Вы находитесь на странице: 1из 17

ndice Pg. ndice.. Introduccin Que es el ALADI..

Pases que lo Integran Como est Organizada Principios y sus Objetivos .. Que significo la sustitucin del ALALC por el ALADI. Relacin entre ALADI y las agrupaciones subregionales. Que otras Iniciativas de Integracin existen en la Regin Relacin de la ALADI con otros pases latinoamericanos NO Miembros de la misma.... Requisitos de importacin exigidos por los pases de la ALADI Para el producto de su inters.. Conclusin. Bibliografa... 13-14 15 16 12 1 2 3 4 5 6 7-8 9-10 11

Introduccin

La integracin es la extensin en el mbito multinacional, segn la cual el desarrollo econmico es imposible sin industrializacin. El crecimiento sostenido de una economa subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situacin de importaciones por produccin interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen ptimo de bienes y de tecnologa. La revisin de la historia de cmo se ha desarrollado el proceso, qu dicen sus pensadores, o ms bien sus doctrinas y/o teoras, es fundamental para estos pases. Estas teoras incluyen la clsica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la direccin o especializacin del comercio, la neoclsica que surge a partir del anterior, otras teoras como mercantilista, proteccionista y marxista. La cooperacin e integracin econmica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la Amrica Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento econmico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente. El problema internacional se deriva del resultado de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista.

Qu es la ALADI?

La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el ao 1960, promueve la expansin de la integracin de la regin, a fin de asegurar su desarrollo econmico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado comn latinoamericano. del Tratado de
(ALADI), bloque de integracin econmica entre pases

sudamericanos. Formada por doce estados, la ALADI naci en 1980 con la firma Montevideo (Uruguay), que sustitua a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada veinte aos antes sin mucho xito. El objetivo principal de la ALADI era la creacin de un mercado comn, logro que an no se haya alcanzado. Cuestionada como organizacin en la dcada de 1990 por la ausencia de resultados concretos en esta materia, funciona en la actualidad como una organizacin supranacional que promueve la cooperacin regional y facilita acuerdos comerciales y arancelarios. El rgano responsable de determinar las polticas de la ALADI es el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que se rene de forma irregular, cuando lo decide el Comit de Representantes. Es este Comit, integrado por representantes fijos de los pases asociados, el que tambin determina cundo deben debatir los miembros de la Conferencia de Evaluacin y Convergencia, que se encargan, a su vez, de analizar la marcha de las acciones hacia la consecucin del objetivo primordial, que sigue siendo la creacin de un mercado comn. La Secretara es el rgano tcnico, responsable de elaborar propuestas, desarrollar labores de investigacin y evaluar actividades. El ltimo miembro en ingresar en la asociacin fue Cuba, en 1999. Hoy, adems de Cuba, la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Participan tambin como pases observadores varios pases centroamericanos y europeos.

Asociacin

Latinoamericana

de

Libre

Comercio

(ALALC),

organizacin

supranacional del mbito latinoamericano creada en virtud del Tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entr en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fueron Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay. Posteriormente, pasaran a formar parte de la organizacin Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966) y Bolivia (1967). Su objetivo fundacional era crear una zona de libre comercio entre los pases miembros para, sucesivamente, proceder a la desaparicin de los aranceles y establecer un mercado comn en Latinoamrica. Los principales organismos rectores de la ALALC eran la Conferencia, el Comit Ejecutivo Permanente y, desde 1966, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. La crisis econmica de 1973 y el nacimiento de iniciativas similares, como el Grupo Andino (actual Comunidad Andina), determinaron la sustitucin de la ALALC por la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) en 1980. La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), fundada en 1981, sustituy a la ALALC como organismo para la reduccin de aranceles en el intercambio comercial entre los pases miembros. Entre 1986 y 1990 Argentina firm una serie de tratados de integracin previstos para reducir an ms las barreras aduaneras entre los pases latinoamericanos. A finales del gobierno de Alfonsn ya comenz a hablarse de lo que sera el Mercosur (Mercado Comn del Sur) y de cmo permitira la integracin de las economas de la regin. As, en 1991 los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asuncin, por el que se daba va libre a su creacin. Qu pases la Integran? La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilmetros cuadrados y ms de 455 millones de habitantes, est integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela.

