Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE RETALHULEU ASIGNATURA: Lengua y Literatura CODIGO: FG340 PRERREQUISITO: Ninguno DOCENTE Lic.

Sergio Alejandro Meneses Reyes Concepto de Gramtica La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: 1. 2. 3. 4. Nivel fontico-fonolgico. Nivel sintctico-morfolgico. Nivel lxico-semntico. Nivel pragmtico.

El estudio formal de la gramtica es una parte importante de la educacin desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se ensean en las escuelas no constituyen una gramtica en el sentido en que los lingistas utilizan el trmino, ya que son prescriptivas antes que descriptivas. Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos —como el esperanto— fueron diseados para ayudar en la comunicacin humana, o el lojban, altamente compatible con lenguajes artificiales. Tambin se han creado lenguajes como parte de un mundo de ficcin (como el klingon y el quenya), y cada uno de ellos tiene su propia gramtica. Tipos de Gramtica: Entre los principales tipos de gramtica o enfoques en el estudio de la gramtica se encuentran: La gramtica prescriptiva es la que presenta autoritariamente normas de uso para un lenguaje especfico, tendiendo a despreciar las construcciones no estandarizadas. La gramtica tradicional es tpicamente prescriptiva. Este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y condena a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioecmicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales ms altos en funcin de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramtica prescriptiva an suele utilizarse en pedagoga y en la enseanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingstica acadmica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua. La gramtica descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramticamente correcta en esa comunidad. La gramtica tradicional es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramtica prescriptiva es formulada usualmente en trminos de los conceptos descriptivos heredados de la gramtica tradicional. La gramtica descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramtica tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latn.

A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonticofonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin gramatical. La teora gramatical ha evolucionado a travs del uso y la divisin de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramtica ms antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el snscrito, escrito por Pnini, en la India, hacia el ao 480 a. C. Aunque Scrates, Aristteles y otros sabios de la antigedad disertaron sobre la gramtica, el primer tratado completo de gramtica griega fue el que compuso Grates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) domin los estudios gramaticales durante la Edad Media. La gramtica formal es una codificacin del uso desarrollada basndose en la observacin. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo cre una brecha entre el uso contemporneo y lo aceptado como correcto. Los lingistas consideran normalmente que la gramtica prescriptiva no tiene justificacin alguna ms all del gusto esttico de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingstica explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales.

La gramtica funcional, es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas bsicas de adecuacin: la tipolgica, que implica la aplicacin de reglas a cualquier lengua, la pragmtica, que promueve la aplicacin de los enunciados a la interaccin en la comunicacin, y la psicolgica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicolgicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural. La gramtica generativa es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teora lingstica (psicolingstica) se basa en la gramtica generativa, promovida por Noam Chomsky. Las gramticas formales aparecen en lingstica computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programacin se define de hecho por una gramtica formal. En teora de la informtica y en matemtica, la gramtica formal define lenguajes formales. La Jerarqua de Chomsky describe varias clases importantes de gramtica formal.

Ejemplos de sustantivos comunes: nio, Los sustantivos comunes vuelven

vaca, a

gato, amor, dividirse

etc. en:

Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeracin. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lpices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, s pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre. Sustantivos derivados: Son Ejemplo: "zapatera", trmino aquellos que derivan de que deriva del sustantivo otra palabra. comn zapato.

El sustantivo
Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por s, como: hombre, piedra, entendimiento... Gramtica de la lengua castellana. Real Academia Espaola. 1796 El sustantivo es una categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolgrafo, Espaa, computadora.

Clasificacin del sustantivo. Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc. Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografa de los nombres propios es que deben escribirse con mayscula inicial. Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto.

Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, rbol, cuadro.

