Вы находитесь на странице: 1из 9

Fenmenos electrostticos Y estructura atmica

06/06/2012 Qumica Abrahan negrette

Esquema
1: Que es la electrosttica 2: Electrizacin por contacto 3: Ley de cargas 4: conductores y aislantes 5: Electroscopio 6: Electrizacin por induccin 7: Que es la estructura atmica 8: que es el ncleo del tomo 9: interacciones elctricas entre protones y electrones 10: interacciones entre las partculas que constituyen el ncleo

Desarrollo 1: Que es la electrosttica R:


La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga elctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenmenos electrostticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

2: Electrizacin por contacto R: La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un


flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones.

3: Ley de cargas R: La Ley de cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen,
mientras que las de diferente signo se atraen; es decir que las fuerzas

electrostticas entre cargas de igual signo (por ejemplo dos cargas positivas) son de repulsin, mientras que las fuerzas electrostticas entre cargas de signos opuestos (una carga positiva y otra negativa), son de atraccin.

4: conductores y aislantes
La electricidad es una forma de energa que se puede trasmitir de un punto a otro. Todos los cuerpos presentan esta caracterstica, que es propia de las partculas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros. Los cuerpos, segn su capacidad de trasmisin de la corriente elctrica, son clasificados en conductores y aisladores. Conductores son los que dejan traspasar a travs de ellos la electricidad. Entre stos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad.

Aisladores o malos conductores, son los que no permiten el paso de la corriente elctrica, ejemplo: madera, plstico, etc. La pila es un sistema que transforma la energa qumica en energa elctrica. En el interior de la pila se est produciendo una reaccin qumica entre el cinc (metal) y un cido, que genera el flujo de electricidad. Para saber si algn elemento no identificado, metal u otro que no se sepa su procedencia, es conductor o no, o si tiene electricidad o no, jams debe hacerse al tacto de las manos. Para ello hay instrumentos especiales.

5: Electroscopio El electroscopio es un aparato que permite


detectar la presencia de campos elctricos en un cuerpo e identificar el signo de los mismos. El electroscopio sencillo consiste en una varilla metlica vertical que tiene una esfera en la parte superior (gas) y en el extremo opuesto dos lminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla est sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazn de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separndose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las lminas, al perder la polarizacin, vuelven a su posicin normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

6: Electrizacin por induccin


La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

7: Que es la estructura atmica


En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

8: que es el ncleo del tomo


El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99,9% de la masa total del tomo. Est formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el ncleo determina el elemento qumico al que pertenece. Los ncleos atmicos con el mismo nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones, se denominan istopos; por esta razn, tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes. La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro con partculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico.

9: interacciones elctricas entre protones y electrones


Si retrocedemos en el tiempo mucho antes del experimento de Rutherford toda la comunidad cientfica aceptaba con ojos cerrados el modelo atmico de Thompson, luego el tiempo gracias a la experiencia de Rutherford fue dando un giro que vario, todos los modelos posteriores eran basados en una estructura atmica con una masa central cargada de manera positiva la cual se encontraba rodeada de una nube de cargas negativas.

10: interacciones entre las partculas que constituyen el ncleo


La interaccin nuclear fuerte es una de las cuatro interacciones fundamentales que el modelo estndar de la fsica de partculas establece para explicar las fuerzas entre las partculas conocidas. Esta fuerza es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones) que coexisten en el ncleo atmico, venciendo a la repulsin electromagntica entre los protones que poseen carga elctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga elctrica, permanezcan unidos entre s y tambin a los protones.

Los efectos de esta fuerza slo se aprecian a distancias muy pequeas, del tamao de los ncleos atmicos, y no se perciben a distancias mayores a 1 FM. A esta caracterstica se la conoce como de corto alcance, en contraposicin con las de largo alcance como la gravedad o la interaccin electromagntica, que son estrictamente de alcance infinito.

Вам также может понравиться