Cmo est Organizada? La ALADI desarrolla sus objetivos y tareas mediante el funcionamiento de su estructura institucional compuesta por: tres foros polticos: >> El Consejo de Ministros (rganos de la ALADI). Es la mxima autoridad, que adopta las decisiones ms importantes e indica las acciones a tomar. >> La Conferencia de Evaluacin y Convergencia (integrada por plenipotenciarios de los gobiernos). sta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integracin en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a travs de la multilateralizacin progresiva y promover acciones de mayor alcance para profundizar la integracin. >> El Comit de Representantes (rgano poltico permanente). Es el responsable de la negociacin y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integracin. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los pases miembros. un rgano tcnico: >> La Secretara General, rgano de carcter tcnico que tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos. Est dirigida por un Secretario General y dos Subsecretarios y la integran 6 departamentos tcnicos. Cuenta adems, con una Biblioteca especializada en materia de integracin latinoamericana.

Principios del ALADI

Pluralismo: Integracin por encima de diversidad poltica y econmica. Flexibilidad: Permitiendo la concentracin de alcance parcial. Convergencia: A travs de la multilateralizacin progresiva de los acuerdos de alcance parcial. Tratamientos Diferenciales: relacin a nivel de desarrollo de los pases miembros.

Multiplicidad: En las formas de concentracin de instrumentos comerciales. Cules son sus Objetivos? La ALADI se form con el propsito de: >> Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recproco de sus pases miembros; >> Impulsar el desarrollo de vnculos de solidaridad y cooperacin entre los pueblos latinoamericanos; >> Promover el desarrollo econmico y social de la regin en forma armnica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos; >> Renovar el proceso de integracin latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional; >> Crear un rea de preferencias econmicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado comn latinoamericano.
6

Cules son sus Funciones Bsicas? >> La promocin y regulacin del comercio recproco de los pases de la regin; >> La complementacin econmica entre sus pases miembros; >> El desarrollo de acciones de cooperacin que contribuyan a la ampliacin de los mercados nacionales. Cules son los Mecanismos Establecidos para Favorecer la

Integracin? Con la entrada en vigor del TM 1980, que sustituy a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), el deseo integracionista de los pases encontr variados cauces para su materializacin, teniendo en cuenta que se estableci un rea de preferencias econmicas que se desarrollan por medio de los tres mecanismos principales del Tratado, con el fin de lograr un mercado comn latinoamericano: >> Una Preferencia Arancelaria Regional que se aplica a productos originarios de los pases miembros frente a los aranceles vigentes para terceros pases. >> Acuerdos de Alcance Regional (comunes a la totalidad de los pases miembros). Por ejemplo: nminas de apertura de los mercados a favor de los pases de menor desarrollo econmico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); acuerdo de cooperacin cientfica y tecnolgica; acuerdo de intercambio de bienes en las reas educacional, cultural y cientfica. >> Acuerdos de Alcance Parcial, con la participacin de dos o ms pases del rea. Hay casi 100 acuerdos de este tipo y de naturaleza muy diversa: promocin del comercio; complementacin econmica e industrial; agropecuarios; etc.

