dan diversos planes o estrategias para llegar a una mxima productividad por parte de sus trabajadores; entre esos se encuentran:

Plan de formacin: Es un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas necesarias para resolver los problemas de competencias existentes dentro de la organizacin. Es un conjunto de actividades cuyo propsito es mejorar el rendimiento presente o futuro, aumentando la capacidad a travs de la mejora de sus conocimientos. Sabe cmo hacer el trabajo? Capacidades Puede hacer el trabajo? Aptitudes Quiere o est motivado para el trabajo? Actitudes

Planificacin integral: Es el proceso mediante el cual el logro de objetivos exige la incorporacin de todos los elementos inherentes a la organizacin donde se produce la necesidad de planificar. La planificacin integral cuenta con un esquema que se divide en: Plan estratgico de la empresa: Aspectos y contenidos. Plan de recursos humanos: Contenidos y objetivos. Plan de formacin de recursos humanos: Fases del plan de formacin y contenido del plan de formacin. Tiene unas fases y contenidos las cuales son: la preparacin, la elaboracin y la aprobacin.

Cuenta tambin con unos elementos de la elaboracin paso a paso los cuales son respectivamente: 1. Objetivos a alcanzar con inventario del personal. 2. Anlisis de las caractersticas de la organizacin. 3. Formacin a impartir. 4. Equipo formativo. 5. Persona que va a dirigir o coordinar todo el programa. 6. Personas a quienes va dirigida la informacin. 7. Tcnicas, instrumentos y mtodos. 8. Lugar de la realizacin de la formacin. 9. Fijacin del calendario. 10. Costos. Plan estratgico de la empresa: Es un programa de actuacin que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo. Este programa nos permite afirmar la organizacin, descubrir lo mejor de esta y aclarar ideas futuras, es decir, acciones futuras que el proceso de la organizacin tendr que llevar a cabo. Un plan estratgico cuenta con una misin, una visin, objetivos generales y un diagnstico. Plan de talento humano: Es un programa o conjunto de acciones cuyo objetivo es formular un plan institucional de capacitacin y bienestar para fortalecer los conocimientos, competencias y habilidades de los empleados en su entorno laboral. Plan de formacin de talento humano: Se conoce como un proceso intencionado y sistemtico que favorece la compresin, apropiacin y construccin de conocimientos, mediante un estudio terico del contexto y de la experiencia de la organizacin y propicia en el talento humano su potencial como agente transformador de la sociedad.

Вам также может понравиться