Вы находитесь на странице: 1из 7

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

GARCA CANCLINI, NSTOR Introduccin. Pblico-privado: la ciudad desdibujada Alteridades, Vol. 6, Nm. 11, sin mes, 1996, pp. 5-10 Universidad Autnoma Metropolitana - Iztapalapa Mxico
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74711339001

Alteridades ISSN (Versin impresa): 0188701-7 alte@xanum.uam.mx Universidad Autnoma Metropolitana - Iztapalapa Mxico

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

ALTERIDADES, 1996 6 (11): Pgs. 5-10

Introduccin Pblico-privado: la ciudad desdibujada

NSTOR GARCA CANCLINI*

1.
Se acuerdan de que hubo pocas en que lo pblico era un espacio? Esa nocin creci con las ciudades, y se pensaba que haba partes de ellas identificables como pblicas y otras como privadas. En la Grecia clsica lo pblico ocurra en la plaza, en el gora, donde los ciudadanos debatan los asuntos comunes. El iluminismo, sin abandonar las plazas (aunque ya no eran las mismas), situ lo pblico en otros escenarios urbanos: salones, cafs y clubes fueron los lugares en que los burgueses, los habitantes del burgo, elaboraban la argumentacin racional de los derechos colectivos, la opinin ilustrada que aspiraba ya a trascender los territorios de minoras y emancipar a todos. Es un lugar comn de la bibliografa (Habermas, Ferry, Wolton) asociar la desorganizacin de estas dos maneras clsicas de distinguir lo publico y lo privado la griega y la iluminista con el advenimiento de las democracias masivas. Del espacio pblico pasamos a hablar de una opinin pblica, o ms bien de muchas, que pueden estar por cualquier parte. Quin sera capaz de trazar el mapa de cmo y dnde forman el sentido de lo pblico y lo privado la radio, la televisin y las redes an ms deslocalizadas de Internet? Las encuestas construyen simulacros cartogrficos aislando un pblico llamado nacin ante la urgencia de averiguar cmo se van a comportar los votantes en las prximas elecciones, pero ya sabemos que las opiniones de los electores se mueven al vaivn de rfagas

Profesor-investigador, Departamento de Antropologa, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa.

transnacionales, combinadas con los viejos saberes locales. La articulacin entre el complejo pblicoprivado y el Estado-nacin ha sido erosionada por la globalizacin de las tecnologas comunicacionales, de la organizacin econmica y financiera de las empresas, y por la reestructuracin transnacionalizada de las comunidades de ciudadanos y consumidores. Luego, los ciudadanos no pueden seguir concibindose como actores slo dentro de una esfera pblica que correspondera a un territorio custodiado por la soberana del Estado-nacin. Entonces, quienes pretenden seguir hablando de espacio pblico hacindose cargo de estas nuevas condiciones como en el libro coordinado por JeanMarc Ferry deben hablar de un nuevo espacio pblico, y an as escribirlo entre comillas, introducir advertencias aclaratorias y dar a la nocin giros atractivos, pero que hacen dudar de que valga la pena insistir en los mismos trminos. Por ejemplo: El espacio pblico, que con mucho desborda el campo de interaccin definido por la comunicacin poltica, es en sentido lato el marco meditico gracias al cual el dispositivo institucional y tecnolgico propio de las sociedades posindustriales es capaz de presentar a un pblico los mltiples aspectos de la vida social. Lo pblico se sobrepone al pblico, que ya no ser delimitable como el cuerpo electoral de una nacin, sino que abarca a todos los que son capaces de percibir y comprender los mensajes difundidos en el mundo (Ferry: 19-20). Con esta ampliacin y diseminacin no slo es difcil seguir hablando de lo pblico como un espacio; tambin hay que preguntarse si tiene sentido seguir oponindolo tajantemente a lo privado. En verdad, hoy

