Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE COSTA RICA CONGRESO CIC-2010 SAN JOS, COSTA RICA.

OCTUBRE 2010 PUENTES DE MADERA LAMINADA EN COSTA RICA.

Ing. Juan Tuk Durn MSc., Arq. Adolfo Meja.

Grupo Xilo Costa Rica

RESUMEN: El uso de madera en la construccin de obras a gran escala, es posible en Costa Rica gracias al desarrollo alcanzado por la industria en el rea de preservacin, secado y adhesivos para uso estructural a intemperie. Por sus propiedades fsicas y mecnicas la madera es un material idneo para la construccin en centros urbanos de gran congestionamiento por ser liviana y fcil de manipular. Se presenta una gran oportunidad para este material el cual adems secuestra enormes cantidades de CO2 gas responsable del calentamiento global. Se examinan las diferentes posibilidades arquimecnicas de seleccin a la hora de disear un puente para uso peatonal y el costo del mismo, considerando su menor demanda de carga a las fundaciones. Abstract: Wood application in heavy construction outdoor are possible now because the advances taken in our country in processing industries of treating, draying and structural adhesives weather resistance. In very congestive sites as in down town places, wood is very advisable for it is light density, high strength and easy of setting up. We look up a great opportunity for this material how takes in huge amounts of CO2 responsible of global warming gases. We take a look to different options for architectonic options during design a pedestrian bride and who affects the cost of it self taken in account the less loads to request to the foundations. Palabras Clave: puentes de madera, madera laminada, diseo, construccin sostenible.

INTRODUCCIN Esta presentacin va dirigida a Ingenieros y Arquitectos planificadores y desarrolladores urbanos. Profesionales comprometidos con el medio ambiente a buscar soluciones con una relacion costo benefico ptimo. La madera laminada es una pcin racional para satisfacer sta necesidad a menor costo y menor impacto ambiental El uso de materiales secuestadores de CO2 de la atmsfera es una respuesta de cada uno de los profesionales en su campo para mitigar el efecto del cambio climtico en el mundo. El costo de los puentes de concreto prefabricado es muy elevado por lo cual se reduce la posibilidad financiera de satisfacer la demanda de este tipo de mobiliario vehicular. La utilizacin de la madera en la infraestructura nacional evidencia un notable crecimiento; posiblemente debido a una mayor conciencia de la contribucin de este material en la reduccin de emisiones de CO2 a la atmsfera, en comparacion con el concreto y acero. Es decir, si un proyecto utiliza madera dentro de sus materiales predominantes, tiene mayor posibilidad de acercarse a un balance 0 (llamado carbono neutral), entre lo emitido y lo absorbido por el conjunto de materiales utilizados en el resto del proyecto. Lo dicho, en virtud de la capacidad de fijacin del CO2 que tiene 1 TN de madera seca a 12%, al capturar 4 TN de este gas responsable del cambio climtico.

La instalacin de plantas de preservacin de maderas ha venido a completar el elemento que faltaba para poder hacer uso de la madera en forma segura y econmica en la solucin de infraestructura con vida til similar a las hechas con concreto y acero. Las estructuras clsicamente usadas en Costa Rica para este propsito se hacen en concreto pre-tensado. El concreto por su naturaleza, presenta una densidad de 2310 Kg/m3 esto hace que, an utilizando las tcnicas ms refinadas de postensin; una obra de hormign tenga 5 veces el peso que el de una estructura similar en madera laminada y dado que los cimientos son proporcionales a su carga, en el caso de estructuras de madera stos sern mucho menores. Por sta y otras razones como: facilidad de construccin, menor espacio al ejecutar la obra debido a la prefabricacin y rpida instalacin; menor costo del equipo mecnico de instalacin y finalmente, (debido a cambios del entorno urbano) una mayor simplicidad para su remocin y traslado al final de la vida til; los puentes de madera laminada son la mejor solucin de pasarelas para peatones y bicicletas sobre autovas urbanas as como puentes rurales de transito liviano. MADERA LAMINADA La tcnica de laminar madera con el objeto de producir elementos estructurales de grandes dimensiones no es nueva en el mundo y data desde 1934 con la aparicin de los primeros adhesivos rgidos estructuralmente indispensables para este uso. El sistema permite eliminar los defectos en elementos pequeos, que la naturaleza ha producido y cuya presencia reduce la resistencia de la madera. Por lo cual el proceso de diseo maximiza la capacidad de carga y el costo de la construccin disminuye.

Por ser la madera laminada producto de la sumatoria de piezas pequeas, se facilita la exclusin de defectos y al mismo tiempo que el secado y tratamiento qumico sean ms rpido y efectivo al curar piezas de poco espesor. El tratamiento se realiza en recipientes especiales que permiten aplicar vaco extrayendo bolsas de aire atrapado y facilitando as la entrada de lquido a presin de 12 o ms K/cm2 depositando una concentracin de sales requerida para exponer la madera a la intemperie durante una larga vida til. Luego del tratamiento, la madera se seca a 12% de humedad. En un proceso de pocos das se dan todas las contracciones que podra desarrollar en varios aos y que nos garantiza la estabilidad dimensional de la madera una vez que este en servicio, pues llegar a estabilizar a 18% de humedad. La madera laminada puede fabricarse en largos limitados nicamente por la disponibilidad del transporte, como se muestra en la Fig. 2. Otra de las ventajas en la economa del material es que permite hacer variaciones del peralte sin costo adicional. Adicionalmente las vigas se pueden hacer curvas para aumentar la eficiencia estructural del arco sobre la viga recta.

Figura 2. El largo de los elementos estructurales laminados esta limitado nicamente por el equipo de transporte disponible. En la foto vemos un despacho de vigas laminadas encoladas para un gimnasio en San Jos, Costa Rica.

PUENTES VEHICULARES LIVIANOS CONSTRUIDOS Aprovechando las ventajas de este sistema constructivo hemos diseado y construido varios tipos de puentes segn sea el claro a salvar. El costo del mismo, es por supuesto, la mayor motivacin para seleccionar el tipo de puente. Para salvar claros menores de 5 m. hemos usado vigas de seccin variable colocadas bajo las huellas de las llantas. La losa de madera post tensada con espesor de 4 cm ha dado muy buen resultado. El puente mostrado en la Figura 3 se diseo, fabric e instal en 15 das.

Figura 3. Puente de paso superior resuelto con vigas laminadas de seccin variable sobre pilares de gaviones y muros de madera aserrada. Losa de madera post tensada. La Gucima de Alajuela.

ERROR: undefined OFFENDING COMMAND: f~ STACK:

Вам также может понравиться