Вы находитесь на странице: 1из 2

MATRIZ PARA LA INTERPRETACIN JURDICA SEGUNDA FASE DEL CURSO LEGISLACIN EDUCATIVA INTERPRETACIN DE CONSTITUCIN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETADA POR ASAMBLE NACIONAL CONSTITUYENTE EN 31 D EMAYO DE 1985 DERECHOS DE LOS SERVIDORES PBLICOS: ARTCULOS: DEL 58 AL 79 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PBLICOS: ARTCULOS: DEL 80 AL 83 REGISTROS: ARTCULO 83 DISPOSICIONES FINALES, TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS: ARTCULOS DEL 84 AL 87

MTODO DE INTERPRETACIN

TCNICA JURDICA

DERECHOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES ARTICULOS 9 AL 59

DEBERES DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES ARTCULOS 62

DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS ARTICULOS 80 AL 84.

DISPOSICIONES ADJETIVAS ARTICULOS 98 AL 108

Hermenutica jurdica Definicin: El mtodo es el camino que se debe seguir para lograr un fin, un objetivo, constructivo o crtico y que presupone una actividad orgnica, unitaria, de orientacin definida; por eso tiene funcin directriz. (Villegas) Ciencia que interpreta los textos escritos y fija su verdadero sentido. Aun referida primeramente a la exgesis bblica, se relaciona con ms frecuencia con la interpretacin jurdica. (Ossorio)

Aplicacin a casos concretos Definicin: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. | Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. (Ossorio) Es el medio de elaborar lo trazado de antemano. La palabra tcnica significa en griego arte (techn), y a la verdad puede llegar a sero tambin en el sentido esttico, como la ley de la belleza de Jhering, la elegancia juris.

Artculo 19 DERECHO A LA FAMILIA Y ALA ADOPCIN Estabilidad de la familia. El Estado deber fomentar por todos los medios, las estabilidad y bienestar de la familia, como base de la sociedad; creando las condiciones para asegurarle al nio, nia y adolescente, la convivencia familiar y comunitaria en un ambiente sano y propicio para su desarrollo integral.

Artculo 62 Inciso n) CAPITULO UNICO DEBERES INHERENTES Buscar proteccin ante sus padres o encargados o ante autoridades competentes, de cualquier hecho que lesione sus derechos.

Artculo 80 DISPOSICIONES GENERALES Proteccin integral. La proteccin integral de los nios, nias y adolescentes deber realizarse a nivel social, econmico y jurdico. Las acciones administrativas que desarrolla el presente libro, con el fin de propiciar la vigencia efectiva de los derechos de la niez y la adolescencia, se realizarn mediante la formulacin, ejecucin y control de las polticas pblicas desarrolladas por el Estado con

Artculo 99 Organizacin. La jurisdiccin de los tribunales de la Niez y adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal ser especializada y tendr la organizacin que dispone la Ley del Organismo Judicial y dems normas legales aplicables, etc.

(Villegas) La tcnica es el conjunto de conocimientos aplicables en una tarea de orden prctico. En todo oficio o profesin se obra con tcnica; con cierta tcnica, por rudimentaria que sea; la perfeccin de esos conocimientos puede llegar a constituir una disciplina que sobrepasa la concepcin del plan. (Villegas)

participacin de la sociedad. Interpretacin: Interpretacin: Todos los nios nias y adolescentes tienen derecho a vivir en una familia ya sea con padres legtimos y padres adoptivos siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas para la crianza en el hogar. Ningn nio, nia o adolescente debe estar desamparado de alguna familia ya que por derecho le corresponde tener una familia y por ende ser adoptado para crecer integralmente como un fin primordial. Interpretacin: Los nios, nias y adolescentes deben estar protegidos por la ley de forma integral de acuerdo a las condiciones establecidas por disposiciones que rigen la ley. Interpretacin: Todos los adolescentes que transgreden la Ley sern juzgados en instancias para menores que sern especiales ya que por ser pequeos se les debe aplicar otra forma de castigo o prohibicin a su libertad total.

Interpretacin de la ley: Artculo 10 de la Ley del Organismo Judicial Las normas se interpretarn conforme su texto, segn el sentido propio de las palabras, a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Cuando una ley es clara, no se desatender su tenor literal con el pretexto de consultar su espritu

Вам также может понравиться