Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin

La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La actividad fsica y la salud estn relacionadas, la prctica de un deporte adecuado a nuestras caractersticas ayudar a mantener en forma nuestra salud En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crnicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida fsicamente activa produce numerosos beneficios, tanto fsicos como psicolgicos, para la salud. Una de las motivaciones para la realizacin de ejercicio fsico es la bsqueda de ese estado de bienestar. En este trabajo se hace una revisin, de su evolucin y los beneficios que de su prctica se obtienen.

Importancia de la actividad fsica Sabemos que la actividad fsica es beneficiosa para toda persona. Es importante estar en movimiento, pues, de esa manera se fortalece y mantiene la funcin de varias partes de nuestro cuerpo como las articulaciones. Debemos entender como actividad fsica a todo acto que impide que el organismo permanezca en reposo, condicionando que se llegue incluso a un estado de enfermedad como es la obesidad. Caminar es la actividad fsica ms recomendable para las personas que no tienen la costumbre de practicar algn ejercicio o deporte. Las caminatas deben practicarse de manera gradual, hasta alcanzar un mnimo de 30 minutos 30 cuadras 5 mil pasos diariamente. Las caminatas estn indicadas y recomendadas para todas las personas, especialmente para aquellas que no padecen de alguna enfermedad cardiovascular, como una medida de prevencin de stas enfermedades. Las personas que sufren de Hipertensin arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia, obesidad, o enfermedad de las arterias coronarias, obligatoriamente tienen que practicar algn tipo de actividad fsica. Los tipos de actividad fsica, pueden ser: -Ejercicios aerbicos: Ayudan a que el corazn, los pulmones, los msculos, hagan un mejor uso del oxgeno, y el organismo tenga un mejor control de la fatiga. Ejemplos: caminar, manejar bicicleta, nadar. -Ejercicios de flexibilidad: Ayudan a que las articulaciones mantengan la amplitud del movimiento. Por ejemplo: rotar las manos, los pies, hacia adelante, en crculos completos de manera gradual, etc. -Ejercicios de Yoga o Tai Chi: Ayudan a la relajacin, reflexin, concentracin. Deben efectuarse con supervisin de una persona entrenada, especialmente cuando se padece de artritis. La actividad fsica practicada con regularidad produce disminucin del estrs debido a que el cerebro puede utilizar de una mejor manera el neurotransmisor llamado serotonina, haciendo que la ansiedad y los estados depresivos mejoren, con cambios en el estado de nimo y del humor de las personas. La actividad fsica estimula la produccin de endorfinas, incrementando el umbral o tolerancia al dolor. Otro efecto muy beneficioso para la salud cardiovascular es que aumenta en la sangre la cantidad del HDL, llamado el colesterol bueno, evitando que el colesterol se adhiera a la capa interna de los vasos sanguneos, disminuyendo su luz, impidiendo que se cierren y deje de pasar la sangre, producindose un accidente cerebro vascular, conocido como derrame cerebral o la ocurrencia de un infarto al miocardio.

Historia de la evolucin de las recomendaciones de actividad fsica:


Primero se recomendaba actividad fsica intensa para obtener resultados cardiovasculares. Luego se habl de realizarlo en forma regular y ms recientemente, de un mnimo de 30 minutos de actividad moderada (caminata) todos o casi todos los das. Tambin se sabe que un programa de actividad fsica debe comenzar con baja intensidad y duracin antes de alcanzar la meta. La gente con enfermedades crnicas (cardiovasculares, diabetes, etc.), debe consultar previamente a su mdico. Las mujeres mayores de 50 aos y los hombres mayores de 40 aos, tambin deben consultar antes de comenzar actividad fsica de gran intensidad. Recientemente los expertos han advertido que suplementar la actividad fsica regular con ejercicios de fuerza muscular (dos veces por semana), adems de mejorar la aptitud fsica, disminuye el riesgo de cadas en la vejez. Segn estudios realizados, parece que existe una relacin entre la actividad fsica y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones ms activas fsicamente suelen vivir ms que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio fsico de forma regular tienen la sensacin subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista fsico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la prctica de ejercicio fsico tiene algo de positivo para la salud. El cuerpo humano ha sido diseado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Actividad fsica es todo movimiento corporal producido por los msculos y que requiere un gasto energtico. Ejercicio fsico es un tipo de actividad fsica que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o ms de los componentes del estado de forma fsica. Cuando el nivel de actividad fsica no alcanza el mnimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo. Durante nuestra infancia y adolescencia la mayora de nosotros mantiene un nivel de actividad fsica ms que suficiente a travs del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio fsico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Adems, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algn tipo de trabajo fsico. En cualquiera de los pases del mundo que llamamos desarrollado, los indicadores de actividad fsica muestran cifras realmente desalentadoras. Segn distintas estadsticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la poblacin, y slo 1 de cada 5 individuos alcanza el mnimo de actividad fsica recomendado para la salud.

