Вы находитесь на странице: 1из 5

MINOR EN ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD

COSTOS II
CDIGO DE LA ASIGNATURA : REQUISITO : COSTOS I N DE SESIONES DE CTEDRA : N DE SESIONES DE AYUDANTAS VIGENCIA : DESDE 1 SEM. 2003 AUD5406 30 : 15

OBJETIVOS GENERALES Al trmino del curso el alumno deber: - Comprender las funciones econmicas de los costos. - Comprender los fundamentos del costeo variable y su utilizacin en las decisiones. - Comprender los modelos de decisin y su relacin con la informacin de costos, considerando el anlisis y la administracin de costos. - Comprender la importancia de la tica en los temas de costos para decisiones y evaluacin de desempeo y los riesgos involucrados. II. OBJETIVOS ESPECFICOS Y CONTENIDOS UNIDAD I: Anlisis de Costos y Resultados (12 sesiones)

Objetivo Especfico Comprender las relaciones costo-volumen-utilidad que existen en las empresas, utilizando el anlisis de sensibilidad. Contenidos 1.1. Comportamiento de los costos 1.1.1. Patrones de comportamiento de los costos fijos, variables y mixtos 1.1.2. Comparacin de mtodos de costeo 1.1.3. Impacto de la manufactura automatizada 1.2. Anlisis costo-volumen-utilidad 1.2.1. Enfoque Contributivo 1.2.2. Clculo del Punto de Equilibrio en empresas monoproductoras y poliproductoras

1.2.3. 1.2.4.

Anlisis de sensibilidad Segmentacin de costos

UNIDAD II: Sistemas de Costos basados en actividades y anlisis estratgico de costos. (4 sesiones) Objetivos Especficos Asignar los costos usando tcnicas de costeo fundamentadas en las actividades y con generadores de costos basados o no en el volumen. Usar el anlisis estratgico de costos para distinguir entre las actividades que aaden valor y las que no lo aaden. 2.1. 2.2. 2.3. Contenidos Costeo basado en actividades Comparacin de ABC y los sistemas tradicionales de costeo Evaluacin de ABC UNIDAD III: Administracin de Costos para la Toma de Decisiones (10 sesiones)

Objetivo Especfico Analizar estratgicamente los costos bajo condiciones de incertidumbre y aplicar la administracin estratgica para la evaluacin del desempeo y la fijacin de precios de transferencia. Contenidos 3.1. Modelos de decisin y anlisis estratgico de costos bajo condiciones de incertidumbre 3.1.1. Anlisis de costos relevantes 3.1.2. Anlisis estratgico de costos 3.1.3. Anlisis de costos de oportunidad 3.1.4. Toma de decisiones: hacer o compras, fijacin de precios, limitaciones por factor limitante, mezcla ptima, reemplazo de equipo, pedido especial y otras. UNIDAD IV: La calidad del producto (4 sesiones)

Objetivos Especficos Analizar la calidad como valor agregado, determinacin de sus costos y los informes de desempeo de los mismos. Contenidos 4. Costeo de la calidad 4.1.1. Implantacin del aseguramiento de la calidad 4.1.2. Medicin de los costos de calidad 4.1.3. Informes de costos de calidad 4.1.4. Desechos, retrabado, ventas perdidas 4.1.5. Utilizacin de la informacin de los costos de calidad para la evaluacin del desempeo

4.1.6. III.

Control de los costos de calidad METODOLOGA

Este curso se realizar mediante una combinacin de clases expositivas y clases participativas, constituyndose como obligatorias las lecturas de los textos seleccionados. La dimensin tica se abordar mediante la discusin de casos que generan conflictos ticos en relacin con el tema de costos, como asimismo los riesgos involucrados. Dada la modalidad de trabajo, la asistencia tanto a clases como a las ayudantas es obligatoria en un 60% de las sesiones realizadas.

IV. EVALUACIN El curso ser evaluado de la siguiente forma: Nota Promedio Controles (4 mnimo) Prueba Solemne N 1 Prueba Solemne N 2 Nota de Presentacin 30% 35% 35% 100%

Para la obtencin de la Nota Final, a la Nota de Presentacin a Examen se le aplicar una ponderacin de 70% y el Examen tendr una ponderacin de 30%. V. BIBLIOGRAFIA 1 Charles Horngren, George Foster y : Contabilidad de Srikant M. Datar. Gerencial. Mxico: Edicin. 1996. 2 Don R. Hansen y Maryanne M Mowen. : Administracin de Control. Mxico: Editores, S.A. de 1996 3 L. Gayle Rayburn.

Costos.

Prentice Hall. Octava

Un

enfoque

Costos. Contabilidad y
International Thomson C.V., Primera Edicin.

: Contabilidad y Administracin de Costos Mxico: Irwin McGraw-Hill. Sexta Edicin. 1999 : : Contabilidad de Costos. Santiago, Soelco, 1985 : Introduccin a la Contabilidad de Gestin.

Bibliografa Recomendada 1. Luis Vargas Valdivia. 2. Jos Alvarez Lpez y otros.

Hill/Interamericana de Espaa, S.A. Primera Edicin. 1996 3. Direccin Electrnica Biblioteca U.D.P. : http://biblioteca.udp.cl http://www.udp.cl (opcin biblioteca)

Clculo de Costes y Contabilidad de Gestin Avanzada. Planificacin, Control y Experiencias Prcticas. Madrid: McGraw

Вам также может понравиться