Вы находитесь на странице: 1из 4

INVESTIGACIN EDUCATIVA ELABORA UN ORGANIZADOR VISUAL SOBRE LAS SIGUIENTES TEMTICAS: Qu es investigacin educativa?

Aplicacin de un enfoque cientfico para estudiar problemas educativos. Tiene como meta descubrir principios generales o interpretaciones de comportamientos que puedan ser usados para explicar, predecir o controlar eventos en situaciones educativas . Es un conjunto de acciones sistemticas con objetivos propios, que apoyados en un marco terico o en uno de referencia, en un marco terico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teoras, mtodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigacin se entiende como todo proceso de bsqueda sistemtica de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemticas que llevan al descubrimiento y a la intervencin de algo nuevo. Pablo Latap (1981), conjunto de acciones sistemticas y deliberadas que llevan a la formacin, diseo y produccin de nuevos valores, teoras y sistemas. Caractersticas de la investigacin educativa. Objetividad (tanto procedimiento como caracterstica) Precisin (lenguaje tcnico y preciso) Verificacin (los resultados podrn ser verificados o confirmados por otros) Explicacin detallada (explicar relaciones y reducirlas a la sencillez) Empirismo (evidencia e interpretacin) Razonamiento lgico (deductivo-inductivo) Conclusiones provisionales (no hay certezas)

Objetivos de la investigacin educativa. Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigacin Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminologa bsicas en la investigacin Conocer los diversos enfoques metodolgicos aplicados a la educacin por los investigadores. Capacitar al, alumnado para la lectura e interpretacin crtica

Qu significa investigar en educacin? Investigar proviene del latn in; en y vestigare; con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. La investigacin se debe caracterizar por ser reflexiva, sistemtica, controlada, crtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricos. La investigacin educativa se ha desarrollado a partir de la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de problemas pedaggicos. Ary y otros (1990, p. 21) afirman que cuando el mtodo cientfico se aplica al estudio de problemas pedaggicos el resultado es la investigacin educacional. Por sta se entiende un medio de adquirir informacin til y confiable sobre el proceso educativo. La investigacin educativa debera entonces comprometerse al mejoramiento de la calidad educativa; este debera ser su propsito ms preciado. Su mayor preocupacin debera estar centrada en las demandas que hoy da la sociedad impone; garantizar su acceso, equitativa, mejoramiento continuo de los aprendizajes, innovdora, con acceso a la tecnologa y que permita, entre otros, un paulatino caminar hacia como enfrentar con optimismo y entusiasmo el maana y as intentar mejorar la calidad de vida de los habitantes de todas las regiones, respetando su cultura y tradiciones, pero sin importar su cultura, raza, creencias.

SUSTENTA Y EJEMPLIFICA LA CONTRIBUCIN DE LA INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN. Funciones de la investigacin educativa en la mejora de la educacin. Contribuye a desarrollar conceptos, enfoques y esquemas que refinan la interpretacin de los fenmenos educativos. Presupone e induce a una actitud crtica en relacin a los procesos educativos y a la estructura y eficacia del sistema educativo. En la investigacin reside el fundamento de los anlisis sobre las limitaciones y deficiencias contrastadas del sistema educativo. La investigacin fundamenta el desarrollo de modelos de actividad educativa, materiales didcticos, enfoques curriculares y procedimientos de evaluacin que sirven de soporte para la renovacin efectiva y concreta de la enseanza. De la investigacin se obtienen datos que permiten una planificacin racional del sistema educativo. Permite evaluar los efectos de los procesos de reordenacin e innovacin en el sistema educativo, valorar los programas y centros. La investigacin permite llegar al conocimiento ms profundo de los factores histricos, culturales, sociales y econmicos que, al mismo tiempo, condicionan los fenmenos educativos y les dan sentido y direccin. La investigacin contribuye a mejorar la calidad de la actividad educativa de los propios investigadores.

Paradigma de la investigacin en la educacin. Las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontolgica y epistemolgica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodolgica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada mbito. La dimensin ontolgica se refiere a la naturaleza de los fenmenos sociales y a su grado de estructuracin. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular. La dimensin epistemolgica plantea la forma de adquirir el conocimiento. El investigador ha de contemplar la posibilidad de que el conocimiento sea tan complejo y objetivo que tenga que adoptar la perspectiva de un observador externo, as como mtodos propios de las ciencias naturales. O bien, por el contrario, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, personal o nico, lo que podra requerir un compromiso y una experiencia compartida con las personas implicadas y, por tanto, una menor atencin a los mtodos fsico-naturales. La dimensin metodolgica aborda los problemas que plantea la investigacin educativa en relacin con los mtodos a emplear. Las diversas metodologas que se utilizan en investigacin social y educativa para indagar el mundo social proporcionan el marco de referencia, la justificacin lgica para examinar los principios y procedimientos empleados para formular los problemas de investigacin, se dan respuestas a los mismos y se evalan su idoneidad y profundidad. Las decisiones que se toman en el mbito social respecto a cada una de las dimensiones dependen, en gran manera, de cmo se concibe la realidad social. Las cosmovisiones o paradigmas tienden a guiar las acciones de las personas. Si bien el concepto de paradigma admite una multiplicidad de significados, puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes, como una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos y que implica, especficamente, una metodologa determinada. En el mbito de las ciencias sociales, los paradigmas ms usuales son el positivista, el constructivista y el socio crtico.

ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS METODOLOGAS EMPIRICO-ANALTICA Y CONSTRUCTIVISTA-SOCIOCRTICA EN RELACIN A LOS CRITERIOS REGULADORES. Criterios reguladores que deben tomarse en cuenta en la investigacin educativa. El rigor metodolgico de cualquier investigacin cientfica puede ser considerado desde cuatro criterios reguladores: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad. a. Criterio de veracidad El criterio de veracidad se refiere al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigacin y en los procedimientos empleados en su realizacin. En la metodologa emprico-analtica el criterio de la veracidad exige que la investigacin tenga validez interna, es decir, que las variaciones observadas en la variable dependiente se deban a los cambios introducidos intencionalmente en la variable independiente. En las metodologas constructivista y sociocrtica , sostiene que la realidad es mltiple, dinmica, construida por los propios individuos; los fenmenos sociales son cualitativamente distintos de los naturales. b. Criterio de aplicabilidad Determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigacin, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigacin. La generalizacin como expresin mxima de la aplicabilidad es un aspecto esencial en las metodologas emprico-analticas; de hecho, slo as se asegura la posibilidad de ir vertebrando un corpus cientfico de conocimientos educativos. En las metodologas constructivista y sociocrtica se cuestiona la generalizacin como objetivo o, por lo menos, se relativiza su importancia. Se entiende que distintos colectivos que parten de diferentes experiencias y mantienen expectativas diferenciadas atribuirn diferentes significados a una misma situacin. An ms, se considera que, en realidad, no existen situaciones comparables, ya que las circunstancias cambian con tanta rapidez que incluso la misma situacin no permanece. En la investigacin emprico-analtica este supuesto se regula a travs de un criterio de validez externa que posibilita la generalizacin de resultados. En el marco de las metodologas constructivista y sociocrtica es ms adecuado utilizar el criterio de transferibilidad, grado en que las afirmaciones derivadas de un contexto de terminado pueden aplicarse, en mayor o menor medida, a otro contexto. c. Criterio de consistencia Este criterio se refiere al grado en que se estima que los resultados de una investigacin volveran a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto. La estabilidad de los resultados es un criterio regulador que se denomina fiabilidad cuando el investigador admite la posibilidad de una cierta constancia situacional y la viabilidad de repetir una investigacin en condiciones idnticas . En la metodologa emprico-analtica, los resultados deben repetirse cada vez que la investigacin se realice con muestras representativas de la misma poblacin y en el mismo contexto. En las metodologas constructivista y crtica, las inconsistencias y discrepancias pueden desvelar interpretaciones del fenmeno, aportando una mayor riqueza de significados. Sin embargo, es exigible cierto grado de consistencia, pero concebida como dependencia o posibilidad de llegar a los mismos resultados a partir de informaciones y perspectivas similares. d. Criterio de neutralidad El criterio de neutralidad se refiere a que los resultados de la investigacin son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigacin, y no producto de los sesgos, juicios o intereses del investigador. La metodologa emprico-analtica postula la objetividad o existencia de un marco referencial permanente y a histrico al que se puede apelar, en ltimo trmino, para determinar la naturaleza racional del conocimiento. Las metodologas constructivista y crtica existen criterios intersubjetivos de racionalidad o normas de indagacin por los que se pueden identificar los sesgos personales, supersticiones o falsas creencias; esta caracterstica se denomina confirmabilidad.

ELABORA UN MAPA SEMNTICO SOBRE LAS LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA Limitaciones de la investigacin educativa. Por su propia naturaleza, la realidad educativa es diversa, compleja y cambiante. Por dicha razn, su estudio est sujeto a lmites y obstculos que no se deben obviar. Los ms habituales son de orden ambiental, tcnico, los derivados del objeto de estudio y de orden tico-moral. 1. Limitaciones de orden ambiental Se refieren a situaciones contextuales o condiciones del ambiente y caractersticas de los sujetos, que pueden afectar los resultados de la investigacin (nivel sociocultural, edad, sexo, etctera). 2. Limitaciones de orden tcnico Son lmites que afectan a la calidad de la informacin recogida, del dato o de la medida. Las observaciones y mediciones se basan en manifestaciones externas cuyo isomorfismo con la realidad educativa en estudio no est garantizado. 3. Limitaciones derivadas del objeto de estudio Se plantea el problema de si la investigacin educativa debe considerar como objeto propio slo la realidad emprica (observable) o ha de penetrar en otro tipo de realidades que precisan elucubraciones no fundamentadas en la informacin extrada directamente de la observacin. 4. Limitaciones de orden tico-moral La investigacin centrada en el trabajo con y sobre seres humanos no justifica de ninguna manera el trato de los mismos como simple objeto de estudio, sino que exige que sean considerados desde el respeto a su integridad como ser humano.

Вам также может понравиться