Вы находитесь на странице: 1из 6

Trmino de Ergonoma

Ergos = trabajo
Palabras Griegas

Nomos = Estudio Leyes naturales Conocimiento

Ergonoma = Estudio del trabajo

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La ergonoma nace con el nacimiento hombre. Las primeras y tiles herramientas de piedra son intentos para facilitar el trabajo En la poca de la esclavitud se ve la forma de darle ms vida y rendimiento a los esclavos. Leorando da Vinci es el primer autor moderno que ayuda grandemente a la ergonoma con sus diseos de las dimensiones humanas. Alberto Duradero se preocup por el estudio de los movimientos y la ley de la proporciones. Le Cubieser estudia las matematicas y geometra para utilizarlo en la arquitectura.

Despus del maquinismo industrial del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, se aumentaron las demandas para el hombre dentro de sus diferentes actividades laborales, tanto en la adaptacin como en la imaginacin y hasta en los limites de su propias capacidades y de su fisiologa .

Los estudios de Cameron y Corkindale demostraron que el hombre se fue adaptando coactivamente a las mquinas, pero el aprendizaje generalmente requiere mucho tiempo, por lo que se han tenido que seleccionar y tomar a los operadores para satisfacer las exigencias de la maquina.

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

Es a principios de este siglo que se habla de ergonoma, en especial en las dos guerra mundiales. Las investigaciones y teorias de estas dos guerras se transiferen al mundo del trabajo. En Inglaterra Murrell crea al sociead denominada Ergonomics Reseach Society. En EEUU, el ao 1957 se constituye la Sociedad de Factores Humanos. El trmino factores humanos surgi como resultado de la traduccin: Human factors engineering. En 1961 se fund la Asociacin Ergonmica Internacional, en la que estn representadas especialistas de mas de 30 pases del mundo.

Simultneamente, es ms alto el costo de las mquinas, por lo que de acuerdo a su complejidad, se ha ido tomando conciencia de la gravedad del error humano que ha costado la prdida de recursos humanos y materiales. Es as que se deben modificar las mquinas de manera que satisfagan las exigencias del hombre sin merma de la productividad . Para conciliar los intereses es necesario, en la actualidad, ver y estudiar la organizacin racional de la actividad humana en el trabajo; para ello se requiere de la colaboracin de ciencias y tcnicas: la medicina, la fisiologa, la psicologa, la sociologa, la higiene, la ingeniera, y otras.

La intervencin ergonmica

La actividad ergonmica se sita en la encrucijada de numerosas disciplinas y tcnicas: especialmente la antropologa, la biomecnica, la biometra, la fisiologa el trabajo, la organizacin del trabajo, la investigacin operativa de la ciberntica, la psicologa.

La accin de los ergnomos puede realizarse en varios momentos niveles. A nivel de una empresa, la iniciativa recaer con frecuencia en uno de los especialistas de los problemas del trabajo ya mencionados anteriormente.

CONCEPTOS BASICOS DE ERGONOMIA


La ergonoma es una ciencia moderna El termino es actual pero en realidad siempre se realiz ergonoma. La ergonoma no solo se aplica al trabajo. La ergonoma en el trabajo se suele tambin definir como humanizacin del trabajo. El hombre busca adaptar el medio a sus necesidades y a sus caracteristicas propias. Esto se llama ergonoma. La teora de la evolucin no hace ms que confirmar que siempre se hizo ergonoma .

DEFINICIN DE ERGONOMA
Es la ciencia del trabajo.

Es un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseo de sistemas tecnolgicos.
Su propsito es asegurar que el hombre y la tecnologa trabajen en forma armnica, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las caractersticas humanas

ERGONOMA GOGNITIVA

Se interesa en los procesos mentales: Percepcin, memoria, razonamiento y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos

ERGONOMA FSICA

Se ocupa de las caractersticas anatmicas, antropomtricas, fisiolgicas y biomecnicas, en tanto se relacionen con la actividad fsica.

ERGONOMA ORGANIZACIONAL

Se interesa en la optimizacin de sistemas sociotcnicos, incluyendo estructura organizacional, polticas y procesos

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA
Proporcionar el ajuste reciproco, constante y sistemtico entre el hombre y el ambiente. Disear la situacin de trabajo de manera que este resulte en lo posible, pleno de contenido, cmodo, fcil y acorde con las necesidades mnimas de seguridad e higiene.

Elevar los ndices globales de productividad, tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA
Reduccin de lesiones y enfermedades

Disminucin de costos por incapacidades


Disminucin del ausentismo Aplicacin de las normas existentes

Disminucin de perdidas en materia prima

LA ERGONOMIA no estudia
al hombre aislado ni a la mquina aislada sino al binomio integrado.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ERGONOMIA


CENTRADA EN EL ESTUDIO DEL SER HUMANO

CENTRADA EN LOS FACTORES PRESENTES EN EL PUESTO DE TRABAJO

La anatoma.- Se centra en los aspectos antropomtricos y biomdicos La fisiologa.Estudia el funcionamiento de los sistemas fisiolgicos La psicologa.trata del comportamiento de lo individuos La pedagoga.- Trata de perfeccionar el proceso de formacin.

La ingeniera ayuda a disear y planificar el puesto de trabajo La arquitectura abarca lo referido a los espacios, ambiente y los accesos. La organizacin.- Incluye los relacionado con mtodos y tiempos

Вам также может понравиться