Вы находитесь на странице: 1из 23

Sistema Informatizado de Riesgos del Trabajo (SIRT)

Manual de Usuario Afiliado


Ingreso al Sistema Informatizado de Riesgos del Trabajo
Para ingresar al SIRT debemos seguir los siguientes pasos: 1. Ingresamos a la pgina oficial del IESS www.iess.gov.ec.

2. En la parte central de la pantalla principal, bajo el enunciado de IESS en lnea, seleccionamos la opcin de Afiliados.

Figura 1. Pgina Web Oficial del IESS

3. Al ingresar sobre Afiliados; en la pantalla principal se despliega el rea de acceso al sistema para Afiliados. 4. Para poder acceder a los servicios existentes para el Afiliado se debe seleccionar, en el men ubicado en la parte izquierda de la pantalla, la opcin de Servicios al Afiliado.

Figura 2. Pantalla Inicial - Afiliados

5. Se despliega una pantalla de acceso al sistema, en la cual nos solicita ingresar: a. b. Cdula de identidad del afiliado. Clave asignada al afiliado para poder ingresar al sistema, misma que debera ser de 8 caracteres.

Figura 3. Pantalla de Ingreso - Afiliados

6. Si los datos ingresados en la pantalla anterior son correctos y el Afiliado tiene acceso al sistema, se despliega la pantalla principal de Afiliados. 7. En la parte izquierda de la pantalla tenemos el men principal de Afiliados, seleccionamos la opcin de Riesgos del Trabajo.

Figura 4. Pantalla Principal Servicios al Afiliado

Opciones para Afiliado del Sistema Informatizado de Riesgos del Trabajo


Dentro de esta pantalla, se despliegan las opciones disponibles para el Afiliado dentro de Riesgos del Trabajo, as tenemos: 1. Avisos de Accidente del Trabajo.- Aqu se deben ingresar el aviso de accidente de trabajo si el empleador ya no lo ha ingresado.

2. Avisos de Enfermedad.- Aqu se deben ingresar los avisos de enfermedad profesional si el empleador ya no lo ha ingresado. 3. Servicios Preventivos y de Control.- Opciones de Servicios Preventivos y de Control. 4. Principal.- Con esta opcin regresamos al Men Principal del Afiliado. 5. Salir.- Para poder salir del sistema, cerrando la actual sesin. 6. Ayuda.- Despliega la ayuda del sistema de Riesgos del Trabajo.

Figura 5. Men Principal Riesgos del Trabajo - Afiliados

A continuacin vamos a revisar las funcionalidades de cada una de las opciones listadas:

Opcin de Registro Avisos de Accidente de Trabajo


1. Ingrese la cdula de ciudadana del afiliado que sufri el accidente, y a continuacin seleccione Enviar.

Figura 6. Aviso de Accidente de Trabajo - Afiliados

2. Se despliega una pantalla con los Datos Generales del afiliado. 3. En la misma pantalla, a continuacin debe sealar la fecha en la que ocurri el accidente de trabajo, en el campo dispuesto para este efecto.

Figura 7. Datos Generales - Aviso de Accidente de Trabajo

4. En la misma pantalla, deber ingresar los datos solicitados sobre el Detalle del Accidente, respondiendo a todas las preguntas planteadas para el efecto. En caso de no aplicar la informacin de alguna de las preguntas, se deber completar el campo con la palabra Ninguno, o en su defecto N/A (No Aplica), etc. Todos los campos son obligatorios y deben llenarse sin excepcin. 5. Cabe sealar que las preguntas son completamente parametrizables, es decir; pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS.

Figura 8. Detalle del Accidente - Aviso de Accidente de Trabajo

6. De la misma forma, en la continuacin de esta pantalla, se ingresarn los datos relacionados con la Organizacin de la Seguridad y Salud en el Trabajo; respondiendo, una vez ms, a todas las preguntas planteadas, mismas que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. 7. A continuacin deber registrar una breve descripcin del Accidente de Trabajo. ms de 1000 caracteres). 8. Deber indicar, tambin, el trabajo habitual del empleado. 9. Adicionalmente deber registrar si es un empleado tercerizado o no; en caso de que esta respuesta sea afirmativa, deber ingresar el nombre del afiliado donde ocurri el accidente. 10. Finalmente, una vez revisado que todos los datos ingresados sean correctos, se deber Registrar Aviso de Accidente seleccionando el botn correspondiente. (La descripcin no debe exceder

Figura 9. Datos Adicionales - Aviso de Accidente de Trabajo

11. Ya guardado el Aviso de Accidente de Trabajo, nos despliega una pantalla en la cual procedemos de forma inmediata a realizar el Registro del Informe Mdico Inicial, en base al Informe entregado por el facultativo que atendi en primera instancia al accidentado. Se debe responder a todas las preguntas planteadas, mismas que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. Es
indispensable realizar una transcripcin fiel del Informe Mdico Inicial, generado por el primer mdico que atendi al paciente, e incluir el nombre y el Cdigo del Mdico.