Introduccin. Publico-privado: la ciudad desdibujada

cuesta encontrar acuerdos ampliamente compartidos acerca de lo que cada uno de estos trminos incluye, y por lo tanto cmo se confrontan. Seguimos viendo que se usa el modelo econmico liberal, distinguiendo lo pblico como la administracin estatal y lo privado como la economa de mercado. Pero tambin persiste el enfoque de la virtud republicana que considera el dominio de lo pblico en trminos de comunidad poltica y ciudadana, en oposicin al Estado: as se viene usando en las reivindicaciones de la sociedad civil que buscan la recuperacin de lo pblico ante el despotismo estatal, por ejemplo cuando se enfrent el absolutismo de las monarquas europeas y ms recientemente al cuestionar a las dictaduras latinoamericanas. Otra variante, que invierte la diferenciacin liberal clsica, es la de algunas tendencias de la historia econmica y del feminismo, segn las cuales lo pblico se identificara con la economa de mercado en tanto lo privado sera el mbito de la familia. La incorporacin de la mujer a la vida pblica consistira en lograr situarse en el mercado de trabajo y no quedar cautiva en lo domstico. Podramos seguir recorriendo otras reconceptualizaciones de la pareja pblico-privado. Su diversidad manifiesta una fragmentacin de lo social, como se vuelve patente en un ltimo ejemplo: leo en un estudio sobre los adolescentes colombianos, que para ellos descubrir el mundo sin los adultos es el espacio pblico. La descripcin de tales descubrimientos nos coloca ante la paradoja de que la calle, los centros comerciales o las playas se vuelven para los adolescentes espacios pblicos cuando pueden apropiarlos diferenciadamente, y en cierto modo privatizarlos (Castaeda).

2.
Uno de los intentos ms consistentes que conozco de organizar estas conceptualizaciones diversificadas de lo pblico-privado es el que viene desplegando en sus ltimos textos John Keane. Segn este autor una esfera pblica es un tipo particular de relacin espacial entre dos o ms personas, usualmente conectada por ciertos medios de comunicacin (televisin, radio, satlite, fax, telfono, etctera), en la cual irrumpen controversias no violentas, por un perodo de tiempo breve o ms extendido, referidas a relaciones de poder que operan dentro de su medio de interaccin y/o dentro de medios ms amplios de estructuras sociales y polticas en las cuales los disputantes estn situados (Keane, 8).

Luego, Keane acepta que no hay una sola esfera o vida pblica, sino un mosaico complejo de esferas pblicas de diferentes tamaos, sobrepuestas e interconectadas. Propone distinguirlas y pensar sus conexiones en tres escalas. Por una parte, esferas micropblicas, casi siempre correlativas a espacios locales, en los que decenas, centenares o miles de participantes interactan. Los movimientos sociales son ejemplos de este nivel de accin, que suele desarrollarse dentro de una ciudad o regin. Tambin pueden serlo la reunin de vecinos, una iglesia, una clnica, y hasta menciona el caso de un grupo de nios que disputa la utilizacin de videojuegos. En segundo lugar, considera las esferas mesopblicas, que comprenden millones de personas interactuando al nivel del Estado-nacin. Estas interacciones suelen ser mediadas por diarios (New York Times, Le Monde), y por medios electrnicos (BBC, CBS y NBC), cuya difusin puede desbordar el mbito nacional. En Amrica Latina, encontramos ejemplos semejantes en los diarios, radios y canales de televisin de alcance nacional, y en pases como Argentina, Brasil y Mxico en el cine, cuyo papel en la integracin de otras sociedades fue varias veces destacado (CEPAL, Martn Barbero, Monsivis). Por ltimo, hallamos las esferas macropblicas, que ponen en relacin a centenares de millones y aun billones de personas involucradas en disputas de poder de alcance supranacional y global (Reuter, TimeWarner, coproducciones multinacionales de pelculas y telenovelas, audiencias mundiales que se informan y opinan sobre enfrentamientos en la plaza de Tiananmen, las guerras de las Malvinas y del golfo prsico, o el conflicto en Chiapas). Como ilustracin del crecimiento de estas audiencias mundiales ms o menos imaginadas, que trascienden las fronteras nacionales, Keane analiza a los usuarios de Internet: algunos de los que navegan por estas redes las emplean como ciudadanos copresentes que realizan controversias dentro de una comunidad internacional. De acuerdo con la escritura inglesa del trmino ciudadano, sugiere el neologismo netizens para designar esta modalidad globalizada de desempeo pblico que enlaza privacidades. Cabe agregar que estas tres esferas de lo pblico interactan entre s y con los mbitos privados, a los que vuelven muy porosos. Cada vez hay menos reas de informacin particular que logren sustraerse a los conflictos de poder: la vida familiar de los polticos, los secretos de la corrupcin nacional, son develados en juicios que no slo se gestionan en dominios pblicos sino que se hacen a veces en otro pas (funcionarios y empresarios latinoamericanos juzgados en Estados Unidos).

