Вы находитесь на странице: 1из 12

TRABAJO DE INVESTIGACION

1. Aplicaciones del potencial elctrico.


El potencial elctrico tiene aplicaciones como por ejemplo... Impresoras lser. La gota de Millikan. El generador Van de Graaff. El precipitador electrosttico.

La impresora Lser: La impresora LASER, funciona gracias al fenmeno de


polarizacin y atraccin de la carga. Esto significa que durante el proceso de impresin, ciertos tomos se atraen y se repelen (entre otros procesos), para posibilitar que el usuario obtenga su hoja impresa. El proceso comienza cuando el Sistema Operativo, enva seales a la impresora, que son decodificadas por el procesador de la impresora. Este ordena al lser prenderse y apagarse. El haz de luz del lser, apunta a un espejo poligonal giratorio que se encarga de abrir el haz de luz. Esto genera una lnea que se refleja en un espejo cncavo convexo que produce una lnea recta de luz de lser. La lnea recta de luz de lser invierte la carga en ciertos puntos de un tambor donde debera ir cada punto en la hoja, o sea, el dibujo a imprimir. Este tambor es llamado Tambor Fotorreceptor o Cartucho Orgnico Fotoconductivo (OPC). El OPC gira poco a poco, y se va invirtiendo la carga lnea por lnea, solo de los puntos del dibujo. De esta forma, el tambor se carga completamente. Al finalizar este proceso, queda en el OPC en positivo el dibujo y en negativo la parte blanca. (O viceversa, pero la parte del dibujo deber tener la misma carga que el papel) Al mismo momento, un sistema de engranajes mueve al papel hacia el interior de la impresora, conducindolo hasta un alambre llamado Corotrn o Alambre De Corona. Este alambre transfiere a la hoja una carga elctrica esttica. La carga en el papel deber ser de mayor potencial que la del OPC Una vez que termin el traspaso del dibujo al OPC, unas partculas llamadas TONER se mezclan con el revelador y como ambas son de carga distinta se ven atradas entre ellas. El revelador es de un material metlico (pueden ser de pedernal, nickel o ferrita) esto sirve para que el revelador con el toner, se queden adheridos al "Rodillo de Revelado", que es un imn. El revelador tiene carga Igual a la del OPC pero con menos potencial, por esto, al girar el OPC cerca del rodillo de revelado el toner es atrado por el dibujo en el OPC. Luego, la hoja pasa haciendo presin sobre el OPC, esto produce que el toner se vea atrado por la hoja, que tiene carga opuesta a este y tiene mayor potencial que el OPC. El toner queda adherido a la hoja solo en los puntos donde debe ir toner.

Hasta el momento tenemos el dibujo ya en la hoja. Lo nico que queda es la fijacin del toner en esta.

La gota de Millikan: El experimento de la gota de aceite fue un experimento realizado


por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la carga elemental (la carga del electrn). Este experimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Dado que la densidad del petrleo era conocida, las masas de las gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotacin, podran determinarse a partir de sus radios observados. Usando un campo elctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecnico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas mltiplos de un valor fundamental, y calcularon que es 1,5924|(17).10-19 C, dentro de un uno por ciento de error del valor actualmente aceptado de 1,602176487|(40).10-19 C. Propusieron que sta era la carga de un nico electrn.

Esquema simplificado del experimento de la gota de aceite de Millikan. El aparato de Robert Millikan incorpora un par de placas metlicas paralelas horizontales. Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas, se crea un campo elctrico uniforme en el espacio entre ellas. Se utiliz un anillo de material aislante para mantener las placas separadas. Cuatro agujeros se cortaron en el anillo, tres para la iluminacin con una luz brillante, y otra para permitir la visualizacin a travs de un microscopio. Una fina niebla de gotas de aceite se roci a una cmara por encima de las placas. El aceite era de un tipo utilizado normalmente en aparatos de vaco y fue elegido porque tena una presin de vapor extremadamente baja. El aceite ordinario se evaporara bajo el calor de la fuente de luz causando que la masa de la gota de aceite cambiara durante el transcurso del experimento. Algunas gotas de aceite se cargaban elctricamente a travs de la friccin con la boquilla cuando fueron rociadas, mientras otras se descargaban hasta hacerse cationes y otras se volvan neutras. Como alternativa, la carga podra llevarse a cabo mediante la inclusin de una fuente de radiacin ionizante (como un tubo de rayos X).