El TM-80 tambin permite que los pases miembros de la ALADI firmen acuerdos con otros pases latinoamericanos o en vas de desarrollo. Esta flexibilidad es un principio fundamental del Tratado y busca la convergencia, o sea, el agrupamiento progresivo de los acuerdos parciales para alcanzar una gran rea de preferencias y luego un mercado comn. Hay unos 35 acuerdos suscritos con pases no miembros como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panam, Trinidad y Tobago, Guyana, Qu signific la sustitucin de la ALALC por la ALADI? El Tratado de Montevideo 1980, que instituy a la ALADI, sustituy al Tratado suscrito el 18 de febrero de 1960 por el cual se haba creado la ALALC (Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio). Con esta sustitucin se estableci un nuevo ordenamiento jurdico operativo para la prosecucin del proceso de integracin, que se complement con las resoluciones adoptadas en la misma fecha por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC. Ambos Tratados coincidan en los mismos objetivos y perseguan como meta final a largo plazo, el establecimiento de un mercado comn latinoamericano. Muestra de esta sintona fue la continuidad que se reflej en dos de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros. La primera de ellas, haca referencia a la revisin de las concesiones otorgadas en los distintos mecanismos de desgravacin arancelaria del Tratado de Montevideo 1960, con el objeto de incorporarlas al nuevo esquema; y la segunda, a la revisin y adecuacin de las normas vigentes en la estructura jurdica de la ALALC. No obstante dicha continuidad, el Tratado de Montevideo 1980 introdujo profundos cambios en la orientacin del proceso y en la concepcin de su operacin. En primer lugar, el programa de liberacin comercial multilateral y sus mecanismos auxiliares tendientes a perfeccionar una zona de libre comercio, fueron sustituidos por un rea de preferencias econmicas integrada por un conjunto de mecanismos que comprende una preferencia arancelaria regional,
8

acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial. Dichos instrumentos ofrecen mltiples opciones operativas a los pases miembros, a travs de cuya convergencia ser posible avanzar hacia etapas superiores de integracin econmica. En segundo lugar, el carcter bsicamente comercial del Tratado de Montevideo 1960 fue reemplazado, en la funcionalidad de la ALADI, por la coexistencia de las tres funciones bsicas de la nueva Asociacin: la promocin y regulacin del comercio recproco, la complementacin econmica y el desarrollo de las acciones de cooperacin econmica que coadyuven a la ampliacin de los mercados. En tercer lugar, si bien el Tratado de Montevideo 1960 reconoca un estatuto especial para los pases de menor desarrollo econmico relativo, el nuevo esquema incorpor, como uno de los ejes fundamentales de accin de la ALADI, un sistema integral de apoyo en su favor y reconoci expresamente una categora de pases de desarrollo intermedio, a fin de determinar tratamientos diferenciales en los distintos mecanismos y normas. Por otra parte, en relacin con la ALALC, la ALADI aparece como una institucin ms abierta, en la medida en que, adems de posibilitar la adhesin al Tratado que la instituye, prev la participacin de pases no miembros en acciones parciales con los pases miembros, as como la participacin de la Asociacin como institucin en los movimientos de cooperacin horizontal entre pases en vas de desarrollo. Finalmente, el nuevo Tratado de Montevideo 1980 establece cinco principios bsicos: el pluralismo, la convergencia, la flexibilidad, los tratamientos diferenciales y la multiplicidad, que contrastan con las caractersticas unitarias del programa de liberacin del comercio, eje del Tratado de Montevideo de 1960 y sus principios bsicos de multilateralidad y reciprocidad. En definitiva, la nueva etapa a la que ingres el proceso de integracin con la ALADI se caracteriz por asimilar en un esquema pragmtico la heterogeneidad de la regin y canalizar institucionalmente la vocacin integracionista de sus pases
9

miembros, dentro de un marco flexible que, sin compromisos cuantitativos preestablecidos, contiene todos los elementos para que el esquema pueda evolucionar hacia etapas superiores de integracin econmica y alcanzar, en ltimo trmino, el objetivo del mercado comn latinoamericano. Existe alguna relacin entre la ALADI y las agrupaciones

subregionales de integracin? Existen dos agrupaciones subregionales de integracin, entendiendo como tales aqullas conformadas ntegramente por pases que, a su vez, son miembros de la ALADI. Ellas son: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), creada inicialmente por el Acuerdo de Cartagena y de la cual forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Per; y el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), creado por el Tratado de Asuncin, cuyos Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La relacin de ambas agrupaciones con la ALADI difiere. El Acuerdo de Cartagena es el nico entre pases miembros de la Asociacin no protocolizado ante la misma. Cabe destacar que este acuerdo fue originalmente suscrito (mayo de 1969) en el marco del Tratado de Montevideo de 1960 (ALALC), no obstante, al momento de la suscripcin del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) dicho Acuerdo logr el reconocimiento de su autonoma, superando su anterior condicin de acuerdo subregional de la ALALC. En el caso del MERCOSUR, si bien el Tratado de Asuncin (de fecha 26 de marzo de 1991) no fue protocolizado en la ALADI, los pases miembros del bloque decidieron suscribir como parte del mismo un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementacin Econmica de conformidad con las disposiciones del Tratado de Montevideo 1980, el cual fue registrado en la ALADI como AAP.CE N 18. Dicho Acuerdo tiene por objeto facilitar la creacin de las condiciones necesarias para el establecimiento del Mercado Comn a constituirse de conformidad con el Tratado de Asuncin.
10