TIPO DE CONCEPTO EJEMPLOS SUSTANTIVO PROPIO Nombran en forma concreta Alberto, Europa, algn sujeto u objeto. Mara. COMUNES Nombran de forma general a Computadora, toda persona, animal u objeto perro, mesa, etc ABSTRACTOS Nombran ideas o sentimientos, Inteligencia, es decir, todo aquello que no se libertad, bondad, percibe por lo sentidos. etc. CONCRETOS En contraposicin a los bolgrafo, casa, abstractos, nombran a todo suave aquello que es perceptible por los sentidos. CONTABLES Designan cosas que pueden ser Dos bolgrafos, enumerados. tres casas, cuatro computadoras. NO No son susceptibles de Harina, leche CONTABLES enumeracin, pero s pueden medirse. INDIVIDUALES Se utilizan para nombrar en Barco, abeja. forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. COLECTIVOS Nombran a seres que engloban flota (comprende a otros de un mismo tipo o clase. a varios barcos, enjambre (de abejas) DERIVADOS Sustantivos que derivan de otra Librera, trmino palabra. que deriva de libro. PRIMITIVOS Son nombres que no derivan de perro, auto, libro ninguna otra palabra Definicin del Verbo El verbo es la parte de la oracin que indica estados de nimo (enojar), sentimientos (amar, odiar), movimiento y accin (correr), existencia (ser) y afirmacin (cuando se usa

un verbo para afirmar el significado del mismo, por ejemplo: (T amas) de cosas tanto inanimadas como animadas, y la accin que puede ejecutar o realizar cada una de estas cosas o que pueden ser atribuidas a ellas. Por otra parte podemos decir que es el que indica la accin desarrollada por el sujeto (gramatical) cuando la misma est en la forma de voz activa, o como complemento agente cuando la oracin esta en forma de voz pasiva.

Clasificacin de los Verbos Regulares Clasificacin de los verbos desde el punto de vista morfolgico Irregulares Defectivos (Unipersonales o Impersonales)

Clasificacin de los verbos Perfectivos por duracin temporal de Imperfectivos las acciones Copulativos Clasificacin de los verbos Semicopulativos segn elaporte de Recprocos Transitivos significado Predicativos Reflexivos Intransitivos Pronominales Clasificacin de los verbos por posibilidad de Auxiliares apoyo a otros verbos Los Adjetivos Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de l Construir bien en espaol. La forma de las palabras. Edit. Novel El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oracin y que tiene por funcin principal modificar al sustantivo y concuerda con este en nmero y gnero.

Sin embargo, tambin algunas veces el adjetivo puede alterar a un pronombre. El diccionario de la Real Academia Espaola lo define en los siguientes trminos: 3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oracin adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oracin. Ejemplos de adjetivos: Su automvil viejo le ha servido para viajar a casa de tus tos. Estoy muy alegre con tu visita. Mis nuevas mascotas. Tanto viejo como alegre agregan caracterstica. al sustantivo que acompaan una nueva Por ejemplo, Algo malo est pensando esa persona. Algo es un pronombre indefinido que est siendo modificado por el adjetivo calificativo malo. Tienen a su vez la funcin de ser atributo cuando la modificacin que introduce al nombre se realiza mediante el empleo de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, resultar, parecer) Ejemplo: Juan est nervioso. Su carcter parece amigable. Existen varios tipos de adjetivos tales como los calificativos, los demostrativos, los adjetivos indefinidos, los numerales, y muchos ms, los cuales modifican al nombre de una determinada manera. Los adjetivos: Sentido estricto y amplio del trmino. La Nueva gramtica de la lengua espaola seala que el adjetivo puede entenderse en dos aspectos, los cuales son: Sentido amplio: Es la forma que tradicionalmente se interpreta la funcin del adjetivo. Es decir, en su caracterstica de modificador del nombre y que debe concordar con este en gnero y nmero. Ejemplo: Aquella casa nueva est rodeada de rboles hermosos, tambin sus calles estn limpias y los vecinos son amigables. Cada una de las palabras en cursiva pertenece a una clase concreta de adjetivos. Por ejemplo, el trmino aquella es un adjetivo determinativo, en tanto que palabras como nueva o hermosos, constituyen adjetivos calificativos. Sentido restrictivo: El sentido restrictivo del adjetivo sostiene que trminos como aquellas o sus, ya no forman parte del grupo adjetival. Dichas palabras perteneceran exclusivamente denominado como los determinantes. La funcin del adjetivo Como se afirma en la definicin, el adjetivo tiene por funcin principal la de modificar al sustantivo. Y al mismo tiempo que lo modifica, concuerda con este en nmero y gnero. Todo result excelente.