El precipitador electrosttico: Los precipitadores electrostticos (o ESP por sus


siglas en ingls) son dispositivos que se utilizan para atrapar partculas mediante su ionizacin, atrayndolas por una carga electrosttica inducida. Se emplean para reducir la contaminacin atmosfrica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fbricas que funcionan con combustibles fsiles. Los precipitadores electrostticos son dispositivos de filtracin altamente eficientes, que mnimamente impiden el flujo de los gases a travs del dispositivo, y pueden eliminar fcilmente finas partculas como polvo y humo de la corriente de aire.

El generador Van de Graaff: El generador de Van de Graaff es una mquina


electrosttica que utiliza una cinta mvil para acumular grandes cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. Las diferencias de potencial as alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios. Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen la produccin de rayos X, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear. El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la esfera por induccin en la cinta, ya que la varilla metlica o peine, est muy prxima a la cinta pero no en contacto. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esfrico nulo por medio de otro peine o varilla metlica que se encarga de producir energa, esto hace que las partculas o molculas de energa que se encuentran dentro de la esfera al hacer contacto con otro cuerpo similar (que produzca energa) absorba a aquella produciendo esttica en el cuero capilar.

2. Relacin que existe entre potencial elctrico y campo elctrico. Un campo elctrico es aquel que puede representarse por lneas de fuerza, lneas que son tangentes a la direccin del campo en cada uno de sus puntos. El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por: V = W/Q

3. Explique cmo funciona una batera. Hoy da nos encontramos rodeados de bateras: en los telfonos mviles, en los porttiles, en los automviles, etc. Una batera es un dispositivo que permite

producir electrones a partir de una reaccin qumica, lo que se conoce como reaccin electroqumica. Si echamos un vistazo a cualquier batera podemos observar como sta posee dos terminales o bornes. Uno de ellos suele estar marcado con un signo positivo + mientras que el otro posee un signo negativo -. Al cablear estas dos bornes, los electrones fluyen, tan rpido como pueden, desde el terminal negativo hacia el terminal positivo. Normalmente colocamos algn tipo de carga en este cable, como una bombilla o un motor. En el interior de la batera, una reaccin qumica produce estos electrones a una tasa determinada (resistencia interna). Para que la reaccin tenga lugar, los electrones deben desplazarse desde el polo negativo al positivo. Esta es la razn por la que podemos tericamente dejar una batera desconectada y no perder esa energa. Mientras que si dejamos el circuito conectado, el flujo de electrones har que la batera se descargue. Cmo funcionan las bateras recargables? La idea principal de estos dispositivos es simple: cuando se les aplica una diferencia de potencial el flujo de electrones que se produce durante la descarga se invierte, y la energa se restaura. En un automvil, hay una batera de cido/plomo (SLI) que suministra energa a los sistemas de arranque e ignicin. El cargador de la batera es el alternador. Un dispositivo que convierte la energa obtenida a partir de la gasolina en energa elctrica y la distribuye cuando es necesario. En los vehculos elctricos e hbridos, las bateras de traccin se utilizan para mover el vehculo. Existen muchos tipos de bateras entre las que se encuentran las de Nquel-Cadmio o las de iones de Litio. La velocidad con la que se recarga una batera depende de la cantidad de corriente que introduce el cargador en la batera. Algunas bateras pueden manejar un voltaje mayor en un corto perodo de tiempo sin temor a sobrecalentarse mientras que otras necesitan un voltaje menor aplicado durante ms tiempo. Es importante recordar que no existe ninguna batera, recargable o no, que pueda durar para siempre. Todas las bateras sufren del efecto de envejecimiento. Cuanto ms usemos una batera, menor capacidad tendrn.