La normativa emanada de los rganos del MERCOSUR con capacidad decisoria (Decisiones del Consejo Mercado Comn, Resoluciones del Grupo Mercado Comn y Directivas de la Comisin de Comercio) abarca una temtica amplia, correspondiendo al Grupo Mercado Comn, como rgano encargado de la administracin del AAP.CE N 18, disponer, cuando lo considere pertinente, la protocolizacin en el marco de la ALADI de aquellas normas que faciliten la creacin de las condiciones necesarias para el establecimiento del Mercado Comn. La mayora de estas normas se registran como protocolos adicionales al mencionado AAP.CE N 18, pero pueden ser registrados en forma separada, como en los casos del Acuerdo de Recife sobre medidas tcnicas y operativas para regular los controles integrados en frontera (AAP.PC N 5), del Acuerdo para la Facilitacin del Transporte de Mercancas Peligrosas entre los Estados Parte del MERCOSUR (AAP.PC N7) y del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Pesos y Dimensiones de Vehculos de Transporte por Carretera de Pasajeros y de Cargas (AAP.A14TM N 17). Qu Otras Iniciativas de Integracin Existen en la Regin? Adems de las agrupaciones subregionales, existen otras iniciativas de integracin de las cuales forman parte algunos de los pases miembros de la ALADI junto a otros pases que no lo son. Ellas son la Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); el Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacfico Latinoamericano (Arco del Pacfico) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC). El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. De esta iniciativa, la cual cuenta con personera jurdica, forman parte los diez pases sudamericanos miembros de la ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela) ms Guayana y Suriname.

11

La ALBA-TCP fue creada originalmente entre Venezuela y Cuba el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, mediante la firma de una Declaracin Conjunta y el Acuerdo de Aplicacin. Actualmente participan de la misma ocho pases, cuatro de los cuales son miembros de la ALADI: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. El Foro del Arco del Pacfico Latinoamericano es una instancia de articulacin poltica y econmica, y un espacio de convergencia, cooperacin e integracin dentro de Amrica Latina, a la que pertenecen todos los Estados latinoamericanos ribereos del Pacfico y que busca una proyeccin coordinada hacia la regin del Asia Pacfico. La primera reunin ministerial fue realizada a fines de enero de 2007. Integran esta iniciativa los once pases de la cuenca del Pacfico, entre ellos cinco miembros de ALADI: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam y Per. Finalmente, cabe destacar que en el marco de la Cumbre de la Unidad (Declaracin de Cancn, febrero de 2010) se comenz a trabajar en la creacin de un nuevo organismo que fusionara los instrumentos de la Cumbre de Amrica Latina y el Caribe (CALC) y del Grupo de Ro. Esta nueva instancia, la CELAC, incluira a todos los pases de Amrica Latina y el Caribe (y por tanto a los 12 pases miembros de ALADI). En el marco de la CALC se ha propiciado intensificar el dilogo, la coordinacin, la interaccin, los consensos, la sinergia y la convergencia de acciones entre los mecanismos regionales y subregionales de integracin. El dilogo y la cooperacin entre las Secretarias y las presidencias Pro Tmpore de los mecanismos regionales y subregionales de integracin ha sido estructurados en cuatro grandes reas: econmico-comercial (facilitador: ALADI); productiva (facilitador: SELA); social e institucional (facilitador: ALBA-TCP); y cultural (facilitador: Costa Rica). Cul es la relacin de la ALADI con otros pases latinoamericanos no miembros de la misma?