Concordancia en gnero y nmero. Todo adjetivo concuerda Ejemplos: auto caro. Mochilas caras. Ropa nueva. Pantalones nuevos. Sin embargo, algunos adjetivos son invariables en su gnero, como por aquellos que terminan en a o e. Ejemplos: Mesa grande. Pantalones grandes. Personas inteligentes. Hombres inteligentes. ejemplo, con el gnero del sustantivo al que acompaa.

El adverbio
El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por funcin modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.

Es un trmino que no vara porque un adverbio no posee gnero o nmero. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos caractersticas bsicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable. Clasificacin de los adverbios segn la gramtica oficial. Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al trmino que acompaan. La Gramtica de la lengua espaola seala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son: Adverbios segn su significado. Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto que el adverbio expresa. Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, maana, hoy, pasado maana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todava, siempre, an, jams, nunca, temprano, tarde, antes, despus, luego, pronto, cuando, cundo. Adverbios de lugar: all, aqu, ah, ac, all, abajo, arriba, cerca,, delante, detrs, lejos,, debajo, encima, atrs, enfrente, alrededor, donde, dnde. Adverbios de modo: as, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, rado, como, cmo. Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, ms, menos, tan, tanto, cuanto, cunto, casi, medio, apenas, as de, azaz, harto. Adverbios de afirmacin: s, tambin, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente. Adverbios de duda: probablemente, quiz, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser. Adverbios de negacin: no, nunca, tampoco, negativamente, jams.

Adverbios simples: bien, mal, cerca, lejos, siempre, s, quiz(s), acaso, aqu, all, entonces, luego. Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente: Ejemplos: rpidamente, presurosamente, lentamente. Tambin son adverbios derivados palabras como: debajo, detrs. Adverbios segn su naturaleza gramatical. Los que corresponden a este grupo, vuelven a clasificarse en dos grupos, los cuales son: Adverbios lxicos: Se afirma que los mismos constituyen una clase abierta, ya que pueden ir incorporando una gran cantidad de nuevos adverbios. En general, a este grupo corresponden aquellos terminados con en -mente. Aunque tambin existen otros, tales como: adrede, bien, deprisa, regular, temprano. Adverbios gramaticales: Este grupo forma una clase cerrada, al contrario de los adverbios lxicos. Vuelven a subdividirse en los siguientes tipos: Demostrativos: Aqu, ahora, as. Identificativos: Antes/ despus. Encima/debajo. Los identificativos estn integrados por los adverbios de tiempo y de lugar. Cuantificativos indefinidos: Mayormente, los adverbios de cantidad se encuentran en este grupo. Ejemplos: algo, demasiado, suficiente. Relativos: cuanto, cuando, como, donde. Interrogativos y exclamativos: cunto, cundo, cmo, dnde. Adverbios segn su incidencia sintctica. Este grupo clasifica a los adverbios teniendo en cuenta las diferentes relaciones y significados que pueden adoptar en cada oracin. Se divide en los siguientes tipos. Adverbios argumentales: Son aquellos que se hallan comprendidos especialmente en el predicado. Ejemplo: Coloca el libro ah. Adverbios atributos: Estos adverbios cumplen la funcin de los atributos. Ejemplo: Se encuentra divinamente.

Adverbios segn su estructura morfolgica. Esta clasificacin tiene en cuenta la manera que cada adverbio se encuentra formado en lo que respecta a su morfologa. Morfolgicamente, existen dos tipos, los cuales son:

Modificadores

de

adjetivos: demasiado

cerca,

harto

lejos.

c.

partimos desde Buenos Aires hacia Crdoba

Adjuntos o circunstanciales: Modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. En el contexto en que son utilizados su empleo no es estrictamente necesario. Ejemplo: hablar bien, muy bajo. Adverbios oracionales: Los adverbios oraciones son aquellos que pueden modificar en forma general a todo el enunciado. Expresa lo que el hablante juzga en la oracin. Dentro de este grupo se encuentran otros subtipos tales como los adverbios de tpico (ej: legalmente, sus acciones son incorrectas, de enunciacin (ej: sencillamente, ha resultado ser un fracaso), y otros.