Nstor Garca Canclini

Me parecen tiles la definicin y la clasificacin de Keane para ordenar los mltiples circuitos y flujos de comunicacin no dependientes de espacios territoriales, as como sus diseos y formatos flexibles para acomodarse a la circulacin entre lo local, lo nacional y lo global. Pero toda su argumentacin, en la que no puedo extenderme aqu, se refiere a una visin demasiado formal de la democracia, que simplifica lo pblico al identificarlo con la resolucin no violenta de las controversias. Adems, no trata entre otras cuestiones el papel decisivo del mercado y su pretensin absolutista de asumir la totalidad de la esfera pblica y de la sociedad civil.

3.
Quiz una manera de avanzar en este trabajo sea examinar las transformaciones actuales de lo pblicoprivado en contextos especficos, sin perder el horizonte macrosocial y transnacional en el que discuten el asunto los principales tericos contemporneos, desde Habermas hasta Keane. Uno de esos contextos particulares, pero habitados por lo transnacional y lo global puede ser la ciudad. Sobre todo, las megaciudades. El desdibujamiento que ellas experimentan en relacin con su territorio originario tiene analogas con las incertidumbres de lo pblico-privado, y encuentra en la recomposicin de esta pareja una de sus escenas ms expresivas. Los trabajos reunidos en este volumen, expuestos en el simposio LO PBLICO Y LO PRIVADO EN CIUDADES MULTICULTURALES, que se efectu en la ciudad de Mxico en mayo de 1996, organizado por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana de la UAM y con apoyo de la Fundacin Rockefeller, indican algunas lneas en las que podemos elaborar esa correspondencia entre ambas cuestiones. Cuatro textos, los de Sevilla, Vergara, Ballent y Giglia, derivan de los estudios realizados por ellos como investigadores visitantes de dicho Programa. Los otros dos, escritos por Monnet y Signorelli, representan algunas de las perspectivas originales aportadas por los especialistas invitados a dicha reunin. Si bien los seis autores tienen afiliaciones disciplinarias diversas, creo que sus contribuciones ofrecen miradas novedosas en la medida en que no hablan slo desde la geografa, la antropologa o el urbanismo, pues arman sus textos combinando varios enfoques, ejercitando la transdisciplinariedad. La internacionalizacin de lo pblico-privado aparece con particular evidencia en el reordenamiento del comercio. Los bienes se producen en forma deslocalizada: empresas de origen norteamericano o francs

tienen fbricas en Hong Kong, El Salvador, Mxico, Espaa, o una parte del mismo producto se hace en varios de estos lugares. Los acuerdos de libre comercio facilitan la circulacin de esos bienes por todos los continentes. Pero aun las formas de exhibicin, los estilos de publicidad, homogeneizan a ciudades con historias diversas. En ciudades francesas, en la de Mxico y en Los Angeles, observa Jrme Monnet, las tiendas de departamentos y los hipermercados reordenan los vnculos entre consumo y vida urbana, entre centro y periferia. No obstante, subsisten en dichas sociedades modos de articular lo pblico-privado que las diferencian. Este autor encuentra que un conflicto importante en Mxico sigue siendo el que ocurre entre las modalidades sociotnicas de ocupacin del espacio urbano (los vendedores ambulantes, por ejemplo) y la organizacin moderna del comercio. En tanto, en Los Angeles no hay espacio pblico, hay espacios colectivos de flujo (las autopistas urbanas) y espacios comunitarios de identificacin. Los datos que anticipa Monnet sobre esta investigacin comparativa que tiene en curso impulsan a repensar de qu maneras el mercado, adems de reestructurar la privatizacin de los servicios, reformula el sentido de lo pblico en variadas competencias con las historias y tradiciones de cada sociedad. Una misma sociedad puede contener tradiciones distintas sobre estos asuntos, segn lo analiza Amalia

