Вы находитесь на странице: 1из 12

Direccin Regional de Educacin de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre Ministerio de Educacin Instituto Rubiano

Integrantes Batista Lauris Corts Virna Fbrega Evelyn Hidalgo Luis Quirs Brandon Jennifer Rodrguez

Nivel 12A

Asignatura Cvica III

Profesor Edilberto Asprilla

Trimestre I

Fecha de Entrega 5-4-13

Ao Lectivo 2013

INTRODUCCIN

Para comenzar la siguiente investigacin se realiza con el fin de tratar de hacer conciencia para que las personas se den cuenta de lo grave que es el problema del maltrato infantil y de la delincuencia juvenil. Asimismo este problema trae graves consecuencias tales como: Ms violencia de los hijos hacia sus familias cuando crecen, suicidios por parte del maltratado etc. Por ello es importante mencionar que este tema se aborda con el fin de presentar la realidad en que vive el pas en lo referente al maltrato infantil y delincuencia juvenil. Es importante mencionar que en nuestro pas se han implementado normas y leyes que han de proteger a los nios que son maltratados sin embrago debido al miedo que provoca la persona que los maltrata la mayora de las veces prefieren quedarse callados en vez de hablar, pedir ayuda y de exigir justicia. A continuacin se presenta una pequea investigacin en la cual se dan a conocer ciertos puntos que son importantes para conocer lo grave que es el problema del maltrato infantil. El cmo se puede evitar. Al final de este trabajo encontramos una conclusin y bibliografa.

Maltrato Infantil y Delincuencia Juvenil

1. Maltrato Infantil
1. 1 Definicin No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. Esta definicin est en concordancia con la existente en el manual de psiquiatra. 1. 2 Tipos bsicos de maltrato infantil. a. El maltrato fsico Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza fsica de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el nio un dao fsico o enfermedad manifiesta. Aqu se incluyen golpes, araazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc. b. La negligencia o abandono La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisin ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privacin de alimentos, incumplimiento de tratamiento mdico, impedimento a la educacin, etc.

c. El maltrato emocional Es aquel conjunto de manifestaciones crnicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicolgico del nio. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el nio. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros aos del nio, ste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los aos posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales. d. El abuso sexual Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un nio o una nia (menor de 18 aos) con un adulto o con un nio de ms edad, para las que no est preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relacin de sometimiento, poder y autoridad sobre la vctima. Las formas ms comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacin, la vejacin y la explotacin sexual. Tambin incluye la solicitud indecente sin contacto fsico o seduccin verbal explcita, la realizacin de acto sexual o masturbacin en presencia de un nio y la exposicin de rganos sexuales a un nio. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compaero sentimental de la madre u otro varn conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el nio.

1. 3 Las causas del maltrato infantil. Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparicin y mantenimiento utilizando diversos modelos, as tenemos: 1. El modelo sociolgico, que considera que el abandono fsico es consecuencia de situaciones de carencia econmica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984). 2. El modelo cognitivo, que lo entiende como una situacin de desproteccin que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relacin a los menores a su cargo (Larrance, 1983).

3. El modelo psiquitrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatologa en los padres (Polansky, 1985). 4. El modelo del procesamiento de la informacin, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situacin de abandono fsico o negligencia infantil (Crittender, 1993). 5. El modelo de afrontamiento del estrs, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994). En la actualidad el modelo etiopatognico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecolgicos que estn encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensin temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuaran segn un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros.

1. 4 Consecuencias del maltrato infantil. Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de: Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio.

As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos. En edades escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal. Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta. 1.5 Prevencin del maltrato infantil. Los pediatras, al ser los profesionales de salud que estn en mayor contacto con los nios, son los llamados a realizar la prevencin del maltrato infantil, adems de establecer diagnsticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento. Los pediatras se encuentran en una posicin favorable para detectar nios en situacin de riesgo (sobre todo en menores de 5 aos, la poblacin ms vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevencin y diagnstico. La prevencin del maltrato infantil se establece en tres niveles: Prevencin Primaria. Dirigida a la poblacin general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Se incluyen: Sensibilizacin y formacin de profesionales de atencin al menor. Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jvenes, mediante la educacin sexual en centros escolares y asistenciales.

Prevencin Secundaria. Dirigida a la poblacin de riesgo con el objetivo de realizar un diagnstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. Se incluyen: Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento. Reconocer situaciones de violencia domstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones. Reconocer las conductas paternas de maltrato fsico o emocional, considerando la remisin de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustracin. Remitir a centros de salud mental a padres con adiccin al alcohol y drogas.