2. Preposiciones de tiempo (durante, despus de haber, antes de estar): a. durante la travesa nos sorprendi una tormenta despus del medioda que dur hasta poco antes de anochecer 3. Preposiciones materiales o de composicin (de, por): a. hecho de madera 4. Preposicin de posesin (de): a. la casa de la seora 5. Preposicin de instrumento (por, a): a. por medio de una herramienta b. escrito a lpiz 6. Preposicin agente (por): a. hecho por mi 7. Preposicin de propsito (para, por): a. para conseguir nuestro objetivo b. por lograr la victoria 8. Preposicin de causa (a causa de, por): a. a causa del temporal, el acceso permaneci cerrado 9. Preposicin de referencia (acerca de, en referencia a, hablando de ti)

Definicin de Preposicin:
La Preposicin es aquella parte invariable en la oracin que se encarga de unir las palabras denotando la relacin que estas tienen entre s. La Preposicin es una palabra invariable que introduce el Sintagma Preposicional.
Listado de Preposiciones: A continuacin un listado completo con todas las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, va.

Definicin de Artculo:
Tipos y Ejemplos de Preposiciones: Semnticamente, las preposiciones se pueden clasificar como: 1. Preposiciones espaciales ubicacin (en, sobre, bajo): a. nos encontramos en la Plaza Mayor b. bajo un manto gris desplazamiento (desde, hacia):

El Artculo es un tipo de Determinante que se utiliza para precisar y transformar un sustantivo de algo desconocido y abstracto (por ejemplo "computadora") a algo conocido y concreto (por ej. "la computadora"). En castellano existen los siguientes tipos de artculos:

Artculos Determinados: Los Artculos Determinados (o Definidos) se usan para referirse a algo en concreto. Son los siguientes:

que nos informan que el sustantivo al que nos referimos es conocido. En espaol existe un Artculo Neutro: Lo Ejemplos de Artculo Neutro: Lo malo es que no hay nada de comer. = La cosa mala es que no hay nada de comer Has visto lo rpido que escribe." Qudate con lo bueno = Qudate con "las cosas buenas" Llvate lo mejor = Llvate "las mejores cosas" Artculos Contractos: Los Artculos Contractos son aquellos que se forman cuando el Artculo "el" va unido con las preposiciones "a" y "de". De esta manera se fusionan el artculo con las preposiciones dando como lugar un Artculo Contracto. Existen 2 Artculos Contractos: Al (a + el): o Voy al cine a ver una pelcula o Vamos de excursin al campo Del (de + el): o Venimos del trabajo o Del mismo modo o El perro es el mejor amigo del hombre Caso Particular de Artculo Contracto: Existe una excepcin en el lenguaje escrito cuando el Artculo forma parte de un Nombre Propio. En este caso no se realiza la contraccin. Sin embargo s se realiza cuando lo hablamos. Ej: Escrito: Cruzamos la frontera en Jurez para ir a El Paso Hablado: Cruzamos la frontera en Jurez para ir al Paso

El (masculino singular) La (femenino singular) Los (masculino plural) Las (femenino plural)

Ejemplos de Artculos Determinados: Salgo para la Universidad a las 8. Viajamos a Madrid el lunes. Practico baloncesto los lunes. El Sr. Ramrez est enfermo. Artculos Indeterminados: El Artculo Indeterminado (o Indefinido) se usa para referirse a algo no definido o no especfico. Los Artculos Indeterminados en espaol son: Un Una Unos Unas Ejemplos de Artculo Indeterminado: un hombre una mujer unos hombres unas mujeres Veo un perro Ella tiene unas plumas Artculo Neutro: El Artculo Neutro forma parte de los artculos determinados, es decir, aquellos

Ejercicios de Artculo: Ejercicio en el que se deben sealar los artculos en las siguientes oraciones e indicar su tipo. Una vez encontrados pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte! Ejercicio: Me cas a los veintids aos Me gusta el amarillo Yo tengo una pluma Vemos unos perros Llvate lo mejor Fui al colegio Vendr del partido con Juan

A continuacin los describimos en detalle:


