Вы находитесь на странице: 1из 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO BIBLICO LAS DELICIAS MORFOLOGIA II.

ANALISIS MORFOLOGICO DE TRES VERSICULOS BIBLICOS: EFESIO 2:8-10

FACILITADORES: EDUARDO Y NANCY DE MEJIAS ALUMNO: ALEXANDER FLORES. HIDAY RODRIGUEZ

PUERTO LA CRUZ, 28 DE ENERO DE 2012

INTRODUCCIN

El estudio de la Biblia es un deber de todo Cristiano all se encuentran los principios que se requieren para hacerse discpulo del Seor. Es fundamental la asistencia del Espritu Santo para su estudio e interpretacin porque las cosas Espirituales han de discernirse

espiritualmente Sin embargo las herramientas que el Cristiano adquiera para la lectura e interpretacin de La Palabra de Dios no esta dems y hasta es necesaria para no cometer errores en la interpretacin y aplicacin de la misma. Con este modulo se inicia el estudio de la Morfologa como

herramienta para el estudio e interpretacin Bblica. La Morfologa, del griego morfo, forma, y logos tratado, significa el estudio de la forma por lo que la palabra segn el rea de conocimiento se refiere a: Morfologa (lingstica), el estudio de la estructura de formacin de las palabras. Morfologa (biologa), el estudio de la forma de un organismo o sistema. Morfologa (diseo), la disciplina que estudia la generacin y las propiedades de la forma. Morfologa matemtica, una teora y tcnica para el anlisis y tratamiento de las estructuras 1 En este caso ser el estudio de la estructura de formacin de palabras asociada a la gramtica castellana y se atender tres de las categoras gramaticales, verbo, adverbio y preposicin; As como tambin las frases prepositivas.

DESARROLLO

En Morfologa uno, la tarea consisti en el anlisis morfolgico de tres verso en el libro de Daniel. En este caso, Daniel 4:5-7. Se pide ahora, determinar si existen frases prepositivas en estos versiculos. Frases prepositivas: Las hay que expresan el TIEMPO, antes de, dentro de, a principios de; el ESPACIO: encima de, debajo de, cerca de, etc.; la RELACIN: en cuanto a, acerca de, etc.; el MOTIVO: a causa de, debido a, y otros significados: adems de, a excepcin de, a pesar de, etc. 2 El manual de estudio en su pgina 16 menciona las siguientes: Antes de, Al lado de, Debajo de, Delante de detrs de, Desde antes de, Despus de, Desde dentro de, De par, Encima de, En medio de, Junto a, Para con, Por encima de y Respecto de. Ahora, en los versiculos: Dn.4:5 Vi un sueo que me espant, y tendido en cama, las

imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron. Dn. 4:6 Por esto mande que vinieran delante de m todos los sabios de

babilonia, para que me mostrasen la interpretacin del sueo. Dn. 4:7 Y vinieron magos, astrlogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueo, pero no me pudieron mostrar su interpretacin, Solamente se consigue delante de como la nica frase prepositiva de las que se mencionaron anteriormente.

ANALISIS MORFOLOGICO DE TRES VERSICULOS BIBLICOS: EFESIO 2:8-10

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Porque: por: Preposicin, seala medio gracia: sois: Verbo (ser), Segunda persona del plural, presente del indicativo, pasiva. (Verbo copulativo o auxiliar, irregular, varia segn la funcin en la oracin). salvos: Adjetivo (participio: salvados). por: Preposicin, seala medio. medio: de: Preposicin la : fe; y: esto: no: Adverbio de negacin. de : Preposicin (indica procedencia). vosotros, pues: es: Verbo (ser), Tercer persona del singular, presente del indicativo, activa. (Verbo copulativo o auxiliar, irregular, varia segn la funcin en la oracin) don: de: Preposicin. (Indica propiedad o pertenencia). Dios: Frase prepositiva: Por medio de (no estamos muy seguro de esto).

Ef. 2:9 no por obras, para que nadie se glore. no: Adverbio de negacin por: Preposicin (indica medio). obras, para: Preposicin que:. (Para que) conjuncin de propsito nadie. se: glore. Verbo (gloriar), tercera personal del singular tiempo presente del modo subjuntivo voz activa. Frase prepositiva:

Ef. 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. Porque: Somos: Verbo (ser), Primera persona del plural, modo indicativo, voz activa. (Verbo copulativo o auxiliar, irregular, varia segn la funcin en la oracin). hechura suya, creados: Participio del verbo Crear en plural., masculino, primera persona. en: Preposicin indica medio o instrumento. Cristo: Jess: para: Preposicin. (indica finalidad).
5

buenas: obras, las: cuales: Dios: Prepar: Verbo (preparar), Tercera persona del singular, tiempo pasado del modo indicativo, voz activa. de: Preposicin antemano: (de antemano) frase prepositiva para: Preposicin que: (para que) Conjuncin de proposicin anduvisemos Verbo (andar), primera persona del plural, pretrito (pasado), del modo subjuntivo, voz activa. ( Verbo Intransitivo). en : Preposicin, indica lugar ellas: Frase prepositiva:

Horario de estudio.

Diciembre: Estudiamos, en un horario no controlado, con lectura frecuente sobre el tema. Mes enero: 20-01-12 desde las 06:00 hasta las 09:00 am. 21-01-12 desde las 08.00 hasta las 09:00 a.m. 23-01-12 desde las 06:00 hasta las 09:00 pm
6

24-01-12 desde las 06:00 hasta las 09:00 pm 26-01-12 desde las 12:00 hasta las 07:00 pm 27-01-12 . Desde las 03:00 hasta las 06:00 pm BIBLIOGRAFIA Casiodoro, Reina de. (1569). La Santa Biblia. Revisin de 1960, Sociedades Bblicas en Amrica Latina 1132 pp. Casiodoro, Reina de y Cipriano, Valera de. (1994). La Biblia del Ministro. Sociedades Bblicas en Amrica Latina -196 pp. 1.- Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa 2.-Tomado de: Hiroto, Ueda ().Frases Prepositivas del Espaol http://lecture.ecc.utokyo.ac.jp/~cueda/kenkyu/bunpo/fraseprep.pdf .

Zatarain M., Irma; Zatarain M, Martha y Romero R., Gilda (2001), Gramtica de la Lengua Espaola. 3 ed, Mxico D.F. 283 pp.

Вам также может понравиться