4. Porque los faros de los automviles se consumen ms cuando estn recin encendidos. Estructura del faro Est formado por una unidad de control y un bloque de encendido, normalmente estn incorporados en el faro. No obstante, tambin existen modelos en los que la unidad de control est en una pletina sujeta cerca de las torres de amortiguacin. Normalmente, los componentes del faro de descarga de gas pueden sustituirse por separado. Funcionan por descarga de gas, en el interior de la ampolla hay gas xenn y halogenuros metlicos; para el funcionamiento se requiere un dispositivo electrnico que debe llevarlo el vehculo que utilice estas lmparas, el dispositivo enciende la lmpara y controla el arco. Para el encendido el sistema electrnico eleva la tensin entre los electrodos del interior de la ampolla crendose un arco de luz gracias al gas xenn y a la gasificacin de los halogenuros metlicos. La luz

es generada por medio de un arco voltaico de hasta 30.000 voltios, entre los dos electrodos de tungsteno situados en la cmara de vidrio. El arco es generado por una reactancia o reaccin que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lmpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 C. La temperatura de luz de estas lmparas es de 4100 a 4500k frente a los 3200 de las halgenas, por los que es ms blanca. Una vez efectuado el encendido, se

hace funcionar la lmpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lmpara alcance su claridad mxima tras un retardo mnimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lmparas de descarga de gas para la luz de carretera. En virtud de la composicin qumica del gas, en la ampolla o bulbo de la lmpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la caracterstica de identificacin exterior de la tcnica de luminiscencia por descarga de gas.

5. Potencia de los aparatos electrodomsticos ms comunes.

6. Investigar aplicaciones de los circuitos R. C. Un circuito RC es un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente elctrica. Un circuito RC de primer orden est compuesto de un resistor y un condensador y es la forma ms simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una seal, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Los filtros RC ms comunes son el filtro paso alto, filtro paso bajo, filtro paso banda, y el filtro elimina banda. Entre las caractersticas de los circuitos RC est la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo; reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar seales elctricas de acuerdo a su frecuencia. En la configuracin de paso bajo el condensador est en serie a la seal de salida del circuito primero la resistencia, despus el condensador; mientras que en la configuracin de paso alto el condensador cambia lugar con la resistencia. Este mismo circuito tiene adems una utilidad de regulacin de tensin, y en tal caso se encuentran configuraciones en paralelo de ambos, la resistencia y el condensador, o alternativamente, como limitador de subidas y bajas bruscas de tensin con una configuracin de ambos componentes en serie. Un ejemplo de esto es el circuito Snubber.

7. Aplicaciones de la corriente elctrica. Ahora ya conoces qu es la electricidad y cules son los fenmenos que produce. Pero esto no es lo ms importante! Lo que realmente diferencia a la electricidad del resto de ciencia y tecnologa que el ser humano ha ido produciendo a lo largo de la historia es su aplicacin prctica. De hecho, toda nuestra sociedad est fundamentada en el uso indiscriminado de la electricidad. La corriente elctrica es una forma muy verstil de energa, que puede ser fcilmente convertible en otros tipos de energa, y de ah su uso en prcticamente todos los aspectos de nuestra vida. La mayora de los usos de la electricidad son aplicaciones de uno o varios de los cuatro efectos principales de la corriente elctrica.

Efecto trmico
Si tocas una bombilla encendida, un televisor o la batera de tu telfono mvil tras un uso prolongado, qu es lo que notas? No hace falta ser muy sensible para sentir que se encuentra caliente. Este efecto trmico, consistente en utilizar la electricidad para producir calor, se usa en muchos objetos cotidianos como placas vitrocermicas, cafeteras o tostadoras. Todos ellos constan bsicamente de un hilo metlico que, al paso de la corriente elctrica, se calienta.