Definicin de Sujeto El Sujeto junto con el Predicado es uno de los elementos ms destacados de la mayora de las oraciones. El Sujeto es aquel que presenta las siguientes caractersticas: nos informa de quien causa la accin, quien la realiza o quien la padece es aquello de quien se afirma o niega algo Los Componentes del Sujeto: Las partes (complementos) que podemos encontrar en un sujeto son: Ncleo Modificador directo Modificador indirecto Aposicin Nexo

El Ncleo (N): es generalmente un sustantivo, el ms importante en el sujeto. Concuerda en nmero y persona con el verbo ncleo. El Modificador Directo: es un adjetivo o artculo, que se une directamente al ncleo del sujeto y concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto.Puede ubicarse antes o despus del sustantivo, si es un adjetivo. Si es un artculo, se coloca siempre antes del ncleo. El Modificador Indirecto: es un sintagma (grupo de palabras) que comienza con preposicin.Se coloca siempre despus del sustantivo ncleo del sujeto. Aposicin: Es una palabra o grupo de palabras que generalmente va entre comas y que equivale semntica y sintcticamente al ncleo, es decir que significa lo mismo que el ncleo y puede reeplazarlo como ncleo del sujeto. Ocupa el segundo lugar en el sujeto. Nexo: es una palabra que une en un mismo nivel a dos estructuras (ncleos o complementos) de igual valor

Ejemplos: 1. La hacendosa mam de Juan, Mara Elena, lava la ropa Sujeto: La hacendosa mam de Juan, Mara Elena; Predicado: lava la ropa o Modificador Directo: La o Modificador Directo: hacendosa o Ncleo: mam o Modificador Indirecto: de Juan o Aposicin: Mara Elena

2. El increible genio del baln, Messi, marc el penalti

4. Sujeto Vaco: Se corresponde con aquel sujeto que es realizado por un pronombre en tercera persona, que se expresa fonticamente pero que no tiene significado real. 5. Sujeto Paciente Se denomina sujeto paciente a aquel que recibe o padece la accin que realiza el verbo mediante un complemento agente. los detenidos estn siendo trasladados a la comisara (en este caso el complemento agente est omitido: "por los policas") 6. Sujeto Agente: Se denomina sujeto agente a aquel que realiza la accin del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas. Los policas detienen a los ladrones 7. Sujeto Causativo: El sujeto causativo es aquel que no ejerce la accin de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside. El Faran levant las Pirmides 8. Sujeto Compuesto: Se denomina Sujeto compuesto a aquel sintagma nominal de la oracin que posee dos ncleos. Mara y Luis aprobaron todos los exmenes

Sujeto: El increible genio del baln Messi; Predicado: marc el penalti o Modificador Directo: El o Modificador Directo: increible o Ncleo: genio o Modificador Indirecto: del baln o Aposicin: Messi

Tipos de Sujeto 1. Sujeto Expreso o Explcito: Es aquel sujeto que aparece expresamente en la oracin. Juan lee un libro (Quin lee un libro?: Juan) 2. Sujeto Tcito, Omitido, Implcito o Elptico: Es aquel sujeto que no tiene una representacin fontica explcita en la oracin.

Lea un libro" (Yo sera el sujeto que omitimos)

3. Sujeto Indeterminado: Se corresponde con aquel sujeto que no puede determinarse porque no es nuetra intencin revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla.

Robaron la tienda (No sabemos quien fue, si l, ella, ellos, ellas...)

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE RETALHULEU ASIGNATURA: Lengua y Literatura CODIGO: FG340 PRERREQUISITO: Ninguno DOCENTE Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes Definicin de Sintagma: Un Sintagma es una unidad gramatical formada por una serie de palabras que dentro de la oracin ejercen una funcin sintctica determinada (nominal, adverbial, adjetival, etc.). Dentro de dicho Sintagma, al menos una de las palabras es el Ncleo Sintctico: palabra que da las caractersticas bsicas a un sintagma. Por ejemplo:

2. Sintagma verbal: El Sintagma Verbal es aquel Sintagma cuyo ncleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempear la funcin de predicado. Su ncleo ser el ncleo del predicado: Tiene un libro 3. Sintagma adjetival: El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres: adyacente atributo complemento predicativo El adjetivo slo formar un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la funcin de adyacente no formar un sintagma adjetivo, formar parte del sintagma nominal: El libro nuevo es grande 4. Sintagma Adverbial: El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adverbio. El adverbio puede acompaar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaa al verbo formar un sintagma adverbial, pero no lo formar cuando acompae al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estar incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempea la funcin de complemento circunstancial: Este nio muy rubio camina rpidamente 5. Sintagma preposicional: El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que est formado por una preposicin y un sintagma nominal cuyo ncleo ser un nombre. Este sintagma no tiene ncleo propio: El hijo de Luis vive en Madrid

un nombre como ncleo sintctico: sintagma nominal un adverbio como ncleo sintctico: sintagma adverbial un adjetivo como ncleo sintctico: sintagma adjetival etc.

