Вы находитесь на странице: 1из 5

Principios Tributarios Constitucionales.

1.- Principio de Legalidad: (Fundamentado en el art 317 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela) Art 317 CRBV No podr cobrarse impuesto, tasa, ni contribucin alguna que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes El principio de legalidad es un principio conforme al cual todo acto del poder pblico deber estar subordinado a la voluntad de la ley y de su jurisdiccin y no a la voluntad de los particulares, dicho principio da a conocer que por encima de la Ley no puede haber nada y las normas venezolanas son muy claras al tipificar lo establecido en el artculo 317 de la Constitucin. Este principio se desarrolla en las diferentes ramas del Derecho. El mbito tributario no escapa de del mismo, puesto que, como lo consagra el artculo 317 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela no podr cobrarse impuesto, tasa, ni contribucin alguna que no estn establecidos en la ley.. , deja en evidencia que no podr haber un tributo, ni nadie que lo pague, sin antes estar manifestado en las Leyes de nuestra nacin, impidindole al Ejecutivo fijar impuestos, a menos que la Asamblea Nacional o el Poder Legislativo lo autorice y evitando la evasin fiscal. De manera que se pueda impedir la estafa o inconveniente alguno con Funcionarios o la Administracin Publica del Estado y de esa forma garantizar la estabilidad econmica tanto del particular como de la Administracin.

IGUALDAD ANTE LA LEY Art.21 de la CRBV Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia 1 No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2 La ley garantizara las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones

antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 3 Solo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana salvo las formulas diplomticas 4 No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias. La igualdad que aparece en las constituciones de casi todo el mundo, aqu ha sido transformada en una proteccin de los derechos humanos y una prohibicin de todo tipo de discriminacin a cualquier tipo de sociedad, tal como puede observarse en los dos primero numerales de dicho artculo, los cuales en el numeral 1 prohbe las discriminaciones no hay que llevarlo en nuestra opinin pues puede haber situaciones que lo justifiquen, por ejemplo los centro educativos que solo admitan nios o adolescente de un sexo porque toman como distraccin la presencio de los de otro sexo, un restaurante que se reserve el derecho de admisin no por la discriminacin de raza o estrato social sino por la realizacin de algn evento para el cual ha sido alquilado los servicios de ese restaurante, en cuanto a los ttulos nobiliarios aparecen rechazados en el numeral cuatro, Vestigio europeo del antiguo rgimen aristocrtico dichos ttulos hoy no son tomados en cuenta, es como si al hijo de un coronel hay que llamarlo coronel porque lo fue su padre, en resumen el tema de igualdad tiene como principal objetivo la no discriminacin tanto a nivel social como a nivel legal ya que sin importar de donde provengas todos los seres humanos tenemos derechos los cuales nos protegen de igual manera sin importar el color, raza o credo.

Capacidad contributiva Seala la Constitucin Bolivariana de Venezuela en su artculo 316 que El sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas segn la capacidad econmica del o la contribuyente ,atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin; para ello se sustentar en un sistema eficiente para la recaudacin de los tributos La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad econmica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribucin. En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos.

El legislador, a la hora de crear un nuevo tributo, o de ampliar uno ya existente, entre los aspectos a considerar est la capacidad econmica que tienen los sujetos pasivos para pagar el nuevo tributo, puesto que no se puede [o no se debera] gravar a una persona que no tienen ninguna capacidad para asumir el pago de un impuesto. Principio de Progresividad

Podemos decir que este principio se refiere a la progresividad porque dependiendo de la capacidad econmica, el sistema tributario buscara proteger a los contribuyentes de manera de que cuando se habla de los impuestos como el de la Renta el contribuyente mientras menos ingresos tenga, menor va hacer el porcentaje que va a tener que pagar en impuestos, y cuando el contribuyente mientras ms ingresos tenga mayor va hacer el porcentaje con el que tendr que contribuir pagando los impuestos, que de la misma manera esos tributos serian para el bienestar de todos los contribuyentes. 5. Principio de No Confiscatoriedad Se encuentra consagrado en el artculo 317 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; este cita textualmente: Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. La proteccin al derecho de propiedad, es lo que se persigue con este principio. Nuestra Constitucin garantiza el respeto a los bienes y propiedades privadas de todas las personas en este pas, y con esto busca dilucidar que el Poder Tributario, no puede confiscar de manera arbitraria, por la no cancelacin de los Tributos al Estado, los bienes de una persona. Existe confiscatoriedad tributaria cuando el Estado se apropia de los bienes de los contribuyentes, empleando una norma tributaria en la que el monto llega a extremos insoportables por lo exagerado de su cuanta, desbordando as la capacidad contributiva de la persona y transgrediendo por esa va indirecta la propiedad privada. Interpretacin del principio de generalidad tributaria:

Este principio se encuentra consagrado en nuestra carta magna, especficamente en el articulo 133, el cual expresa:

toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos pblicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

Ahora bien que nos quiere decir el legislador en este articulo, pues algo bastante sencillo, nos consagra el principio fundamental de la Generalidad Tributaria, el cual no es otra cosa que, toda persona esta obligado de manera expresa a contribuir econmicamente con el estado, en sus distintas formas de pago, todo esto de una manera generalista, sin distincin de quien puede y quien no debe, para de esta forma cubrir cualquier vacio dentro de nuestro sistema legal; y queda de parte de la ley especial en la materia regular y des generalizar este principio. Artculo 317. ``No podrn cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasin fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podr ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas se establecer el doble de la pena. Toda ley tributaria fijar su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entender fijado en sesenta das continuos. Esta disposicin no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitucin. La administracin tributaria nacional gozar de autonoma tcnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su mxima autoridad ser designada por el Presidente o Presidenta de la Repblica, de conformidad con las normas previstas en la ley

8vo principio de lo pecuniario de la obligacin concepto-anlisis Esta muy claro con respecto a su contenido establecido en el art.317 C.R.B.V en donde detalladamente se especifica los tributos (impuestos, tasas o algunas otras contribuciones) que no pueden cobrarse amenos que estn previstos en la ley, de igual manera, no esta permitido la concesin de privilegios, exenciones, rebajas o

algn otro tipo de incentivo fiscal, solo exclusivamente en los casos enumerados en la ley. La evasin del pago de impuestos, tributos o tasas fiscales ser castigada penalmente a menos que exista algn otro tipo de sancin establecida en la legislacin Venezolana. Y en el caso de que se tratara de un funcionario pblico el que causare la accin delictiva se le establecer el doble de la pena que acarreara el haber realizado la transgresin de la normativa legal.

Вам также может понравиться