Introduccin. Publico-privado: la ciudad desdibujada

Signorelli en el sabroso texto donde ella representando la concepcin moderna de la igualdad de derechos entre los ciudadanos se enfrenta a quienes ignoran la fila y se hacen atender primero, usando sus uniformes de guardias urbanos, para resolver un asunto personal. La antropologa de la ventanilla en la propia ciudad de la antroploga, Npoles, conduce a reflexiones que trascienden la escena local y muestran con qu metodologa el especialista en lo micro (como tantas veces se considera al antroplogo) puede iluminar las transformaciones de lo macropblico en las sociedades de masas. Comunicarse por telfono, viajar al extranjero o tener una cuenta bancaria son situaciones examinadas a menudo como manifestaciones del alejamiento entre lo pblico (el Estado, los partidos) y las conductas cotidianas de los ciudadanos. Pero los extremos de los circuitos nacionales y transnacionales se tocan con los ciudadanos en situaciones como las de ventanilla, las instituciones ms despersonalizadas interactan en muchos puntos concretos con los grupos primarios, el ethos familiar y otras microestructuras de pertenencia. Los complejos y mltiples modos de incorporacin de las masas a la vida pblica, explica Signorelli, no se dejan reducir al vnculo abstracto, weberiano, entre las entidades formales que representan lo pblico y lo privado. La distancia terica y emprica que va de uno a otro es ocupada por funcionarios, empleados, consumidores

y otros sujetos que constituyen y negocian en las ventanillas y oficinas, secretaras y recepciones, donde los italianos pasan las horas equivalentes a veinte das laborales cada ao. La incorporacin de las masas a lo pblico en las grandes ciudades ocurre a travs de muchas prcticas materiales y simblicas de consumo. En el Programa de Cultura Urbana de la UAM estudiamos de qu modo se constituye y ejerce la ciudadana al leer diarios, escuchar radio y televisin, mirar fotos y pelculas que narran lo que acontece en la ciudad (Garca Canclini-Castellanos-Mantecn). La megalpolis que todava llamamos Mxico D.F. es una vasta zona metropolitana, cuyos 17 millones de habitantes se dispersan en los 27 municipios conurbados al Distrito Federal en pocas dcadas. Esta aglomeracin diseminada fue perdiendo las imgenes de conjunto y desalentando el uso de espacios pblicos. Mientras la poblacin disminuye su asistencia a cines, teatros y conciertos, y muchas salas fueron cerrando, la radio, la televisin y el video llevan a toda la ciudad, a todos los hogares, entretenimiento e informacin. Qu recomposiciones ocurren entre lo pblico y lo privado cuando la desconexin entre los habitantes de la megaciudad es compensada mediante la reinvencin imaginaria de los lazos socioculturales que hacen los medios masivos? Se ha estudiado en otras grandes ciudades (Arantes; Cataln y Sunkel; Landi, Vacchieri y Quevedo), y en el Programa sobre Mxico de la UAM (Garca Canclini, 1995), cmo la distribucin inequitativa de las instituciones culturales en el espacio urbano y de los circuitos mediticos segn los niveles econmicos y educativos provoca nuevas formas de desigualdad en el acceso: por una parte, entre quienes asisten a espectculos pblicos y quienes se repliegan en el consumo domstico; por otra, advertimos que se acenta la distancia entre quienes se relacionan con la oferta tecnolgica gratuita (radio, canales abiertos de televisin) y los que utilizan los servicios por cable, antena parablica y otros sistemas ms selectivos de informacin (fax, computadora, correo electrnico). La reorganizacin del espacio urbano generada por la industrializacin, y la transfiguracin de las comunicaciones y las interacciones provocada por las industrias culturales, suscitan as nuevas formas de multiculturalidad, nuevas modalidades de articulacin entre lo pblico y lo privado. En este volumen, investigaciones recientes sobre la capital mexicana describen estos procesos de segmentacin y reagrupamientos a propsito de la msica, los salones de baile y las formas de habitar. Amparo Sevilla indaga los cambios de sentido que suceden

