Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

GEOMTICA

ALUMNA: TORRES JAVIER VERONICA RASSEL

GRUPO: 4CM12

TURNO: MATUTINO

MXICO, D.F. A 31 DE ENERO DE 2013

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


En este trabajo se presentan los fundamentos de la Geomtica, algunas definiciones, caractersticas y una descripcin de las ciencias en las que se basa y as mismo se interrelaciona para generar el conocimiento que servir como herramienta de trabajo no slo para los geocientficos y gegrafos, sino tambin a los ingenieros, arquitectos, informticos, urbanistas, especialistas en sistemas de informacin geogrfica, teledeteccin, la silvicultura, la ciencia agrcola, la geometra de la ciencia del suelo, los cientficos ambientales, etc. para el desarrollo y mejora de sus actividades. EL trmino de Geomtica fue creado en la Universidad Laval Canad, basado en el concepto de que al aumentar el potencial de la computacin electrnica se estaba revolucionando las ciencias de representacin y que el uso del diseo computarizado era compatible con el tratamiento de grandes cantidades de datos. OBJETIVO: Comprender el concepto de Geomntica e identificar el papel de las ciencias que la componen. DEFINICIN Geomtica comprende la ciencia, ingeniera y arte empleada en la colecta y manejo de informacin geogrficamente referenciada. La informacin geogrfica juega un papel protagnico en actividades tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes races, monitoreo de presas, campos petrolferos y minas, navegacin de embarcaciones y aeronaves, oceanografa, y turismo [University of New Brunswick, Canada]. Geomtica es el trmino cientfico moderno haciendo referencia a la integracin de mediciones, anlisis, manejo, almacenamiento y despliegue de descripciones y localizaciones de datos terrestres, tambin conocidos cono datos espaciales. Estos datos provienen de mltiples fuentes, incluyendo satlites artificiales, sensores en bases areas y marinas, e instrumentos de medicin terrenos. La Geomtica es fundamental para todas las disciplinas goecientficas que usan datos espacialmente relacionados [University of New South Wales, Australia]. La ingeniera de sistemas geomticos sirven a la s ociedad al colectar, monitorear, almacenar y mantener 1 la infraestructura espacial nacional [California State University, Fresno, EE.UU.] Las disciplinas y tcnicas que constituyen la Geomtica son: Ciencias de la computacin: Para representar y procesar la informacin a travs del desarrollo tecnolgico de instrumentos, es decir, hardware y de mtodos, modelos y sistemas, es decir, software. Geodesia: Ciencia que sirve para determinar la forma y el tamao de la Tierra a travs de sus dos ramas: Gravimetra, para la determinacin de la gravedad de la Tierra y sus anomalas, la gravedad de la Tierra determina la forma de la Tierra, y el geoide es la equipotencialidad de superficie del campo gravitatorio.
1

