Вы находитесь на странице: 1из 4

Dpto. de Fsica y Qumica. I.E.S. Inca Garcilaso. Montilla.

PRCTICA 11 RECONOCIMIENTO DE SUSTANCIAS POR SUS PROPIEDADES. OBJETIVOS. Reconocer sustancias a partir de sus propiedades especficas o de sus reacciones caractersticas. Diferenciar las propiedades de cidos y bases. Conocer la existencia de los indicadores y su aplicacin. FUNDAMENTO TERICO. Qu son cidos y bases?. Los cidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan cidos: Tienen sabor cido, dan un color caracterstico con los indicadores (ver abajo), reaccionan con metales desprendiendo hidrgeno, reaccionan con bases en reacciones llamadas de neutralizacin, donde ambos pierden sus caractersticas. Bases: Tienen sabor amargo, dan un color caracterstico con los indicadores (distinto al de los cidos), tienen un tacto jabonoso. NOTA: NO PRUEBES ningn cido o base a no ser que tengas la certeza de que es inocuo. Algunos cidos pueden producir quemaduras muy graves. Es peligroso comprobar incluso el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras Indicadores: Son sustancias que adoptan un color distinto segn estn en presencia de un cido o de una base. Suelen ser sustancias slidas pero se utilizan normalmente en disolucin alcohlica, es decir disueltas en alcohol. Estas sustancias se aaden a la disolucin problema y la colorean de distinto color segn su carcter cido o bsico. FABRICACIN CASERA DE UN INDICADOR Agua mgica - Cocer tres o cuatro hojas de lombarda en agua. - Colar el lquido obtenido y guardar en un vaso. - En cuatro vasos transparentes aadimos un poco de leja, agua fuerte, bicarbonato y vinagre. - Aadir a cada vaso un poco de agua. - Verter en los vasos un poco de agua mgica obtenida al cocer la col. - Anotar resultados e interpretar. LABOR DE LABORATORIO 1 Parte : Diferenciar propiedades de cidos y bases . Material: cido clorhdrico, sulfrico, bicarbonato sdico (disolucin saturada),.gel, vinagre, zumo de limn, vino, agua fuerte, amonaco, etc. Gradilla de tubos de ensayo, indicadores - Medir la acidez o basicidad de las disoluciones de cido clorhdrico, cido sulfrico, bicarbonato sdico, amonaco, cido actico, hidrxido sdico, empleando para ello papel de tornasol universal o el uso de distintos indicadores, como puede ser la fenolftaleina, naranja de metilo, tintura de tornasol...., indicador casero. En la tabla siguiente podis ver los colores segn sean cidos o bsicos. - Con los resultados obtenidos elabora una tabla indicando qu sustancias son cidas y cules bsicas.

43

Los Mtodos de la Ciencia

Dpto. de Fsica y Qumica. I.E.S. Inca Garcilaso. Montilla.

- Podemos comprobar la acidez o basicidad de sustancias de uso cotidiano: gel, vinagre, zumo de limn, agua fuerte, etc.

Indicador Fenolftaleina Metilnaranja Tintura de Tornasol Lombarda

cido Incoloro Rojo Rojo Rosa a rojo

Bsico Rosa-violeta Amarillento Azul Verde-amarillo

2 Parte : Aplicacin prctica de los indicadores: Mtodo de medida de la vitamina C. Hemos comentado que los indicadores son sustancias que se aaden a la disolucin problema y que nos indican que algo ha ocurrido con el cambio de color que experimentan, pero a veces no es necesario aadir un indicador ya que alguna de las sustancias que intervienen en el proceso acta como tal; este es el caso del permanganato potsico. En esta experiencia vamos a poner de manifiesto este hecho. Material: Permanganato de potasio, vinagre, zumo de fruta, tubos de ensayo, cuenta gotas, filtro, un comprimido de vitamina C. La vitamina C es un agente reductor en un medio cido ( vinagre, mientras que el permanganato de potasio es un indicador: violeta en estado oxidado e incoloro en medio cido (reducido). Una cierta cantidad de vitamina C es capaz de decolorar una cantidad determinada de permanganato potsico.. Se necesitar un cierto volumen de zumo de fruta para decolorar la misma cantidad de permanganato Procedimiento: A realizar por el profesor: - Disolver 1 g de permanganato de potasio en 50 ml de vinagre. - Disolver un comprimido de vitamina C, o sea 180 mg., en una mezcla de 50 ml de agua y 50 ml de vinagre. - Filtrar un poco de zumo de naranja. A realizar por los alumnos - Verter 20 gotas de la solucin de permanganato en dos tubos de ensayo. - Con un cuentagotas, lleno de solucin de vitamina C, contar el nmero de gotas necesarias para obtener la decoloracin del indicador en el primer tubo. Agitar despus de cada gota que se aada.