Nstor Garca Canclini

cuando lugares pblicos como los salones de baile ganan reconocimiento social en la medida en que ofrecen un ambiente privado y familiar. Algo semejante, sabemos, puede decirse de los grandes centros comerciales y otros lugares que prometen seguridad al privatizar mbitos colectivos. Hay que construir nociones intermedias, por ejemplo las de semipblico y semiprivado, para nombrar las oscilaciones entre los extremos de esta pareja inestable. Sevilla relata el modo en que dichos salones aparecen en la capital mexicana conjuntando la urbanizacin, la secularizacin y la internacionalizacin de la cultura. Son tambin sitios en que se configuran las relaciones de gnero y la legitimizacin pblica de los lazos ntimos entre los sexos. El baile en los salones es mucho ms que un hecho recreativo; sirve como escena de interaccin entre los cuerpos y las reglamentaciones del poder pblico que buscan disciplinarlos, tiene algo de recurso teraputico frente a las tensiones urbanas y de reconocimiento cmplice opuesto al anonimato. Los mltiples usos de la msica en la ciudad van desde la transmisin en lugares abiertos y en comunicaciones mediticas hasta la intimidad del coche y el aislamiento del walkman. Para averiguar cmo lo pblico y lo privado se imbrican en estas prcticas, Csar Abilio Vergara Figueroa interrog los textos de las canciones que imaginan la ciudad, los espacios y rituales asociados. Las canciones se hacen para un pblico, recuerda el autor, pero qu significa que la caracterizacin mercadotcnica de este trmino se aleje cada vez ms de lo pblico en el sentido de lo colectivo, lo que se refiere al inters comn? Cmo se produce la intromisin de los objetivos privados de los empresarios del disco, la radio y la televisin en la vida privada de los oyentes? Tambin en este caso el anlisis socioantropolgico de los comportamientos musicales abre hacia el conocimiento de lgicas ms amplias de articulacin entre lo privado y lo pblico. Revela modos urbanos de segregar y distinguir, permite mirar las letras que tematizan la corrupcin, las exclusiones y las desilusiones polticas como sntomas del reordenamiento de la ciudad. La modernizacin del habitar en la ciudad de Mxico se realiz al industrializarse la produccin de viviendas y mediante las polticas pblicas desarrolladas en este campo a partir de los aos cuarenta. Como describe Anah Ballent en su riguroso e imaginativo anlisis de diarios, revistas femeninas, de decoracin y arquitectura, y por supuesto tomando en cuenta los testimonios de urbanistas, los mbitos domsticos alcanzan resonancia pblica cuando la publicidad busca promover los nuevos diseos. Cambia lo que se entiende por vivir bien, se discuten las imgenes del

confort y de la distincin en los hogares que incorporan las innovaciones tecnolgicas creadas para la vida domstica. Las familias comienzan a asignar espacios privados para cada miembro, separan las funciones (dormir, comer, estudiar, recibir visitas) en sectores distintos de la casa. De las nuevas viviendas unifamiliares a los condominios de inters social, de las polticas de apoyo masivo a la privatizacin inmobiliaria neoliberal, se desenvuelve uno de los campos centrales de las transformaciones en la segunda mitad de este siglo. La privatizacin intensiva del espacio en las dcadas recientes encuentra algunos contrapesos en las redes de solidaridad. Qu pueden lograr quienes se organizan para construir unidades habitacionales sin inters lucrativo? Angela Giglia investiga esta cuestin en dos condominios de la ciudad de Mxico edificados por una asociacin de vecinos, nacida de las tareas de reconstruccin luego del sismo de 1985, y por un sindicato independiente. Tanto el proceso de organizacin para construir como las reglas y costumbres de convivencia dan informacin sobre aspectos poco documentados de la cultura ciudadana. Cmo entienden grupos con identidades sociopolticas diferentes, distintos niveles educativos y econmicos, los rasgos necesarios para la buena convivencia, el respeto y la tolerancia? Lo que este trabajo revela acerca de lo que puede surgir de ejercicios democrticos a nivel microsocial de acuerdo entre declaraciones cooperativas y prcticas agresivas u oportunistas, las laboriosas bsquedas de acuerdos, reticencias a responsabilizarse por la gestin comn ayuda a entender mejor las dificultades conocidas en la participacin macrosocial de los ciudadanos. El enfoque antropolgico aplicado a dos procesos micropblicos, pero con la mirada en el horizonte ms extenso al que remiten muchas conductas cotidianas, esclarece las enredadas articulaciones de lo privado domstico o local con la privatizacin de la vida pblica general.