Importancia de la salud La salud es uno de los elementos ms relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estndares de funcionamiento y pueda as realizar las diferentes actividades que estn en su rutina diaria. La salud es un fenmeno que se logra a partir de un sinfn de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar tambin pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refirindonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos. Entonces la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo la ausencia de enfermedades". Si bien es difcil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentacin, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias txicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos mdicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones. Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo ms saludable y segura posible y aqu notamos entonces la idea de cun importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus das con un mejor estado de nimo, con ms vitalidad y energa, con mejores expectativas a futuro, etc.

Beneficios de la actividad fsica en la salud


En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida fsicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:
Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en

especial de mortalidad por cardiopata isqumica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensin arterial, y disminuye los valores de tensin arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lpidos en sangre (reduce los triglicridos y aumenta el colesterol HDL). Mejora la regulacin de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente. Mejora la digestin y la regularidad del ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer, como el de colon, uno de los ms frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia. Incrementa la utilizacin de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades fsicas de la vida diaria. Ayuda a mantener la estructura y funcin de las articulaciones. La actividad fsica de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce dao articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis. La actividad fsica y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa sea en adultos jvenes. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueo. Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrs. Ayuda a combatir y mejorar los sntomas de la ansiedad y la depresin, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. Ayuda a establecer unos hbitos de vida cardiosaludables en los nios y combatir los factores (obesidad, hipertensin, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de cadas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crnicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. Ayuda a controlar y mejorar la sintomatologa y el pronstico en numerosas enfermedades crnicas (Cardiopata isqumica, Hipertensin arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crnica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.) Disminuye la mortalidad tanto en adultos jvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan slo mantienen un nivel de actividad fsica moderado que en los menos activos o sedentarios.

Tambin sealaremos su incidencia a distintos niveles: seo-articular, muscular, cardiovascular, respiratorio, metablico y psicosocial

Nivel seo y articular: se producen mejoras en la composicin sea, aumentando principalmente la vascularizacin y la retencin de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa sea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulacin (cartlago, ligamentos, etc.). Nivel muscular: aumenta la cantidad de las protenas en el msculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energtica, mayor elasticidad y mejora de la coordinacin motriz (sistema nervioso). Nivel cardiovascular: estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazn y aumenta su masa muscular. Respecto a los componentes, se da un aumento de glbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxgeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos). Disminuye la frecuencia cardaca con lo cual el corazn se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulacin de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad, mejora la circulacin.

Nivel respiratorio: aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los msculos y rganos que intervienen en la respiracin, ampla el volumen de la respiracin disminuyendo el nmero de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria. Nivel metablico: la actividad fsica hace aumentar el HDL (grasa buena) y disminuye el LDL (grasa mala), mantiene correctamente los niveles de glucosa y mejora la actividad desintoxicadora. Nivel psicosocial: quien se habita a realizar AF suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los dems. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegra, diversin y confianza en s mismo

Por ltimo, todos estos beneficios tendrn una repercusin final en la reduccin del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones pblicas como privadas apoyen la promocin de la actividad fsica en todos los estamentos de nuestra sociedad. El organismo humano como consecuencia del entrenamiento fsico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfolgicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir retrasar la aparicin de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo fsico.

CONCLUSIONES La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

Вам также может понравиться