44

Los Mtodos de la Ciencia

Dpto. de Fsica y Qumica. I.E.S. Inca Garcilaso. Montilla.

Proceder de la misma manera en el segundo tubo de indicador utilizando esta vez el zumo en lugar de la vitamina C.

Clculo de la concentracin. La solucin inicial de 180 mg/100 ml corresponde con 54 microgramos/gota (una gota equivale a 30 microlitros). Si se ha necesitado 20 gotas de vitamina C para decolorar al indicador, lo que corresponde a 20 veces 54 microgramos es decir aproximadamente 1 miligramo. Si se necesita, por ejemplo, 44 gotas de zumo para decolorar el indicador. Entonces 44 gotas gotas de zumo de naranja contienen 1 miligramo de vitamina C lo que corresponde a 75 mg/100 ml.

3 Parte: Reconocimiento de sustancias Material: Zn y Mg Metal; carbonato de calcio, sulfato de calcio, cido clorhdrico, hidrxido de calcio (solucin); nitrato de plata, amonaco, cromato potsico, disolucin de sulfato de cobre, cido ntrico, moneda de 5 cntimos, hierro. Gradilla de tubos de ensayo. a) Distinguir Zn y Mg por su comportamiento frente al oxgeno. b) Distinguir carbonato de calcio y sulfato de calcio por su comportamiento frente al cido clorhdrico. Recoger el gas desprendido sobre disolucin de hidrxido de calcio. c) Disolver cinc en cido clorhdrico, recoger el gas. Distinguir el gas anterior llevndolo sobre disolucin de hidrxido de calcio. d) Reconocimiento de cloruros en el agua, por reaccin con nitrato de plata. Aadir gotas de amonaco. e) Aadir cromato potsico a disolucin de sulfato de cobre. Anotar lo que ocurre. Aadir gotas de amonaco. Observar. f).Agregar cido ntrico (1 a 2 gotas) sobre cobre (moneda de 5 cntimos). Recoger el gas en un matraz invertido. Repetir la experiencia con hierro. Observar. Elabora una tabla con los resultados obtenidos. En los prximos das los interpretaremos. 4 Parte: Aparicin de sustancias nuevas Material: vinagre, bicarbonato sdico (slido), azcar, desatascador, nitrato de plomo (solucin). Erlenmeyer, gradilla de tubos de ensayo. a) Globo hinchable. - Aadimos vinagre en un erlenmeyer - Echamos bicarbonato en un globo y se acopla a un embudo. - Se coloca el globo con el bicarbonato en la boca del erlenmeyer y agitamos. Anota lo que ocurre. b) Ms negro que el carbn. - Se aade una pequea cantidad de azcar (punta de esptula) en un vaso de precipitado pequeo y se le aade con mucho cuidado unos mililitros de desatascador (cido sulfrico). Anota lo que ocurre. c) Aade 2 ml de disolucin de nitrato de plomo a un tubo de ensayo y le aadimos unas gotas de desatascador. Anota lo que ocurre. Elabora una tabla con los resultados obtenidos. En los prximos das los interpretaremos.

45

Los Mtodos de la Ciencia

Dpto. de Fsica y Qumica. I.E.S. Inca Garcilaso. Montilla.

46

Los Mtodos de la Ciencia

Вам также может понравиться