Prevencin Terciaria. Consiste en la rehabilitacin del maltrato infantil, tanto para los menores vctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psiclogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

2. Delincuencia Juvenil
2. 1 Concepto La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayora de los sistemas jurdicos abordan esta cuestin utilizando especialidades procesales a la hora de enjuiciar tales conductas y medios coercitivos especficos para su represin, como pueden ser, por

ejemplo, los centros juveniles de detencin. 2. 2 La delincuencia juvenil y el entorno social. El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no slo del derecho penal, sino tambin de la criminologa y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el inters por el tema, tanto en los pases industrializados o centrales, como tambin en los llamados pases perifricos, como son los de Amrica Latina. El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no slo del derecho penal, sino tambin de la criminologa y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el inters por el tema, tanto en los pases industrializados o centrales, como tambin en los llamados pases perifricos, como son los de Amrica Latina. Una complejidad cada vez mayor, donde la bsqueda de soluciones no depende ni de frmulas tradicionales, ni de lderes carismticos. La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en Amrica Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de nios y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotrfico, concentracin urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegracin familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educacin, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo. 2.3 Causas que conllevan a la delincuencia juvenil. El fenmeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y estn ntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biolgicas, psicolgicas, sociales y familiares. Tan slo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos: a. Causas biolgicas Se ha mencionado al sndrome de dficit de atencin con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad caracterstica del sndrome, pueden producir violencia. Un estudio con nios hiperquinticos mostr que slo aquellos que tienen problemas de conducta estn en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusin es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos nios hiperquinticos con problemas de conducta recursos teraputicos ms oportunos e intensivos.

b. Causas psicolgicas La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental en realidad de personalidad en la sociopata, llamada antes psicopata, trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 aos, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los cdigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo acta bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violacin persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de direccin e incapacidad de conservar trabajos, etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del trastorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para con sus cmplices, proyeccin a futuro, y siempre estn actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente. El trastorno es cinco a diez veces ms frecuente en hombres que en mujeres. Como estos sujetos estn ms representados en los estratos ms pobres, hubo alguna discusin sobre si la pobreza induce o potencia estas alteraciones. Esto se ha descartado: los individuos con trastorno antisocial de la personalidad, por su incapacidad de lograr metas y conservar empleos, tienden a asentarse naturalmente en los estratos de menores ingresos. c. Causas sociales La desigualdad econmica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos pases o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en Mxico, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente s causa violencia: la frustracin se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal. d. Causas familiares En la familia, los dos factores que con ms frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que tambin sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones

congnitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por s mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia. 2. 4 Caractersticas de un joven violento. En los individuos violentos vemos la interaccin de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crnicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos: Socializacin pobre como nios: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc. Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedro, y cuando estaban presentes, los maltrataban. Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son nios problema, y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos. Abusan del alcohol. Nunca han estado seriamente involucrados en una religin principal. Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y as evitarlos. Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificacin que suele ser exitosa para librarlos.

2.5 Medidas para prevenir jvenes violentos. La educacin de cada individuo proviene del hogar, que es dada principalmente por los padres, por lo que decimos que los padres tienen la total responsabilidad de educar a sus hijos y darle orientacin de una manera correcta. Los padres tambin son los responsables de instruir en sus hijos, de darle la negativa a los antivalores que promueve la violencia, que se presenta en cualquier sociedad tales como la agresividad, competencia salvaje, consumo de objetos ilcitos, que son antivalores que se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Los colegios escolares y los sistemas de Asistencia y Recreacin, son medidas de apoyos alternativos, para preparar buenos ciudadanos y no crear ciudadanos violentos.

CONCLUSIN

Es importante comenzar a actuar y eliminar esto dos gravsimos problemas ya que nuestros nios y jvenes son el presente y nuestro futuro y qu clase de futuro les espera si dejamos que las cosas sigan como estn. Creemos que ya es hora de quitarnos la venda de los ojos y ver en realidad en qu clase de mundo vivimos. Este trabajo fue de gran inters ya que nos ayud a entender mejor la problemtica que se vive a diario en nuestro pas, y no solo en nuestro pas, sino en todo el mundo.

BIBLIOGRAFA

es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil www.psicologia-online.com Psicologa Infantil es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_juvenil www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc183/m_dunajecka.pdf

Вам также может понравиться