12. Una vez concluido el ingreso de todos los datos solicitados se deber Registrar Informe Mdico Inicial seleccionando el botn correspondiente.

Figura 10. Registro de Informe Mdico Inicial Aviso de Accidente de Trabajo

13. A continuacin nos despliega una pantalla de Confirmacin de Registro de Aviso de Accidente de Trabajo. Adicionalmente se muestra un listado de documentos y el correspondiente nmero de copias a ser presentados por el accidentado en caso de Incapacidad; mismos que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. 14. En la parte inferior se detallan varias observaciones a ser tomadas en cuenta en el desarrollo de los trmites a efectuarse. 15. Para salir seleccionamos el botn Aceptar.

Figura 11. Confirmacin de Registro de Aviso de Accidente de Trabajo

NOTA IMPORTANTE Cabe indicar que el AFILIADO adems de haber ingresado el Aviso de Accidente de Trabajo en el SIRT, deber tambin realizar la entrega fsica del Aviso de Accidente con el resto de documentos habilitantes, teniendo el mximo cuidado en que el Aviso entregado a las oficinas ms cercanas del SGRT, deber ser fiel copia del original transcrito en el SIRT, con las firmas respectivas en cada uno de los sitios indicados en el formato Aviso de Accidente. Esta recepcin fsica se seguir realizando hasta la fecha en que el Seguro General de Riesgos del Trabajo informar oportunamente.

Opcin de Registro Avisos de Enfermedad


1. Ingrese la cdula de ciudadana del afiliado que desea reportar una posible enfermedad profesional, y a continuacin seleccione Enviar.

10

Figura 12. Aviso de Enfermedad Profesional - Afiliados

2. Se despliega una pantalla con los Datos del Trabajador. 3. A continuacin se muestra informacin del Afiliado Actual. 4. Adicionalmente se solicita el ingreso de los siguientes datos; se sugiere que los mismos sean llenados por el Jefe de Seguridad de la Empresa, si no se conocen los trminos utilizados en el Aviso: a. Factores de riesgo a los que estuvo expuesto. i. Fsicos: ruido, iluminacin deficiente, temperaturas extremas, presiones alteradas, radiaciones ionizantes, etc. ii. Qumicos: Gases, vapores, aerosoles slidos, lquidos, humos, smock. iii. Biolgicos: Bacterias, virus, hongos, parsitos, otros. iv. Mecnicos: Mquinas, herramientas, superficies de trabajo, etc. v. Ergonmicos: Diseo de trabajo, carga fsica y mental, posturas, desplazamientos, consumo metablico, manejo manual de cargas, movimientos repetitivos. vi. Psicosociales: Estrs, fatiga, monotona, burnout. Proteccin colectiva. Equipo de proteccin personal. Exposicin diaria (horas).

b. c. d.

11

Figura 13. Datos del Trabajador - Aviso de Enfermedad Profesional

5. En la misma pantalla, deber ingresar los datos solicitados para Informacin General, respondiendo a todas las preguntas planteadas, mismas que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. 6. A continuacin deber registrar una breve descripcin de la posible Enfermedad Profesional en funcin del diagnstico mdico inicial. 7. Finalmente, una vez revisado que todos los datos ingresados sean correctos, se deber Registrar Aviso de Enfermedad seleccionando el botn correspondiente.

12

Figura 14. Informacin General - Aviso de Enfermedad Profesional

8. Luego de guardado el Aviso de Enfermedad Profesional, nos despliega una pantalla en la cual procedemos de forma inmediata a realizar el Registro del Informe Mdico Inicial, en base al Informe entregado por el facultativo que atendi en primera instancia al trabajador. Se debe responder a todas las preguntas planteadas, mismas que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. Es indispensable realizar una transcripcin fiel del Informe Mdico Inicial, generado por del mdico que atendi al paciente, e incluir el nombre y el Cdigo del Mdico. 9. Una vez concluido el ingreso de todos los datos solicitados se deber Registrar Informe Mdico Inicial seleccionando el botn correspondiente.

13

Figura 15. Registro de Informe Mdico Inicial Aviso de Enfermedad Profesional

10. A continuacin nos despliega una pantalla de Confirmacin de Registro de Aviso de Enfermedad Ocupacional. Adicionalmente se muestra un listado de documentos y el correspondiente nmero de copias a ser presentados por el trabajador en caso de posible Enfermedad Profesional; mismos que pueden cambiar, aumentar o disminuir de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos establecidos por el IESS. 11. En la parte inferior se detallan varias observaciones a ser tomadas en cuenta en el desarrollo de los trmites a efectuarse. 12. Para salir seleccionamos el botn Aceptar.

