Вы находитесь на странице: 1из 11

TRABAJO DE LEGISLACION LABORAL TALLER CUATRO

JOSE DAVID IBAEZ SEHUANES Alumno

GABRIEL JAIME POSADA HERNNDEZ Docente

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS OCTAVO SEMESTRE LEGISLACION AMBIENTAL 2013.

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN __________________________________________________________ 3 OBJETIVO GENERAL: ______________________________________________________ 4


OBJETIVOS ESPECFICOS: ________________________________________________________ 4

JUSTIFICACION ___________________________________________________________ 5 ALCANCE ________________________________________________________________ 5 DESCRIPCION DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES JAMM LTDA ____________________ 6
Nuestra empresa: _____________________________________________________________ 6 MISION DE CONSTRUCCIONES JAMM LTDA _________________________________________ 7 VISION DE CONSTRUCCIONES JAMM LTDA _________________________________________ 7 Organizacin de la empresa: _____________________________________________________ 7 Polticas de prevencin de riesgos y proteccin del medio ambiente: ____________________ 7

IDENTIFICACIN DE LOS POSIBLES RIESGOS AL MEDIO AMBIENTE OCASIONADOS POR CONSTRUCCIONES JAMM LTDA______________________________________________ 8
RIESGOS AL AMBIENTE IDENTIFICADO. ____________________________________________ 8 MEDIDAS DE MITIGACIN PARA CADA POSIBLE RIESGO IDENTIFICADO __________________ 8
Riego: derrames de combustible. ________________________________________________________ 8 Riesgo: Arrastre de sedimentos hacia el cauce de la quebrada. ________________________________ 8 Riesgo: Posibilidad de incendios_________________________________________________________ 9

PROGRAMA DE ADECUACIN Y MANEJO AMBIENTAL RECOMENDADO _____________ 9


Programa de monitoreo ambiental _______________________________________________ 9 Plan de contingencia ___________________________________________________________ 9 Plan de seguimiento y control ambiental. _________________________________________ 10

RECOMENDACIONES _____________________________________________________ 11

INTRODUCCIN

Hoy sabemos que, ante los cambios sufridos en las ltimas dcadas en el medioambiente, se hace necesario que las empresas respondan con anticipacin al desafo ambiental, para lograr ser reconocidas por la comunidad. Por ello CONSTRUCCIONES JAMM LTDA consiente de la situacin que presenta el municipio de Yondo en materia ambiental e internamente lo problemas que presente en gestin ambiental y con el nimo de contribuir al disminuir el impacto en medioambiental que ocasiona busca implementar mejoras que coadyuven a el cuidado de medio ambiente en cuanto a la realizacin de los procesos.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer complementar e implementar planes y mejoras ambientales en la empresa CONSTRUCCIONES JAMM LTDA en sus diferentes reas (Campo casabe (zona de trabajo), bodega, reas de oficina) para un mejor rendimiento de la empresa a nivel ambiental.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Implementar mejoras ambientales en las instalaciones de la empresa por parte del departamento de gestin ambiental. Difundir informacin sobre educacin ambiental entre los trabajadores de la empresa para que tengan conocimiento de los planes y las propuestas que se piensan implementar en la empresa CONSTRUCCIONES JAMM LTDA. Realizar auditoras diarias de acuerdo a los requerimientos ambientales propuestos para la empresa.

JUSTIFICACION

La empresa CONSTRUCCIONES JAMM LTDA. Requiere apoyo en la verificacin, monitoreo, seguimiento de condiciones ambientales ya que esta es una problemtica actual que se viene dando a travs de los aos en la empresa en estos momentos CONSTRUCCIONES JAMM LTDA est interesada en contribuir con el mejoramiento y con la disminucin de impactos que est generando a su entorno por consiguiente cuenta con un departamento de Gestin ambiental el cual est encargado de realizar este seguimiento y sus respectivas mejoras.

ALCANCE

Lo que se pretende hacer con este plan de trabajo es reconocer, proponer, implementar ideas para un posible mejoramiento a nivel ambiental en las diferentes instalaciones de la empresa CONSTRUCCIONES JAMM LTDA logrando as un posible avance ambiental y que la empresa este ms actualizada respecto a este tema.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES JAMM LTDA Nuestra empresa: Razn social: CONSTRUCCIONES JAMM LTDA. Nit: 900.372.379-6 Giro: Construccin, mantencin y explotacin de obras civiles, decoracin y de edificios. Telfonos: 8325 345. Fax: 8325 099. Email: construccionesjamm@gmail.com CONSTRUCCIONES JAMM LTDA, se orienta a la ejecucin de obras y proyectos del rea de la ingeniera, construccin y servicios, entendindose por estos, los siguientes: Obras Civiles. Construccin de hormigones (pavimentos, morteros, etc.). Nivelacin de maquinarias y equipos (grouting epxicos). Fabricacin y montaje de estructuras metlicas. Desarrollo y tendido de proyectos en piping. Trabajos en acero inoxidable. Vigas, soportes y estructuras. Mantencin y saneamientos industriales. Construccin y desarrollo de proyectos habitacionales. Construccin de piscinas. Artesana en fierro forjado. Nuestra empresa cuenta con el respaldo econmico y financiero para planificar, desarrollar y concretar cualquier obra que nos sea encomendada, as tambin

contamos con la experiencia, recursos humanos y maquinaria para realizar un servicio ptimo y cumplir rigurosamente con los tiempos y plazos presupuestados.

