Вы находитесь на странице: 1из 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO BIBLICO LAS DELICIAS INTRODUCCIN AL NUEVOTESTAMENTO.

RESUMEN DE UN LIBRO DEL NUEVO TESTAMENTO: SANTIAGO

FACILITADORES: EDUARDO Y NANCY DE MEJIAS ALUMNO: ALEXANDER FLORES. STEFFANI PLAZA.

PUERTO LA CRUZ, 04 DE JUNIO 2011

INTRODUCCIN

En la Biblia (nuevo testamento), se encuentra el libro de Santiago. La autora de este libro se basa en la salutacin Santiago, siervo de Dios y del seor Jesucristo (Stg. 1:1) sin embargo, los evangelios recogen varios Santiago o Jacobo incluso se registran dentro de los nombres de los apstoles a Jacobo hijo de Zebedeo, y Jacobo hijo de Alfeo. Estos se distinguen como: Santiago, hijo de Alfeo o Santiago el Menor y, Santiago el Mayor o hijo de Zebedeo. Luego, se tiene a un tercer Santiago, o Jacobo, quien es el hermano del Seor. Eso quiere decir que era hijo de Mara y al mismo tiempo hijo de Jos. Y eso hace de l un medio hermano del Seor Jesucristo. Se menciona en Mateo, captulo 13, versculo 55: No es este el hijo del carpintero? No se llama Su madre Mara, y sus hermanos Jacobo, Jos, Simn y Judas? As es que ste Jacobo, o Santiago, es quien se cree que escribi esta epstola de Santiago. l lleg a encabezar la iglesia de Jerusaln, y en el captulo 15 del libro de los Hechos, versculo 13 se menciona a Jacobo, quien parece estar a cargo del gran concilio de Jerusaln, por lo menos fue l quien resumi todo lo que se dijo y llev a cabo la decisin, evidentemente guiado por el Espritu Santo. Una antigua tradicin afirma que Jacobo el justo, hermano del Seor y quien fue el encargado de la primera iglesia de Jerusaln fue el autor de este Libro. Se cree que data del 50 51 de nuestra era. Santiago dirige este libro a las doce tribus que estn en la dispersin (Stg. 1:1), Haciendo nfasis en la evidencia de la fe o la manifestacin personal de la fe en los hombres, resaltando que la fe sin obra es muerta en si misma y que el hombre es justificado por obras, y no solamente por la fe. El estilo literario del libro es de argumentacin, Santiago haces pregunta y da respuesta denunciando los pecados sutiles como el orgullo, la murmuracin, la altivez, el materialismo y el ateismo prctico. En las pginas siguientes, el lector encontrar un resumen de este libro objeto de estudio.

RESUMEN DEL LIBRO DE SANTIAGO:

El tema a travs de toda la epstola de Santiago es el de la fe, y lo que la fe hace. Santiago; tambin hace una denuncia contra el pecado, especialmente los ms sutiles como: el orgullo, las murmuraciones, la altivez, el materialismo, el ateismo prctico, la mala conducta, los pleitos, las perturbaciones, las pasiones, los deleites y la soberbia. Santiago dirige el libro a las doces tribus en la dispersin, animndoles a estar gozosos en las pruebas, obtener paciencia y sabidura; la cual Dios da abundantemente y sin reproche a todos los que la piden sin dudar. Santiago, resalta la bienaventuranza para el varn que soporta la tentacin, porque recibir la corona de vida. Expone la seguridad de que Dios no tienta a nadie sino que cada uno es tentado de su propia concupiscencia y exhorta a no errar; porque somos primicias de las criaturas de Dios. Santiago hace el llamado a ser pronto para or y tardo para airarse, a no ser oidor olvidadizo sino hacedor de la obra haciendo nfasis de la actividad de la lengua (ningn hombre puede domar la lengua), a no hacer acepcin de personas; porque con esto se comete pecado y se es objeto de juicio corriendo el riesgo de ser juzgado sin misericordia por no haber hecho misericordia. Santiago argumenta como la fe requiere de las obras declarando que la fe sin obra es muerta en si misma y que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Santiago en el capitulo 3 compara la sabidura de lo alto con la terrenal. La primera es pura, pacifica, amable, benigna, llena de

misericiordia y de buen fruto, sin incertidumbre ni hipocresa. La segunda, terrenal, es celo, contienda y mentiras. Esta es animal y diablica. En el capitulo 4 trata la amistad con el mundo. El que hace amistad con el mundo se hace enemigo de Dios y l resiste a los soberbios dando gracias a los humildes. Pregunta tambin, quin eres para que juzgues a otro? No se debe murmura en contra de los hermanos no os quejis unos contra otros, para que no seis condenado; he aqu, el juez est delante de la puerta Stg. 5:9 Llama a confiar en Dios, que es misericordioso y compasivo. A no jurar para evitar la condenacin. Santiago en el capitulo 5 cierra con una serie de lineamientos para enfrentar las pruebas y dar buenos frutos: Estis afligidos? Haga oracin Estis alegres? Cante alabanzas. Estis enfermos? Llame a los ancianos de la iglesia y oren ungindole con aceite en el nombre del Seor. Confiesen sus ofensas unos a otros y orad unos por otros. Rescatemos a los extraviados y se cubrir multitud de pecado.

Las obras son el fruto, el resultado de la salvacin, y eso es lo que Santiago enfatiza. La fe es la causa de la salvacin, y las obras, es el resultado de la salvacin.

BIBLIOGRAFIA:

Casiodoro,

Reina de. (1569). La Santa Biblia. Revisin de 1960,

Sociedades Bblicas en Amrica Latina 1112-1132 pp. Demaray, D. E. (1996). Introduccin a la Biblia, (2. Ed). editorial Unilit Colombia. 461 pp. Pat, A y David A. (2004). El Manual Bblico Ilustrados (3. Ed.). Editorial Unilit 815 pp. Casiodoro, Reina de y Cipriano, Valera de. (1994). La Biblia del Ministro. Sociedades Bblicas en Amrica Latina 193-196 pp.

HORARIO DE ESTUDIO:
HORA 6.00 7.00 8.00 9.00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 LEER Y ESTUDIAR 21:00 22:00 23:00 ESCRIBIR LEER Y ESTUDIAR ESCRIBIR LUNES ORAR MARTES ORAR MIERCOLES ORAR JUEVES ORAR VIERNES ORAR SABADO ORAR DOMINGO ORAR

Вам также может понравиться