Esto ocurre porque, como ya has visto, los materiales presentan una cierta resistencia al paso de la corriente elctrica debido a los continuos choques de los electrones con los tomos del material. Estos choques van aumentando la agitacin de los tomos que, segn viste en la teora cintica de la materia, da lugar a un aumento de la temperatura.

Efecto luminoso
Durante milenios la humanidad se ilumin mediante hogueras y velas, hasta que, a finales del siglo XIX, T. A. Edison descubri que el efecto Joule tambin llevaba asociada la emisin de luz. Naci con ello la primera lmpara elctrica. Hoy en da, todas nuestras ciudades y casas se iluminan mediante lmparas elctricas. Pero ahora son muy diferentes de las antiguas lmparas incandescentes, que tenan un problema grave en su escasa eficiencia energtica, consumiendo mucha energa para dar poca luz, y que estn siendo sustituidas por otros tipos ms sostenibles: fluorescentes, bajo consumo, leds, etc.

Efecto magntico
A principios del siglo XIX se comprob que un conductor recorrido por una corriente elctrica desviaba la aguja de una brjula colocada cerca de l. ste es uno de los efectos ms importantes y es la base del funcionamiento de los electroimanes, de los transformadores o de los altavoces. Para aumentar el efecto magntico se suele formar una bobina de hilo conductor, que al ser recorrida por la corriente se comporta como un imn. Si se introduce en su interior un ncleo de hierro, el efecto se refuerza y se ha construido un electroimn, que adems permite la generacin de electricidad. La mayor parte de la electricidad que consumimos se genera de esta forma. Hoy en da se sabe, a partir de los estudios de J. C. Maxwell, que electricidad y magnetismo son dos representaciones de un mismo fenmeno, el resultado de una de las interacciones fundamentales de la naturaleza: la interaccin electromagntica, por lo que no resulta extrao que pueda convertirse electricidad en magnetismo y viceversa de una forma sencilla.

Efecto mecnico
Es un efecto directamente relacionado con el efecto magntico que acabas de ver. Dado que al acercar un imn a un conductor por el que pasa una corriente ste se desplaza, si hacemos pasar una corriente por un electroimn que pueda girar y le aproximamos un imn, girar, con lo que tendrs un motor. El motor elctrico es un dispositivo que transforma la energa elctrica en energa mecnica. Prcticamente en todos los electrodomsticos que tienen alguna parte mvil existe un motor elctrico (te imaginas qu hay detrs de la vibracin de tu mvil?) as como en los medios de transporte alimentados por electricidad como el AVE.

