Вы находитесь на странице: 1из 4

1 ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PERSONA EN EL VERBO. Las formas de la conjugacin se clasifican segn su referencia a la persona.

Hay 3 personas en singular y 3 en plural. Esta clasificacin procede de la gramtica griega, donde las formas verbales constituyen , personae, o sea figuraciones bajo las cuales se realiza la nocin verbal. Cuestin previa: la categora de la persona es necesaria o contituye solamente una modalidad posible y no indispensable? The grammatical persons have no grammatical distinction in a language where all forms of the verb are indifferent to person and number (G. J. Ramstedt, A Korean Grammar, p. 61). 3 PERSONA En las lenguas paleosiberianas las formas verbales del guiliaco no distinguen en general ni persona ni nmero; otras lenguas tampoco distinguen ms que dos personas. Pero todas estas lenguas poseen pronombres personales que marcan la distincin. En resumen, no parece que se conozca una lengua dotada de un verbo en que las distinciones de persona no se marquen de una u otra AUSENTE NO PERSONA Los gramticos rabes la definen una persona ausente porque esta forma indica que se enuncia algo sobre alguien o algo, pero no se refiere a una persona especifica y adems no participa en el acto comunicativo. Se trata de una forma verbal que tien por funcin expresar la no persona. LA TERCERA PERSONA. Aqu se revela la disparidad entre la 3 persona y las dos primeras. Est claro que hay una relacin entre la primera y la segunda: yo implica un enunciado a cuenta de yo, t no puede ser pensado fuera de una situacin planteada a partir de yo. Pero la tercera persona est fuera de la relacin yo- t. manera la categora de la persona pertenece por cierto a las nociones fundamentales y necesarias del verbo. Los gramticos rabes distinguan entre la primera persona almutakallimu el que habla, la segunda al-muhatabu al que se dirige uno, y la tercera al-aibu el que est ausente.

2 RELACIONES CONJUGACIN - En muchas lenguas la 3 persona singular muchas veces falta de uno especfico morfema en el sistema verbal. Turco: 1 sg. m; 2 sg. n; 3 sg. tiene marca cero. - Inversamente, la 3 sg. puede ser la nica a ser marcada. Ingls: I,you,we,they love he/she/it loves. - En algunas lenguas representa el tema puro. Hngaro: en la conjugacin subjetiva de escribir: 1 sg r-ok; 2 sg. r-sz; 3 sg. r. - En las lenguas romances est sometida a los indices de las clases nominales. Italiano: egli/ella. -Otra caracterstica es que yo y t son inversibles: - En georgiano , en la conjugacin subjetiva, las dos primeras personas, adems de sus desinencias, se caracterizan por prefijos. 1 sg v-; 2 sg. h-; 3 sg. no tiene ms que desinencia. Aquel que yo define come t puede invertirse a yo en el acto comunicativo , y yo se vuelve en t, ninguna relacin parecida es posible entre estas dos personas y l, porque en s no designa especificamente nada y nadie. Se sigue que, muy generalmente, la persona pertenece slo a las posiciones YO y T. La 3 persona es, en virtud de su misma estructura, la FORMA NOPERSONAL DE LA FLEXIN VERBAL. DE LA TERCERA PERSONA EN LA Lo que podemos ver es que la tercera persona no est en el mismo plano que las dos primeras, que sta siempre es tratada en manera diferente y no como una verdadera persona verbal y que la clasificacin uniforme en tre personas no es uniforme en la mayora de las lenguas. Indoeuropeo: caracterizado por una regularidad de carcter excepcional representada por la singularidad de la flexin normal de tre personas simtricas en el presente atemtico, es-mi, es-si, es-ti. La 3 persona ha sido conformada a los dos primeras por razones de simetra y porque toda la forma verbal indeouropea tiende a poner de relace el ndice de sujeto, nico que puede manifestar.

3 Entonces la 3 persona es la nica por lo que una cosa es predicada verbalmente. Por no implicar alguna persona, puede implicar cualquier sujeto, o no tener ninguno. Chinook incorpora siempre el pronombre sujeto a la forma verbal, mientras los sustantivos sujetos son tratados como aposiciones: tgignxaute ikanate tEmewalEma (los espritus controlan el alma). Literalmante tgi=ellos la controlan; ikanate=el alma; t-emewalEma= los espritus. Esta posicin tan particular de la 3 persona explica algunos de sus empleos particulares en el dominio de la palabra. Puede haber dos expresiones de valor opuesto: por una parte es la forma de cortesa, por otra parte es la manera para testimoniar disprecio, para rebajar a quien tampoco merece de ser llamado personalmente. EL PLURAL DE LAS PERSONAS. Entonces las dos primeras personas y la tercera se oponen como los mimbros de una correlacin de personalidad: yo-t tienen la marca de persona y l est privado de ella: la tercera persona tiene por caracterstica y por funcin costantes representar un invariante nopersonal. INCLUSVO YO + T El transito del singular al plural no implica una simple pluralizacin. Hay en numerosas lenguas diferenciaciones de la forma verbal de 1 plur. bajo dos aspectos distintos, inclusvo y exclusvo. CORRELACIN DE SUBJETIVIDAD ENTRE YO Y T Aunque yo y t estn caracterizados por la marca de persona, a su vez se oponen uno al otro por una correlacin de subjetividad. Sabemos que la 2 persona, en linea general, representa aquella persona a la que la primera se dirige, pero se puede tambin usar la 2 persona fuera de la allocucin y hacerla entrar en una variedad de impersonal. En efecto, en ms de una lengua t sustituye el se impersonal: en latn memoria minuitur nisi eam exerceas (la memoria diminue si no se la ejercites). Pero lo que diferencia en particular yo del t en respecto a la correlacin de subjetividad es principalmente e hecho de ser en el caso de yo interior al enunciado y exterior a t, por lo dems yo es siempre trascendente en relacin con t. Estas cualidades de interioridad y de trascentencia pertenecen en propriedad al yo y se envierten en t. Se podr definir el t como la persona no subjetiva frente a la persona subjetiva que yo representa.

4 EXCLUSVO YO + L En otras lenguas el nosotros no es diferenciado, pero tiene que ser considerado desde un punto de vista distinto. Este nosotros no es un yo multiplcado, sino es un yo dilatado, y de aqu proceden dos empleos opuestos: el nosotros de majestad y el nosostros del autor. En cuanto a la no persona (3), la pluralizacin expresa la generalidad indecisa del se. As, las expresiones de la persona verbal estn en su conjunto organizadas por dos correlaciones costantes: 1) Correlacin de personalidad, que opone yo-t a l 2) Correlacin de subjetividad, que opone yo a t. La distincin ordinaria de singular y plural debe ser interpretada as por una distincin entre persona estricta (=singular) y amplificada (=plural). Unicamente la tercera persona, por ser no-persona, admite un verdadero plural.

Вам также может понравиться