Вы находитесь на странице: 1из 3

HERNANDEZ MENDOZA CRUZ LOURDES ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO GRUPO B TRABAJO: CITAS COMENTARIOS DE : Zeichner, Kenneth (1993).

El maestro como profesional reflexivo, pp 44-49. En Revista de pedagoga 220, diciembre. Barcelona: Fontalba. Barbosa, M.F. (2004). En las de la profesin. Resignificando el trabajo docente. Revista Mexicana de Investigacin Educativa. Enero-Marzo 2004. Vol. 9.Nm. 20. ELABORADO:GUILLERMO PEA RIVERA. 1.2 Comunidad de Aprendizaje Al unir los trminos comunidad y aprendizaje se le da vida al concepto Comunidad de Aprendizaje. Qu son las comunidades de aprendizaje? Rosa Mara Torres (2001, p.1) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje:
es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma, a sus nios, jvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endgeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnstico no slo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

Considero que la construccin de procesos de cambios sobre una problemtica de formacin centrada en la escuela constituye un enfoque como objeto social y de transformacin en objeto cientfico (Canrio en Barbosa, 2004: 165). Peter M. Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aporta al concepto con sus ideas sobre las organizaciones que aprenden. En su libro La Quinta Disciplina (1990) indica que las organizaciones que estn abiertas al aprendizaje son aquellas que aprenden de forma institucional y colectiva.

las organizaciones que prosperan y cobran ms relevancia en el futuro sern las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organizacin (Senge, 1990:12).

Para que las organizaciones puedan innovar y alcanzar resultados significados, Senge nos explica que deben dominarse cinco disciplinas bsicas: 1. Dominio personal 2. Modelos mentales 3. Visin compartida 4. Aprendizaje en equipo 5. Pensamiento sistmico El dominio personal ayuda a expandir la capacidad personal de cada individuo para crear los resultados que se desean, y crear un entorno que aliente a todos los integrantes de la comunidad para desarrollar las metas y propsitos establecidos. Los modelos mentales ayudan a reflexionar y mejorar la imagen interna de las personas para modelar sus actos y decisiones. La visin compartida ayuda a que las personas elaboren un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que se procura crear, y los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo. El aprendizaje en equipo transforma las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicacin para que puedan desarrollar la talento individual de sus miembros. El pensamiento sistmico es un modo de analizar, describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de sistemas.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un inters comn de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposicin para compartir experiencias y conocimientos. A travs de stas se busca

inteligencia,

capacidad y

establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovacin, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la prctica y el fortalecimiento de los vnculos entre los miembros (Daz & Morfn, 2003).

De ah que Dewey menciona que la reflexin puede pasar por alto importantes conexiones entre la escuela y la comunidad en la visin de la prctica social para constituir una comunidad de aprendizaje de maestros en la que stos se apoyen y estimulen mutuamente (en Zeichner, 1993). Es importante destacar que para Dewey la reflexin es una forma de afrontar y responder a los problemas.constituye tambin un proceso ms amplio que el de solucin lgica y racional de problemas. La reflexin implica intuicin, emocin y pasin(Zeichner,1993:3)

Вам также может понравиться