8. Ejemplos de circuitos elctricos conectados en serie y paralelos. Un circuito en serie es un circuito donde solo existe un camino desde la fuente de tensin (corriente) o a travs de todos los elementos del circuito, hasta regresar nuevamente a la fuente. Esto indica que la misma corriente fluye a travs de todos los elementos del circuito, o que en cualquier punto del circuito la corriente es igual. Un ejemplo de un circuito en serie son las viejas luces navideas. Por cada bombilla fluye la misma corriente y si se abre en algn punto el circuito, todo el circuito queda abierto. Es esa la gran desventaja de los circuitos en serie, si una bobilla se funde o es removida, el circuito entero deja de operar. Es por esto que actualmente se usan circuitos mixtos, formados por la combinacin de circuitos en serie y circuitos en paralelo. A diferencia de un circuito en serie, un circuito en paralelo es un circuito que tiene dos o ms caminos independientes desde la fuente de tensin, pasando a travs de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente. En este tipo de circuito dos o ms elementos estn conectados entre el mismo par de nodos, por lo que tendrn la misma tensin. Si se conectan ms elementos en paralelo, estos seguirn recibiendo la misma tensin, pero obligaran a la fuente a generar ms corriente. Esta es la gran ventaja de los circuitos en paralelo con respecto a los circuitos en serie; si se funde o se retira un elemento como por ejemplo una bombilla, el circuito seguir operando para el funcionamiento de los dems elementos. 9. Las ventajas y desventajas de los circuitos conectados en serie y paralelos. En serie usas la mitad de cable pero si un componente falla pues se abre el circuito y se detiene. Si conectas muchas lamparitas en serie y una de ellas se quema: se abre el circuito y se apagan todas. Si estuviera conectado en paralelo y una bombilla se quema pues las dems siguen encendidas. Un circuito necesita de una fuente de alimentacin y al menos de un elemento elctrico para que la electricidad fluya alrededor del circuito. Si tienes un elemento elctrico conectado a la fuente de alimentacin, el circuito se conoce como un circuito simple. Dos o ms elementos elctricos, o dos o ms fuentes de energa, conectados en un circuito se conocen como circuitos paralelos o en serie. Ambos mtodos tienen ventajas en ciertas circunstancias, pero en general, el cableado en serie tiene ms inconvenientes que el cableado paralelo. Un circuito en serie conecta artculos elctricos juntos de manera que la electricidad fluya desde la fuente de alimentacin y luego a travs de cada elemento conectado hasta que vuelve a la fuente de alimentacin. Es efectivamente un solo anillo de cable. Si tienes varias bombillas cableadas en el circuito y falla una de ellas, todas las luces restantes se apagarn, as que hasta que encuentres la bombilla gastada, no tendrs luz. Esto es porque una vez que el filamento de la bombilla falla, el circuito se rompe y la electricidad no puede fluir a travs de l para completarlo. Un CIRCUITO EN PARALELO tiene varios caminos y ramificaciones para que fluya la electricidad, la diferencia del circuito en serie del paralelo es que sus polos se conectan con cargas iguales como lo es el + con el +, y el con el -, la

ventaja de este circuito es que si alguna de las bombillas se funde las dems siguen funcionando, pero la desventaja es que afecta en dos aspectos: cuanta corriente fluye y por cuanto tiempo. 10. Aparatos que sirven para medir la resistencia, la corriente y el voltaje elctrico. Medidores de corriente Galvanmetros Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. El elemento mvil puede ser el imn o la bobina. La fuerza inclina el elemento mvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento mvil puede contar con un puntero o algn otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinacin. El galvanmetro de inclinacin de D'Arsonval utiliza un pequeo espejo unido a una bobina mvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y friccin que el puntero, lo que permite mayor precisin. Este instrumento debe su nombre al bilogo y fsico francs Jacques D'Arsonval, que tambin hizo algunos experimentos con el equivalente mecnico del calor y con la corriente oscilante de alta frecuencia y alto amperaje (corriente D'Arsonval) utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como la artritis. Este tratamiento, llamado diatermia, consiste en calentar una parte del cuerpo haciendo pasar una corriente de alta frecuencia entre dos electrodos colocados sobre la piel. Cuando se aade al galvanmetro una escala graduada y una calibracin adecuada, se obtiene un ampermetro, instrumento que lee la corriente elctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invencin del ampermetro de corriente continua. Slo puede pasar una cantidad pequea de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanmetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una derivacin de baja resistencia a los terminales del medidor. La mayora de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, pero la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la corriente total. Al utilizar esta proporcionalidad el galvanmetro se emplea para medir corrientes de varios cientos de amperios. Los galvanmetros tienen denominaciones distintas segn la magnitud de la corriente que pueden medir. Microampermetros Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Los galvanmetros convencionales no pueden utilizarse para medir corrientes alternas, porque las oscilaciones de la corriente produciran una inclinacin en las dos direcciones. Electrodinammetros