12

El proceso de integracin en el marco de la ALADI tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado comn latinoamericano (Art. 1 del TM80). Es por tanto un proceso abierto a la adhesin de otros pases de la regin. A la fecha dos pases estn en proceso de Adhesin: Panam y Nicaragua. Adicionalmente, el Tratado incluye un Captulo IV sobre Convergencia y cooperacin con otros pases y reas de integracin econmica de Amrica Latina. El mismo contempla la posibilidad de establecer regmenes de asociacin o de vinculacin multilateral que propicien la convergencia con estos pases o reas de integracin, incluyendo la posibilidad de acordar una preferencia arancelaria latinoamericana. En ese sentido, cabe destacar la existencia en la regin diversas iniciativas de integracin con distinta cobertura y alcance. Todos los pases miembros de la ALADI participan en una o ms de ellas (ver Pregunta Frecuente anterior). Otra alternativa contemplada en el TM80 es que los pases miembros suscriban acuerdos de alcance parcial con estos pases o reas. Esta va ha sido explorada por varios de los pases miembros, aunque no en todos los casos los mismos han sido protocolizados en el marco de ALADI. Los acuerdos registrados bajo esta modalidad se denominan Acuerdos de Alcance Parcial bajo el Artculo 25 del TM80. Cmo se puede informar sobre los requisitos de importacin

exigidos por los pases de la ALADI para el producto de inters? Le sugerimos consultar el mdulo correspondiente a Normas Reguladoras del Comercio Exterior. Esta opcin le dar acceso a los textos de las diferentes normas legales que regulan la importacin de determinados bienes. Para acceder al texto deber cliquear sobre el icono situado debajo de la columna "ampliar". La pantalla contiene los siguientes datos: N de la norma legal; fecha de vigencia; especificacin sobre el tipo de
13

producto; resumen del requisito exigido y a continuacin el texto de la norma. Se incluye informacin sobre: a) medidas de carcter tcnico: - requisitos relativos a las caractersticas de los productos - reglamentaciones en materia de envasado y etiquetado - normas tcnicas y normas de calidad - requisitos relativos a la informacin b) reglamentaciones de carcter sanitario: - medidas sanitarias destinadas a proteger la salud pblica - medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad animal - medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad vegetal c) medidas destinadas a preservar el medio ambiente d) medidas de control de la cantidad: - cupos de importacin de carcter global - rgimen discrecional de licencias de importacin (licencias no automticas) - prohibicin de las importaciones - reglamentaciones relativas a la proporcin de insumos internos en el valor agregado. e) rgimen de concesin automtica de licencias f) medidas que surten efecto principalmente a travs de los costos y los precios: - derechos variables - regmenes de precios mnimos u oficiales y de referencia - medidas anti-dumping y compensatorias g) medidas monopolsticas, que circunscriben la importacin a un canal nico
14

h) otras medidas - medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas - medidas destinadas a garantizar la seguridad nacional.

15

Conclusin

La integracin ha adquirido gran notoriedad y es utilizada por polticos, economistas, juristas y socilogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios pases soberanos situados, habitualmente en una misma regin o continente. Pero esta integracin multinacional puede ocasionar situaciones bastante diferentes e incluso contradictorias, ya se trate de su objeto sus mecanismos o de su naturaleza. Un aspecto resaltante de los procesos de integracin econmica es que se encuentra dividida en varias especialidades, con efectos tanto estticos, como dinmicos y programados, que nos pueden dar a obtener beneficios pero tambin a veces pueden ocasionar prdidas para algunas pases miembros. Los efectos del proceso de integracin en la economa de cualquier pas con otras naciones o grupo de naciones, estarn determinados por el estado de la economa; afectado por factores tecnolgicos, la calidad del capital humano, la composicin del comercio internacional entre otros aspectos resaltantes. Mientras ms homogeneidad haya entre los pases, se obtendran mayores beneficios potenciales con una mejor distribucin entre pases miembros.

16

Bibliografa

www.aladi.gob.ve Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation.

17

Вам также может понравиться