Tipos de Sintagmas: Los Tipos de Sintagmas son los siguientes: 1. Sintagma Nominal: El Sintagma Nominal es aquel Sintagma cuyo ncleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempear cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oracin: Aquel nio tiene muchos amigos Aunque el ncleo ms frecuente es el nombre o sustantivo, tambin pueden ser ncleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada: Lo dulce me gusta

6. Sintagma funcional: El Sintagma Funcional es aquel Sintagma cuyo ncleo sintctico no tiene en general un significado lxico, sino que es: Un nexo subordinante Un indicador de cantidad, definicin o tipo de referencia Un verbo auxiliar sin significado lxico que especifica el tipo de aspecto o la modalidad. El Sintagma Nominal: El Sintagma Nominal (SN) es aquel Sintagma cuyo ncleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempear cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oracin. Ejemplo: Aquel nio tiene muchos amigos Aquel nio tiene muchos amigos Det. S.N. (Suj.) N. N.V. C.Adj. N. S.N. (C. Directo)

Adyacente nominal en aposicin: "Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, se casar cuando le d la real gana" Vocativo: "Compaeros del metal, si permanecemos unidos, no podrn con nosotros" Complemento Circunstancial: "Esta maana me he levantado a las once y media" Complemento del Nombre/ Adyacente Nominal: "El novio de Isabel es guapsimo" Complemento del Adjetivo: "Aquella es rubia de bote" Complemento del Adverbio: "Federico vive cerca del Instituto" Complemento Indirecto: "Le diste el dinero al Delegado? Suplemento: "Mari Carmen no cree en las promesas de su padre" Complemento Agente: "El pacto fue firmado por los partidos polticos"

Ejemplos de Sintagma Nominal: Otros ejemplos de Sintagma Nominal (en negrita) son:

S.V. (Pred. Verbal)

En este caso tenemos dos Sintagmas Nominales "Aquel nio" y "muchos amigos". Por otra parte, aunque el ncleo ms frecuente es el nombre o sustantivo, tambin pueden ser ncleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada. Ejemplo: Lo dulce me gusta Funciones del Sintagma Nominal: Dentro de una Oracin, el Sintagma Nominal puede funcionar como: Sujeto: "La cafetera del instituto se llena en el recreo" Objeto Directo: "Martn tiene un golondrino molestsimo" Atributo: "Carmen es una profesora extraordinaria"

Ana paseaba con su novio Los coches grandes son caros Todas las otras amigas tuyas francesas que estaban contigo eran horribles El bar del Instituto se llena en los recreos Martn tiene un golondrino molestsimo Carmen es una profesora extraordinaria Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, se casar cuando le d la real" gana. Compaeros del metal, si permanecemos unidos, no podrn con nosotros Esta maana me he levantado a las once y media

Ejercicios de Sintagma Nominal: Ejercicio en el que se debe indicar qu funcin cumple el sintagma nominal sealado en negrita. Una vez realizado pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio: El hermano de mi novio lleg tarde Jos gan un premio al finalizar el curso Mara es la profesora ms buena Prncipe Pio, Grande de Espaa, falleci en Aranjuez Mujeres, defended la libertad de vuestros hombres Mi padre es mdico Este lunes se celebrar la misa por su entierro El nufrago soport las inclemencias del tiempo El nufrago soport las inclemencias del tiempo Dio una limosna al pobre hombre Dio una limosna al pobre hombre Jos compra frutas en el mercado

carece de preparacin Carece De Prep. N.V. S.Prep.

preparacin N.