4.
Este conjunto de trabajos abre varias ventanas. A travs de ellas es posible mirar hacia dentro de la ciudad y comprender ciertas escenas clave; se puede tambin mirar hacia lo que est ms all de la megalpolis, seguir los circuitos y flujos que la vinculan con lo meso y lo macropblico. Los dispositivos de inclusin y exclusin que organizan estos circuitos no operan, en muchos casos, bajo una organizacin espacial. Como los ejemplos que recorrimos, otros proliferantes en aos recientes

Introduccin. Publico-privado: la ciudad desdibujada

cierres de calles y parques, o los citados shopping centers evidencian las ambigedades que desdibujan lo pblico y lo privado, y as recomponen las estructuras urbanas tradicionales. Confirmamos la recomendacin de John Keane de que no conviene reificar lo pblico ni lo privado como esferas o espacios discretos, sino ms bien concebirlos como sistemas modulares de redes que se superponen. Como se apreciar en los textos que siguen, la complejizacin actual del arco pblico-privado, de las tensiones que entrelazan ambos trminos, vuelve inadecuados los enfoques binarios que los oponen abruptamente. Necesitamos teorizaciones capaces de percibir las interrelaciones multidireccionales entre ellos. Consecuentemente, se trata tambin de elaborar estrategias metodolgicas flexibles que logren captar los deslizamientos de lo que era pblico y se privatiza, de lo privado que no logra preservarse de la publicitacin, de lo que hemos propuesto designar como semipblico y semiprivado. Trabajar en medio de estas ambigedades e incertidumbres puede ser, como ocurre en los autores presentes en estas pginas, un estmulo ms para renovar la investigacin.

COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA (CEPAL),


1994 La industria cultural en la dinmica del desarrollo y la modernidad: nuevas lecturas para Amrica Latina y el Caribe , LC/G. 1823, 14 de junio.
Y

COHEN, JEAN L.
1994

ANDREW ARATO

Civil and Political Theory, Cambridge, Massachusetts y Londres, MIT Press.


Y OTROS

FERRY, JEAN-MARC, DOMINIQUE WOLTON


1992 1995

El nuevo espacio pblico , Barcelona, Gedisa. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin, Mxico, Grijalbo.
Y OTROS

GARCA CANCLINI, NSTOR

GARCA CANCLINI, NSTOR


1996

La ciudad de los viajeros. Travesas e imaginarios urbanos: Mxico, 1940-2000, Mxico, Grijalbo-UAM. Lespace public, 30 ans aprs, en Quaderni, nm. 18, Pars, otoo. Structural Transformations of the Public Sphere, en The Communication Review, vol. 1, nm. 1, San Diego. Pblicos y consumos culturales en Buenos Aires, Buenos Aires, CEDES.

HABERMAS, JRGEN
1992

KEANE, JOHN
1995

LANDI, OSCAR, A. VACCHIERI Y L.A. QUEVEDO


199O

Bibliografa
ARANTES, ANTONIO AUGUSTO
s/f Horas furtadas. Dois ensaios sobre consumo e lazer, indito. 1984 Los adolescentes y la escuela de final de siglo, en Nmadas, nm. 4, Bogot, marzo.
Y

MARTN BARBERO, JESS


1987 De los medios a las mediaciones, Mxico, G. Gilli. Notas sobre el Estado, la cultura nacional y las culturas populares, en Cuadernos Polticos, nm. 30, Mxico. The Global City.New York, London, Tokyo, Princeton University Press.

CASTAEDA, ELSA
1996

MONSIVIS, CARLOS

CATALN, CARLOS
1990

GUILLERMO SUNKEL

SASSEN, SASKIA
1991

Consumo cultural en Chile: la lite, lo masivo y lo popular, Santiago, FLACSO.

10

Вам также может понравиться