Вы находитесь на странице: 1из 2

Teoras:

Bueno las diferencias de los precursores son primeramente: Chomsky deca que las teoras de la adquisicin del lenguaje se pueden

clasificar desde tres puntos de vista: nativistas, que defienden que el lenguaje es algo gentico e innato; empiristas como por ejemplo los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos. Skinner baso sus teoras en el anlisis de las conductas observables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacin de conducta en el aula. Trato la conducta en trminos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativas (castigo), con la intencin de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estmulo conlleve. Bruner lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del sujeto, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El mtodo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y de construir su propio aprendizaje a travs de la accin directa. Propone una teora de la instruccin que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere ensear; relacionada con mejorar ms bien que con describir el aprendizaje. Jean piaget explica, esencialmente, el desarrollo cognositivo del nio, hacindose nfasis en la formacin de estructuras mentales. La idea central de piaget es, que resulta indispensable comprender la formacin de de los mecanismos mentales en el nio para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Concibe la

formacin del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta.

Cuadro comparativo:

precursor enfoque Concepcin del lenguaje

Teora lingstica

Conductismo B. Federic Skinner Extralingstico Conducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante. Estructuralismo americano.

innatismo Noam Chomsky Psicolingstico Facultad especfica predeterminada genticamente.

cognitivismo Jean Piaget Psicolingstico Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo. Gramtica generativa y corriente, semntica. Sintaxis y semntica. Oracin. Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participacin del sujeto en los procesos de crecimiento lingstico.

cognitivista Jerome Bruner Construccin del conocimiento mediante la inmersin, para que aprenda descubriendo.

Gramtica generativa.

Estmulos lingsticos. Principales aportaciones Influencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.

Dimensiones lingsticas estudiadas Unidad de anlisis

Ninguna.

Sintaxis. Oracin. Creatividad del ambiente. Competencia lingistica.

Ninguna

promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teoras del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque ms cognoscitivo y simblico.

Вам также может понравиться