Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Medicas CUNOR.

Unidad didctica, biologa laboratorio Ana Miriam Lemus Medina. 201241353 Autosomico Dominante: Es una de varias formas en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos. Si una enfermedad es autosmica dominante, quiere decir que la persona slo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. Con frecuencia, uno de los padres puede tener la enfermedad. Autosomico Recesivo: Es una de varias maneras en que un rasgo, trastorno o enfermedad se puede transmitir de padres a hijos. Un trastorno autosmico recesivo significa que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo Colgeno: El colgeno es una molcula proteica o protena que forma fibras, las fibras colgenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las clulas del tejido conjuntivo como los fibroblastos, as como por otros tipos celulares. Es el componente ms abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de protenas en los mamferos. Crepitacin: Sonido que se produce en la auscultacin pulmonar por la entrada de aire en las vas areas distales y alveolos, cuando estos contienen secreciones serosas. Se trata de un sonido semejante al que se hace restregando el pelo entre los dedos. Dolicocefalia: Malformacin congnita del crneo en la que el cierre prematuro de la sutura sagital da lugar a restriccin del crecimiento lateral de la cabeza, resultando anormalmente larga y estrecha con un ndice ceflico de 75 o menos. Suele estar asociada a retraso mental. La esclertica: es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno. Constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos ms internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclertica se la llama el blanco del ojo. Las fontanelas (del latn fontanella, "ventana pequea"), tambin denominadas puntos blandos o molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del crneo de un beb, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarn las suturas. Despus de ese lapso suelen fusionarse, y as permanecern durante toda la vida adulta de un ser humano

Fractura sea. Share on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimirSi se aplica ms presin sobre un hueso de la que puede soportar, ste se partir o se romper. Una ruptura de cualquier tamao se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta). Una fractura por estrs o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicacin prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo. Hipercromia de piel. Del griego hyper, por encima, ms all y chrma, color). Nombre genrico dado a todas las exageraciones de la pigmentacin normal de la piel. La hipercroma comprende: el lentigo, las eflides, el cloasma y las melanodermias de causa interna o externa. Esta palabra se emplea, a veces, en el sentido de anemia hipercroma.

Hiperpigmetacion es el oscurecimiento de un rea de la piel, causada por el aumento de melanina. Tipos de Colgena : El colgeno en lugar de ser una protena nica, se considera una familia de molculas estrechamente relacionadas pero genticamente distintas. Se describen varios tipos de colgeno:

Colgeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendn, la dentina y la crnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de dimetro, agrupndose para formar fibras colgenas mayores. Sus subunidades mayores estn constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composicin de aminocidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su funcin principal es la de resistencia al estiramiento. Colgeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartlago, pero tambin se presenta en la crnea embrionaria y en la notocorda, en el ncleo pulposo y en el humor vtreo del ojo. En el cartlago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanmetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas ms grandes, indistinguibles morfolgicamente del colgeno tipo I. Estn constituidas por tres cadenas alfa2 de un nico tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su funcin principal es la resistencia a la presin intermitente.

Colgeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glndulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanmetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Est constituido por una clase nica de cadena alfa3. Es sintetizado por las clulas del msculo liso, fibroblastos, gla. Su funcin es la de sostn de los rganos expandibles. Colgeno tipo IV: Es el colgeno que forma la lmina basal que subyace a los epitelios. Es un colgeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de molculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las protenas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las clulas epiteliales y endoteliales. Su funcin principal es la de sostn y filtracin. Colgeno tipo V: Presente en la mayora del tejido intersticial. Se asocia con el tipo I. Colgeno tipo VI: Presente en la mayora del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las clulas en su entorno. Se asocia con el tipo I. Colgeno tipo VII: Se encuentra en la lmina basal. Colgeno tipo VIII: Presente en algunas clulas endoteliales. Colgeno tipo IX: Se encuentra en el cartlago articular maduro. Interacta con el tipo II. Colgeno tipo X: Presente en cartlago hipertrfico y mineralizado. Colgeno tipo XI: Se encuentra en el cartlago. Interacta con los tipos II y IX. Colgeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interacta con los tipos I y III. Colgeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una protena asociada a la membrana celular. Interacta con los tipos I y III. Colgeno tipo XIV: Aislado de placenta; tambin detectado en la mdula osea. Colgeno tipo XV: Presente en tejidos derivados del mesenquma. Colgeno tipo XVI: Intima asociacin con fibroblastos y clulas musculares lisas arteriales; no se asocia fibrillas colgenas tipo I. Colgeno tipo XVII: Colgeno de Transmembrana no se halla habitualmente en la membrana plasmtica de las clulas. Colgeno tipo XVIII: Presentes en las membranas basales, epiteliales y vasculares.

Colgeno tipo XIX: Se localiza en fibroblastos y en el hgado. Colgeno tipo XX: Presente en la cornea, en el cartlago esternal y en los tendones. Colgeno tipo XXI: Hallado en encas, musculo cardaco y esqueltico y otros tejidos humanos con fibrillas de colgeno tipo I. La transduccin, por definicin, es la transformacin de un tipo de seal o energa en otra de distinta naturaleza. Ver transductor. Ms especficamente, transduccin es un trmino que se utiliza en diversos campos; por ejemplo:

Вам также может понравиться