Disponible en http://hidrografica.tripod.com/geomatica.htm

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Posicionamiento y astronoma, para determinar la posicin de los puntos del mundo a travs de la observacin de las estrellas y satlites artificiales, en referencia a las leyes de la mecnica celeste. Topografa: (topo: lugar, graphia: la escritura) se ocupa de la descripcin grfica y mtrica de sitios en la de la Tierra y sus caractersticas fsicas de superficie. La topografa es una combinacin de mtodos e instrumentos para medir y representar exhaustivamente los detalles de la superficie de la Tierra a travs de: - Planimetra: para determinar las posiciones relativas de los la representacin de los puntos de la superficie de la Tierra con respecto a la misma superficie de referencia. - Altimetra: para determinar la altura de los puntos en los la superficie de la Tierra con respecto a la superficie del geoide. - Taquimetra: para el planimtrico y altimtrico estudio de las zonas de la superficie de la Tierra. - Agrimensura: medir reas, movimiento y rectificar las fronteras y zonas llanas de la de la Tierra Cartografa: Ofrece una descripcin posible de la forma y dimensiones de la Tierra y sus recursos naturales y detalles artificiales, por medio de grficos o nmeros. Fotogrametra: Proceso de derivar informacin mtrica alrededor de un objeto a travs de mediciones del objeto en fotografas, haciendo una fotointerpretacin (Por el anlisis visual humano) la tarea de obtener informacin cualitativa. Con la introduccin de tecnologas de datos de imagen el significado de fotogrametra y fotointerpretacin se ha ampliado para incluir remoto deteccin, pasando de fotointerpretacin clsica a la del uso de procesamiento de imgenes digitales. Una definicin ampliamente aceptada de la fotogrametra y teledeteccin es la siguiente: Arte, ciencia y tecnologa para obtener informacin vlida acerca de los objetos fsicos y el medio ambiente, a travs de los procesos de recoleccin, medicin e interpretacin de las imgenes (fotogrficas o digitales) por medio de representacin analgica o digital de los modelos de energa electromagntica derivada de los sistemas de encuestas (Cmaras fotogrficas o sistemas de exploracin), sin contacto con los objetos. Teledeteccin: Incluye tcnicas para obtener informacin de un sitio a una distancia conocida del sensor. En pasiva teledeteccin, la fuente de informacin est dispersa y / o absorbe la radiacin trmica solar, que nos permite estudiar y caracterizar los objetos a travs de su respuesta espectral variable. Cada elemento en la Tierra refleja, absorbe y transmite parte de una radiacin incidente a diferentes porcentajes de acuerdo con su composicin qumica, estructura, y cualidades cromticas. Radiacin electromagntica es la informacin que llega a un sensor de los objetos situados en la Tierra. La teledeteccin no recoge informacin directa sobre el medio ambiente por lo que la informacin electromagntica se convertir en las estimaciones de qumicos, biolgicos, y variables fsicas a travs de la creacin de los modelos multidisciplinarios.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Sistema de posicionamiento global (GPS): permiten el posicionamiento tridimensional de objetos fijos o mviles, en el espacio y tiempo, en toda la superficie de la Tierra, bajo cualquier condicin meteorolgica y en tiempo real. Sistema de escaneo lser: para localizar objetos y medir su distancia por medio de la radiacin incidente en el ptico frecuencias (0,3-15 micras) del espectro electromagntico. Sistema de informacin geogrfica (SIG): para hacer uso de una poderosa combinacin de instrumentos capaces de recibir, registrar, recuperar, transformar, lo que representa, y procesamiento de datos espaciales georreferenciados. Sistema de apoyo a las decisiones (DSS): para aplicar un conjunto de sistemas de informacin geogrfica destinados a crear escenarios posibles y de modelar la realidad del terreno para ofrecer un conjunto de soluciones a la problemtica para la toma de decisiones. Sistema experto: considerar instrumentos capaces de imitar los procesos cognitivos de los expertos y sus capacidades para gestionar la complejidad de la realidad por medio de los procesos interdependientes de la abstraccin, la generalizacin, y la aproximacin. WebGIS: distribuir los datos geogrficos almacenados de forma remota en mquinas para bases de datos, segn arquitecturas de red complejas. Ontologa: para especificar una conceptualidad, es decir, la descripcin de conceptos y relaciones existentes de un elemento o entre los diversos elementos de un grupo, entidad o clase; conceptualizacin es una visin abstracta simplificada que la representa para una aplicacin dada. Informtica: se ha extendido, no slo en cuanto a los instrumentos tcnicos, sino tambin respecto a los mtodos, modelos y sistemas que contribuyen a mejorar las actividades y la investigacin. Informtica como disciplina, comprende tanto la tecnologa de las computadoras, es decir, hardware o fsica de los componentes y software, es decir, la forma en que informacin est estructurada y elaborada. El importante papel de la informacin se obtiene a partir hombre necesidad de manejar cada vez ms numerosos y datos complejos en todos los campos. El aspecto cientfico de informtica se destaca por el rigor sistemtico, elaboracin de la informacin y su cada vez ms sofisticado automatizacin. Geografa: realiza una sntesis interpretativa con el fin de analizar las relaciones, causas, efectos y tendencias evolutivas del mundo real proporcionando una ubicacin que no debe interpretarse como la posicin en un nico lugar, sino que debe incluir los conceptos de distribucin, asociacin y especializacin espacial. As la distancia puede ser no slo mtrica sino tambin temporal, econmica y social. El experto en Geomtica, el creciente inters en el campo de la informacin espacial, la complementariedad, la integracin de las disciplinas y tcnicas condujo a la caracterizacin de un nuevo profesional. Perfil: Experto en Geomtica.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


El cual desarrollara las siguientes actividades Ejecutar planos de obra terminada y deslindes para los trmites notariales. Determinar los estudios presupuestales para la cuantificacin de obra. Proyectar controles de nivel para hundimientos, fallas y desplazamientos de estructuras y masas de tierra.

Asimismo, poseer una formacin basada en: Los conocimientos profundos sobre las caractersticas de la sociedad a la que prestar sus servicios, tanto en el mbito nacional, como en sus aspectos regionales y estatales. Los principios bsicos de Fsica, Matemticas y Qumica. Las ciencias de la Ingeniera Topogrfica, Geodsica y Fotogramtrica. La aplicacin y el manejo de la informtica, la computacin y la automatizacin.

Aplicaciones El campo actual de trabajo de la Ingeniera Geomtica es bastante amplio en organismos del sector productivo y de servicios, entre los que se destacan las secretaras de la Reforma Agraria; Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; as como en las Comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad; en Petrleos Mexicanos; en el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y en el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), adems de las direcciones de Catastro. As, su participacin se da en diversas reas, tanto en el sector energtico y de la construccin -desde infraestructura hidrulica, hasta de vas de comunicacin- como en la industria minera, petrolera y elctrica, colaborando en ellas en la planeacin y la conservacin de obras de diverso tipo.

Bibliografa. http://link.springer.com/article/10.1007/s12518-010-0029-6 http://www.springer.com/earth+sciences+and+geography/geographical+information+systems/journal/1258 http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/ingenieriaGeomatica/ingGeomatica_Egresado.htm

Вам также может понравиться