Sin embargo, una variante del galvanmetro, llamado electrodinammetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinacin electromagntica. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina mvil, que se utiliza en lugar del imn permanente del galvanmetro. Dado que la corriente de la bobina fija y la mvil se invierte en el mismo momento, la inclinacin de la bobina mvil tiene lugar siempre en el mismo sentido, producindose una medicin constante de la corriente. Los medidores de este tipo sirven tambin para medir corrientes continuas. Medidores de aleta de hierro Otro tipo de medidor electromagntico es el medidor de aleta de hierro o de hierro dulce. Este dispositivo utiliza dos aletas de hierro dulce, una fija y otra mvil, colocadas entre los polos de una bobina cilndrica y larga por la que pasa la corriente que se quiere medir. La corriente induce una fuerza magntica en las dos aletas, provocando la misma inclinacin, con independencia de la direccin de la corriente. La cantidad de corriente se determina midiendo el grado de inclinacin de la aleta mvil. Medidores de termopar Para medir corrientes alternas de alta frecuencia se utilizan medidores que dependen del efecto calorfico de la corriente. En los medidores de termopar se hace pasar la corriente por un hilo fino que calienta la unin de termopar. La electricidad generada por el termopar se mide con un galvanmetro convencional. En los medidores de hilo incandescente la corriente pasa por un hilo fino que se calienta y se estira. El hilo est unido mecnicamente a un puntero mvil que se desplaza por una escala calibrada con valores de corriente.

Medicin del voltaje

El instrumento ms utilizado para medir la diferencia de potencial (el voltaje) es un galvanmetro que cuenta con una gran resistencia unida a la bobina. Cuando se conecta un medidor de este tipo a una batera o a dos puntos de un circuito elctrico con diferentes potenciales pasa una cantidad reducida de corriente (limitada por la resistencia en serie) a travs del medidor. La corriente es proporcional al voltaje, que puede medirse si el galvanmetro se calibra para ello. Cuando se usa el tipo adecuado de resistencias en serie un galvanmetro sirve para medir niveles muy distintos de voltajes. El instrumento ms preciso para medir el voltaje, la resistencia o la corriente continua es el potencimetro, que indica una fuerza electromotriz no valorada al compararla con un valor conocido. Para medir voltajes de corriente alterna se utilizan medidores de alterna con alta resistencia interior, o medidores similares con una fuerte resistencia en serie. Los dems mtodos de medicin del voltaje utilizan tubos de vaco y circuitos electrnicos y resultan muy tiles para hacer mediciones a altas frecuencias. Un dispositivo de este tipo es el voltmetro de tubo de vaco. En la forma ms simple de este tipo de voltmetro se rectifica una corriente alterna en un tubo de diodo y se mide la corriente rectificada con un galvanmetro convencional. Otros voltmetros de este tipo utilizan las caractersticas amplificadoras de los tubos de vaco para medir voltajes muy bajos. El osciloscopio de

rayos catdicos se usa tambin para hacer mediciones de voltaje, ya que la inclinacin del haz de electrones es proporcional al voltaje aplicado a las placas o electrodos del tubo.
Otros tipos de mediciones

Puente de Wheatstone Las mediciones ms precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, en honor del fsico britnico Charles Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanmetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanmetro, que cuando el puente no est nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningn tono. Vatmetros La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatmetro, un instrumento parecido al electrodinammetro. El vatmetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que toda la corriente del circuito la atraviese, mientras que la bobina mvil se conecta en serie con una resistencia grande y slo deja pasar una parte proporcional del voltaje de la fuente. La inclinacin resultante de la bobina mvil depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente. Contadores de servicio El medidor de vatios por hora, tambin llamado contador de servicio, es un dispositivo que mide la energa total consumida en un circuito elctrico domstico. Es parecido al vatmetro, pero se diferencia de ste en que la bobina mvil se reemplaza por un rotor. El rotor, controlado por un regulador magntico, gira a una velocidad proporcional a la cantidad de potencia consumida. El eje del rotor est conectado con engranajes a un conjunto de indicadores que registran el consumo total.

Вам также может понравиться