Вы находитесь на странице: 1из 1

EL COMPLEJO

A lo largo de la Historia, el hombre ha ido ampliando los tipos de nmeros que utilizaba, segn lo demandaban sus necesidades. As, para contar objetos descubri los nmeros naturales. Ms tarde los chinos comenzaron a usar nmeros negativos y positivos. Cuando se tuvo que contar las partes de un todo aparecieron los nmeros racionales. Ya los griegos se encontraron con cosas que no se podan medir con fracciones. Por eso crearon los nmeros irracionales. No fue hasta el siglo XVI cuando la comunidad matemtica observ la necesidad de unos nmeros muy especiales. Tan especiales eran que les llamaron imaginarios, como indicadores de que la realidad no los necesitaba. El tiempo vino a darles el lugar que se merecen.

unque resulta difcil precisar al primer matemtico que se ocup de estos nmeros, suele darse este honor a NICOLS CARDANO, un influyente algebrista del Renacimiento al que, disputas aparte con Tartaglia, se debe una frmula para resolver ecuaciones de tercer grado, es decir, ecuaciones de la forma: x3 + bx 2 + c x + d = 0

Es en este contexto en el que por primera vez un discpulo suyo, Bombelli, se encontr con la raz cuadrada de un nmero negativo, algo que francamente asustaba a los hombres de la poca.Por qu? Porque eran entidades sin ningn significado, faltas de realidad

por Lolita Brain


escartes, en su obra Geometrie de 1637, trabaj con las races cuadradas de nmeros negativos. Se refera a ellos como races imaginarias. Leibniz hablaba de la raz de -1 como ese anfibio entre ser y no ser. Sin duda, Leonard Euler fue el primero (cmo no!) en atreverse realmente a explorar algebraicamente y sin complejos esos nmeros... ...Somos llevados hacia la idea de nmeros Ren Descartes que son imposibles por su propia naturaleza (1596 -1650 y que, por tanto, son habitualmente llamados cantidades imaginarias, ya que existen nicamente en la imaginacin (...) No obstante, estos nmeros aparecen en nuestra mente, existen en nuestra imaginacin y tenemos suficiente idea de ellos;... nada nos impide hacer uso de estos imaginarios y emplearlos en el clculo. Euler puso nombre a la raz cuadrada Abrahan de Moivre de -1. La llam... i. (1667 -1754) Leonard Euler (1707 -1783)

La frmula de Cardano da las soluciones de la ecuacin cbica x3+px2+q=0 . En algunas situaciones, al aplicar la frmula aparece la raz cuadrada de un nmero negativo. Si bien muchos autores decidan que ese caso era raro, imaginario y lo desechaban, otros como Bombelli observaron que si se continuaba con el clculo como si nada raro hubiera pasado se llegaba a resultados ciertos. Haba que perder el miedo a esas races de nmeros negativos.

i= -1
Si te pidieran que encuentres un nmero que multiplicado por s mismo d, por ejemplo, 16, sera fcil: te sirven el +4 y el -4. Pero intenta encontrar uno que d -1 al hacer su cuadrado. Te costar, porque siempre te da positivo.
Carl Friedrich Gauss (1777 -1855)

Fue otro de los grandes, Gauss, quien dio por primera vez una definicin coherente de los nmeros complejos y, lo que es ms importante, una interpretacin geomtrica de estos nmeros, tal y como hoy se estudian y utilizan. Le apasion el Teorema Fundamental del Algebra, que cobra sentido completo con estos nmeros y del que hizo cuatro demostraciones, la ltima cuando tena 70 aos.

as operaciones con lo s nmeros complejos se traducen en transformaciones geomtricas. Por ejemplo, cuando se dibujan las potencias de un nmero complejo de radio menor que 1 aparece una espiral.

Para Gauss, los nmeros complejos son un modelo del plano. Cada nmero complejo se asocia con un punto del plano, como en un sistema de coordenadas.

Por ejemplo, cuando se multiplica un nmero complejo por i, en realidad se est aplicando un giro de 90 al punto multiplicado.

Cada operacin que se realiza entre dos nmeros complejos (adicin, producto etc.) se corresponde con algn movimiento en el plano del punto originario.

l tiempo ha puesto en evidencia la necesidad y utilidad de los nmeros complejos: se usan para estudiar la corriente alterna o el electromagnetismo. Los famosos fractales se obtienen con nmeros complejos.
lolitabrain@hotmail.com

57
DE EL

AULA

MUNDO

Вам также может понравиться