Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Carrera: educacin parvularia


Semestre: CUARTO Paralelos:

B Tutora: Luca Jannet Torres Anangon

Estudiante: Tania Alexandra Ramrez Ascuntar

Quito, 2013.

1.4 Actividades de auto-aprendizaje 1. Realizar una sistematizacin de los contenidos revisados organizadores grficos, realice un anlisis de cada uno. en el aula, en

El juegos el una actividad placentera que nos vincula en un mundo lleno actividad tanto fisica como imaginaria.

S e la prctica a lo largo de toda nuestra vida

El juego es una actividad que hace que en el maestro su enseanza sea mas significativa

EL JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO

DESARROLLO SENSORIAL

DESARROLLO COGNITIVA

JUEGO Y ACTIVIDAD

JUEGO Y SOCIALIZACION

JUEGO EXTRUCTURADO

JUEGOS LIBRES

ORGANIZACION DE LA ACTIVIDAD LUDICA

JUEGO Y ENTORNO

LUDOTECAS

CONTINES OBJETIVOS ESPECIFICO, CON UNA FINALIDAD EDUCATIVA. NO ES UN JUEGO LIBRE TIENE LA FINALIDA DIDACTICO.

ES LIBRE NO EXISTEN REGLAS ESTABLECE COMO HACERLO, EL COMO HACERLO, CUALDO Y CON QUIEN.

JUEGOS Y RECURSOS JUEGOS Y ORGANIZACION DEL TIEMPO.

EL ESPACIO DEBE SER APMPLIOS GRANDES AL ENTRAR A LA ESCUELA NO DEBE HABER RUPTURA CON EL ENTORNO DEL NIO, SU FAMILIA, BARRIO, ESCUELA

DEBEN HABER LUGARES ESPECIFICOS PARA DESARROLLARSE LOS JUEGOS EL JUEGO ES UN DERECHO DE LOS NIOS/AS

2. Uniendo las ideas de los diferentes autores arme su propio concepto de juego.

El juego es una de las actividades placentera en la vida del ser humano, en los infantes el juego es despertar en ellos la capacidad para un buen desarrollo motor, psicolgico, cognitivo, psicosocial, en el juego el nio no tienes reglas ni un fin a seguir el simplemente juegan porque se sienten libres y son espontneos.

3. Elabore tres objetivos que persigue el juego en la educacin inicial; los mismos que deben responder al qu, cmo, y para qu.

Desarrollar las distintas capacidades del nio para que tengan un desarrollo integral, como base para su vida social. Satisfacer las necesidades especificas originadas por factores negativos como son los nutricionales, bilgicos, psicolgicos, familiares y

ambientales, para prevenir su aparicin. Reconocer al juego como un papael significativo en el desarrollo fsico y psquico del nio contribuye a la educacin de manera eficaz en la forma divertida y compleja.

4. En un mapa conceptual establezca lo que pretende el juego en la educacin.

El desarrollo de conocimientos

Que relacione con el crecimiento cultural

Aprende el papel de reglas

Para poder aplicar una tarea prescrita

Poco a poco para descubrir los objetivos

Para recibir grandes emociones

1.5 Actividades de evaluacin

En su carpeta de trabajo realice las siguientes actividades: 1. Realice 1.1. Elaborar un micro ensayo sobre el tema Importancia del juego en el Recuerde que el ensayo debe tener una desarrollo integral del nio. introduccin, internet)

el cuerpo mismo y el cierre o finalizacin. (No debe copiar de

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO.

El juego a formado parte de ser humano desde todos los tiempos, es una actividad que brinda placer, donde se aportan el logro de los objetivo generales como las de ser una persona que tengan autoconfianza y autonoma, aprendizajes bsicos, mejorar las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, ldicas y de movimiento.

El juego debe integrarse en el Currculo siendo el mtodo en el desarrollo integral del aprendizaje, se debe tomar en cuenta los elementos que se utilizan en los tiempos adecuados. Existen 2 clases de juegos: Juegos libres: son juegos espontaneas, no hay reglas, el nio elije el tiempo que desea el lugar y su grupo. Juegos dirigidos: tiene reglas, es dirigido por los docentes, tienes reglas aprende a jugar ayuda mucho al rea cognitiva y la imaginacin

Las educadoras parvularias debemos en nuestras aulas siempre aplicar actividades ldicas, esta llevan al nio de una manera activa a explorar mundo lleno de fantasa, debe ser un gua y poder estimular la imaginacin y su creatividad.

2. Investigue 2.2. 5 juegos para el desarrollo del lenguaje para los diferentes grupos de edades. 1. Soplemos. Objetivo: Aprender a controlar la respiracin para lograr un lenguaje claro. Materiales: 1.1Jabn disuelto en agua y un sorbete. Disolver el jabn en el vaso con agua, y con el sorbete soplar lograr hacer Burbujas (4 a 5 aos) 1.2 Recursos humano Cantar una cancin no con palabras sino tratar de silbar esto con gua del docente o un adulto. (3 a 5 aos)

1.3 Plumas de ave, Bolitas de algodn sorbete. Soplar sobre una meso pedacitos de albogn o de plumitas de ave, por Ejemplo tratar de soplar todas las plumitas dentro de un crculo solo soplando. (2 a 4 aos) EJERCICIOS DE LABIOS. Objetivo: Ejercitar el movimiento de los labios para lograr una adecuada expresin verbal. 1.4 Paletas de sabores de bolita chica.

Colocar una paleta de bolita y jalar se debe hacer presin con los labios sobre la paleta para no dejarla salir. (5 aos) 1.5 Estirar los labios y colocarlos en forma de besos. Dar besos (desde el primer ao) 2.3. Realizar una bsqueda sobre los juegos en las diferentes etapas histricas En la antigedad fueron los juegos tradicionales como es: El trompo, este juego ha sido uno de las ms tradicionales ms populares y extendidos en Latinoamrica, Japn y Europa. La Rayuela.-es un juego tradicional que se juega en los patios de las escuelas, en Las aceras, parques consiste en tener concentracin y destrezas. hay distintas formas y estilos de este juego como los das de la semana, con cuadros, con dibujos representados en el suelo representado cada cuadro con los das de la semana. Quien no recuerda que cuando ramos nios jugbamos a los trompo, la rayuela, el zumbambicos, los zancos, entretantos. Hoy en dia estos juegos tradicionales ya poco le damos importancia ya que por la globalizacin de la tecnologa los nios se aficionan tanto a la web que se integran en eso mundo virtual claro no es malo cuando se lo sabe manejar como y para que, como docentes debemos rescatar los juegos tradicionales ya que con ello tenamos una mejor socializacin, una creatividad sana, y sobre todo a utilizar cosas de nuestro medio.

3. Aplica 3.1. Inventar un juego con los siguientes materiales: botones, pelotas y aros en el contexto de un patio escolar. Especifique la edad para la que sera adecuado. BOTONES: Botones grande y de muchos colores. La maestra formara dos grupos y en el suelo se pondrn todos los botones en el piso, el docente dir que se busque y se saque solo los botones de un solo color ( rojo) y el grupo que mas botones tengan ser el grupo ganador.

AROS: Salta derecha, izquierda, adelante, atrs. Hacer dos grupos colocar dos aros grandes delante de cada fila, los nios que encabezan las filas comenzaran a hacer los siguientes movimientos saltar fuera y dentro de los aros con los pies juntos hacia adelante, atrs y a los lados.

Вам также может понравиться