Вы находитесь на странице: 1из 2

Has vivido por encima de tus posibilidades y ha llegado el momento de que te aprietes el cinturn.

Todos somos culpables, incluido t, de esta crisis. Culpable porque perdiste tu trabajo, culpable porque invertiste y te equivocaste, culpable porque preferiste comer a pagar tu hipoteca. Y con este discurso, machaconamente repetido una y otra vez, los gobiernos

del PP y del PSOE nos han llevado a una situacin de emergencia social. Desde el comienzo de esta estafa a la que llaman crisis, han destruido 3.500.000 de empleos, y ya hay ms de 6.200.000 de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Pero esta situacin puede cambiar. Se puede crear empleo. Que no te mientan: Hay Alternativa.

Ms informacin de la campaa, descarga de materiales: www.izquierda-unida.es/hay_alternativa

izquierda unida

Foto: Ainhoa Zamora Peralta

OTRA POLTICA ES POSIBLE


El Gobierno del PP anuncia cada dos por tres nuevas medidas para impulsar el empleo juvenil. Carecen de credibilidad. El paro sigue aumentando y, entre la juventud, supera ya el 57%. Tambin aumenta entre los menos jvenes. Ms de seis millones de personas paradas en total.

PORQUE S SE PUEDE CREAR EMPLEO


DIEZ MEDIDAS PARA LA CREACIN DE EMPLEO:
1
Un Plan de Empleo/Formacin para los parados de larga duracin, con la colaboracin de los Ayuntamientos. Con ello, pondramos las bases de una ambiciosa Propuesta de Seguridad Profesional (toda persona tendr un trabajo o formacin remunerada o una renta bsica). Una poltica de Empleo Pblico para la defensa y mejora de los servicios pblicos que garantice los derechos sociales. Programa de rehabilitacin sostenible de viviendas. Programa de empleos verdes que comprende reforestacin, explotacin y mantenimientos de superficies forestales. Puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Rural Integral, desde la defensa de la soberana alimentaria y la transformacin de la PAC. Medidas de reparto del trabajo existente (disminucin de la jornada hasta llegar a 35 horas, conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, etc,.) Un programa de ayuda para la pequea empresa, los autnomos y la economa social, vinculadas a la creacin de empleo y con contenidos legales, contractuales, financieros y fiscales (por ejemplo, la aplicacin efectiva del pago del IVA al cobrar la factura) Aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo sean contratados con jvenes menores de 35 aos, siempre que quede asegurado su carcter no sustitutorio de otros empleos y la evaluacin rigurosa del cumplimiento de las condiciones por las empresas. Medidas de estmulo del consumo responsable: derogacin de la congelacin salarial y la supresin de la extra de los empleados pblicos, garanta del poder adquisitivo de salarios y pensiones y elevacin del salario mnimo hasta 1.100 /mes. Reivindicar en la UE un Plan de Emergencia Europeo para la creacin de empleo y aplicacin de una Estrategia Europea Sostenible para la Inversin, apoyados en los recursos del Banco Europeo de Inversiones.
izquierda unida

PERO, SE PUEDE PAGAR?


Por supuesto. El fraude fiscal es bastante mayor que el dficit pblico, segn los tcnicos del Ministerio de Hacienda. Y adems hay una elevada economa sumergida, que perjudica sobre todo a los trabajadores y a los empresarios que cumplen sus obligaciones. Aqu, quien cobra un salario paga casi todos los impuestos y las pequeas empresas pagan ms impuestos que las grandes. Hay que hacer una reforma fiscal justa que permita obtener los recursos necesarios.

POR QU SIGUE AUMENTADO EL PARO?


Porque se aplica una poltica econmica que conduce al desempleo. Al Gobierno no le preocupa el paro; lo que le importa es garantizar los beneficios de las grandes empresas y los bancos y se aplica en ello. Al PP le obsesiona el dficit. Pero si no hay trabajo y estmulo de la economa, cada vez ser ms difcil combatir el dficit. En Izquierda Unida nos preocupan las personas. Por eso defendemos otra poltica.

2 3 4

Y CMO PUEDE MEJORAR LA FINANCIACIN?


En Espaa, ms del 30% del sistema financiero est ya nacionalizado. Es decir, son Bancos que pertenecen al Estado. Por qu no se toman medidas para facilitar los crditos que permitan a las pequeas empresas y a las familias disponer de la financiacin que necesitan?

5 6

ES POSIBLE OTRA POLTICA?


La respuesta est en la calle: Si es posible! Se hace en otros muchos pases. Por ejemplo, en Francia se van a contratar 60.000 profesores/as y se considera prioritario estimular la economa real. La troika (Comisin Europea, Banco Central y Fondo Monetario) quiere terminar de imponer lo que se empieza a llamar el austericidio, es decir la destruccin de las personas mediante el paro, el descenso de los salarios (10% en media en el ltimo ao) y los recortes en servicios sociales como la salud y la educacin. Pero la democracia debera servir para defender los intereses de la ciudadana, no los que representa la troika. El dinero no se ha esfumando: est en alguna parte. Hace diez aos eramos ms pobres y haba ms trabajo y mejores derechos sociales.

SE PUEDEN APLICAR MEDIDAS CONCRETAS PARA FAVORECER EL EMPLEO?


Existen y se pueden aplicar. No se trata de hacer milagros porque la situacin es difcil, pero se puede cambiar la curva del paro que crece por una curva de creacin de empleo. Hay recursos para ello y no hay que olvidar que por cada 1.000 utilizados en contratacin laboral, se recuperan de forma casi inmediata unos 600 en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Izquierda Unida ha presentado sus propuestas al Gobierno y en el Parlamento. Puede haber otras y las que proponemos pueden ser matizadas. Por eso pedimos un Pleno del Congreso para que todas las fuerzas polticas puedan exponer sus polticas de empleo.

10 Financiacin estatal de un Plan de medidas contra el empobrecimiento y la exclusin social.

Вам также может понравиться