14

Figura 16. Confirmacin de Registro de Aviso de Enfermedad Profesional

NOTA IMPORTANTE Cabe indicar que el afiliado adems de haber ingresado el Aviso de Enfermedad Profesional en el SIRT, deber tambin realizar la entrega fsica del Aviso, con el resto de documentos habilitantes, teniendo el mximo cuidado en que el Aviso entregado a las oficinas ms cercanas del SGRT, deber ser fiel copia del original transcrito en el SIRT, con las firmas respectivas en cada uno de los sitios indicados en el formato Aviso de Enfermedad Profesional. Esta recepcin fsica se seguir realizando hasta la fecha en que el Seguro General de Riesgos del Trabajo informar oportunamente.

Opcin de Servicios Preventivos y Control


1. Al ingresar a esta opcin se despliega las siguientes opciones: a. b. Asesora Empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo. Capacitacin Empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Adicionalmente en el men de la parte izquierda tenemos la opcin de acceder a ver el Reglamento de Riesgos del Trabajo. 3. De la misma manera tenemos la opcin de acceder a ver los Cursos Planificados por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

15

Figura 17. Men Principal de Servicios Preventivos y Control

4. Al ingresar sobre la opcin (2) se tiene acceso a un Documento PDF con el Reglamento de Riesgos del Trabajo vigente. Cabe indicar que los formularios y los documentos en PDF podrn ser modificados peridicamente por el SGRT, por tanto el afiliado podr revisarlos cada vez que lo requiera.

Figura 18. Reglamento de Riesgos del Trabajo

5. Al ingresar sobre la opcin (3) se despliega la Lista de Cursos de Riesgos del Trabajo a Nivel Nacional, indicando el Nombre del Curso, Lugar donde se va a dictar el Curso, Fecha de Inicio, Fecha de Finalizacin, Total de Horas del Curso, Estado Actual del Curso; datos importantes a ser conocidos por la Empresa y los afiliados para su posterior Preinscripcin.

16

Figura 19. Lista de Cursos de Riesgos del Trabajo a Nivel Nacional

I.

Dentro del Men (a) tenemos las siguientes opciones: x. Asesora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Afiliados.

17

Figura 20. Men de Opciones - Asesora Empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo

Asesora en Seguridad y Salud en el Trabajo,Afiliados 1. Al seleccionar esta opcin se carga una pantalla con el Formulario de Asesora, en el cual se muestran los principales Datos Personales del Afiliado.

2. Adicionalmente deber escoger su Profesin en el listado que se muestra en la pantalla. 3. Finalmente seleccionar el botn Enviar para registrar el Formulario y acceder a la Informacin de Asesora.

Figura 21. Formulario de Asesora - Afiliado

4. En la siguiente pantalla se presentarn links direccionados hacia la documentacin de los diferentes mdulos que conforman el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo: m. Gestin Administrativa. 18

n. o. p.

Gestin del Talento Humano. Gestin Tcnica. Aspectos Legales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

5. Una vez revisada y descargada la Documentacin desde los links correspondientes, para finalizar el proceso deber seleccionar el botn Finalizar.

Figura 22. Mdulos del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

6. Toda la documentacin se presenta en ventanas auxiliares en formato PDF, por tanto es recomendable que sea descargado y guardado en su equipo de computacin.

Figura 23. Gestin Administrativa

19

Figura 24. Gestin del Talento Humano

Figura 25. Gestin Tcnica

20

Figura 26. Aspectos Legales de la Seguridad y Salud en el Trabajo

II.

Dentro del Men (b) tenemos las siguientes opciones: x. Inscripcin de Alumnos.

Figura 27. Men de Opciones - Capacitacin Empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inscripcin de Alumnos 21

1.

Al seleccionar esta opcin se carga una pantalla en la cual se listan todos los Cursos en estado abierto, en los que puede inscribirse el Afiliado.

2. Sobre est pantalla el Afiliado deber seleccionar el Curso de su predileccin sobre el link correspondiente.

Figura 28. Listado de Cursos Disponibles

3. Una vez seleccionado el Curso se presenta una pantalla, confirmando la Preinscripcin del Afiliado en el mismo. 4. Adicionalmente se presenta datos de telfonos de contacto de la Subdireccin Provincial de Riesgos del Trabajo en la cual puede solicitar mayor informacin y; de la Documentacin que deber presentar para confirmar su Inscripcin en el curso.

Figura 29. Confirmacin de Preinscripcin en el Curso

Opcin Principal
1. Al seleccionar esta opcin se regresa al Men Principal de Afiliado.

Opcin Salir
22

1.

Al seleccionar esta opcin cierra la sesin actual y sale del sistema.

Figura 30. Salida del Sistema

Opcin Ayuda
1. Al seleccionar esta opcin se despliega la pgina de ayuda del sistema.

Figura 31. Manual de Usuario - Afiliado

23

Вам также может понравиться