A mi primo le gustan mucho las novelas de robos de bancos mi primo le gustan mucho las novelas de robos de Prep. N.

bancos

Prep. Det. N. S.Prep. (C.Indirecto) C.I. N.V. Det. N. S.Adv. (C.C.Cantidad) S.N. (Suj.)

Prep. N. S.Prep. (C.Nombre) S.Prep. (C.Nombre)

S.V. (Predicado Verbal) El Sintagma Preposicional: El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que est formado por una preposicin y un sintagma nominal cuyo ncleo ser un nombre. Este sintagma no tiene ncleo propio. Ejemplos de Sintagma Preposicional: A continuacin algunos ejemplos de Oraciones con Sintagma Preposicional analizados sintcticamente:

Otros ejemplos de Preposicional (en negrita):


El hijo de Luis vive en Madrid Traje el libro de matemticas Viento del sur Carece de motivacin Perdi por ambicioso

Ejercicios de Sintagma Preposicional: Ejercicio en el que se debe sealar el Sintagma Preposicional de las siguientes oraciones. Una vez realizado pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte! Ejercicio: Vengo de all eso te ocurre por imprudente Sali de casa Me agarr de la mano

libro de fsica de Prep. S.Prep. fsica N.

Libro N.

viento del norte Viento del Prep.+Det. N. S.Prep.

norte N.

Me postro ante ti

Juan Tiene un libro

Definicin de Sintagma Verbal: El Sintagma Verbal (SV) es aquel Sintagma cuyo ncleo es un verbo o por una expresin que funcione como verbo. Por lo tanto ese sintagma desempea la funcin de predicado (P). Su ncleo ser el ncleo del predicado: En cuanto a la estructura del sintagma verbal:

En este caso el Sintagma Verbal (SV) sera: Tiene un libro.El ncleo de este SV es "Tiene" al que le acompaa un Complemento Directo (CD) "un libro". El Sintagma Adjetival: El Sintagma Adjetival (SAdj), tambin llamado Sintagma Adjetivo, es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adjetivo. El SAdj puede ser muy sencillo, slo el ncleo, o estar dotado de varios adyacentes, complementos del adjetivo (CAdj) o modificadores del adjetivo. Ejemplos y Ejercicios de Sintagma Adjetival: A continuacin una serie de oraciones que tenemos que analizar y encontrar el Sintagma Adjetival.

Ncleo: el ncleo del SV es el verbo. Es un elemento necesario. Complementos: se pueden aadir o no complementos al verbo. Son elementos opcionales: o Complemento directo (CD) o Complemento indirecto (CI) o Suplemento (Supl) o Suplemento indirecto (Supl I) o Complemento de inters (CInt) o Complemento circunstancial (CC) o Atributo (Atr) o Complemento predicativo (CPred) o Complemento agente (CAg)

Mara tiene los ojos azules. Se ha comprado una camiseta azul marino. Pepe es bastante hbil con los ordenadores. Aquella chica parece rubia de bote. Los atletas llegaron a la meta bastante cansados. Considero a mis alumnos buenos por naturaleza.

Ejemplos de Sintagma Verbal A m me gusta la aventura A m me Prep. N. N. C.I. C.I. S.V. (Predicado Verbal)

Solucin de los Ejercicios: A continuacin se muestra la solucin de los ejercicios anteriores. gusta N.V. la Det. S.N. (Sujeto) 2. Se ha comprado una Det. SN (CD) camiseta azul marino N. N. C.Adj. S. Adjetival aventura N. 1. Mara tiene los Det. SN (CD) ojos N. azules S.Adj.

3. Jos

es

bastante hbil con C.Adj N S.Adj. (ATRIBUTO) rubia N.

los

ordenadores

4. Aquella

chica parece

de bote Enl. SN C.Adj. S.Adj. (ATRIBUTO) a la meta bastante cansados C.Adj. N. S.Adj. (C.Pred. del sujeto)

Atributo: el adjetivo depende de un ncleo verbal atributivo (ser, estar, parecer). Guarda concordancia con el sujeto de la oracin. A continuacin varios ejemplos de Sintagmas Adjetivales con funcin de Atributo: o Paco est enfermo. o Esos libros son interesantes Complemento predicativo: el adjetivo depende de un ncleo verbal predicativo. Guarda concordancia con el sujeto o con el compl. directo de la oracin. Ejemplos: o Vivo muy feliz contigo.. o Los coches corren rpidos

