Вы находитесь на странице: 1из 3

INTRODUCCION

La enfermedad de Newcastle (EN) y la influenza aviar (IA) son las ms graves entidades de cuantas afectan a las aves. Sin embargo, la primera por su frecuencia y distribucin, ha sido histricamente considerada la ms seria amenaza para la avicultura mundial. Se reconocen al menos cuatro panzootias de la EN y a partir del ao 2000, se registra un incremento notable en su presentacin. Segn el informe de la situacin sanitaria emitido por la Organizacin Mundial para la Sanidad Animal (OIE) en el 2004, la EN afect 28 estados africanos, igual nmero de asiticos, ocho europeos y cuatro americanos (OIE 2005). En los cuatro aos precedentes la distribucin fue similar o peor para algunos continentes como el americano y el europeo. Como fuerte evidencia de esta amenaza prcticamente todos los pases vacunan contra esta entidad. La IA, fue una enfermedad de rara ocurrencia hasta hace relativamente poco tiempo. De 1959 al 2003 los registros de la forma altamente patgena, nica entonces de declaracin obligatoria, afectaron a 21 pases; mientras que a partir del 2004 se han afectado 23 naciones, 20 de ellas por el subtipo H5 y otras tres (Canad, los Estados Unidos de Amrica y Pakistn) por el igualmente grave H7. La extensin es aun mayor porque los anteriores datos solo incluyen las aves de corral, de acuerdo a la obligatoriedad de declaracin a la OIE. En este trabajo se valora el impacto de estas enfermedades para la seguridad alimentaria mundial, se describen las bases de la evolucin de los conceptos que implican la obligatoriedad de notificacin a la OIE y las tendencias internacionales en los algoritmos de diagnstico y programas de control.

Implicaciones para la seguridad alimentaria


La emergencia de la IA y las frecuentes afectaciones por la EN agravan los histricos problemas de la produccin, distribucin y el consumo de alimentos, que atentan contra la seguridad alimentaria mundial. El consumo de productos avcolas (carne de aves ms huevos) expresado en Kg, representa casi el 50 % del consumo mundial total de protena de origen animal (FAOSTAT 2006) y adems, es ms homogneo en cuanto a reas geogrficas y nivel de desarrollo de los pases. La produccin de pollos y huevos aporta protena animal de alta calidad y bajo costo para gran parte de la poblacin mundial. Por otra parte, en diversos pases subdesarrollados

la avicultura es adems una importante fuente de ingresos y empleo.

Ecologa de los agentes causales e implicaciones para el control


Para enfrentar exitosamente una enfermedad es imprescindible conocer como su agente causal se mantiene en el ambiente y se trasmite a los hospederos. El virus de la EN es capaz de infectar al menos 236 especies de aves, pertenecientes a 27 de los 50 rdenes conocidos, y se considera enzotico en la mayora de los pases. Numerosos brotes en pollos han estado asociados con virus procedentes de otras especies de aves, en particular de psitcidas y palomas. La EN es altamente contagiosa y se presenta desde forma subclnica hasta la velognica, que puede alcanzar el 100 % de mortalidad (Alexander, 2004). El carcter enzotico y el alto nmero de reservorios indica que la medida de control ms efectiva sea la vacunacin. En el caso de la IA los virus causales, segn la patogenicidad se ubican en dos extremos de virulencia: los que causan enfermedad inaparente o leve y aquellos altamente infecciosos que inducen alta mortalidad, en ocasiones cercana al 100%. La primera forma denominada influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) es ocasionada por virus pertenecientes a los 16 subtipos reconocidos de hemoaglutininas (H1-16), mientras la segunda, denominada Influenza Aviar Altamente Patgena (IAAP) es causada, hasta ahora, por ciertos virus de los subtipos H5 y H7. La mayora de los aislados, incluidos H5 y H7, son de baja patogenicidad lo cual favorece que una cepa se introduzca de forma inaparente en una poblacin con alto riesgo para el aumento de la focalidad.

CONCLUSIONES:

Los resultados obtenidos en este estudio indican que existe una alta asociacin entre ambas tcnicas en el diagnstico del virus Influenza Aviar tipo A, siendo el ensayo de RRT-PCR una prueba altamente sensible y especfica. Por lo tanto, es una excelente alternativa diagnstica al aislamiento viral, pudiendo ser aplicada velozmente y a gran escala. Hubo una buena correlacin entre los ensayos RRT-PCR subtipos H7 y H5, sin embargo, sera recomendable analizar un mayor nmero de muestras para obtener una mayor confiabilidad de los resultados. Este estudio de RRT-PCR fue desarrollado como una herramienta preliminar para obtener informacin rpida y de calidad para ser usada como screening de Influenza Aviar en planteles comerciales y para aves vivas de mercado. Adems, la RRT-PCR es una tcnica diagnstica que podra emplearse para pruebas de control de calidad e inocuidad de productos biolgicos aviares como vacunas importadas que potencialmente puedan estar contaminados con virus Influenza.

BIBLIOGRAFIA
CAPUA I. Y MARANGON S. 2006. Control of avian influenza in poultry. Emerg Infect Dis.

disponible en http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol12no09/06-0430.htm

FAO 2004. Guiding principles for Highly Pathogenic Avian Influenza surveillance and

diagnostic networks in Asia. FAO expert meeting on surveillance and diagnosis of avian influenza in Asia, Bangkok, 2123 julio 2004. Disponible en http://www.fao.org/ docs/eims/upload//210749/Gui_principlesHPAI_july04_en.pdf
LEE C.W. Y SUAREZ D.L. 2004. Application of real-time RT-PCR for the quantitation and

competitive replication study of H5 and H7 subtype avian influenza virus J. Virological Methods 119: 151158
ALEXANDER. 2004. Manual of Diagnostic test and Vaccines. OIE

CAPUA I. 2003. Development of a DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals)

strategy using a vaccine containing a heterologous neuraminidase for the control of avian influenza. Avian Pathol. 32(1):47-55.

Вам также может понравиться