Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS JUDOS El pueblo judo es un grupo tnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Prximo.

La religin constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia tnica al pueblo judo, as tambin como prcticas culturales, sociales, lingsticas, etc. La definicin precisa de judo es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor nfasis en la identidad religiosa o en la secular (tnica y sociolgica). Los judos han sufrido una larga historia de persecucin en diferentes lugares y su poblacin ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en da, la mayora de las autoridades estiman que la actual poblacin juda mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayora de ellos residentes en Estados Unidos e Israel. Generalmente, el uso del trmino judo se utiliza para referirse a tres grupos: aquellos que tienen orgenes tnicos judos, aquellos que practican el judasmo y aquellos que se identifican como tales por su identificacin cultural e histrica. La halaj, la ley juda, da otra definicin de la identidad juda. De acuerdo con la legislacin juda, judo es aquel que: a) es hijo de madre juda (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judasmo bajo la supervisin haljica de un reconocido Bet Din (corte juda) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversin est desarrollado en textos legales judos, tales como el Talmud, el Shuljn Aruj y las interpretaciones de la ortodoxia rabnica. Pero adems de esa definicin ortodoxa existen otras definiciones, como las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales, que afirman que es judo aquel que tiene un padre judo (en el sentido genrico, es decir, un padre o una madre). El humanismo judo afirma que es judo "quien se siente judo" sin importar si tiene ascendencia juda o si hace una conversin religiosa. LOS RABES Un rabe igo ; t anslite acin a a ) tam in, pe o en desuso, en castellano llamado alarbe (del rabe andalus alarb, y este del rabe clsico arab, rabes) era, en origen, una persona natural de la pennsula Arbiga y otros territorios circundantes de lengua rabe, o alguien de este origen. Debido a la extensin de la lengua rabe por todo Oriente Medio y el norte de frica a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse rabes las personas que tienen como lengua materna el rabe, sea cual sea su origen tnico o su religin, y por extensin los naturales de los llamados pases rabes, aunque varios de stos cuentan con minoras tnicas de lengua no rabe. Los rabes, por tanto, no constituyen un grupo tnico homogneo y la definicin de "rabe" ha variado a travs de las pocas y de los contextos.

Orgenes
Entre los rabes existe una gran diversidad de orgenes tnicos. Segn la Tor, la Biblia y el Corn, los rabes de la pennsula de Arabia son los descendientes deSem, hijo de No. La manutencin del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura rabe y, por tanto, algunas lneas genealgicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros rabes de los que se tiene conocimiento documentado provenan de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania. Otros rabes, conocidos como rabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia hist ica conocida en a e como Bayn Nah ain o ent e dos os), del Oriente (Prximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudn y otras zonas de frica. El origen de los rabes se concentra en dos grandes grupos:

1. Los al-riba o de o igen pu o Son los a es que tradicionalmente se han considerado como descendientes de No a travs de su hijo Sem, que engendr a Arfaxad, que engendr a Salaj, que engendr a Heber, que engendr a Joctn (Qahtan). De ah que reciban el nombre de Joctanitas oQahtanitas, cuyos ancestros ms antiguos, desde el punto de vista histrico, son las tribus de sabeos del Yemen. Las familias nobles de rabes joctanitas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas en tiempos modernos a travs del apellido de su linaje: Alqahtani, Alokbi, Alharbi, Alzahrani, Alghamedey, Alansari o Ansar, Aldosari, Alkhoza'a, Morra, Alojman, Bani Qahtan, Bani Okba, Bani Harb, Bani Zahran, Bani Ghameda, etc. Las genealogas rabes adscriben los orgenes de los joctanitas a los pueblos rabes del sur que levantaron uno de los centros de civilizacin ms antiguos en Oriente Prximo alrededor del 800 a. C. Estos grupos no hablaban ninguna de las formas primitivas del rabe, sino lenguas semticas del sur tales como el sabeo, el mineo, el qatabnico o el hadramtico. 2. Los "al-Mustaribah" o "rabes arabizados": El trmino "rabe arabizado" puede usarse en tres casos diferentes: Es usado para definir a los rabes considerados tradicionalmente como descendientes de Abraham a travs de su hijo Ismael, y de ste, su hijo Adad, por lo que son conocidos como "Adaditas". Define a los rabes que se establecieron en La Meca cuando Abraham tom a su mujer egipcia Agar y a su hijo Ismael para conducirlos a dicha ciudad. Ismael creci junto a su madre Agar y la noble tribu rabe de "Jurhom", que abandon Yemen para establecerse en La Meca tras el gran periodo de sequa que padeci Yemen por aquel tiempo. Ismael aprendi la lengua rabe y la hablo con fluidez a lo largo de su vida. Esta es la razn principal por la que este grupo rabe es conocido como "arabizado". El Profeta del Islam, Mahoma, es descendiente de la tribu rabe adadita conocida como "Quraysh". Las familias de rabes adaditas, pertenecientes a este grupo, pueden ser reconocidas en tiempos modernos a travs del apellido de su linaje: Alanazi,Altamimi, Almaleek,Bani Khaled, Bani Kolab etc. El trmino "rabe arabizado" es tambin usado para definir a las tribus rabes que hablaron otros idiomas afro-asiticos en tiempos primitivos. El mismo t mino "musta i a" o " a es a a izados" es usado tam in pa a defini a los rabes mestizos descendientes de los rabes puros con rabes del sur de Arabia.

DIFERENCIAS ENTRE JUDOS Y RABES


Los judos y rabes descienden del mismo padre Abraham que tuvo dos hijos, uno fue por la promesa que Dios le hizo de quien descienden los judos y otro que fue hijo de una esclava, de donde descienden los arabes. La gran diferencia radica en la religin de las dos etnias, y esa es la causa del odio de los musulmanes hacia los judos. El conflicto de hoy es simplemente por una parte de la tierra que legtimamente pertenece a Israel. La diferencia es religiosa y lingustica. Cultural,

Вам также может понравиться