MISION DE CONSTRUCCIONES JAMM LTDA Nuestra misin consiste en entregar a nuestros clientes la mejor alternativa en proyectos del rea de la arquitectura, ingeniera, diseo y construccin. Desarrollando un trabajo sistemtico, profesional y bajo estrictas medidas de seguridad y proteccin al medio ambiente.

VISION DE CONSTRUCCIONES JAMM LTDA Ser reconocidos y estar posicionados como una de las mejores empresas constructoras de chile. Organizacin de la empresa: CONSTRUCCIONES JAMM LTDA., est conformada por un grupo de profesionales altamente especializados en el rea mecnica, civil e industrial, pudiendo as, satisfacer las variadas necesidades de particulares y empresas. Con ello, la capacidad humana, tcnica y slida formacin profesional, de cada uno de ellos, garantiza en su conjunto, el xito de las tareas y proyectos comprometidos. Adems de los profesionales propios del rea, tales como ingenieros civiles, industriales, ingenieros mecnicos, tcnicos en diversas reas, CONSTRUCCIONES JAMM LTDA, cuenta con el apoyo externo de asesores tributarios, laborales y legales. Polticas de prevencin de riesgos y proteccin del medio ambiente: Nuestra empresa, consiente de la importancia econmica y social que significan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, adopta y se manifiesta decididamente partidaria de tomar todas las medidas para prevenir accidentes, enfermedades laborales, daos a la propiedad y al medio ambiente, contribuyendo a mantener la salud y el bienestar de sus trabajadores, ejecutando todos los trabajos mediante una activa y eficiente gestin de prevencin y control de riesgos operacionales y del medio ambiente.

IDENTIFICACIN DE LOS POSIBLES RIESGOS AL MEDIO AMBIENTE OCASIONADOS POR CONSTRUCCIONES JAMM LTDA

RIESGOS AL AMBIENTE IDENTIFICADO. * Al realizarse trabajos con la materia prima (cemento), se da un arrastre de sedimentos por accin de las lluvias hacia el cauce de la quebrada cercana al proyecto. * Al tener insumos almacenados como diesel de fcil combustin, existe la posibilidad de incendio.

MEDIDAS DE MITIGACIN PARA CADA POSIBLE RIESGO IDENTIFICADO

Riego: derrames de combustible. Medidas: * Inspecciones peridicas para detectar derrames, deterioro o errores humanos que podran causar derrames. * Construcciones de un dique o tina de contencin con capacidad para el total del tanque ms un 10%. * Capacitar personal sobre procedimiento de control y limpieza de derrames.

Riesgo: Arrastre de sedimentos hacia el cauce de la quebrada. Medidas: * Los canales de drenaje de la fosa de extraccin no tiene pendientes mayores a 1%. * Proteger talud con engramado y barreras muertas. * Construir tinas de sedimentacin en servidumbre de la quebrada.

Riesgo: Posibilidad de incendios Medidas: * Almacenaje correcto de los insumos. * Colocacin de rotulacin prohibiendo fumar en reas de alto riesgo. * Colocacin de extintores fijos en reas especficas visibles y extintores mviles.

PROGRAMA DE ADECUACIN Y MANEJO AMBIENTAL RECOMENDADO

Programa de monitoreo ambiental El programa de monitoreo recomendado se efectuara en funcin del seguimiento de la variable ambiental afectada por las actividades de la fbrica de bloques de cemento. El monitoreo funge como una herramienta de control para medir la eficiencia o eficacia de las medidas establecidas y poder realizar los ajustes necesarios. Plan de contingencia Un plan de contingencia est conformado por una serie de medidas anticipadas a tomar frente a una posible situacin o evento que pueda provocar desastres en el medio ambiente y por ende afectar al hombre, por lo que se constituye en una herramienta como estrategia de respuesta eficaz e inmediata a las situaciones de contingencias que pudieran suscitarse. Los aspectos sobre planificacin que a continuacin se presenta se analizaron y elaboraron con el propsito de ayudar a la CONSTRUCCIONES JAMM LTDA, a contar con estrategias de respuestas a los peligros potenciales que pudieran ocurrir durante el proceso de produccin, peligros naturales involucrados, y aquellos que puedan incidir o impactar a la comunidad, para tal efecto urge y es indispensable y necesario contar con una serie de datos que sern de vital importancia para la planificacin.

Plan de seguimiento y control ambiental. Es necesario e importante establecer una planificacin para el seguimiento de medidas correctivas de mitigacin recomendadas, que permitan de forma efectiva y eficiente vigilar el cumplimiento de las mismas y la identificacin de parmetros de control.

RECOMENDACIONES Propiciar un hbito continuo de mantenimiento general del rea, sobre el manejo de desecho generado por el proyecto. Colocar receptores de desechos slidos segn su clasificacin (domestico, inocuos, peligrosos). Curso de seguridad personal, lo cual ayudara al trabajador a tener el conocimiento mnimo indispensable, para evitar accidentes fatales. As como la captacin de uno o dos trabajadores por jornadas en la forma de actuar en caso de derrames de combustible. Establecer una barrera natural de especie de rboles da rpido crecimiento de follaje permanente, la cual ayudar a controlar la erosin hdrica, y servir como colchn para absorber restos de partculas suspendidas en el aire, generadas por ciertas acciones del proyecto. Se deber guardar los lmites de servidumbre de cauce natural contemplado en la ley forestal sobre la proteccin a las fuentes naturales, que para el caso que nos ocupa es de uno y medio el ancho del cauce. Colocar extractores de partculas en las reas donde los niveles de partculas slidas en suspensin son ms elevados.

Вам также может понравиться