5. Los

atletas llegaron

6. Considero a

mis

alumnos buenos por naturaleza N. Enl. SN C.Adj. S.Adj. (C.Predicativo del CD)

El adjetivo slo formar un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la funcin de adyacente no formar un sintagma adjetivo, formar parte del sintagma nominal. Acompaantes del Adjetivo: Los elementos que acompaan al ncleo del sintagma adjetival (el adjetivo) son los llamados Modificadores o Complementos del Adjetivo: 1. Modificadores cuantificadores (Cuant.): El ncleo del sintagma adjetival (adjetivo) puede ir modificado por diferentes categoras gramaticales:

Informacin Complementaria: Funciones del Sintagma Adjetival:

Adyacente de un sustantivo: el adjetivo est integrado en un sintagma nominal y depende de su ncleo sustantivo. Concuerda en gnero y nmero con el sustantivo. Un ejemplo de Sintagma Adjetival Adyacente es el siguiente: o Libro muy interesante: En este caso el Sintagma Adjetival "muy interesante" funciona como complemento adyacente del sustantivo "Libro". o Ponte la camisa nueva o Ponte las camisas nuevas (aqu vemos como concuerda en nmero o Ponte los pantalones nuevos (aqu vemos como concuerda en gnero

Por un adverbio de cantidad: muy alto, ms grande, enormemente contento Por locuciones adverbiales de cantidad: la mar de listo, un poco loco, la tira de caro, Tonto de remate

2. Complementos del Adjetivo: Un grupo nominal (u oracin) precedido de una preposicin que acta de modificador del adjetivo. (prep.+ SN / prep. + prop. subord). Algunos ejemplos de Complementos del Adjetivo:

Complemento del Adverbio

"Estoy deseoso de que vengas" Ejemplos de Sintagma Adverbial: Estructura de la oracin: Sintagma Adjetival: "deseoso de que vengas" Sujeto: Yo (elptico) Verbo: "estoy" Estructura del Sintagma Adjetival: Ncleo del Sintagma Adjetival: "deseoso" Complemento del Adjetivo: "de que vengas" "Est comprometido con la causa" Estructura de la oracin: Sintagma Adjetival: "con la causa" Sujeto: l (elptico) Verbo: "est" Estructura del Sintagma Adjetival: Ncleo del Sintagma Adjetival: "comprometido" Complemento del Adjetivo: "con la causa" El Sintagma Adverbial: El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adverbio. El adverbio puede acompaar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaa al verbo formar un sintagma adverbial, pero no lo formar cuando acompae al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estar incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempea la funcin de complemento circunstancial:

1. Pon el cuadro ms arriba Pon el N.V. Det. S.N. (C.Directo)

cuadro N.

ms Intens.

arriba Adv.

S.Advb. (C.C.Lugar)

S.V. (Predicado Verbal) 2. No le gusta que viva demasiado cerca Intens. Adv. S. Adv.

3. Viven lejos Adv. S. Adv. 4. La

de Mxico C. Adv.

cafetera est

Cerca de tu Adv. C. Adv. S. Adv.

Oficina

5. "La ayuda lleg pronto" 6. "Jose conduce muy bien" 7. "A mi no me parece mal" 8. "La ayuda lleg demasiado tarde" 9. "Juan conduce perfectamente" 10. "Me parece bien"

"Este nio muy rubio camina rpidamente"

El Sintagma Adverbial puede ir modificado por: Modificadores

El Sintagma Funcional: El Sintagma Funcional es aquel Sintagma cuyo ncleo sintctico no tiene en general un significado lxico, sino que es: a. Un nexo subordinante b. Un indicador de cantidad, definicin o tipo de referencia c. Un verbo auxiliar sin significado lxico que especifica el tipo de aspecto o la modalidad Tipos de Sintagma Funcional: Pueden dividirse en sintagmas de tiempo (un verbo auxiliar), sintagmas complementantes (un nexo subordinante) y sintagmas determinantes (un indicador de definicin, cantidad o tipo de referencia).

Вам также может понравиться